Economía

La economía de Santa Fe es la segunda más importante del país. Representa el 8 % del total de Argentina, la producción se estima en ARS 27 mil millones en 2006, es decir, USD 9000 per cápita (alrededor de la media nacional). A pesar de que la economía está bien diversificada, la agricultura sigue teniendo un papel indispensable que desempeñar a través de los ingresos de divisas y la rentabilidad de las exportaciones de ITS. El veintiún por ciento de las tierras cultivadas de la Argentina están en Santa Fe, cuyos cultivos principales son soja (principal productor nacional), girasol, maíz y trigo. En menor escala fresas, miel y sus derivados (300 000 colmenas), la madera y el algodón.

Santa Fe ocupa un lugar muy importante en la economía nacional. El mayor desarrollo económico, por sus actividades agropecuarias e industriales, se localiza en los departamentos centro-sur de la provincia, que se encuentran dentro de la pampa húmeda. La conquista y colonización de esta región se realizó a través de sus ríos. Así se fundaron Santa Fe por el norte y Buenos Aires por el sur. En esta zona altamente favorecida por el clima templado y la cercanía de fuentes de agua importantes, se fueron estableciendo las ciudades más populosas. junto al poblamiento surgió, entonces, la explotación del suelo fértil para la producción de cereales y carnes; como consecuencia, la formación de grupos industriales transformadores de los productos del agro con miras al consumo interno y externo. si se suma a esta provincia las de Buenos Aires y Córdoba, juntas concentran el 65 % de la población argentina y proporcionan casi el 60% de los productos de origen agropecuario y más del 85 % de los del sector industrial.

Agricultura

La provincia contiene el 21 % del área sembrada en la Argentina, es la primera productora de cereales y la segunda en cuanto a la extracción de semillas oleaginosas, esto es, destinadas a producir aceite comestible y sus derivados. La producción de cereales abarca trigo, maíz y sorgo; la de oleaginosas comprende lino, girasol y sola. Además se practica la horticultura y la fruticultura. En el norte, más cálido, se cultiva el algodón. No obstante, el grano que ha tenido mayor expansión en los últimos anos ha sido la soja.

La soja

En relación a esta oleaginosa, el rendimiento por hectárea conseguido en los últimos años supera al de los Estados Unidos o Brasil, grandes productores tradicionales, con una producción de 5.500.000 toneladas. se trata de un esfuerzo destinado a la exportación, que permitió la construcción de puertos privados especializados al norte de Rosario. De esta manera, Santa Fe se convirtió en la primera productora de soja del país y la segunda de trigo. En la región maicera por excelencia (el sur), durante los últimos quince anos se produjeron cambios en los sistemas de producción. Hubo un desplazamiento de la actividad ganadera por la agrícola. En diversas regiones comenzó a cultivarse con mucha fuerza la soja. También los campos destinados a la agricultura y la ganadería alternativamente, se volcaron a los cultivos de maíz, trigo y girasol. Pero de esta forma los suelos iban perdiendo su fertilidad; todo lo contrario ocurre con la soja, que después de su cosecha deja los campos fertilizados, con un gran aporte de nitrógeno, sustancia muy necesaria para el posterior desarrollo de los vegetales. Debido a esto cada vez más agricultores optan por cultivar esta leguminosa.

Frutihorticultura

Frutilla :Otro cultivo muy especial de santa Fe es el de la frutilla. En Coronda, grandes extensiones están dedicadas a este fruto, que necesita tres meses de cultivo en suelo arenoso (característico de esta ciudad) periódicamente abonado. cada hectárea de cultivo de frutillas puede producir hasta 14.000 kilos por cosecha.

En el contexto internacional, el mercado de frutas y verduras ha sufrido una fuerte expansión, incrementando significativamente la demanda de productos frescos y congelados. Santa Fe, con la riqueza de sus suelos y la variedad de sus climas, ofrece muy buenas condiciones naturales para desarrollar una estrategia global de producción competitiva que le permita acceder a nuevos mercados.

La frutihorticultura participa del Producto Bruto Agrícola provincial con un 10,46% y el 8% de la superficie de la provincia se encuentra cultivada con frutas y hortalizas, produciendo se aproximadamente unas 265.000 tn/año. En la zona de la capital santafesina, la producción más importante es la de tomates, con una superficie sembrada de 1000 has. En la región costera se obtienen buenos rendimientos de zanahoria, lechuga, papa, duraznos y naranjas. Excelentes frutillas para la exportación se logran en la zona de Rosario y Coronda donde los rendimientos alcanzan los 42.000 kg./ha.

Explotación forestal

La explotación forestal se practica tanto en los bosques de madera dura del norte (los quebrachales), como en los de maderas blandas del sur, utilizados para muebles y envases. también existen áreas con especies de maderas blandas, producto de la forestación. La superficie boscosa es de más de un millón de hectáreas.

Las condiciones naturales en la provincia son muy propicias para el desarrollo forestal, tanto delos montes nativos-principalmente utilizado como recurso energético, y en menor medida para la provisión de madera para industrias -, como de bosques cultivados cuyo destino es la industria de molienda y muebles. Santa Fe se ubica tercera en el país, con relación a la capacidad industrial instalada en transformación de productos forestales, representada por industrias de tableros, celulosa, aserraderos, construcción y muebles. La superficie de montes nativos supera el millón de hectáreas, con un incremento anual promedio de 50 m3/ha. Las condiciones de la provincia para la implantación de bosques cultivados, permiten el establecimiento de especies clima templado a subtropical, y la calidad de los suelos y su tradición agropecuaria facilitan el cultivo de especies con alto valor maderero, mejorando la rentabilidad de los mismos y contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas de producción.

 Plan Forestal Santafesino

La provincia cuenta con un régimen establecido por la ley 11.111,que promueve la actividad forestal en todo el territorio y beneficia tanto a productores agropecuarios y a inversores forestales. El régimen, conocido como Plazo Fijo Forestal, consiste en el pago de una bonificación anual equivalente a la aplicación de la tasa Prime por el término de diez años y sobre los costos netos de forestación, que anualmente fija el Poder Ejecutivo.

Ganadería

En Santa Fe la actividad ganadera es muy importante. se cuenta con un plantel de unos 6.500.000 cabezas de ganado vacuno; a la actividad de cría y de engorde se suma la producción de carne y leche. En santa Fe se encuentra una parte muy importante de la llamada cuenca lechera del país, donde se producen, aproximadamente, unos 2.600 millones de litros de leche: la tercera parte de la producción de la Argentina, Toda esta actividad está facilitada por las buenas pasturas, que posibilitan la cría de un ganado vacuno de excelente calidad.
La raza más difundida es la Holando Argentina, productora de leche, que se distribuye especialmente en la región central de la provincia. Ahí se establecieron los tambos, alrededor de 5.600, cremerías y otras industrias de lácteas. más al sur existe una zona de explotación mixta, cría e invernada, donde las razas que predominan son la Shorthorn, la Aberdeen Angus y la Hereford. Desde 1993 no se registran focos de infección de aftosa. La hierba verde de las provincia es ideal para los 6,5 millones de cabezas de ganado (20 % del stock nacional), que en la práctica no sólo es fuente de carne, sino de 2,6 millones de litros de leche por día (40 % de la producción nacional).

Lechería

La cuenca lechera santafesina constituye la region productora más importante de América Latina y el área de asentamiento delas principales industrias procesadoras de lácteos. La producción anual en el año 1996 fue de 2.600 millones de litros, representando el 30,5% del total nacional. El promedio histórico de producción grasa butirosa por hectárea es de 125 Kg. El actual supera los 150 Kg..La cantidad de vacas lecheras es de 600.000 para una existencia de 5.600 tambos en toda la provincia.

Apicultura

En esta provincia se desarrolla una gran actividad en la cría de abejas y la producción de miel para el consumo. se cuentan unas 300.000 colmenas, repartidas en 11 localidades, de las que se extraen y fraccionan la miel y otros derivados, como néctar, polen o cera. El Programa Apícola Provincial apunta a obtener información calificada de los recursos disponibles, a través de la participación de los productores. Esto contribuye a optimizar la calidad de los productos para un mejor posicionamiento del sector en los aspectos tecnológicos, comerciales y sanitarios, para lograr su inserción en los mercados internacionales.

Cadena de la miel

La cadena de la miel se pude considerar poco compleja. La miel no sufre una profunda transformación física y por ese motivo son pocos los agentes que intervienen en su comercialización.

  • Productor (individual o asociado) - Acopiador – Exportador
  • Productor (individual o asociado) - Exportador
  • Productor (individual o asociado) - Fraccionador
  • Productor asociado que realiza todas las etapas de la cadena hasta la exportación (tendencia creciente actual) El sistema de venta más común es el que se encuentra en primer lugar: el productor vende su miel al acopiador zonal quien a su vez comercializa al exportador, que se encarga de la venta externa.

Una tendencia que se observa con mayor frecuencia es la venta directa al exportador en forma individual o mediante asociaciones.

 La industria

Las manufacturas en Santa Fe representan el 18 % de su economía y también se encuentra entre la parte superior en la Argentina. Mills que produce diferentes tipos de harinas, aceites, cervezas, y otras industrias alimenticias, textiles y cuero, de hidrocarburos, refinerías de acero (1 millón de toneladas al año) y la producción de metales, máquinas industriales y agrícolas, la industria del automóvil y otros.

El sector de servicios bien desarrollado y muy diversificado, confiando poco en el turismo o el sector público. El turismo no es una actividad importante a pesar de la amplia gama de hoteles y restaurantes. Rosario, el hogar de la Monumento a la Bandera. La replicación del Sancti Spiritus, las ruinas de Cayastá y la ciudad de Santa Fe. También son comunes los destinos.

En la margen del río Paraná se localiza el mayor desarrollo industrial. Forma parte de una zona denominada cordón industrial, que desde Rosario y San Lorenzo se extiende hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires, y constituye el área industrial más importante del país. La clasificación por potencia económica de los establecimientos instalados allí es muy variada aunque predominan las pequeñas y medianas empresas. Las actividades a las que se dedican también son muy diversas: procesamiento de las materias primas de origen agropecuario, producción de alimentos, textiles, petroquímica, acerías, metalmecánica, maquinarias industriales, máquinas e implementos agrícolas, complementos agrícolas y madereras. Entre ellas se encuentran los mayores productores del país en variados rubros, como molienda de trigo, producción aceitera, industria frigorífica, láctea (en la zona de Sunchales), y de dulces (especialmente en Coronda).Un oleoducto procedente de la región noroeste llega hasta San Lorenzo, donde se ha instalado la industria petroquímica. Es En San Lorenzo y Rosario existen establecimientos dedicados a la elaboración cerámicas. La cerveza, producto típicamente e santafesino, se produce en la capital en Rosario y en San Carlos.

El comercio exterior

Esta provincia tiene un papel destacado en las exportaciones nacionales de productos alimenticios; para ello cuenta con una amplia red ferroviaria y de carreteras y con varios puertos, entre ellos los de Rosado, Santa Fe, Villa Constitución y San Lorenzo. La provincia tiene un gran puesto exportador en Rosario, desde el cual salen al exterior cereales, harina, forrajes, carnes y preparados, productos lácteos, pieles, cueros y lana, azúcar, madera, productos químicos y petroquímicos, aceite de linaza, miel, productos frutihortícolas procesados, huevos, cerveza, leña y carbón vegetal, además de hierro y acero. El conjunto de puertos privados que se extiende entre las localidades de Rosario y San Lorenzo exporta el 65% de los cereales de nuestro país; alrededor del 55% del total de las exportaciones argentinas salen por los puertos santafesinos.

Entre los puertos Rosario y San Lorenzo son puntos de partida para la exportación de la producción de Santa Fe y muchas otras provincias, a través de ellos dejar el 65 % de los cereales argentinos y 55 % de las exportaciones del país. En 2004, las exportaciones de Santa Fe (USD 7170 millones) representaron el 21 % del total nacional. Entre 2001 y 2004 se incrementaron 65,2 %. Derivados de la soja, aceites vegetales y harinas compuesto por más de USD 2 mil millones y más de 7,6 millones de toneladas.En 2005 los puertos del sur de Santa Fe envió el 60 % de los granos, el 93 % La agricultura y subproductos del 85 % de los aceites vegetales exportados por Argentina.

Los buques de mayor calado que llegan hasta la ciudad de Rosario, a través del Paraná , encuentran problemas por el continuo arrastre de limo que obliga a dragar periódicamente el canal entre la ciudad y el río de la Plata.

Agricultura en Santa Fé

Agricultura en Santa Fé
Santa Fe representa el 21% del área sembrada del país. La provincia es la primera productora de oleaginosas y segunda en relación a la producción de cereales. Los mejores rendimientos se obtienen al sur donde, debido a las condiciones favorables, se cultivan el 70% de los productos agrícolas. Los principales cultivos son: soja, maíz, sorgo, girasol, arroz y algodón. En el caso de la soja, los rindes promedios por hectárea son superiores a los alcanzados por Estados Unidos, Brasil, China e India



Industria láctea en la provincia de Santa Fe

Industria láctea en la provincia de Santa Fe
En la provincia de Santa Fe la actividad láctea es significativamente importante tanto a nivel del eslabόn primario como del industrial.   Actualmente existen industrias procesadoras de la materia prima que lleva casi un siglo elaborando productos lácteos para el país y el mundo.



Industria de apicultura en Santa Fé

Industria de apicultura en Santa Fé
El principal continente productor es Asia seguido de América, Argentina es el tercero productor mundial después de China y EEUU y representa el 70 % de la miel de América del Sur, el 25 % de América y el 6% del total mundial.
Las exportaciones mundiales de miel rondan las 360.000 toneladas, y Argentina participa con algo más del 20% siendo el primer exportador del mundo seguido por China, México, Alemania, Vietnam, Hungría y Canadá compitiendo por precio y calidad.
Las exportaciones en general se realizan a granel en tambores, con lo que el valor agregado es escaso. Por ello, es necesario promocionar todas aquellas acciones que tengan como objetivo el agregado de valor y el desarrollo de nuevos mercados.





Industria forestal en Santa Fé

Industria forestal en Santa Fé
El sector forestal industrial santafesino ofrece la oportunidad de un crecimiento muy importante: disponibilidad de materia prima, bajo costo de producción, condiciones naturales excelentes para el desarrollo de la actividad, tanto para bosques nativos con especies proveedoras de madera de alta calidad, como para la implantación y desarrollo de bosques cultivados, facilitando el cultivo de especies con alto valor maderero.



Industria en Santa Fé

Industria en Santa Fé
La Secretaría de Industria de la provincia de Santa Fé cuenta con un Plan de Desarrollo Industrial, creado en 2016, que es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la economía santafesina mediante la formulación de diversas políticas y programas orientados a: aumentar la competitividad de las empresas, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las cadenas de valor