Home Historía Geografía Literatura Biografías Otros
Geografía>Provincias Argentinas>Provincía de Misiones  

Provincia de Misiones

   

Relieve
 

La provincia de misiones es una meseta rocosa, cuyo relieve es considerado una transición entre la orografía brasileña y las planicies argentinas. Este basamento es un bloque del macizo de Brasilia y está cubierto por rocas volcánicas de color pardo negruzco, conocidas como meláfiros; tiene un subsuelo formado por areniscas rojas producto de la erosión y la rotura de las rocas ígneas. 

El suelo es rojo, arcilloso y rico en aluminio y hierro provenientes de las rocas volcánicas, de las areniscas rojas consolidadas y de materiales aluvionales (gravas, arenas, limos y arcillas). 

El bosque en la prov. de Misiones

La gran meseta se eleva en el centro del territorio y sobre ella surcan ríos que vuelcan sus aguas en saltos, cascadas, rápidos y correderas, en el río Paraná y en el río Uruguay. El punto más alto de la provincia se halla en Bernardo de Irigoyen, con casi 800 metros. El relieve orográfico está conformado por la sierra de Misiones, también llamada central, los cerros de Chapá y las sierras de Imán y san José; la sierra de Victoria, que forma las cataratas, al norte; y la sierra Morena que se extiende entre los arroyos Aguaray Guazú y Urugua-i.

 
Los ríos misioneros
  

Los más importantes son el Paraná, el Uruguay y el Iguazú. Los ríos Uruguay y Paraná se originan en Brasil. Al Paraná se lo llama, 'Alto Paraná" en el tramo misionero, y su principal afluente es el Iguazú, el cual a su vez tiene afluentes propios, como el río San Antonio. uno de los más importantes afluentes del Uruguay es, en Misiones, el río Pepirí Guazú.

Vista panorámica de las cataratas del Iguazú

 
Las cataratas
 

Formando un espectáculo de imponente belleza, el río Iguazú se precipita desde una altura variable, entre 40 y 80 metros, veintitrés kilómetros antes de su desembocadura en el río Paraná. sus aguas se despliegan en un arco de aproximadamente 2.700 metros. Tiene 275 saltos de agua, ubicados en grupos, de los cuales los más imponentes están en la Garganta del Diablo. Las cataratas fueron vistas por primera vez por un europeo en 1541. El asombrado descubridor fue Álvar Núnez Cabeza de Vaca, que les dio el nombre de salto de Santa María pero el que confirmó la tradición es el que proviene del guaraní Iguazu, que significa agua grande.

El río Iguazú nace en las cercanías de Curitiba, Brasil. Es un afluente del río Paraná y tiene 750 kilómetros de largo.

En la región fronteriza entre la Argentina, Brasil y Paraguay hay numerosos saltos de agua, muchos de los cuales permanecen ocultos por la abundante vegetación.

El ruido atronador de las aguas al caer se puede oír a 25 km a la redonda. Su caudal medio es de 1.700 metros cúbicos. Las cataratas se encuentran dentro Nacional Iguazú.En la época de mayores lluvias, cada hora pasan los saltos unos 140 millones de toneladas de agua. Por el salto Unión, sobre la Garganta del Diablo, pasa el límite internacional con Brasil.Antes de que el adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubriera las cataratas, los jesuitas ya las conocían y mantenían en secreto su ubicación. En la zona habían fundado sus famosas reducciones.

Saldo de las Cataratas del Iguazú

 

Mapa de los saltos de las caratatas

 Haga click en el mapa para verlo más grande

¿ Quienes somos?

Condiciones de uso Publicidad Privacidas de la informacion