Presicencia de Edelmiro Farell (1944-1946)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 1 de marzo de 1944 asumió la primera magistratura el General Edelmiro J. Farrell dispuesto a abandonar el neutralismo si los sucesos bélicos preanunciaban el éxito aliado.

Publicidad de Wisky sobre la guerra de europa
Convenio salarial con la industria gráfica
 
La Declaración de Guerra al Eje
 

El 27 de marzo de 1945, cuando ya se evidenciaba la derrota del Eje, el gobierno argentino le declaró la guerra a Japón y Alemania.

Uno de los artífices de esta decisión, que provocó el desagrado de los nacionalistas, fue el Coronel Juan Domingo Perón, quien si bien había participado en el gobierno desde la revolución del '43, acrecentó su poder durante la presidencia de Farrell.

Además del desempeño en la Secretaría de Trabajo sumó el cargo de Ministro de Guerra y de Vicepresidente de la Nación. Presidió el Consejo Nacional de Posguerra encargado de evitar los problemas previsibles en el proceso de retorno a la paz.

Según la opinión del historiador Alain Rouquié:

"...Perón se hizo designar en el Departamento de Trabajo (27 de octubre de 1943) con un objetivo muy definido. Era más consciente que cualquier otro militar del carácter explosivo de la situación social argentina. Los grandes cambios ocurridos en el mundo del trabajo, la probabilidad de una crisis económica y la existencia de fuertes sindicatos reivindicativos vinculados a los partidos de izquierda le parecían portadores de una amenaza revolucionaria...Justicia social, control de la clase obrera y despolitización de las organizaciones sindicales constituyeron los tres ejes de su proyecto de acción política"

(Rouquié, Alain. Poder Militar y Sociedad política en la Argentina. Buenos Aires. Hyspánica. 1986)

Perón y el Movimiento Obrero
 

A comienzos del gobierno militar se dio un decreto que puso un manos del Estado el control de la actividad sindical, éste fue derogado al asumir Perón la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En 1945 se sancionó una regulación de las Asociaciones Profesionales sobre el reconocimiento a éstos últimos; dictó "estatutos" específicos a favor de ciertos gremios; impuso convenios colectivos beneficiosos para los trabajadores; persiguió a sindicalistas no adictos. La C.G.T. se reconstituyó sobre la base de sindicatos adictos a Perón. Al concurrir al sindicato los obreros pudieron obtener beneficios, esto estimuló la afiliación.

Su política social produjo la oposición del empresariado, especialmente rural pues consideraban que las medidas sociales encarecían la mano de obra y promovían abusos.

A mediados de 1944 se sancionó el Estatuto del Peón Rural que aseguró salarios mínimos, permanencia en el empleo y cobertura sindical a los trabajadores del campo.

La Oposición a Perón
La oposición estudiantil
La oposición a Perón el 12 de octubre de 1945
Union Democratica en un acto partidario

Spruille, Braden y Perón, dialogando en una comida ofrecida por éste, en carácter de Ministro de Guerra, a los agregados militares, 1945. Luego serían dos figuras enfrentadas.
Archivo General de la Nación. 

 

La oposición creó la Junta de Coordinación Democrática que reunió a diversos sectores: Comunistas, Socialistas, Radicales, Partido Demócrata Nacional (de tendencia conservadora), Demócrata Progresista.

También las universidades, que habían sido intervenidas, la prensa y los empresarios sumaron sus fuerzas contra el gobierno.

Al concluir la Guerra Mundial la oposición antiperonista estalló abiertamente.

En junio de 1945 se alzaron entidades patronales contra la legislación social promovida por Perón.

Ante la derrota de Japón se realizaron manifestaciones antiperonistas en las que fue importante el protagonismo estudiantil.

En septiembre se produjo la "Marcha de la Constitución y la Libertad", que recorrió la zona céntrica porteña, donde representantes de la Sociedad Rural desfilaron junto con sindicalistas y partidos políticos opositores.

Farrell, para clamar los ánimos, anunció elecciones para antes de la finalización del año; reorganizó el gabinete colocando radicales y levantó el estado de sitio.

Durante el mismo mes de septiembre, en Córdoba, fracasó una revolución liderada por el General Rawson lo cual sirvió de justificativo al gobierno para restablecer el estado de sitio, censurar la prensa y reprimir en las universidades.

El 08 de octubre las fuerzas de Campo de Mayo exigieron a Farrell la renuncia de Perón a todos sus cargos, este lo hizo el día 09 y desde el balcón de la Secretaría de Trabajo se despidió de los trabajadores.

El gabinete renunció casi en su totalidad.

La oposición solicitó que el poder se entregase a la Corte Suprema de Justicia. Esta medida era inaceptable para el gobierno militar pues lo descalificaba como autoridad.

El 12 de octubre sobre el palacio del Círculo Militar, en Plaza San Martín, una multitud (con predominio de clase alta) avanzó repudiando a militares y marinos.

El Presidente decidió enviar detenido a Perón a la Isla Martín García, para protegerlo.

La gente en la plaza el 17 de octubre
El 17 de octubre
 

Los seguidores de Perón iniciaron la movilización. La C.G.T. convocó a una huelga general para el 18 de octubre, mientras tanto algunos gremios y militantes políticos anticipaban manifestaciones.

En Berisso el Sindicato Autónomo de la Industria de la carne (cuya creación había sido respaldada por Perón), dirigido por Cipriano Reyes, durante la madrugada del 17 avanzó sobre la ciudad de La Plata. A su paso realizaron destrozos y solicitaron al interventor la liberación de Perón.

En Buenos Aires miles de personas provenientes de diferentes puntos del Gran Buenos Aires marcharon sobre la ciudad al grito de libertad para el líder, quien había sido trasladado de la Isla Martín García al Hospital Militar de Buenos Aires, por supuestos problemas de salud. Previo anuncio del Presidente Farrel desde el balcón de la Casa Rosada, Perón se dirigió a la multitud que lo aclamaba.

En el gabinete fueron designados amigos suyos y emprenIniciar el explorador Internet Explorerdió la preparación de su campaña electoral.

El 17 de octubre y los medios de comunicación
Los diarios y los medios gráficos refeljaron el 17 de octubre de diferente forma de ignorarlo totalmente hasta titularlo en forma exagerada
   
Algunas fotos del 17 de octubre
   
La campaña electoral
Un acto de la Union Democrática en 1945
Tapa del times de 1945 con Braden el embajador norteamericano tuvo una amplia repercusion en la oposicion a Peron durante la campña electoral
 

Perón logró formar una coalición heterogénea integrada por: algunos socialistas; "radicales renovadores" (que se había acerado al régimen militar como Hortensio Quijano y J.I. Cooke); nacionalistas; algunos conservadores que eran caudillos locales; el partido Laborista (compuesto por dirigentes sindicales como Angel Borlenghi de comercio, Luis Gay de telefónicos y Cipriano Reyes de la industria frigorífica).

Además fue importante el apoyo oficial y la adhesión decisiva de la masa trabajadora , agradecida por su política social desde la Secretaría de trabajo.

La oposición conformó una alianza la "UNIÓN DEMOCRÁTICA" que reunió al Partido Radical, Socialista, Demócrata Progresista y Comunista; contaron también con la simpatía de los conservadores.

El embajador norteamericano Spruille Braden en un documento (EL Libro Azul) acusó al gobierno argentino y a Perón de nazismo, y fue difundido en diarios. La Unión Democrática hizo suyas estas denuncias. Las respuestas de Perón fue: Barden o Perón. Este dilema significaba la Unión Democrática y la injerencia yanqui por un lado o la defensa de los intereses nacionales, contra el imperialismo, de la mano de Perón.

El 24 de febrero de 1946 obtuvo el triunfo la fórmula PERÓN - QUIJANO, por 1.478.000 votos contra 1.212.000.

Farrel Ascendió al Presidente electo al grado de General

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion