Relieve

La provincia de Corrientes esta rodeada por dos inminentes caudales de aguas dulces, Corrientes es invadida por una infinidad de lagunas y esteros de una belleza singular por su flora acuática y vistosas aves de las más variadas especies. Es posible separar a la provincia de Corrientes, tomando como linea divisoria la Laguna del Iberá, de esta manera podemos tomar dos zonas de estudio: occidental y oriental.

Relieve

De acuerdo con su tipo de suelo, la provincia puede ser dividida en dos zonas: occidental y oriental.

Zona Occidental

Esta zona se caracteriza por su suelo llano con leves ondulaciones de arena rojiza, rodeadas de bañados, esteros y pantanos a los que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales, destinado a la ganadería.

El excelente clima, ha dado lugar a bosques frondosos, a los que se suman los palmares que siguen los cursos de los ríos.

Es posible distinguir tres subzonas en la región occidental:

  • Triángulo de la capital
  • Cuenca del Iberá
  • Bajos del río Corrientes

El triángulo de la capital une a la localidad de Itá Ibaté con Bella Vista, siendo una zona arrocera por excelencia. La Cuenca del Iberá se localiza en el centro y norte de la provincia, allí la única actividad exitosa es la pecuaria.

En los Bajos del río Corriente, se presentan cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Con un relieve ondulado, de lomas, desniveles, y suelos planos, abunda la conocida palmera yatay. Es un suelo apto para el cultivo del tabaco, de citrus y hortalizas.

Zona Oriental

Ofrece un paisaje rocoso, con formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus, surcada por el Aguapey y el Miriñay. En este sector podemos distinguir dos subzonas: la costa del Uruguay y la subzona sur.

En la costa del Uruguay, el suelo es arenoso, con la presencia de ripios, observándose además, ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales. En Santo Tomé, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, cuya orografía rompe la monotonía de la llanura, llegando a La Cruz, donde comienzan las elevaciones progresivas.

Los Tres Cerros, conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo. Es zona ganadera, y se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación. 

La Subzona Sur es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas, lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas, cuya elevación no llega a superar los diez metros, con una longitud de hasta 50 Km.

Hidrografía

Los dos principales cauces de la provincia de Corrientes son el Río Paraná y el Río Uruguay, muchos de los ríos interiores de la provincia desaguan en alguno de ellos.

En Corrientes, se distinguen dos grandes cuencas hidrográficas: la del Paraná y la del Uruguay. Estos dos forman parte de la cuenca del Plata, cuyas dimensiones se acercan a los 4.350.000 Km2, convirtiéndose en la segunda por su extensión en el orden mundial.

El Río Paraná

El Paraná recorre la provincia de Corrientes por el oeste y al norte, y se le suman los Ríos Santa Lucía y Corrientes, a este último se le suman las aguas del Arroyo Batel, y el Río Guayquiraró. Con una longitud de 4.700 Km., en su recorrido se destaca el río Iguazú, que cumple la función de límite internacional con Brasil. El Paraná se ve repleto de una gran cantidad de islas, donde es posible encontrar una rica vegetación, y paisaje extraordinarios.
Cerca de Corrientes Capital, el río Paraguay, desemboca en el Paraná, y lo tiñe de un color rojizo. El nivel medio normal del río Paraná frente a la capital es de 3,15 m.
Los arroyos afluentes del Paraná son el Riachuelo, Sombrero, Empedrado, San Lorenzo, Ambrosio. Mientras que los ríos que se convierten en sus afluentes son dos: el Santa Lucía, y el Corrientes.

El Río Uruguay

El Río Uruguay bordea el extremo este de la provincia de Corrientes. Los afluentes del Uruguay son el Aguapey, el Miriñay, y el Mocoretá, uno de los límites con la Provincia de Entre Ríos.  Con una longitud de 1790 Km., el Uruguay ofrece durante su recorrido frecuentes saltos y rápidos que hacen dificultosa su navegación. Sus principales afluentes son los arroyos Chimiray, Gaviraví, Tapebicuá, y los ríos Aguapié, Miriñay y Mocoretá. El más importante de la zona es el río Aguapié, cuyo cauce es muy tortuoso y se halla marginado por extensos bañados y esteros. Cuenta con varios afluentes menores y tiene un largo de 270 Km.

El Uruguay, en su desembocadura tiene un ancho que llega a los 15 Km., mientras que mantiene una escasa profundidad. Al igual que el Paraná, en su interior guarda numerosas islas, y sus costas son muy anegadizas.

A la vera de sus aguas, en la altura de la ciudad de Concordia, la Central Hidroeléctrica de Salto Grande, beneficia tanto a la Argentina, como al Uruguay. Las principales ciudades ribereñas en el territorio correntino son: Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Los Esteros de Corrientes

Los esteros se formaron debido a su escasa pendiente que presenta el territorio correntino. Conforman grandes masas de agua, constituyendo zonas anegadizas de lagunas y bañados.Ocupan un área de más de 20.000 km2, alimentados por las lluvias subtropicales de la región. Los esteros correntinos más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía. 

Esteros del Iberá

La región del Iberá se ubica en la depresión central de La Crespa, flanqueada por terrenos más altos de carácter geológicamente diverso en las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay, que constituye el centro de la provincia de Corrientes. Toma la forma de una ancha llanura, de pendiente apenas superior al 1‰ que permite un lento desagüe en dirección noreste-sudoeste. En Argentina ocupa unos 12 000 km², que forman parte de un sistema mucho más extenso cuya superficie se estima en alrededor de 45 000 km².​

Debido a su peculiar geografía y difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal. La fauna autóctona incluye numerosas especies amenazadas para las cuales éste es uno de los últimos hábitats remanentes; entre ellas, el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomous), el venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus), el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el lobo de crin o aguará guazú (Chrysocyon brachiurus), el yacaré overo (Caiman latirostris) y negro (Caiman yacare), la boa curiyú (Eunectes notaeus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), los monos aulladores (o carayás), así como una enorme variedad de aves como el pirincho entre tantas muchas aves. La ictiofauna también es muy variada y abundante, sobresaliendo los dorados, armados, surubíes, pacúes, mojarras, tarariras y palometas. Los yaguaretés parecen haber sido extinguidos en esta zona durante la primera mitad del siglo XX, al igual que el tapir, el lobo gargantilla, el pecarí de collar y el oso hormiguero; este último reintroducido recientemente. La exuberante flora local incluye numerosas especies acuáticas como el camalote, y amapolas de agua —que dan lugar al fenómeno de los embalsados, auténticas islas flotantes que complican la geografía de las lagunas— además de extensos pirizales.

El 15 de abril de 1983, por ley 3771, un área de unos 12 000 km² —dividida entre los departamentos San Miguel, Concepción, Santo Tomé, San Martín y Mercedes— fue instituida como Reserva Natural Provincial por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, del que depende actualmente, tal reserva es el área protegida más extensa con la que actualmente (septiembre 2007) cuenta la República Argentina. Se lo considera un humedal de importancia internacional en los términos de la Convención de Ramsar.

Lagunas de Corrientes

Espectaculares espejos de agua, coronados por coloridas aves que circundan sus cielos, conforman un paisaje que puede divisarse en diferentes localidades correntinas. Las lagunas de Corrientes todo lo modifican, desde el clima, el régimen pluviométrico y además, la explotación de los campos.

Habitan estos ecosistemas la palometa, parienta de la piraña, es un pez carnívoro que actualmente constituye un factor peligroso para quienes se sumerjan en las aguas. Su proliferación se debe a matanza del yacaré, su mayor cazador.

En Corrientes, miles de lagunas cubren aproximadamente 30.000 hectáreas, contando solamente las del Iberá.

Relieve de Corrientes - hablar de la provinca de Corrientes es hablar de grandes extensiones cubiertas por las aguas. Éstas se distribuyen en ríos. lagunas, esteros y bañados, que suman en total 1.547 kilómetros y representan un 97,6% de los 1.585 kil

Esteros del Iberá  Se denomina Esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca unos 12 000 km², esta ubicado en el nordeste de la provincia de Corrientes, este humedal solo es superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo)