Turismo en Argentina
Provincia de catamarca
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Clima  
   

El clima de Catamarca depende de las  tres regiones geográficas : 

  • Clima de región andina
  • Clima de región puneña
  • Clima de región subandina
Antofagasta de la sierra
Antofagasta de la sierra
 
valle de Catamarca
valle de Catamarca
 
 

El clima es riguroso de alta montaña, con bajas temperaturas por la altitud y pocas precipitaciones.

 
 

El suelo es salino, debido a la intensa evaporación de agua, que deja las sales en la superficie. La evaporación está causada por las elevadas temperaturas y la gran radiación solar durante el día. El clima es árido puneño; la temperatura media anual ronda los 10º C y hay una gran amplitud térmica diaria: en el mes de enero, por ejemplo, se registran marcas de 30º C durante el día y 0º C por la noche. El aire es seco, hay poca humedad relativa y son ftecuentes las heladas .

Fuertes vientos, como el viento "blanco", producen violentas tormentas que arrastran arena y polvo. Las precipitaciones no superan los 300 milímetros y disminuyen de este a oeste.

 
 

El clima predominante en la región es el árido serrano, con lluvias escasas en el verano, que disminuyen de norte a sur. El verano es caluroso y el invierno templado. Los vientos soplan del este, noreste y sudoeste.

De todo el territorio provincial, el este catamarqueño, ubicado en la zona de transición del clima subtropical serrano al árido de sierras planicies, se ve favorecido por mayores precipitaciones, que permiten el desarrollo de campos de pastoreo y de una superficie forestal importante .

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion