Economía

El 35% de la superficie de la provincia está cubierta por las aguas de esteros, lagunas y ríos. En total, las tierras aptas para la producción son aproximadamente el 65% de todo el territorio. Este espacio está destinado a distintas actividades, como ser la ganadería ovina y vacuna, el cultivo y procesamiento de cítricos, especialmente las naranjas, y el cultivo de arroz que actualmente alcanza una fuerte expansión en función del mercado brasileño. Deben también mencionarse cultivos industriales más tradicionales como el té, la yerba mate y el tabaco.

Ganadería

La región fue una de las primeras del país donde se desarrolló la ganadería vacuna y ovina. Hasta principios del siglo XX Corrientes centró exclusivamente toda su producción en la ganadería y competía con la Pampa Húmeda. más tarde, hacia 1920, con el crecimiento del mercado interno comenzó la explotación de cultivos industriales. Actualmente, 7.000.000 de hectáreas están ocupadas por la ganadería, y el ganado bovino es el de mayor importancia, con 4.000.000 de cabezas se crían en Mercedes, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Goya, San Martín, Paso de los Libres, Esquina, concepción, San Roque, Monte Caseros y Sauce. Los ovinos (sobre todo la raza Comedale) son explotados en el sur. En esta zona hay también equinos, y de los establecimientos criadores salen mestizos, criollos pura sangre y percherones. 


Agricultura  

Hasta hace muy poco tiempo prosperaban únicamente los cultivos subtropicales: cítricos, tabaco, yerba mate, arroz, algodón. Luego se incorporaron otros: sorgo granífero, soja, frutilla. Los cultivos industriales son los que, a partir de su producción, dan origen a una intensa actividad económica. uno de los más antiguos de la provincia es el del tabaco. Corrientes produce el 70% de los tabacos oscuros de la Argentina. Las variedades sembradas son el llamado criollo correntino y el Burley.La siembra y cosecha de algodón (otro cultivo industrial) se realiza en 19 departamentos y la mayor concentración se localiza en Esquina, San Luis del Palmar y Empedrado. La explotación se realiza en superficies reducidas y da origen a una importante actividad. las fábricas de tejidos. La superficie cultivada es de 16.760 hectáreas, con una producción de 21.018 toneladas.

El té se produce especialmente para consumo interno y es cultivado en la región noreste, donde el suelo y el clima tienen las mismas características que el del sur de misiones, la principal zona productora del país Además de estos cultivos, se siembra la yerba mate, también en la zona noreste de la provincia, con un alto nivel tecnológico. Se destinan al cultivo unas 22.220 hectáreas, con una producción promedio de 97.121 toneladas.


Cereales  

La actividad arrocera es dinámica, por el área que se destina a ella y por el valor de su producción. Además, las características del suelo permiten cultivar arroz en casi toda la provincia. corrientes provee el 21,1 % del arroz que se produce en la Argentina. Destina 60.405 hectáreas a su plantación, con una producción promedio de 267.421 toneladas. se cultivan seis variedades y en el proceso se emplean maquinarias modernas.  


Forestación  

 La producción forestal correntina se basa casi exclusivamente en bosques implantados de pino y eucaliptos, con un total de 138,764 hectáreas. En general, la madera se desti- na a la fabricación de pasta de celulosa y de cajones y tablas.Otro recurso es la fauna ictícola. Dorados y surubíes, entre otras especies, dan lugar a una abundante actividad pesquera, comercial y deportiva.

Con una temprana industrialización durante el siglo XIX apoyada en astilleros, talabartería, fabricación de armas y procesamiento de alimentos, hacia principios del siglo XX como producto de las largas guerras intestinas e internacionales, la provincia cayó en un proceso de desindustrialización agudo. Actividades como la manufactura azucarera y fabricación de productos textiles tuvieron breves y efímeros auges hasta desaparecer nuevamente tras la crisis algodonera. 

Desde mediados del siglo XX y hasta el XXI solamente se conservan grandes producciones intensivas y elaboradas de telas, infusiones -té y yerba mate-, madera -mobiliarios-, cítricos, hortalizas y panadería.


Industria

Canteras de piedra y arena se desarrollan en menor intensidad para un gran mercado interno y los astilleros, de gran tradición sobre la costa del Paraná, son actividades industriales que se reactivan por lapsos breves sin empresa alguna que logre superar la década de actividad continua. Similar suerte tiene la industria cárnica, pese a que la provincia cuenta con una amplia infraestructura ganadera históricamente apoyada en los mataderos, aunque es de destacar que se trata de la 4.ª provincia con mayor producción ganadera. Sobre sus costas se encuentra asentada la represa Yaciretá-Apipé, una de las productoras hidroeléctricas más grandes del planeta. Es una de las dos provincias argentinas con tres fronteras internacionales (la otra es Salta), un polo universitario en crecimiento exponencial -cuarto del país- e importantes producciones primarias, que pese a sus ventajas estratégicas, geográficas, climáticas y para los asentamientos habitacionales no desarrolla polo industrial propio a causa del costo energético, de infraestructura, baja densidad poblacional, falta de incentivos fiscales y costo de agua potable. La actividad industrial así como la libre navegación de sus ríos pasó de ser el principal motor de la intervención de Corrientes en el proceso independentista durante el siglo XIX a la actividad económica más pequeña durante el siglo XXI. No obstante ello, al presente se lleva adelante la creación de parques industriales en distintas ciudades de la provincia, estando en la etapa de concreción los situados en Goya, Mercedes y Santa Rosa, además de los proyectados en la ciudad capital, Gobernador Virasoro y Paso de los Libres.

Alimentos y bebidas

La producción cítrica deriva hacia industrias de concentrados, jugos y aceites vegetales, que se localizan con preferencia en Bella Vista y Saladas. Son importantes fuentes de trabajo la elaboración de la yerba mate y del té. Cuentan con extensas y modernas instalaciones y maquinarias, como el establecimiento "Las Marías" de Gobernador Virasoro. La mayor producción yerbatera se localiza en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé.

La industria arrocera, cuyo productos son objeto de constantes mejoras, provee al mercado interno y es apta para la exportación por la calidad y tamaño de los granos que produce. Data de pocos años a la industrialización de los derivados de la carne, con al instalación de frigoríficos en la capital, Mercedes y Curuzú Cuatiá. También atiende demandas del exterior.

Industria tabacalera

Corrientes cuenta con diez establecimientos manufactureros, los cuales se hallan situados en Goya, conteniendo una importante fábrica de cigarrillos. Se tiene en cuenta la necesidad de diversificar los cultivos para romper la dependencia del agricultor para con este rubro tradicional.

Industria textil

En Corrientes, el principal exponente es el algodón, en cuyo procesamiento se llega hasta la confección de hilados. Absorbe la producción de la provincia y demanda, además, importantes volúmenes a Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. El algodón es utilizado en la fabricación de jabones, cosméticos, papel, rayón películas fotográficas y explosivos. La cascarilla se aplica en la alimentación del ganado, el desmotado, el hilado

Minería

Areniscas, calcáreos, arcilla y canto rodado abundan en la provincia de Corrientes. Más al sur de Corrientes, son notables los afloramientos de esperones rojizos. Esto dio lugar en Mercedes, al surgimiento de la industria de la piedra, ofreciendo actualmente productos como lajas para construcción, piedras de amolar, bebederos y bancos. Existen también en Corrientes, yacimientos de cal de alto rendimiento.

Arroz en Corrientes  Corrientes es el principal provincia productora del país desde la campaña 2010/11 es un cultivo sumamente importante y representa cerca del 30% del valor bruto de la producción agrícola provincial. Es una de las pocas producciones

Plantaciones de Té   La región de plantación de té esta concentrada en las provincias de Misiones y Corrientes, siendo la producción más austral del mundo se cultiva diversos tipos: té negro, verde, rojo y blanco, siendo el destino principal del te

Industria forestal  Desde  1970, la producción forestal se constituyó en un objetivo prioritario en la Argentina, previendo el futuro desarrollo de la industria de la celulosa, materia prima del papel, rubro que se importa y que representa el drenaje de

Mineria en Corrientes  En Corrientes existen areniscas, calcáreos, arcilla, canto rodado. Los afloramientos de esperones rojizos son notables en sur de la provincia. Ello ha dado lugar a una industria peculiar, la de la piedra: lajas para construcción,

Ganado en Corrientes La hacienda refinada se cría preferentemente en el sur de Corrientes: Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus.

Producción cítrica  La producción cítrica deriva hacia industrias de concentrados, jugos y aceites vegetales, que se localizan con preferencia en Bella Vista y Saladas.