Home Historia Geografía Literatura Biografías Otros
 

La independencia Argentina

     

1810-1821

Revolución de Mayo
Medidas de gobierno
Conflictos internos
Campaña al Paraguay
El interior y la revolución
La Junta Grande
Misiones diplomáticas
Las Juntas provinciales
Revolución del 5 y 6 de abril
Primer Triunvirato
Situación Política a principios de 1812
Revolución de 8 de octubre
Volvió San Martín
Retan a Belgrano
Logia Lautaro
Asamblea Constituyente
Artigas y la Asamblea
Las mujeres y el ejército
Panorama Político
La restauración monárquica
Directorio de Posadas
Directorio de Alvear
Directorio de Álvarez Thomas
El surguimiento de Güemes
Convocación del Congreso
Directorio de Pueyrredón
Panorama político
Plan de trabajo
San Martín y Belgrano
Una carta de San Martín
Los diputados
El Periodismo
La Casa de Tucumán
Declaración de la Independencia
Intentos de organización
Misión de Thompson
Manifiesto a las naciones
Reglamento Provisorio
Misión de Aguirre
Misión de Valdéz
Misión de Valentín Gómez
Constitución Centralista de 1819
Directorio de Rondeau
Aspiraciones provinciales
Caída del Directorio
Sarratea
Tratado de Pilar
Caída de Sarratea
Tratado de Benegas
Federalismo y caudillos
Autonomías provinciales
Gobierno de M. Rodríguez
Independencias latinoamericanas

 

1810 - Revolución de Mayo
 
18 de mayo de 1810
 

Los primeros pasos de la Revolución comenzaron a darse en reuniones clandestinas que llevaba adelante una sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Agustín Donado, Manuel Alberti, Terrada, José Darragueira, Chiclana, Juan José Castelli, French, Beruti, Viamonte y Tomás Guido, a la que Cornelio Saavedra ofreció su contingente armado, los Patricios. El 15 de mayo, el Virrey Cisneros supo que la Junta de Cádiz estaba a punto de caer en manos francesas y el 18 de mayo, por medio de una Proclama expuso los hechos manifestando su voluntad de luchar por el rey Fernando y por la "libertad e independencia " de toda dominación extranjera.

Fernando VII Rey de España prisionero de Napoleon

19 de mayo de 1810

Los criollos exigieron la reunión de un Cabildo Abierto para tratar la situación española.
Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto, Juan José Lezica, para que convocara, con anuencia de Cisneros, un Cabildo Abierto.

Virrey Cisneros

  

20 de mayo de 1810

  

Cisneros reunió a los jefes militares para pedir su apoyo, pero éstos se lo negaron. Entonces, los patriotas encomendaron a Castelli y Martín Rodríguez que le exigieran al Virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto. Cisneros finalmente aceptó a convocar a los principales vecinos para tratar la situación.

    
21 de mayo de 1810

Imagen del Cabildo Abierto del 22 de Mayo

  
Se convocó a 450 vecinos por medio de esquelas a participar del Cabildo Abierto del 22 de mayo.
  
22 de mayo de 1810
  

El escribano del Cabildo, Justo Nuñez aconsejó evitar toda innovación y acatar la autoridad del Virrey. El obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega sostuvo que aún en caso de una pérdida total de la Península, los españoles debían continuar gobernando en América. El doctor Juan José Castelli abogó por los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer su soberanía y formar un nuevo gobierno en el cautiverio de Fernando VII y la disolución de la Junta Central de Sevilla.
Ruiz Huidobro, en nombre de algunos grupos militares, sostuvo que Cisneros debía cesar en el mando por haber caducado la autoridad que lo nombró. El Cabildo debía reasumir el poder para entregarlo luego a otra persona. A su turno, el fiscal Manuel Genaro Villota negó validez a las resoluciones de los vecinos porteños. El presbítero Nepomuceno Solá se mostró partidario de entregar el poder al Cabildo hasta que se reuniera una Junta integrada por diputados de todo el virreinato. Juan José Paso sostuvo la necesidad de establecer en Buenos Aires una Junta Gubernativa lo antes posible. A continuación se decidió votar una propuesta concreta. Entre todas se destacó la proposición de Cornelio Saavedra por la cesación del Virrey y la delegación interina del mando en el Cabildo hasta la formación de una Junta que lo ejerciera en base a la participación popular.

    
23 de mayo de 1810
Saavedra era el jefe de Regimiento de Patricios y luego del 25 de Mayo  se convirtió en el presidente  de la Junta Revolucionaria
 

El recuento de los votos del Cabildo del día anterior confirmó las presunciones: el virrey debía ser destituido.
Los miembros del Cabildo Ordinario Manuel José de Ocampo y el Dr. Tomás Manuel de Anchorena le comunicaron a Cisneros que había cesado en el cargo.
Según la mayoría, el cargo debía quedar en manos de una Junta de Gobierno a nombre de Fernando VII.

 

24 de mayo de 1810

 

El Cabildo resolvió nombrar una Junta de Gobierno, conforme al mandato recibido. Esta junta quedó compuesta por: el Virrey Cisneros, el Dr. Juan Nepomuceno Solá, el Dr. Juan José Castelli, Cornelio Saavedra y José Santos de Incháurregui. A pesar de que el Cabildo determinó la separación del virrey, éste fue nombrado al frente de la Junta por la necesidad de no alarmar a las provincias del interior, ya que el Cabildo era una institución local.
La Junta juró en la tarde del 24, pero el pueblo porteño comenzó a inquietarse; no quería a Cisneros.

 

25 de mayo de 1810

 

Saavedra y Castelli renunciaron a la Junta. Por su parte, los cabildantes resolvieron la renuncia de la junta presidida por el virrey.
Ante la presión popular el Cabildo aceptó la renuncia de la Junta. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria.

¿ Quienes somos?

Condiciones de uso Publicidad Privacidas de la informacion