Presidencia de Guido
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Al ser derrocado Frondizi el cargo de Presidente de la Nación fue asumido provisoriamente por el Dr. José María Guido, Vice Presidente del Senado, con acuerdo de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema de Justicia. (El Vicepresidente Alejandro Gómez había renunciado en 1958 por discrepancias políticas con el Primer Mandatario).

El Presidente Guido anuló el 15 de abril las elecciones realizadas en marzo; intervino las provincias; decretó el receso por tiempo indeterminado del Congreso Nacional (19 de mayo) y luego dispuso su disolución ( 8 de setiembre ).

La cartera económica estuvo a cargo de Pinedo, quien sólo pudo mantenerla dos semanas, y fue reemplazado por Álvaro Alsogaray. Este último anunció un "Programa Financiero de Emergencia", pero no pudo revertir la crítica situación.

Guido asume como presidente de la nación, y será la cara civil de una interna militar
El ministro de Economía Alsogaray habla a la población por los problemas económicos reinantes
Avion naval destruido en la bases Naval de Punta iundio durante el enfrentamiento de Azules y Colorados.
 
El Ejército enfrentado: Azules y Colorados
 

Durante la Presidencia de Guido fue creciendo la tensión militar, especialmente en el mes de abril del 62.

Una parte del Ejército, el sector "azul", como se autodenominó, concibió la idea de dar cierta participación controlada al peronismo y afianzar la autoridad presidencial como garantía para superar el caos. Este grupo pertenecía al arma de Caballería y tenía su centro en Campo de Mayo.

El Secretario de Guerra, para debilitar a aquel bando legalista, dispuso varios relevos dentro del ejército. El Jefe de la Guarnición de Campo de Mayo, General Juan Carlos Onganía no acató la orden.

El enfrentamiento armado se desató, eran azules contra colorados.

Los sublevados tomaron una radioemisora y comunicaron a la población sus intenciones de apoyar una salida electoral.

Hubo tiroteos en las localidades de Etcheverry y Avellaneda, también en barrios porteños: Parque Chacabuco, Plaza Constitución, Puente Pueyrredón.

La Aeronáutica y la Marina se mantuvieron aparentemente inactivas, aunque esta última fuerza tenía sus simpatías en el bando colorado.

La victoria azul permitió a Onganía su designación como Comandante en Jefe del Ejército.

El General Montero, líder de los "colorados".
Arturo Illia
Illia y Guido en la ceremonia de traspaso de mando presidencial
La elección de Illia
 

En marzo de 1963 la U.C.R. del Pueblo nombró candidato para la próxima elección Presidencial al Dr. Arturo Illia.

Ante la ausencia de Frondizi, la U.C.R.I. bajo la dirección de Oscar Alende trató de negociar con el peronismo.

De la alianza de peronistas y partidarios de la U.C.R.I. surgió el FRENTE NACIONAL Y POPULAR. El candidato elegido por Perón y aceptado por Frondizi era Vicente Solano Lima, pero un sector de la U.C.R.I. se abrió y postuló la candidatura de Oscar Alende.

El Frente no pudo superar los contratiempos, incluso de tipo legal, que se le presentaron y cuatro días antes de las elecciones "Las 62 ORGANIZACIONES" y el "MOVIMIENTO JUSTICIALISTA" declararon la abstención electoral.

Las Fuerzas Armadas apoyaron la candidatura de Pedro E. Aramburu, por la "UNION DEL PUEBLO ARGENTINO".

El 31 de julio de 1963 Illia fue elegido Presidente por 2.500.000 votos, ante 1.700.000 votos en blanco y 1.600.000 votos a favor de Alende.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion