Segunda presidencia de Yrigoyen
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En 1929 se firma un convenio con Gran Bretaña (Oyhanarte-D'Abernon) que establece un sistema de trueques entre elementos para los Ferrocarriles y bienes de capital y, por parte argentina, de cereales y otros productos primarios.

En Octubre, Wall Street revela la inestabilidad del sistema. En el país cae la renta aduanera, se devalúa el peso, quiebran centenares de empresas, bajan los salario y aumenta la desocupación.

Se crea el Instituto Nacional de Petróleo mediante un convenio entre YPF y la Universidad de Buenos Aires. Entre Octubre y Diciembre, Yrigoyen urge al Congreso tratar la Ley de Nacionalización del Petróleo, estancada durante tres años. A través de ésta, el gobierno unifica el precio de la nafta en 20 centavos moneda nacional por litro.

En Agosto el gobierno comienza el estudio de las posibilidades del aprovechamiento energético de Salto Grande.

Además, se aprueban la ley que fija la jornada laboral en ocho horas y la que dispone la jubilación de los empleados bancarios. 

Horacio B. Oyhanarte
Horacio B. Oyhanarte

Surtidor de combustible 

de la década del 20

Severino Di Giovanni
Caballos
Aimé Tchiffely con sus caballos Gato y Mancha en México

El Gran Premio de Automovilismo culmina con la muerte de Paris Gianni, uno de los más promisorios corredores del país. En la cordillera de los Andes, como consecuencia de una tormenta de nieve, perecen 16 arrieros que llevaban hacienda a Chile. El hecho servirá de inspiración para Juan Carlos Dávalo, que escribe El viento blanco.

En noviembre, el dirigente opositor Carlos Washington Lencinas, “El gauchito Lencinas”, es asesinado en Mendoza por un paisano que a su vez es ultimado por los lencinistas. El suceso conmueve al país.

El presidente Yrigoyen sufre un atentado  a principios de diciembre al salir de su casa de la calle Brasil. El autor del ataque, un anarquista italiano desequilibrado, es muerto por la custodia presidencial. 

Otro atentado mortal: el que quita la vida de Emilio López Arango, director del diario anarquista La Protesta, que se atribuye a Severino Di Giovanni, cuya estrategia de violencia choca contra la línea ideológica del periodista asesinado

Además, un terremoto destruye la localidad mendocina de Villa Atuel. Después de un exitoso raid a Estados Unidos, regresa el jinete Aimé Tchiffely. Trae a sus caballos Gato y Mancha y es recibido por una entusiasta multitud.

También vienen visitantes ilustres: el filósofo alemán Conde de Keyerfing, que pronuncia conferencias en el Teatro Opera diagnosticando lo que son, a su juicio, los males argentinos, entre ellos, la tristeza. Otra visita es la del arquitecto suizo Le Corbusier, que propone construir otra ciudad sobre el Río de la Plata, frente a Buenos Aires. Y también llega Waldo Frank, escritor estadounidense que es paladín de la unión de la América hispana.

Hay avances en materia de comunicaciones. Ya funcionan tres radios en Buenos Aires y una, Radio Capitol, en Córdoba. Este año se inaugura una balsa para autos para unir Santa Fe y Paraná, se establece el correo aéreo entre Argentina y Estados Unidos y la empresa Aeroposta une Buenos Aires con Comodoro Rivadavia. 

En esta iniciativa participaron famosos aviadores como Pablo Vachet, Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupery.

Frente a la crisis mundial que ya provoca sus primeros efectos, el Presidente Yrigoyen decreta la clausura de la Caja de Conversión.

Antoine de Saint-Exupery
Antoine de Saint-Exupery
Paul Groussac
Paul Groussac
Alberto Vacarezza

Alberto Vacarezza

Muere el escritor de origen francés Paul Groussac, que se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional. En el Teatro Ateneo, la compañía de Enrique de Rosas interpreta Elelín, drama de Ricardo Rojas.

Carlos Gardel graba 143 temas para el sello Odeón. En el Teatro Colón se estrena la ópera argentina El matrero, de Felipe Boero.

También se presenta por primera vez el sainete de Alberto Vacarezza, El conventillo de la Paloma, un clásico del género chico nacional. Entre los nuevos libros figuran Rosas, de Dardo Corvalán Mendilaharzu, Humaitá, el segundo volumen de Manuel Gálvez sobre la Guerra de la Triple Alianza, Los siete locos, de Roberto Arlt, que marcará un hito en nuestras letras.

También aparecen Papeles de Recienvenido, de Macedonio Fernández y Cuaderno San Martín, de Jorge Luis Borges.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion