Dictadura de José Felix Uriburu

Caracteristicas

José Evaristo Uriburu tiene el triste recuerdo de haber sido el primer presidente de facto que llego por la fuerza de las armas al poder derrocando al presidente constitucional Yrigoyen inaugurando una modalidad que se usaría por los próximo medio siglo.

En el plano económico, su presidencia se caracterizó por una aguda recesión. Los aspectos más acentuados fueron la disminución de los ingresos, la caída del consumo, el crecimiento alarmante de la desocupación y el aumento de la presión fiscal.

En el plano político se recurrió a la ruptura del orden legal declarando el estado de sitio, la censura, las intervenciones provinciales y el fraude electoral.

Inspirado en la ideología totalitaria de Mussolini propició la reforma de la Constitución y de la ley electoral por otro sistema que incluyera un esquema corporativo y la instauración del "voto calificado" en reemplazo de los partido políticos. Asesorado por su ministro del interior Matías Sánchez Sorondo , convoco a elecciones para gobernadores y legisladores. La provincia de Buenos Aires en donde los conservadores dominaban parecía el lugar ideal para el plebiscito de Uriburu. Para la sorpresa de los reformadores, el resultado de los comicios favoreció a los radicales. Luego el proyecto de reforma constitucional no se concretó por la oposición de algunos partidos políticos y un sector de las fuerzas armadas liderado por Justo.

José Félix Uriburu realizó el primer golpe de estado en el país. Tenía ideas muy corporativas y fascistas esto lo llevo a tener fuertes presiones en los partidos políticos e incluso en el seno de las fuerzas armadas.

José Félix Uriburu realizó el primer golpe de estado en el país. Tenía ideas muy corporativas y fascistas esto lo llevo a tener fuertes presiones en los partidos políticos e incluso en el seno de las fuerzas armadas.

Obra de Gobierno

Para contrarrestar los efectos de la crisis del 29 de planteó la intervención del gobierno en el área financiera.

Creó la Comisión de Control de cambios (10/10/31) para conservar el oro y poder así cumplir con los pagos de empréstitos externos.

Se emitieron 300 millones de pesos papel y se tendió a la sobre valuación de la moneda.

Para eliminar el déficit en el presupuesto se crearon nuevos impuestos a las transacciones, a los réditos, se aumentaron los servicios públicos y los aranceles aduaneros.

Con el objeto de abaratar los costos en la producción agrícola, para compensar así la baja de los precios internacionales, se encaró la construcción de elevadores de granos y de nuevos caminos que permitieran reducir el valor de los fletes.

La Asociación de Cooperativas Argentinas fue la entidad que más trabajó para impulsar el proyecto de los elevadores. El primero fue inaugurado en la terminal de Rosario (julio 1931). Para la obtención de fondos en la construcción y reparación de caminos se aumento el precio de la nafta, esta recaudación se enviaba a un ente que lo administraba.

Implanto la ley marcial y restableció la pena de muerte prohibida por el Código Penal Argentino.

Reconoció a la Legión Cívica, organismo formado por civiles uniformados y armados que participaron de la represión política.

La Legión Cívica Argentina fue un Partido político y organización paramilitar fascista y nacionalista de Argentina. Partido único durante el gobierno de José Félix Uriburu de 1930 a 1932.

La Legión Cívica Argentina fue un Partido político y organización paramilitar fascista y nacionalista de Argentina. Partido único durante el gobierno de José Félix Uriburu de 1930 a 1932. Estaba organizado a la manera de los grupos parapoliciales de la alemania de Hitler y la italia de Mussolini

La Sucesión Presidencial, la "Concordancia" y la Abstención Radical

Los partidos que apoyaron el golpe de septiembre de 1930 (conservadores y socialistas independientes) empezaron a distanciarse de Uriburu cuando este hizo más notorio su proyecto de reforma constitucional y el reemplazo de estos... "meros representantes de comités políticos...por obreros, ganaderos, agricultores, profesionales, industriales, etc..." (Manifiesto público de Uriburu del 01 de Octubre de 1930).

La Federación Nacional Democrática, que nucleaba a radicales antipersonalistas de Entre Ríos, partidos conservadores de distintas provincias, socialistas independientes y grupos minoritarios, señalaron la necesidad de llamar cuanto antes a elecciones.

En abril de 1931 se realizaron elecciones en la provincia de Buenos Aires respetando las leyes electorales vigentes. Resultaron triunfadores los radicales por 218.000 sufragios contra 187.000 de los conservadores, los socialistas obtuvieron 47.000 votos.

Ante estos resultados Uriburu decidió anular las elecciones.

Los opositores fueron perseguidos y los grupos nacionalistas partidarios de Uriburu formaron la Legión Cívica Argentina, organizada en cuerpos armados.

El radicalismo decidió resistir. Alvear formó para ello una "Junta Reorganizadora" donde convergían antipersonalistas y personalistas. Se produjo entonces el 20 de julio de 1931 una rebelión en Corrientes, liderada por el teniente coronel Gregorio Pomar pero fue rápidamente sofocada. Alvear, acusado de instigarla fue arrestado y deportado.

El panorama político estaba despejado de opositores, Uriburu convocó entonces a elecciones presidenciales.

Las fuerzas políticas que se presentaron fueron: El Partido Demócrata Nacional, coalición política conocida como la Concordancia por el manifiesto del 11 de agosto de 1931 en que llamaban a distintas agrupaciones y ciudadanos a "concordar" e incorporarse a sus filas para garantizar orden y progreso.

Sostuvo la candidatura del general Agustín P. Justo y el doctor Julio Argentino Roca (hijo del presidente homónimo).

En ella se agruparon los conservadores, algunos radicales antipersonalistas y los socialistas independientes. -

El Partido Radical presentó la fórmula Alvear - Adolfo Güemes, pero ésta fue vetada por decreto el 05 de abril de 1931, el mismo día que se anulaban las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

La U.C.R. decidió entonces la abstención electoral, actitud que mantuvo hasta 1935.

La Alianza Democrática Socialista, alrededor de la cual se agrupó la oposición presentó la fórmula Lisandro de la Torre - Nicolás Repetto.

Las elecciones fueron el 08 de noviembre de 1931, triunfó la fórmula oficialista de la Concordancia, Justo - Roca, que obtuvo 606.000 sufragio contra 487.000 de la Alianza Democrática.

La Concordancia apeló al fraude para alcanzar el triunfo e impedir que los radicales llegaran al poder.

Este método para acceder al gobierno fue llamado por el oficialismo "fraude patriótico".

La abstención radical le permitió al partido socialista llevar 43 diputados y 2 senadores (Alfredo Palacios y Mario Bravo) al Congreso.

Los demócrata progresistas conquistaron la gobernación de Santa Fe para Luciano Molinas y enviaron como senador a Lisandro de la Torre.

Estos hombres tendrían importante gravitación en el período siguiente.

La Alianza Civil, también llamada Alianza Democrática Socialista​ fue una coalición política argentina creada en 1931 por el Partido Demócrata Progresista y el Partido Socialista para sostener la candidatura de Lisandro de la Torre en las eleccione

La Alianza Civil, también llamada Alianza Democrática Socialista​ fue una coalición política argentina creada en 1931 por el Partido Demócrata Progresista y el Partido Socialista para sostener la candidatura de Lisandro de la Torre en las elecciones presidenciales convocadas durante la dictadura militar de José Félix Uriburu, durante el régimen fraudulento de la Década Infame. Oficialmente, la fórmula De la Torre-Repetto obtuvo el 31% de los votos y 122 electores. En las elecciones legislativas, la Alianza Civil obtuvo 57 diputados y 4 senadores.