Turismo en Argentina Provincia de Neuquén
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Turismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gigantosaurus Carofini
Mandibula del dinosaurio Gigantosaurus Carofinii
 

Los recursos paisajísticos de Neuquén son muy contrastantes: bosques, lagos, montañas, volcanes. Existen cuatro zonas diferenciadas:

  • Zona Lacustre
  • Zona Copahue Caviahue
  • Zona Norte
  • Zona Confluencia
 
 

Se ubica en el extremo sudoeste y forma parte del corredor de los lagos; en ella se encuentran los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, Arrayanes y Laguna Blanca. Esta zona posee los centros de esquí provinciales más importantes: Chapelco y cerro Bayo. otros lugares turísticos son San Martín de los Andes, Junín de Ios Andes, villa La Angostura y villa Traful. Algo más al norte, Aluminé y villa Pehuenia ofrecen como atractivos destacados sus bosques de pehuenes.

 
 

Turistas nacionales y extranjeros son atraídos a este lugar por las propiedades curativas de sus aguas, vapores, algas y barros.

 
 

La pesca deportiva, además de las aguas termales en el volcán Domuyo, son algunos de, sus aspectos más interesantes

 
 

Se destaca la ciudad capital y los valles de producción frutícola, galpones de empaque, frigoríficos y áreas de explotación gasífera y petrolera.

 
 

Un diez por ciento aproximadamente del territorio provincial (9.000 km2) se encuentra bajo jurisdicción del servicio de Parques Nacionales: Parque y Reserva Nacional Lanín, 379.000 hectáreas de superficie; Parque y Reserva Nacional Laguna Blanca, 11.250 hectáreas; Parque Nacional Los Arrayanes, 1.000 hectáreas; Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi, 296.800 hectáreas.

 
 

El área de villa El Chocón, con su suelo de areniscas rojas, y las costas del embalse Exequiel Ramos Mexía son zonas ricas en fósiles, que datan de una antigüedad aproximada de 100 millones de años. En las capas del suelo se encuentran restos de árboles fosilizados, sapos (anuros), tortugas, y sobre todo fósiles de dinosaurios de varios tipos, conservados en distintas formas. No sólo se conocen sus huesos, sino también sus huellas.

La fauna de huellas de dinosaurios, -fauna icnológica (término paleontológico), es una de las más importantes de América del sur, tanto por su variedad como por el buen estado de conservación. Se conocen por lo menos tres tipos de dinosaurios que habitaron la zona. Dos de ellos, saurópodos herbívoros, de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña, cuello y cola largos. son el Andessaurus Delgadoi y el Rebachisaurus Tesonei, nombres dados en. reconocimiento a dos pobladores de la localidad, de apellidos Delgado y Tesone, que denunciaron la presencia de los restos fósiles. El tercer dinosaurio, tal vez el más interesante, es el Gigantosaurus Carofinii, encontrado el 25 de julio de 1993, a unos 18 kilómetros al sudoeste de villa El Chocón, hasta la fecha, es el camívoro más grande conocido en todo el mundo. se ha podido rescatar más del 80% de su esqueleto. Las dimensiones en vida de este gran bípedo fueron estimadas por paleontólogos de la región en 14 metros de largo total y 4,60 metros de altura hasta la cadera; el peso aproximado es de 9.500 a 10.000 kilos. Es el primero de su especie en el continente sudamericano y su nombre está dedicado a Rubén Carolini, paleontólogo aficionado, que produjo el hallazgo. Los restos fósiles de los tres ejemplares se exhiben en el museo municipal de Villa El Chocón

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion