Provincia de Neuquén
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Fauna
Ciervo colorado

 

 

Ñandú
Ñandú

 

 

 

 

 

 

Trucha
 

Los factores climáticos, biológicos y topográficos de la provincia influyen en la distribución de las especies animales, como sucede en cualquier territorio. Esos factores, junto con el hombre, forman el ecosistema, el cual, con el correr del tiempo, ha sido modificado de distintas maneras. Desde la antigüedad, las especies fueron perseguidas, y cazadas. sin embargo, en los pueblos primitivos siempre existieron limitaciones impuestas por leyes religiosas y éticas. En la actualidad, en cambio, la fauna se encuentra muy disminuida por la conducta depredadora del hombre moderno.
La fauna neuquina e muy variada. incluye ejemplares de jabalíes europeos, introducidos en la misma época que el ciervo colorado; carneros salvajes de Córcega o de los Alpes, adaptados a la zona andina al norte de Pino Hachado, por su aridez; zorros grises y colorados, y zorrinos.

 
 

En la región de los bosques andino patagónicos existen dos especies autóctonas: el ciervo enano (pudú pudú) y el huemul . A raíz de la explotación ganadera, la existencia en libertad de estas especies se encuentra amenazada por el hombre y los perros.

 
 

Es una especie exótica, introducida en nuestro país en 1922. El macho posee cuernos ramificados de trecho en trecho. La hembra no tiene cuernos. su pelaje, rojizo en verano, en invierno se toma grisáceo. Las zonas pobladas con esta especie son la península de Huemul, la isla Victoria y la estancia Lago Hermoso, además del área de los lagos Quíllén, Moquehue y Aluminé. Habita también fuera del bosque, en zonas altas y descampadas.
Ocupa un área biológica continua y progresiva debido a su buena adaptación al medio. Otros cérvidos son: ciervo del Padre David o milú, proveniente del hemisferio norte, y el ciervo dama.

 
 

La especie está representada por el puma. Su distribución es muy extensa. sólo dos especies, de las 26 conocidas, viven en Neuquén: una subespecie araucana, de pelaje rojizo, llamada pangui, en mapuche; y otra de pelaje gris, de tamaño menor.

 
 

Es el animal herbívoro más abundante en el territorio provincial. La especie está representada por la liebre europea. Debido a que consume casi exclusivamente gramíneas y leguminosas, se la considera una plaga desde el año 1907. La liebre criolla o mara es una especie autóctona protegida por la legislación, que vive sólo en nuestro país. junto con el ñandú, el guanaco y la martineta, constituyen la gran fauna de la zona árida de la Argentina.
Existen muy pocos lugares en la provincia donde pueden encontrarse cantidades apreciables de guanacos, debido a que ha sido perseguido y cazado sin restricciones.

 
 

En Neuquén hay martinetas, perdices, codornices, patos y avutardas, además del ñandú o avestruz petiso de la Patagonia. Entre los pájaros podemos citar el picaflor, el carpintero, el jilguero, la diuca, el peuco, el chimango, la lechuza y el tordo.

 
 

Estas aves, de cuello negro y cuerpo blanco, se encuentran en la zona de Laguna Blanca, cercana a la ciudad de Zapala. son de temperamento manso y fáciles de domesticar. machos y hembras se parecen mucho entre sí. construyen sus nidos próximos a la orilla de ríos o lagunas, en lugares protegidos por espadañas y totoras.

 
 

La fauna acuática nativa de ríos y lagos está representada por la trucha criolla y la plateada, y el pejerrey; entre las especies aclimatadas se destacan la trucha marrón, trucha de arroyo y el arco Iris.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion