Provincia de La Pampa
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
  < < < < < < <

Economía

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad agrícola provincial presenta un alto grado de variedad, y en ella es preciso diferenciar la agricultura practicada en secano , en el sector este de¡ territorio pampeano, de la practicada bajo riego, en 25 de mayo, departamento Puelén. En relación con la agricultura de secano o extensiva, y debido a las condiciones ecológicas propias de la estepa y bosques pampeanos, se hace necesario combinar la actividad agrícola con la ganadera, a fin de mantener la estructura y fertilidad de los sucios. Por esta causa, en la región de secano o extensiva se encuentra una gran variedad de cultivos de cosecha y forrajeros. Entre las principales especies de cosecha se destacan por una parte los cereales de invierno: trigo, avena, centeno y cebada; y por otra los cereales y oleaginosas de verano: maíz, sorgo granífero, girasol y soja. En cuanto a los cultivos forrajeros, sobresalen los verdeos invernales: avena, centeno, triticales , vicias; los verdeos estivales: sorgos forrajeros, maíz, mijo, moha ; y las pasturas perennes: pasto llorón, alfalfa, festuca, agropiro alargado, agropiro criollo, falaris, cebadillas, tréboles de olor y trébol rojo.

 
 

En el este de la provincia la ganadería muestra notables avances. El ganado vacuno es el más numeroso, pero se explota también ganados porcino, ovino, caprino y equino.

La existencia total de ganado lechero asciende a 24.177 cabezas, de las cuales 12.987 son vacas en ordene y 5.834, vacas secas. La Pampa cuenta con una importante cuenca lechera, dividida en tres zonas: Norte, Centro y Sur.

 

La zona norte es la más antigua y la de mejores condiciones agroecológicas (buenos pastos, humedad, etc.), pero en relación con las otras dos, es la menos tecnificada.

La zona centro posee condiciones agroecológicas decrecientes, aunque con un aceptable desarrollo tecnológico.

La zona sur muestra condiciones ecológicas inferiores e irregulares, pero con un avance tecnológico significativo.

 
 

Es común observar en el paisaje pampeano extensiones salitrosas. En la localidad de Macachín, departamento de Atreucó, se encuentran las Salinas Grandes de Hidalgo. El lugar, que fue un antiguo dominio del cacique Calfulcurá, constituye en la actualidad una de las zonas de explotación salinera más importantes del país.

La Pampa es una de las primeras productoras de cloruro de sodio del país. Los yacimientos más importantes se encuentran en los departamentos de Caleu CaleU, Hucal, Atreucó y Cura Có. Dos plantas de industrialización ubicadas en las localidades de General San Martín y Macachín elaboran el producto. Aparte de su uso en la alimentación humana, como sal de cocina, el cloruro de sodio se emplea en la elaboración de subproductos, tales como hidróxido de sodio, cloro, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio, carbonato de sodio, cloruro de amonio, sodio metálico. Estos se utilizan en la fabricación de celulosa, papel, rayón, celofán, plásticos, jabones y detergentes, telas y fibras, alimentos, aceites, plaguicidas, vidrio, pilas secas, medicamentos; además, tienen aplicación en la potabilización del agua, en las industrias metalúrgicas y del petróleo, como antidetonantes en nafta, etc.

 
 

Se emplea en la fabricación de ácido sulfúrico, oxígeno, sulfuro de sodio, sulfihidrato de sodio, silicato de sodio, sulfito de sodio. Estos subproductos son utilizados en diversas industrias: metalúrgicas, curtiembres, papeleras, jaboneras, entre otras. La principal sulfatera se encuentra ubicada en las proximidades de la localidad de Guatraché. Sulfato de calcio

El sulfato de calcio, o yeso, se localiza en Puesto Romero y casa de Piedra, departamento Puelén, y en las localidades de Puelches, departamento Cura Có.

 
 

Se emplea en la fabricación de ácido sulfúrico, oxígeno, sulfuro de sodio, sulfihidrato de sodio, silicato de sodio, sulfito de sodio. Estos subproductos son utilizados en diversas industrias: metalúrgicas, curtiembres, papeleras, jaboneras, entre otras. La principal sulfatera se encuentra ubicada en las proximidades de la localidad de Guatraché. Sulfato de calcio

El sulfato de calcio, o yeso, se localiza en Puesto Romero y casa de Piedra, departamento Puelén, y en las localidades de Puelches, departamento Cura Có.

 
 

La Pampa cuenta con yacimientos de rocas carbonáficas; basalto, que se origina a partir de las coladas de lava provenientes de la provincia de mendoza; granitos, en bloques; bentonita, arcilla de aplicación en la industria petrolera y del papel; y diatornitas, que es una acumulación orgánica constituida por millones de conchillas silíceas de algas diatomeas, de tamaño microscópico, que forman una roca muy porosa y de poco peso, empleada en la fabricación de abrasivos, refractarios, vidrios y esmaltes.

 
 

Algunas de las ramas de la actividad industrial de La Pampa son: alimentos y bebidas, textiles, curtido de cuero, madera, sustancias químicas, caucho, plástico, autopartes, muebles, máquinas y equipos.

 
 

Las explotaciones de hidrocarburos están localizadas en el sudoeste de la provincia e integran la cuenca neuquina.

Petróleo Los yacimientos actualmente explotados son: Medanito-25 de mayo, con unos 200 pozos en producción de los cuales se obtienen 3 78.652 m3 anuales de petróleo Jagüel de los Machos, con 5 pozos productivos y una extracción de 4.947 m3 anuales; y medanito, con 42 pozos, cuya producción (estimada a 1997) es de unos 3.000 m3 mensuales de petróleo y 16.000.000 de m3 mensuales de gas.

Gas La producción de gas pampeano se centraliza en los yacimientos Medanito-25 de mayo, con una producción anual de 83.000.000 de m3, y medanito, con aproximadamente 180.000.000 de m3 por año

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion