Flora

Las condiciones autóctonas de la flora santafesina ha sufrido cambios por la acción del avance de los cultivos, a lo que se ha sumado la introducción de árboles exógenos, como: paraíso, álamo, eucalipto, acacia, pino, plátano. En la región norte y boscosa abundan los quebrachales y otros árboles de maderas duras, que forman montes tupidos. En la pradera del sur reina el ombú interrumpiendo el interminable mar de pasturas verdes, mientras que a orillas de los ríos, crecen sauces, ceibales, aromitos, ombúes, laureles, aguaribayes y algarrobos. Entre las hierbas características de la región encontramos yuyo colorado, manzanilla, malva, verbena, alfilerillo, cepa caballo, abrojo, cicuta y cardo.

Esta región ha sufrido cambios por la acción del hombre. Las hierbas que lo cubrían, formando un mar de pastos, fueron reemplazadas por cultivos y montes de árboles exógenos, como paraíso, el álamo, el eucalipto, la acacia, el pino y el plátano.Antiguamente esta pradera se veía interrumpida por algún solitario ombú, especie que toda se observa en la región. Al no haber gran cantidad de herbívoros, los pastos se desarrollaban luego morían, formando pajonales secos que enriquecían el suelo con materia orgánica, pero dejaban pobre en nitrógeno.

Estos pastos, generalmente gramíneas, eran  azotados en ocasiones por incendios que arrastraba con los pocos árboles existentes. A orillas de los ríos, especialmente sobre el Paraná, la vegetación era distinta, con montes de sauces, ceibales, aromitos, ombúes, laureles, aguaribayes y algarrobos. Su multiplicación hizo posible que sus excrementos y residuos enriquecieran el suelo con nitrógeno, siendo reemplazado el pasto duro paulatinamente por pasto verde y tierno.

Dentro de la rica flora de esta Zona destacan las siguientes especies:

  • Palmares de caranday (Copernicia alba) El caranday ​ o ananachícarí es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de la ecorregión del Gran Chaco, al Sureste de Bolivia en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Salta, y el Chaco paraguayo. De rápida germinación y abundante en forma silvestre, se aprovecha poco en jardinería frente a otras palmeras de la zona. Es la más resistente al frío de las especies de Copernicia.
  • Pajonales (Panicum prionitis) Originaria de Sudamérica se distribuye por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay. Es una especie adaptada a terrenos inundables, crece bien bajo suelos de alta fertilidad y soporta niveles moderados de sequía por su gran sistema radicular. Se usa generalmente para pastoreo, aunque puede ser utilizada para henificación.
  • Carrizales (Panicum elephantipes) Originaria de Sudamérica se distribuye por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay ,este pasto atrae muchas especies de aves semilleras; en especial cuando se planta en jardines urbanos, dando mucho alimento a pequeños pájaros del ambiente urbano. Tiene un sistema de crecimiento en macollos , que la hace bastante susceptible al en malezamiento, por ello se está utilizando la mezcla con otra gramínea estolonífera como la estrella o con leguminosas rastreras como el Arachis pintoi (maní forrajero).

En el verano, el calor y las lluvias irregulares ralean la vegetación. Durante el resto del año prosperan los cardos, el yuyo colorado, la manzanilla, la malva, la verbena, el alfilerillo, la cepa caballo, el abrojo, la cicuta y el cardo. Bordeando el do Paraná, como prolongación de la selva misionera que en esta zona se encuentra disminuida, crecen bosques que cubren más de un millón de hectáreas, en los cuales se pueden distinguir ceibales, laureles, timboes blancos, sauces criollos , alisos del río y el ombú.

Algunas de las especies vegetales que habitan en la provincia de Santa Fe y que son exclusivas de la zona:

  • Aromito (Acacia caven) Conocido en los países del cono sur de América del Sur como "aromo criollo" o "espinillo negro". Es originario de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Es una especie muy adaptada a condiciones de aridez. Florece en primavera, de sus flores se extrae esencia para perfumería. Es muy común en la provincias de Santa Fé y Entre Ríos, donde crece en zonas que estuvieron anegadas, y desaparece al volver la fuerte humedad, además de formar espinillares en las tierras de lomadas entrerrianas (que tienen alto drenaje). En la Provincia de Córdoba representa una de las especies más comunes en el monte de las serranías y en el espinal pampeano.
  • Espinillo, o​ cina-cina (Parkinsonia aculeata) es un árbol que alcanza hasta los 10m de altura con tronco en principio verde y luego agrietado y con las ramas nuevas y ramillas. Es nativo del sudoeste de Estados Unidos (oeste de Tejas y sur de Arizona), México y Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, islas Galápagos). Es una especie también ampliamente cultivada como ornamental en zonas templadas y subtropicales a pesar de tener un elevado potential invasor.
  • Chañar (Geoffroea decorticans) El chañar también llamado sofaique es un árbol de la familia de las leguminosas,  es  de corteza verde amarillenta, y con un fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.
  • Palmera Pindó (syagrus romanzoffiana) es una palmera nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, y el Litoral argentino. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones tropicales, subtropicales e incluso mediterráneas del mundo, siendo de uso habitual en urbanismo. En relación a otras palmeras, tolera bien suelos relativamente pobres y temperaturas frescas.
  • Espina Corona (Gleditsia amorphoides) es un árbol de  copa redondeada, y el fuste de más de 20 metros de altura es cilíndrico. Es originaria de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Habita sitios húmedos, formando parte del dosel estrato intermedio de la selva. Es una especie heliófita e higrófita. Florece en agosto-noviembre y fructifica de enero a septiembre.
  • Francisco Alvarez (Pisonia ambigua) conocida como caspi o zapallo caspi, es  pequeño árbol nativo de Paraguay, Argentina y Brasil. Este árbol llega a una altura de 5-14 m o más de altura, inerme; el tronco de hasta 5 dm de diámetro. La madera es dura, con un peso específico de 760 kg/m³. La corteza es lisa, grisácea clara. Las hojas son grandes, opuestas, glabras, enteras, y con punta en sus ápices. La inflorescencia es una espiga de muchas flores, unisexuales. Los frutos son muy pegajosos, donde pequeñas aves quedan atrapadas, son estrechamente elipsoidales, y hasta 6 cm de largo,
  • Guayacaú negro (Libidibia paraguariensis) es un árbol leguminosa de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay , está amenazado por pérdida de hábitat. Este árbol no tolera suelo salino ni alcalino. Las semillas son dispersadas por el ganado. Rebrota fácilmente de cepa, pero su crecimiento es extremadamente lento. Alcanza 5-25 m de altura y 1 m de diámetro, con un tronco relativamente corto (2-8 m), con corteza delgada (2-3 cm de espesor) constituida de escamas pardo verdoso oscuro, que se despega y cae en trozos dejando manchas irregulares gris claras a verde claras. Copa amplia, rala, y follaje solo en el extremo de las ramas. Hojas caducifolias, compuestas, de 3 a 6 yugas imparipinadas y 12 cm de largo; cada pina formada por 6-10 pares de folíolos opuestos, elípticos u ovoides, márgenes enteros, nervadura central demarcada, de 4 a 8 mm de largo por 1,5-5 mm de ancho, insertos sobre un raquis. Las hojas nuevas tienen color ferroso. Las ramas son finas y tortuosas, inermes; suelen fusionarse.
  • Higuerón (Ficus luschnathiana) es una planta endémica de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay,Perú y Colombia
Flora de la provincia de Santa Fe

Flora de la provincia de Santa Fe
La zona es considerada como una de las áreas con mayor diversidad florística de la provincia de Santa Fe.Son numerosas las comunidades vegetales presentes.



flora y vegetación en Santa Fé