Segunda presidencia de Yrigoyen
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

En un mensaje al Congreso Nacional el 17 de enero, el presidente Yrigoyen insiste en la necesidad de sancionar la ley sobre expropiación de los yacimientos petrolíferos privados, la creación del Banco Agrícola, la autorización al Banco Hipotecario Nacional para emitir cédulas y la reforma a la ley N' 11.170 de arrendamientos rurales.

El 17 de febrero el general Enrique Mosconi, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, unifica el precio de la nafta para los surtidores de la empresa estatal en todo el país.

El 2 de marzo se realizan en todo el país comicios para renovar parcialmente la Cámara de Diputados de la Nación. En la Capital Federal, el Partido Socialista Independiente, apoyado por los conservadores y los antipersonalistas , obtiene la mayoría de los votos. 

En abril , en función del indulto otorgado por Yrigoyen, es liberado el anarquista Simón Radowitzky, preso en Ushuaia desde 1909 

El 28 de abril el Poder Ejecutivo dicta un decreto que declara el 1º  de mayo feriado nacional, por conmemorarse en dicha fecha el día internacional de los trabajadores. 

El 3 de mayo el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Eduardo Laurencena, expulsa a los opositores ,radicales yrigoyenistas y conservadores de la Legislatura y, posteriormente , convoca a elecciones para reemplazarlos.

El 18 de julio el Poder Ejecutivo de Córdoba presenta un proyecto en la Cámara de Senadores por el cual se le otorga a la Compañía General de Electricidad, de capitales estadounidenses, una concesión por 99 años para el suministro de energía eléctrica en todo el país. 

El 9 de agosto los diputados y senadores nacionales del Partido Socialista Independiente, de la Unión Provincial de Salta y de los partido Conservador de Buenos Aires, Autonomista de Corrientes y liberal de Tucumán y San Luis hacen pública una declaración conocida como "Manifiesto de los 44", por la cual responsabilizan al Gobierno crisis institucional y económica atraviesa el país. 

El 15 de agosto se funda en Buenos Aires la “Legión de Mayo", dirigida  por  José Güiraldes y Rafael Campos. 

Gral. Mosconi
Enrique Mosconi, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, unifica el precio de la nafta para los surtidores de la empresa estatal en todo el país
Simón Radowitzky
Foto de Simón Radowitzky en 1909
Estudiante en el golpe de 1930
Los estudiantes pese a que Yrigoyen había respaldado la reforma universitaria, se sumarón a la oposición y facilitaron la acción golpista

Jose E Uriburu

General golpista José F. Uriburu
TRenvia en el trasbordador
Un tranvía repleto de obreros cae en el Riachuelo
Se publican los 7 locos de Robeto Arlt
Tapa de Los siete locos

El 3 de setiembre un grupo de estudiantes universitarios se congrega en la Facultad de Medicina para  manifestar su oposición al Gobierno  

El 6 de setiembre a  las 7.30, el general José F. Uriburu llega al Colegio Militar y  encabeza un golpe de Estado. En la ciudad de la Plata, a las 19 presidente Hipólito Yrigoyen presenta la renuncia ante el comandante del 7' Regimiento de Infantería.

El hecho es precedido por una intensa oposición en el Congreso y la prensa, que acusa al líder radical de inoperancia y senilidad. La derrota electoral del partido gobernante en la elección de diputados en la Capital Federal atiza la hostilidad opositora.

Es la primera vez en setenta años de vida institucional que un Presidente es expulsado del poder.

Yrigoyen es detenido y confinado en la isla Martín García. Mientras tanto, el gobierno de facto hace fusilar a tres delincuentes comunes y a un obrero anarquista de Rosario, Joaquín Penina. 

El gobierno de facto designa varias comisiones investigadoras que, en general, no llegan a establecer irregularidades en el manejo administrativo del gobierno depuesto. Hasta Yrigoyen es indagado varias veces por un juez federal en su confinamiento de Martín García.

Además, en 1930, se fundan el PEN Club, cuyo primer Presidente es Manuel Gálvez, y el Colegio Libre de Estudios Superiores. Se inaugura el Teatro del Pueblo, dirigido por Leonidas Barletta. Y se crea la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, mediante la unificación de varias centrales obreras.

Dos tragedias enlutan al país. El hundimiento del buque alemán Monte Cervantes frente a Ushuaia, sin que se registren víctimas entre los pasajeros aunque su capitán prefiere hundirse con su navío. En Buenos Aires, un tranvía repleto de obreros cae en el Riachuelo. Hubo numerosos muertos.

Un periodista considerado “medio loco”, hijo de un inmigrante alemán, publica Los Siete Locos. El autor: Roberto Godofredo Arlt , había nacido en Flores con el siglo.

Carlos Gardel, después de su triunfal gira por Europa, graba diez cortometrajes, en los que entona algunas de sus creaciones más difundidas, y se presenta en el Teatro Florida, donde realiza una exitosa temporada. 

Aparecen este año La grande Argentina, de Leopoldo Lugones, una suerte de programa autoritario y fascinante para la estructuración de las nuevas instituciones que, a su juicio, necesita el país. Manuel Gálvez publica Miércoles de Ceniza y César Tiempo, Libro para la pausa del sábado. El Instituto de Economía Argentina, que dirige Alejandro Bunge, publica La economía argentina y Guillermo Furlong, Los Jesuitas en la cultura rioplatense.

En la ciudad también se empieza a entubar el arroyo Maldonado, cuyos frecuentes desbordes castigan a la población de Villa Crespo y Palermo.

Y queda librado al uso del público el tramo Callao-Chacarita del subterráneo "B" que une Plaza de Mayo con este último barrio. Se inaugura el 17 de Octubre.

El fútbol argentino disputa sul primer campeonato mundial de fútbol, en Uruguay. Como en los Juegos Olímpicos de 1928, en Amsterdam, la selecciones de Uruguay y de la Argentina llegan a la final. Igual que en Amsterdam, los uruguayos derrotan a la Argentina 4 a 2 y se consagran campeones. Con con el interes de permanecer al margen de la actividad comercial, con el objeto de difundir obras de nuevos autores, Leónidas Barletta funda el Teatro del Pueblo, que inicia la tradición del teatro independiente en Buenos Aires.

Se inagura el subte B
Se inagura parte del subterraneo B
Se inagura el subte B
Se inagura parte del subterraneo B
Se juega el primer Mundial de Football
Equipo Argentino que participó del primer campeonato mundial entrand a la canpa para el partido final
Se inagura el subte B
Cartel  del Teatro del Pueblo, el cual sirvio para la promoción de autores jóvenes en ese género
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion