Juan Domingo Perón - Presidencia 1952 - 1955

Características

Perón asumió por segunda vez la Presidencia de la Nación sin la presencia, de su compañero de fórmula, Quijano, quien había fallecido. El cargo vacante fue ocupado, como resultado de nuevas elecciones, en abril de 1954 por el Almirante Alberto Tessaire. Estas fueron las primeras elecciones nacionales en que votaban las mujeres y obtuvo la victoria con un 62 % de los votos.

Fallecimiento de Evita

Según relató Raúl Salinas, un funcionario de la comuna porteña  desde 1946 Evita sufría desmayos y quebrantos, pero se resistía a parar. Según Page, en agosto de 1949 Eva le había confesado a un coronel de apellido Clark, agregado militar norteamericano, que en el último año había perdido diez kilos. La enfermedad de Evita trascendió y las embajadas extranjeras (España y Alemania, por ejemplo) ofrecieron sus mejores médicos para que la trataran. Aunque fue sometida a un tratamiento de radioterapia de 1000 voltios con la supervisión del doctor Joaquín Carrascosa en su propia residencia de la calle Agüero, a los tres meses hubo una recidiva.

El 15 de octubre de 1951 publicó su libro La razón de mi vida, sobre el que venía trabajando desde hacía tres años y que fue escrito con la ayuda del periodista español Manuel Penella y el escritor argentino Raúl Mendé, entre otros. Más tarde se publicaría Mi mensaje último libro de la por entonces Primera Dama de la Argentina, María Eva Duarte de Perón. Debido a que padecía un ya muy avanzado cáncer de útero, Evita tuvo que dictarlo.  El libro fue terminado unos días antes de su fallecimiento y leído un fragmento durante un acto en Plaza de Mayo, dos meses y medio después de su muerte.
El 6 de noviembre de 1951 fue intervenida quirúrgicamente por el famoso médico oncólogo estadounidense George Pack en el Hospital Policlínico «Presidente Perón» de Avellaneda (actual Hospital Interzonal General de Agudos «Presidente Perón»), construido por la propia Fundación Eva Perón. El domingo posterior a la operación, el 11 de noviembre, Eva Perón, votó por primera vez en su vida. Lo hizo desde su cama de hospital. El 4 de junio de 1952 Perón asume por segunda vez la Presidencia de la Nación.  Evita lo acompaña a la asunción, viaja en un auto descapotable desde el Congreso a la Casa de Gobierno, debido a su delicado estado de salud se realizó un dispositivo en el auto donde Evita hizo el trayecto atada al dispositivo , esta sería su última aparición en público.
Evita murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952. El certificado de fallecimiento indica que falleció a las 20:25.   A las 21:36, el locutor J. Furnot leyó por la cadena de radiodifusión:

Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, en horas de la mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...

Luego del fallecimiento

Apenas falleció, las manos eminentes del doctor Pedro Ara procedieron a embalsamarla,el gobierno contrató a Edward Cronjagar, camarógrafo de la 20th Century Fox, que había filmado los funerales del mariscal Foch para cubrir el funeral de Evita y de ese material resultó el documental Y la Argentina detuvo su corazón. Luego de su muerte la CGT declaró tres días de paro y la proclamó “Mártir del trabajo” solicitando al gobierno nacional que decrete los máximos honores, y se declaró duelo por 30 días, a la vez que dispuso un paro de actividades que no afectaría los servicios indispensables durante 48 horas en todo el país.  También a pedido de la central obrera la Capilla ardiente se instalaría en la actual Legislatura porteña, pero inmediatamente, el pueblo comenzó a concentrarse en los alrededores al mismo tiempo que llegaban las primeras flores. 

Velorio y duelo nacional

El 27 de julio el cuerpo de Evita fue trasladado en un coche del servicio fúnebre hasta el Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se había montado la capilla ardiente. El velatorio se prolongó nueve días más, con colas de hasta 35 cuadras, aún bajo la lluvia y el intenso frío, formadas por personas de diferentes orígenes y clases sociales que deseaban tributar su último adiós a la dirigente. En menos de 24 horas hubo 18.000 coronas florales su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto que fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales el féretro llegó a la planta principal del Congreso donde fue colocado en el centro del Hall de Honor. 

Ante los grandes ventanales que dan a la avenida Diagonal Sur colgaba una enorme bandera nacional cruzada con un crespón y a los costados ardían grandes cirios en dos candelabros y, más retiradas, de un lado la Bandera Argentina, y en el otro, la Peronista con moños de luto en el extremo superior de ambas astas. La gran araña central y las luminarias de las paredes fueron cubiertas con crespones. Desde la rotonda superior pendía un círculo de enseñas nacionales. Durante los trece días del velatorio el Presidente Perón llegaba a primera hora de la mañana y permanecía hasta cerca de la medianoche.  Tal fue la demanda de flores que hacia la tarde del lunes 28 de julio de 1952 las florerías de la Capital Federal y alrededores acabaron su provisión y  al día siguiente, en varios aviones, se trajeron de Chile grandes cantidades; pero al promediar la tarde del mismo martes también esas se agotaron.

Política económica

La exclusión Argentina del Plan Marshall daño el  sector agropecuario del país ya que el mismo era  dependiente de Europa en lo que respecta a sus exportaciones agrarias, y esto impulso a precipitar el deterioro de la economía del país,ya que la fuente de ingresos genuinos del Estado Argentino se vio cercenada en gran medida​ que se hizo evidente desde finales de la primera presidencia de Perón.

Los salarios, que habían aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron —al igual que los precios— por medio de contratos bianuales.El gobierno respondió con un aumento las tasas de interés de los créditos bancarios, disminuyendo la presión inflacionaria pero frenando el rápido crecimiento de la participación de los sueldos en la producción total.

En 1952 el gobierno peronista decidió saldar completamente la deuda externa, el país deudor de m$n 12500 millones se convertía en acreedor por más de m$n 5000 millones. Quedaron a cargo del Estado las tareas de venta de los saldos exportables de la producción nacional y de compra de los combustibles, materias primas y bienes de capital que requiriera el desarrollo agropecuario, industrial y minero del país.

Comercio regional

El Estado debía encarar las tratativas con las naciones latinoamericanas teniendo en cuenta la necesidad de complementación entre las economías nacionales y de defensa conjunta de sus intereses. Asimismo, en el conjunto de relaciones comerciales con países de la misma región y de otras y ante los organismos económicos internacionales, el Estado debía defender los siguientes principios: las relaciones económicas internacionales sólo podían realizarse plenamente entre naciones libres; el comercio internacional debía contribuir a la independencia económica dentro del marco de la cooperación. El desarrollo de los países económicamente menos evolucionados debía lograrse mediante la industrialización progresiva, en términos de intercambio equitativos y condiciones de menor vulnerabilidad externa; el comercio internacional debía realizarse mediante la aceptación generalizada de la paridad entre precios de artículos manufacturas y materias primas; la adopción de una política anticíclica universal y permanente preservaría a las naciones menos desarrolladas de las tendencias depresivas que podían generarse en las economías desarrolladas; debían condenarse las medidas discriminatorias que amenazaran la estabilidad, el desarrollo y la independencia económica de los países; se debía propender a que los fines, estructura y decisiones de las organizaciones económicas internacionales se adecuaran a los principios y objetivos fundamentales que planteaba el plan.
Las ramas industriales privilegiadas en esta segunda etapa del proceso de sustitución de importaciones, del segundo plan quinquenal fueron la automotriz, la petrolera y petroquímica, la química, la metalúrgica y la de maquinarias eléctricas y no eléctricas, orientadas a ser industrias de base para el país. Las inversiones se orientaron hacia el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecía un mercado interno protegido.El sector agropecuario se modernizó: a partir del desarrollo de la industria siderúrgica y petroquímica, se impulsó la tecnificación y la provisión de fertilizantes, plaguicidas y maquinarias, de forma que se hizo incrementar la producción y productividad agropecuaria.

La locomotora diésel eléctrica n.º 1, CM1 Justicialista, fue construida desde 1952 y comenzó a desempeñarse durante el verano de 1952/53, cubriendo el recorrido de 400 kilómetros entre Constitución y Mar del Plata en 3 horas y 45 minutos. En el siguiente año hizo periódicos viajes a Bariloche y Mendoza, con una velocidad promedio de 150 km/h.
En 1953 se promulgó la ley n.º 14 122, que trató de otorgar garantías jurídicas a los propietarios; su principal objetivo era atraer empresas a la producción metal-mecánica en Córdoba en asociación con la Fábrica Argentina de Aviones.

También en Córdoba se instaló una fábrica de automóviles denominada Industrias Kaiser Argentina. Ambas empresas obtuvieron créditos generosos de parte del Banco Industrial, garantías de reserva del mercado interno e instalaciones, equipos y personal calificado, logrando así beneficios desde el primer año de actividad. Estos fueron los mayores frutos de expansión industrial asociada con el capital externo, creando el primer y mayor polo metal-mecánico del país hasta el momento.
Se instalaron grandes fábricas para la producción de motores, automotores, locomotoras y aviones, además de crear la Fábrica Militar de Aviones en IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas)

Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado

El 30 de noviembre de 1951 por Decreto nº 24.103 se creaba, en Córdoba, la Fábrica de Motores y Automotores y por Decreto nº 22.056 del 12 de diciembre del mismo año se declaraba de interés nacional la fabricación de partes y accesorios, para automotores y maquinaria agrícola. Finalmente el 28 de marzo de 1952, por Decreto nº 6.191/52 se creaba Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), empresa autárquica sometida al régimen de la Ley nº 13.653 de empresas del Estado con las funciones de investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz.

Sobre la base de todos los bienes hasta entonces afectados al Instituto Aerotécnico de Córdoba se establecieron diez fábricas:

  • Fábrica Militar de Aviones
  • Fábrica de Motores de Aviación
  • Fábrica de Motores de Reacción
  • Fábrica de Instrumentos y Equipos
  • Fábrica de Paracaídas
  • Fábrica de Hélices y Accesorios
  • Fábrica de Máquinas y Herramientas
  • Fábrica de Automóviles
  • Fábrica de Tractores
  • Fábrica de Motocicletas

El conglomerado IAME adoptó la forma jurídica de empresa autárquica, con un directorio, una administración general y administraciones de fábricas. El primer directorio fue presidido por Juan Ignacio San Martín. Los fondos de financiación provenían de un préstamo otorgado por el Banco Industrial de la República Argentinade $53.000.000, con garantía del Estado según la doctrina del peronismo. IAME desarrolló motos, tractores y armamento. También se destacó por realizar importantes avances en de lanchas deportivas y de competición, veleros y motores fuera de borda. El material utilizado para la fabricación motonáutica fue similar al de los autos deportivos.
Para mediados de la década de 1950, la ciudad de Córdoba ya era uno de los grandes centros industriales del país y de Latinoamérica con grandes fábricas de motores, automotores, aviones y locomotoras entre otros «Fiat Concord», productor de tractores y material ferroviario, «Industrias Kaiser Argentina», del rubro automotríz, y el conglomerado estatal IAME que producía aviones, automóviles, motos, tractores, lanchas, etc. Este desarrollo impactó fuertemente en la composición demográfica de la ciudad.
El IAME contaba con 12.000 operarios y administradores en aquella época. Se produjeron numerosos proyectos, siguiendo una política de bajo costo para permitir masificar la producción y lograr bajos costos de fabricación. Asimismo, se adquirieron licencias para producir en el país modelos automotrices europeos de bajo costo y fácil mantenimiento —principalmente alemanes— a fin de lograr experiencia en la producción y la adaptación de uso. Cuando no se consiguieron licencias, se iniciaron proyectos altamente influidos por los modelos originales.

Automotores fabricados

La lista de los automotores fabricados en la Fábrica de Automóviles fue la siguiente:

  • Justicialista
  • Sedan Institec
  • Rural Institec
  • Camioncito Institec
  • Rural Gauchita
  • Rastrojero Willys
  • Gran Sport sin capota
  • Furgoncito Institec
  • Sedan Graciela
  • Automóvil Sport 1954 con capota desmontable
  • Sport V8
  • Automóvil Sedan GW
  • Sport 1955 capota fija
  • Sport 1955
  • Gran Sport V8
  • Cupe Gran Sport
  • Rural R63
  • Pick Up Cabure
  • Rastrojero Conosur
  • Taxi T63
  • Chata acoplado
  • Ómnibus Savien.

Los productos lanzados por la Fábrica de Tractores y Motocicletas fueron los siguientes:

  • Tractor Pampa
  • Tractor Fiat
  • Moto Puma

También se realizaron producciones motonáuticas y náuticas, como lanchas de carrera, de turismo, de pesca, un bote portátil, el velero escuela Tero (velero), una canoa canadiense y el motor fuera de borda Surubí.

Evita vota internada en el Hospital de Avellaneda
Evita vota internada en el Hospital de Avellaneda
El 11 de noviembre de 1951, como las demás mujeres argentinas, Evita vota por primera vez. Pero ella debió hacerlo desde la cama del Hospital de Avellaneda donde estaba internada. Raúl Apold, subsecretario de Prensa y Difusión, le ordena al fotografo oficial Pinélides Aristóbulo Fusco inmortalizar ese momento.


Segunda asunción presidencial del General Perón
Segunda asunción presidencial del General Perón
El 4 de junio de 1952, día de la asunción presidencial del General Perón, muestran al flamante Presidente argentino junto a su segunda esposa, Eva Duarte, a bordo de un imponente descapotable circulando en medio de una multitud que había invadido la Avenida de Mayo. No sólo fue un acto histórico como bautismo de gobierno, sino que se trató de la última aparición pública de Evita, visiblemente enferma, y fallecida poco después, el 26 de julio.
Sobre el lujoso descapotable tomó forma la historia sobre el arnés de Evita. Tal cual describen los historiadores más minuciosos de la pareja presidencial, la por entonces Primera Dama pidió instalar un arnés especial sobre el Packard para poder mantenerse de pie, ya que se encontraba muy débil por el cáncer que la aquejaba. Aquella estructura, cuentan, estaba oculta bajo su tapado de piel.


Entierro de Eva perón
Entierro de Eva
El secretario general de la CGT, José Espejo le propuso a Perón enterrar a Evita en la CGT, ya que esa, según él, había sido su voluntad. Perón se lo comentó a la madre de Eva, Juana Ibarguren: "Mire, Perón, yo jamás le he oído decir tal cosa a mi hija. Y si fuera cierto, ésa sería la única voluntad que usted no tendría que cumplir".
La madre quería que fuera sepultada en la Iglesia de San Francisco. Argumentaba la amistad de Eva con Fray Pedro, un franciscano que la había acompañado en los últimos días y había sido su sostén espiritual. Los franciscanos ya habían dado el visto bueno. Sin consultar, el intendente porteño Jorge Sabaté y el jefe de ceremonial de la Rosada, Raúl Margueirat se habían adelantado con los trámites, creyendo que Perón estaría de acuerdo. Pero éste tenía otros planes. "Y quiero velarla un par de días, nada más" –pidió la madre. Sin embargo, Perón anunció que los funerales se pospondrían hasta que todo el pueblo que quisiera contemplarla por última vez pudiera desfilar para darle el último adiós.
El velorio tuvo lugar en el primer piso en el Ministerio de Trabajo y Previsión, actualmente la legislatura porteña. Era allí donde diariamente Eva había trabajado desde 1947. Actualmente, en el salón que lleva su nombre se conserva su escritorio y un sillón de aquella época. El domingo 27, a las 11 de una mañana lluviosa, se habilitó la capilla ardiente en el Hall de Honor, en el primer piso, donde las ofrendas florales se contaban por centenares. Al lado, en el Salón Dorado, permanecía su marido. El gobierno había dispuesto las medidas de duelo oficial, que se extendería por treinta días.
Ya antes de la medianoche, se anunció la suspensión de actividades oficiales por dos días; los comercios, bares y restaurantes debieron cerrar por tres días, y no hubo ni diarios ni taxis. De la misma manera, la Asociación del Fútbol Argentino suspendió el torno por tres fechas y solicitaron a las iglesias que sus campanas doblasen cinco minutos todos los días. Se impuso la cinta negra de luto que debían usar los hombres en las mangas de los sacos. Asimismo, se decretó que todos los 26 de julio sería una jornada de duelo.Se la veló hasta el 11 de agosto y en muchos lugares del interior del país se armaron capillas ardientes presididas por el retrato de Eva. Fue un incesante desfile de gente que formaban largas e interminables colas esperando más de 10 horas, para dar su último adiós. Se dispusieron ambulancias para asistir a los que pacientemente aguardaban bajo la lluvia y el frío, y la Fundación Eva Perón y la Cruz Roja repartieron comida y bebidas calientes. Cuando los alimentos se agotaron, se pidió auxilio al Ejército, que colaboró con sus cocinas de campaña.
Finalmente, el 11 de agosto fueron los funerales. Un lento cortejo que comenzó a las 15 horas, fue primero al Congreso Nacional y de ahí a la sede de la CGT, donde quedaría depositada para que el doctor Ara pudiese terminar con su trabajo de conservación. La cureña que transportaba el féretro era conducida por un grupo de trabajadores, vestidos con camisas claras. Detrás iba Perón, la madre y los hermanos de Evita.



El Plan Marshall y el boicot a Argentina

El Plan Marshall y el boicot a Argentina 
El secretario de estado estadounidense George Marshall propuso un plan de reconstruccion de Europa, en abril de 1948, el Congreso de los Estados Unidos modificó el Plan Marshall, permitiendo que los europeos compraran también bienes y productos de Canadá. Esta modificación fue la clave para la estabilidad económica canadiense, puesto que Canadá ganó 1.000 millones de dólares durante los dos primeros años de la operación.​ Esto contrasta con el tratamiento que se le dio a Argentina, otra gran economía dependiente de Europa en lo que respecta a sus exportaciones agrarias. Sus productos fueron excluidos de forma deliberada de los mercados europeos que participaron en el Plan debido a las diferencias políticas entre los Estados Unidos y el entonces presidente de Argentina, Juan Perón. Esto dañaría al sector agrario argentino, y ayudaría a precipitar el deterioro de la economía del país.​


Locomotoras Justicialistas
Locomotoras Justicialistas
La locomotora diésel eléctrica N.º 1, CM1 Justicialista, fue construida durante los años 1951 y 1952 y comenzó a desempeñarse durante el verano de 1952/53, cubriendo el recorrido de 400 km entre Constitución y Mar del Plata en cuatro horas. Al año siguiente realizó viajes periódicos a Bariloche y a Mendoza, con una velocidad promedio de 90 km/h. Debe señalarse que, la mayoría de los viajes de prueba se hicieron con formaciones de cinco coches en los que se transportaba Sacaggio y su equipo, por lo que la locomotora solo arrastraba unas 300 toneladas, peso bastante inferior al de un tren corriente.
La máquina contaba con dos cuerpos idénticos equipados cada uno con dos motores diesel encargados a la empresa Sulzer modelo 6 LDA 25 de 6 cilindros en línea de 250x320 mm, con una potencia de 735 HP a 850 RPM en régimen de una hora como máximo. La potencia continua de estos motores era de 600 hp. Su parte eléctrica fue proporcionada por la firma Oerlikon English Electric.


Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado
Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado 
Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue un ente estatal y conglomerado de fábricas autárquico creado entre 1951 y 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, para promover la fabricación de aeronaves y automóviles. Su creación se origina en la imperiosa necesidad de fabricar automóviles en el país, para lo cual se decidió aprovechar el alto desarrollo tecnológico que había logrado el Instituto Aerotécnico de Córdoba. En la época de mayor apogeo, que se extiende hasta 1955, el IAME fabrica aviones, automóviles, tractores, motocicletas, lanchas y armamento. En 1956 el complejo pasó a denominarse Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica, DINFIA.


Fábrica Militar de Aviones
Fábrica Militar de Aviones
La Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue creada en 1927, con la única función de fabricar aeronaves, en un contexto de industrialización creciente.
Durante los años cuarenta, se creó el Instituto Aerotécnico (IA) y a fines de los años cuarenta, el ingeniero alemán Kurt Tank diseñó el I.Ae. 33 Pulqui II. Durante la década de 1950 la FMA produjo aviones de transporte I.Ae. 35 Huanquero e IA-50 Guaraní II para la Fuerza Aérea Argentina. En 1951 se creó la Dirección General Técnica y la Dirección General de Fábricas, en el marco del proceso de industrialización que avanzaba por la época.5​ En el mismo año nació la empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), enfocada en la fabricación de automóviles
Durante el gobierno de Perón se realizarón los siguientes desarrollos I.Ae. 24 Calquín (1946) , I.Ae. 25 Mañque (1945) , I.Ae. 27 Pulqui I (1947) , I.Ae. 28 Super Calquín , I.Ae. 30 Ñancú (1948) , I.Ae. 31 Colibrí (1947) , I.Ae. 32 Chingolo (1949) , I.Ae. 33 Pulqui II (1950) , I.Ae. 34 Clen Antú (1949) , FMA I.Ae. 37 (1951) , I.Ae. 35 Huanquero (1953) , I.A. 36 Cóndor , I.Ae. 37 Interceptor (1954) ,


Provincialización de territorios nacionales

En su segunda presidencia Perón continuó su plan de ampliación de los derechos políticos de los habitantes de los territorios nacionales, impulsando la provincialización de todos los territorios nacionales

Durante su presidencia Perón impulsó la provincialización de todos los territorios que aún restaban estos eran : Chubut, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego —éstos dos últimos fusionados en una sola provincia. Estas medidas fueron parcialmente anuladas por la dictadura que derrocó a Perón en 1955. 

Provincialización de La Pampa

La ley que transformó a los territorios nacionales de La Pampa y el Chaco en sendas provincias fue sancionada con el Nº14037 por la Cámara de Diputados de la Nación el 20 de julio de 1951 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de agosto del mismo año.

Provincialización de Chaco

El 8 de agosto de 1951, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, por ley 14037 adquieren la categoría de provincia los Territorios Nacionales de La Pampa y el Chaco,

Provincialización de Chubut 

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N°14.408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 por la cual se creó la Provincia del Chubut y otras 4 más, anulándose la Zona Militar de Comodoro Rivadavia. 

Provincialización de Formosa

El 15 de junio de 1955, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, por ley 14.408 Formosa pasa a ser provincia. El 28 de junio de 1955 (después de la masacre de Plaza de Mayo, la primera intentona de golpe de Estado, Perón promulga la ley 14.408), pero ocurrió el golpe de Estado de septiembre de 1955 y un nuevo peregrinar y la provincia, a pesar de contar con la ley, recién tuvo su Constitución provincial en 1957 y su primer gobierno constitucional en 1958.

Provincialización de Misiones

En 1954 el comisionado nacional Claudio Arrechea convocó a elecciones para la primera convención constituyente de la provincia de Misiones, que se reunió entre el 8 y el 12 de noviembre de 1954. El primer día de sesiones se presentó el único proyecto con la firma de todos los convencionales que fue aprobado sin reformas.

Provincialización de Río Negro

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N°14.408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 por la cual se creó la Provincia de Río Negro y otras cuatro más. Por el decreto ley N° 4.347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.

Provincialización de Santa Cruz

El 28 de junio de 1955 por ley N° 14408 se provincializaron los territorios nacionales y se anuló la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, restituyéndose a Chubut y a Santa Cruz los territorios que se les habían separado. Creándose una provincia con la Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero no se llevó a efecto: 

Se constituirá otra provincia, limitada al norte por el Paralelo 46 Sur; al Este, por el Océano Atlántico; al Oeste, por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur, con el Polo, comprendidos Tierra del Fuego, islas del Sur Atlántico y sector antártico argentino.Por decreto N° 11.429 del 20 de julio de 1955 esa provincia pasó a llamarse Provincia de Patagonia, «hasta tanto se pronuncien las correspondientes convenciones constituyentes».

Creación del Astillero Rio Santiago

El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N.° 10 627 del presidente Juan Domingo Perón que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina el ARS comprendía en aquel entonces unas 229 hectáreas y 55 áreas productivas.

Cuando la construcción se completó, el Astillero Río Santiago contaba con talleres de calderería, herrería, mecánica (tornería y ajuste), cobrería, electricidad y velería, fundición y modelería, galvanoplastía, galvanizado a fuego y acumuladores, carpintería de blanco y depósitos de madera, carpintería de ribera y pinturería.
Tuvo un crecimiento sostenido durante los primeros años. Ya en 1953 diseña barcos de más de 1.000 TRB, por primera vez en la historia, llegando a ser el astillero más moderno de Iberoamérica. Tras el derrocamiento de 1955, sus actividades merman.
En su época de esplendor, durante la década de 1950, el astillero llegó a tener 8000 trabajadores en doble turno. En 2008 contaba con 2700 trabajadores. Astillero contiene una escuela técnica ETARS (Escuela Técnica Astillero Río Santiago), en la cual se entra por medio de un examen de ingreso y solo los 60 mejores promedios entran a la escuela.

Creación del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una prestigiosa unidad académica argentina que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue creado en 1955 y forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones, además de ofrecer carreras de posgrado en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería.

Es uno de los tres institutos académicos de la CNEA, siendo los otros 2 el Instituto Sabato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson. Además, es una de las unidades académicas de la UNCuyo. Todos sus estudiantes de grado reciben becas completas de la CNEA para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio. El Instituto Balseiro es considerado, por su impecable trayectoria, como uno de los centros educativos científicos de mayor renombre en la Argentina,  América Latina y uno de los mejores del mundo.
Es, además, el primero y hasta el momento único centro latinoamericano de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita de la IAEA (International Atomic Energy Agency) y una de las instituciones internacionales que conforman la World Nuclear University.

Composición de las Cátedras, 1º de agosto de 1955

  • Electromagnetismo: José Antonio Balseiro
  • Mecánica: Luis Moretti
  • Matemática: Manuel Balanzat
  • Física experimental: Wolfgang Meckbach
  • Química: Mario Foglio
  • Asistentes: A. P. Maiztegui, Tomas Buch, J. Tamagno, y S. Mariano

El nombre

El instituto se creó inicialmente con el nombre  Instituto de Física de Bariloche, pero Balseiro jugó un rol importante en la creación del instituto y fue su primer director. Después de su fallecimiento de leucemia, en 1962 a la edad de 42 años  el instituto tomó su nombre y actualmente se llama Instituto Balseiro. 

Provincialización de territorios nacionales

Provincialización de territorios nacionales
Durante el gobierno del peronismo, el presidente Juan Domingo Perón (1946-1955) concretará la delegación parlamentaria para los territorios, reformará la vetusta ley de 1884, posibilitará la participación de los territoriales en las elecciones nacionales de 1951 y 1954 y finalmente provincializará la casi totalidad de los territorios, otorgándoles el rango de provincias autónomas: en 1951 se efectuó la provincialización de  La Pampa, Chaco (1951)y Misiones (1953) y en un segundo momento  Neuquén, Río Negro, Formosa, Chubut y Santa Cruz. (1955). A partir de 1955 sólo subsistía como territorio nacional Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que fue provincializado en 1990.



Astillero Río Santiago.
Astillero Río Santiago
El Astillero Río Santiago es un esta  ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica fue fundado en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario.


instituto Balseiro
Instituto Balseiro
José Antonio Balseiro en 1950 obtuvo una beca del Consejo Británico. Debido a lo magro del estipendio, su esposa e hija debieron permanecer en la Argentina mientras él hizo investigaciones posdoctorales en la Universidad de Mánchester, en un grupo dirigido por Leon Rosenfeld.
El gobierno argentino le pidió que regresara a la Argentina en 1952, pocos meses antes de que terminara la beca, para que auditara como integrante de una comisión de científicos el Proyecto Huemul, proyecto a cargo de Ronald Richter que pretendía generar energía por fusión nuclear. Los informes técnicos, sumamente concisos, firmados por Balseiro, Mario Báncora y otros miembros de la comisión finalmente convencieron a Perón que el Proyecto Huemul no tenía mérito científico. Consecuentemente el Proyecto Huemul fue desmantelado. Balseiro se quedó en la Argentina y fue nombrado jefe del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En 1955, usando parte de lo que fueron las instalaciones del Proyecto Huemul, la Comisión Nacional de Energía Atómica creó el Instituto de Física de Bariloche. Balseiro jugó un rol importante en la creación del instituto y fue su primer director. El instituto se creó inicialmente con el nombre  Instituto de Física de Bariloche, pero Balseiro jugó un rol importante en la creación del instituto y fue su primer director.
Después de su fallecimiento de leucemia, en 1962 a la edad de 42 años  el instituto tomó su nombre y actualmente se llama Instituto Balseiro. 



La oposición

Comandos civiles

Su origen esta en las conspiraciones golpistas y los actos terroristas antiperonistas, como el golpe de estado de 1951, el atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 que asesinó a seis manifestantes peronistas e hirió a otros noventa, y el bombardeo de la Plaza de Mayo de 1955, en el que fueron asesinadas 308 personas oficialmente identificadas, más un sinnúmero de personas que eran irreconocibles debido a las mutilaciones, y cientos de heridos. Entre las víctimas habían 111 militantes sindicales, de los cuales 23 eran mujeres y seis niños los comandos civiles van a destacarse más por la diferencia que por la similitud, además de la ya destacada intención golpista

Dependían de miembros de las fuerzas armadas

Pertenecía yo, como dije, a un Comando que dependía del Capitán Palma. Y, en tal condición, recibimos un día cierta orden tremebunda a la vez que absurda. Deberíamos, en efecto, concurrir al domicilio particular de un General de la Nación, cuyo nombre se nos suministraría, tocar el timbre y, cuando apareciera el general, probablemente en camisón, clavarle un cuchillo en la barriga para despacharlo al otro mundo.
Marta Lonardi.

Entre los actos de violencia cometidos por grupos antiperonistas se destacaron los atentados realizados por los llamados comandos civiles, entre los que sobresalió el atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953. El 16 de junio de 1955 diversos grupos de militares y civiles antiperonistas produjeron el bombardeo de Plaza de Mayo asesinando más de 300 personas y dejando heridas a otras 800.

El Archivo Nacional de la Memoria clasifica los orígenes de los principales componentes de los comandos:

  • Activistas católicos tradicionales. (Acción Católica Argentina), nacionalistas católicos porteños
  • Militantes radicales de diversas líneas internas. (Sabattinismo cordobés, unionistas
  • Partido Socialista. (Sector de Américo Ghioldi y Francisco Pérez Leirós)
  • Partido Demócrata Cristiano. (Sector de José Aguirre Cámara, Adolfo Vicchi y Rodolfo Corominas Segura)

En 1946 sectores ligados a la Sociedad Rural, la sección local de la UCR en Corrientes y el Partido Liberal de Corrientes planearon un atentado contra su vida, durante la campaña electoral fue frustrado y por ende no pudo bajar en esa ciudad donde un verdadero ‘gentío‘ lo esperaba según las crónicas.
En el día 3 de febrero de 1946 en el diario ‘El Laborista‘ de Buenos Aires, se informa lo siguiente sobre el particular: ‘Los opositores políticos al coronel ante la marcha por las calles de Goya se posicionaron los contrarios políticos sobre los techos con armas. Desde un vehículo en el que viajaban los liberales Bernabé Marambio Ballesteros, Gerardo Speroni, Juan Reynoldi y Ovidio Robar, dispararon con armas de fuego a la gente que desde el puerto enterada de la noticia marchaba hacia el centro para repudiar el intento de asesinato.
Otro grupo de civiles, más elitistas, se reunía en un departamento de la Isla de Recoleta. Lo conformaban, Raúl Lamuraglia e hijos, Alberto Benegas Lynch (padre), Claudio Mejía, y otros. Participaron, junto al comando de Viader, de las acciones del 16 de junio de 1955, cundo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 mm, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, la CGT (Confederación General del Trabajo) y la entonces residencia presidencial, matando a más de 308 personas e hiriendo a más de 700.  Entre esos grupos predominaron numéricamente los militantes católicos no pertenecientes a ningún partido político.Según Marta Lonardi, hija del dictador, estos eran células nacidas principalmente del ámbito universitario. 

Conflicto con la Iglesia

El 26 de julio de 1952 murió la primera dama Eva Perón, lo que produjo una crisis en Perón que empezó a tomar ciertas medidas que deterioraron la relación entre la Iglesia católica y el gobierno peronista que se fue agravando con el tiempo. Eva fue designada desde entonces como «jefa espiritual de la nación», título honorífico que había recibido días antes. A partir de entonces, cada día al llegar las 20:25 hs. todas la emisoras de radio debieron informar que esa a esa hora Evita «pasó a la inmortalidad».

El 17 de marzo de 1954 la prensa cubrió ampliamente la entrevista en la cual Perón recibió en su despacho a los pastores pentecostales Hicks y Arvizu, provocando la irritación de la Iglesia que aumentó todavía más cuando los mismos realizaron -autorización oficial mediante- una serie de actos en el estadio de Atlanta a los que asistían multitudes para ver los "milagros" que producían. Las versiones sobre curaciones de enfermos, los inválidos que abandonaban sus muletas, los ciegos que comenzaban a ver, etc. comenzaron a difundirse con lo cual aumentaba la popularidad de los pastores y la ira de la Iglesia.

En los últimos meses de 1954 se produjeron algunos hechos que mostraban un cambio en las relaciones, hasta ese momento aparentemente normales, entre la Iglesia católica y el gobierno peronista y un proceso de deterioro de las mismas que se fue agravando con el tiempo. En su discurso del 17 de octubre de 1954 Perón hizo una enumeración de los que consideraba enemigos emboscados del gobierno, integrados por una parte por los apolíticos y por la otra por los disfrazados de peronistas, expresión esta última que al parecer aludía al clero. Algunos sacerdotes se consideraron aludidos por esas manifestaciones y comenzaron a criticar al gobierno desde el púlpito.

El 1 de noviembre la Iglesia hizo leer en los templos una carta pastoral criticando al espiritismo. El 6 de noviembre el diario La Prensa que había sido confiscado por el gobierno y entregado a la C.G.T. publicó una nota con el título de Inquisición no es cristianismo en el que denunciaba lo que consideraba infiltración clerical en el gobierno de la provincia de Córdoba. El 10 de noviembre en una reunión de funcionarios, gobernadores, legisladores y sindicalistas convocada en la quinta de Olivos, Perón pronunció un discurso trasmitido por cadena radial y reproducido al día siguiente por la prensa. Refirió su preocupación por "ciertas acciones que desarrollan organizaciones católicas" y aludiendo a una reunión que había mantenido con autoridades eclesiásticas el 22 de octubre afirmó que ellas se había comprometido a tomar las sanciones que correspondieran contra aquellos sacerdotes que "han dejado de cumplir con su deber de argentinos y su deber de sacerdotes", lo cual era incierto porque no habían asumido compromiso alguno. No paró allí el discurso sino que además mencionó con sus cargos y nombres a curas y obispos "perturbadores".

El 2 de diciembre eliminó por decreto la Dirección de Enseñanza Religiosa en el Ministerio de Educación,  y se dejó cesante a todos los profesores de esa materia.  El 8 de diciembre negó el permiso para que el acto de clausura del Año mariano se realizase en la Plaza de Mayo, dejándolo confinado a la Catedral Metropolitana; asistió, sin embargo, público en tal cantidad que debió seguir la ceremonia desde la calle. Al día siguiente los diarios oficialistas titularon con la llegada del púgil Pascual Pérez a la Argentina. Los católicos reclamaron ante el Ministerio de Educación por la supresión de la enseñanza de la religión argumentando que si la mayoría de los alumnos puesta a optar entre la materia "Religión" y la materia "Moral" elegía la primera, debía interpretarse como un signo de que eran partidarios de la enseñanza religiosa. 

Ninguna autoridad nacional concurrió al Tedeum oficiado en la Catedral el 25 de mayo a pesar de que la asistencia del Presidente de la Nación y altas autoridades era una tradición que había sido observada por el propio Perón hasta el año anterior, lo que da idea del clima de tensión que se vivía. El 29 de mayo se leyó en todas las iglesias de Buenos Aires una declaración señalando la obligación de todo católico de creer que la Iglesia es una institución de inspiración divina y de acatar la autoridad del Papa.

Como se acercaba el jueves 9 de junio en que se celebraba la fiesta de Corpus Christi, la Iglesia en la esperanza de conseguir mayor número de concurrentes resolvió postergar la celebración para el sábado 11. Inmediatamente el gobierno dio un comunicado señalando que las autorizaciones para hacer las procesiones habían sido concedidas para el día 9 lo que no impidió que la concurrencia al acto religioso, estimada en unas 200.000 personas colmara la Catedral y ocupara la Plaza de Mayo adyacente.

El vicario general y obispo auxiliar monseñor Manuel Tato, se dirigió a la concurrencia desde el púlpito y monseñor Antonio Rocca estuvo presente en ausencia del cardenal Santiago Luis Copello. Posteriormente los dos sacerdotes aparecieron en el balcón y fueron aclamados por la multitud que a continuación formó una manifestación que se encaminó por la Avenida de Mayo hacia el Congreso Nacional. Desde ella hubo pedrea contra los diarios oficialistas La Prensa, Época, Democracia y El Laborista ubicados en su camino. Al llegar al Congreso arriaron la bandera nacional y la reemplazaron por la enseña de la Ciudad del Vaticano, apedrearon el edificio y arrancaron al grito de ¡Muera Eva Perón! dos placas de bronce colocadas en el frente.
El mismo día 11 el gobierno acusó a los manifestantes, además de por los daños, de haber quemado una bandera argentina y se abrió una investigación judicial. Al día siguiente se repitieron los disturbios en la zona céntrica y en las cercanías de la Catedral, registrándose muchas detenciones. Una investigación en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas obtuvo el testimonio de integrantes de la Policía Federal que imputaban del hecho a sus propios compañeros por lo cual el organismo solicitó a Perón la separación del jefe de policía y la detención del ministro del Interior Ángel Borlenghi pero al día siguiente de esa comunicación Borlenghi salió del país.

El 14 de junio un decreto exoneró a Tato de sus cargos de Provisor y Vicario General, Obispo Auxiliar y Canónigo dignidad y a monseñor Ramón Pablo Novoa, que había estado presente cuando el gobierno prohibió la manifestación del 11 de junio, del cargo de Canónigo diácono y el 15 de junio se los puso en un vuelo hacia Roma obligados a dejar el país a pesar de ser argentinos. En el aeropuerto se los fotografió al lado de varias valijas para dar la impresión de que su viaje era voluntario pese a que se iban con lo puesto.62 En forma inmediata la Santa Sede dispuso la excomunión de los responsables del hecho -sin indicar sus nombres- pero la noticia no se publicó en la prensa argentina.

mariano grondona

El periodista Mariano Grondona  reconoció públicamente en el año 2008, en su programa de televisión Hora Clave, su participación en el atentado terrorista del 15 de abril de 1953 en Plaza de Mayo que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo (frente a la Casa de Gobierno). Como resultado murieron seis personas y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados. De pensamiento antiperonista Grondona también se había reivindicado como parte de los terroristas, al mismo tiempo que reconoció haber formado parte de los comandos Civiles que ayudaron al golpe de Estado de 1955 que llevó al derrocamiento de Juan Domingo Perón y la instauración de las posteriores dictadura de Lonardi y Aramburu.



Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953
Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953
El atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 fue un ataque terrorista que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo. Como resultado murieron seis personas y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados.1​ Luego de la masacre algunos grupos peronistas quemaron locales identificados con la oposición antiperonista. Los terroristas también habían colocado bombas sobre la azotea del edificio del Banco de la Nación, con la intención de que la mampostería se desplomara sobre la multitud apiñada en sus cercanías. Afortunadamente, estas bombas —que hubieran causado un número mucho mayor de víctimas— no estallaron. Días después los terroristas responsables de los atentados de la Plaza de Mayo, jóvenes profesionales y universitarios pertenecientes a familias de clase media alta, fueron detenidos y procesados por la Justicia.


Cardenal Santiago Copello

El cardenal Santiago Luis Copello en noviembre de 1945, prohibió a los católicos argentinos apoyar partidos políticos o candidatos que promovieran la separación de la Iglesia católica del Estado Argentino, la eliminación de la enseñanza religiosa católica en las escuelas públicas, o la legalización del divorcio en las elecciones que se realizarían en febrero de 1946,​ con lo cual quedaba excluida la coalición política Unión Democrática que era la principal opositora a la candidatura de Juan Domingo Perón. En los años posteriores Copello mantuvo su apoyo al gobierno del presidente Perón​ hasta que el conflicto entre el gobierno y la Iglesia iniciado en 1954 hizo insostenible su posición.



Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón y miembros de su gobierno a finales  del año 1954 se inició una compleja escalada de enfrentamientos entre el gobierno y la Iglesia católica, que había apoyado activamente al peronismo hasta ese año. A partir de gestos opositores relativamente modestos por parte de la jerarquía eclesiástica, el gobierno reaccionó sancionando la Ley N.º 14 394, cuyo artículo 31 incluye el divorcio.200​ Poco después, la municipalidad de Buenos Aires, entonces controlada por el Presidente de forma directa, prohibió a los comerciantes exponer pesebres u otras figuras religiosas en conmemoración de la Navidad.​
En una escalada de pocos meses, el gobierno suprimió el carácter de días no laborables a ciertas festividades religiosas católicas, ​ permitió la apertura de establecimientos para ejercer la prostitución,​ prohibió las manifestaciones religiosas en los lugares públicos,​ y expulsó a dos obispos —Manuel Tato y Ramón Novoa— del país.



Monseñor Manuel Tato

Monseñor Manuel Tato  estuvo a cargo de la organización de la marcha de Corpus Christi del sábado 11 de junio de 1955, en la que participaron varios miles de personas, incluyendo algunos de los miembros de la Armada que, días después, bombardearon la Plaza de Mayo.  Tato aprovechó la organización de la marcha, donde participaron desde nacionalistas católicos hasta comunistas y anarquistas, para realizar una demostración del poder, tanto de la Iglesia y como de la oposición. La marcha y el agravamiento del enfrentamiento con Juan Domingo Perón, convenció a jóvenes pilotos e infantes de Marina de sumarse a la conspiración y adelantar al 16 de junio el ataque previsto para más adelante.



Entrega de la bandera quemada

Los diarios, encabezados por “Democracia” con el titular “TRAICION”, dieron cuenta de la quema de la bandera nacional por las “turbas clericales”.  “Quemaron la bandera de la Patria e izaron en el Congreso la del Estado del Vaticano. Grupos clericales conducidos por curas de sotana, agraviaron a Evita, vociferaron contra la CGT y la UES, balearon Democracia y La Prensa, perpetrando a su paso una serie de graves desmanes”. Por su parte, “El Laborista” dijo: “Quemaron nuestra bandera. Elementos clericales oligarcas promovieron disturbios en la ciudad. Se han puesto contra el pueblo” y así el resto, representantes todos de la prensa obsecuente". 



Bombardeo de la Plaza de Mayo

El Bombardeo de la Plaza de Mayo,  fue el bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo, cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires , ese día, un grupo de militares y civiles opuestos al Gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un golpe de Estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 mm, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la entonces residencia presidencial, matando a más de trescientos ocho personas e hiriendo a más de setecientas, entre civiles y militares —en el bombardeo y los combates que siguieron.

Las fuerzas rebeldes estuvieron al mando del contraalmirante Samuel Toranzo Calderón y fue ejecutada por oficiales de la Marina y la Fuerza Aérea. Varios civiles participaron del alzamiento: el dirigente radical Miguel Angel Zavala Ortiz, el dirigente conservador Adolfo Vicchi, el líder socialista Américo Ghioldi, el diplomático Luis María de Pablo Pardo -los cuatro huyeron a Uruguay-, y los militantes nacionalistas católicos Mariano Grondona, Carlos Burundarena, Santiago de Estrada, Rosendo Fraga, Felipe Yofré y Marcelo Sánchez Sorondo.  El plan consistía en aprovechar un vuelo-homenaje de desagravio a la bandera nacional que despegaría a las 8 de la mañana, y bombardear la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra con el objetivo de eliminar a Perón o provocar un duro golpe psicológico contra su administración.

Las unidades que participarían eran: las aeronaves de la base naval de Punta Indio, otras aeronaves de la VII Brigada Aérea de Morón (Fuerza Aérea), unos 700 efectivos de infantería de marina y varios grupos de civiles armados.  A su vez, el contraalmirante Samuel Toranzo Calderón puso en conocimiento del plan a su superior inmediato, vicealmirante Benjamín Gargiulo, quien se plegó al movimiento y al mediodía se contactó con el ministro de Marina, Aníbal Olivieri, quien calificó el plan como «una locura». Tras todos esos acontecimientos, cerca de las tres de la tarde, Olivieri sufrió una descompensación y debió ser internado en el hospital naval.  Ese mismo día, un auto fue enviado con urgencia a Entre Ríos, para contactar al conjurado general Bengoa y avisarle que al día siguiente debía rebelarse. Sin embargo, llegada la noche, el mensajero descubrió que Bengoa había viajado esa mañana a Buenos Aires. 

El objetivo del bombardeo estuvo a cargo de Bassi, copiando la estrategia de ataque Japonés a Pearl Harbor. Era matar a Perón y a todo su gabinete. Si bien había maneras más fáciles de cometer ese magnicidio (Perón salía todo los días exactamente a las 5.45 AM de la Residencia Presidencial manejando su propio auto Cadillac, sin blindaje, acompañado por otro auto con custodios) se buscaba hacerlo de una manera tan espectacular que quitara la voluntad de lucha a sus millones de seguidores.  Dado el súbito desencadenamiento de los hechos, había poco planeamiento sobre de la sublevación de las bases. Por ejemplo, Agustín Héctor de la Vega, responsable de sublevar la base de Morón, supo esa misma noche que el alzamiento se realizaría al día siguiente.  Simultáneamente, el capitán Noriega, responsable por la base de Punta Indio, recibió un informe meteorológico que anunciaba pésimas condiciones para el día siguiente, pero no tenía ya la posibilidad de cambiar nada. 

Tropas del Batallón de Infantería de Marina 4 (BIM4) al mando del vicealmirante Benjamín Gargiulo ―quien pocas horas antes había sido informado sobre la sedición y se había plegado a ella― avanzarían desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires para tomar la Casa de Gobierno, con el apoyo armado de grupos civiles apostados en la Plaza. Se había previsto la toma de la emisora de Radio Mitre y de la central de Teléfonos del Estado para difundir una proclama revolucionaria redactada por Miguel Ángel Zavala Ortiz. Se había previsto movilizar las unidades navales de la Marina de Guerra. Los revolucionarios contaban también con recibir apoyo ―una vez iniciados los hechos― por parte de otros sectores del Ejército y de la oposición que no habían sido consultados. Los perpetradores del bombardeo afirmarían posteriormente que el objetivo no era matar al presidente de la Nación, sino «quebrarlo en su fortaleza de mando».

Cristo Vence

Muchos de los aviones que participaron en el bombardeo de Plaza de Mayo habían sido pintados con el signo de «Cristo Vence», una cruz dibujada dentro de una letra V. Tras el exilio de Perón, sus partidarios modificaron este símbolo: agregándole un arco curvo al sector superior derecho de la cruz, se formaba el signo de «Perón Vuelve» (o según otros «Perón Vence», «Perón Vive», «Perón Viene»).

El ataque

En horas de la mañana del 16 de junio el vicealmirante Gargiulo arengó a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina 4, quienes no estaban al corriente de la acción que se les pediría emprender. A los pocos minutos se les ordenó regresar: el despegue de los rebeldes de Punta Indio (estipulado para las 08:00 de la mañana) se había retrasado hasta las 10:45 por la neblina matinal, y el plan requería la coordinación con el ataque aéreo. La Flota de Mar tampoco pudo salir de Puerto Belgrano por falta de coordinación y por supuestos problemas técnicos en las calderas de sus buques.

A las 8 de la mañana, Perón fue informado de los movimientos militares por el Ministro de Guerra Lucero, quien le pidió que abandonase la Casa de Gobierno, pues podría ser objeto de un ataque, por lo que Perón se trasladó entonces a la sede de ese Ministerio.

Bombardeo y ametrallamiento

A las 12:40, la escuadra de treinta aviones de la Marina de Guerra argentina, que había estado sobrevolando la ciudad desde hacía bastante tiempo (veintidós North American AT-6, cinco Beechcraft AT-11, tres hidroaviones de patrulla y rescate Catalina), iniciaron sus bombardeos y ametrallamientos al área de la Plaza de Mayo. 

El historiador estadounidense Robert Scheina afirma que los pilotos primero trataron de evitar víctimas civiles, volando repetidamente sobre la Casa Rosada, pero la multitud creía que eran demostraciones de vuelos. La sorpresa del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales debido a que era un día hábil. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros.  La primera bomba cayó sobre un trolebús repleto de niños, muriendo todos sus ocupantes. 

Bajo la cobertura de los ataques aéreos, las tropas de Argerich atacaron a los granaderos que defendían la Casa Rosada: al llegar camiones con refuerzos, los sublevados mataron a los conscriptos que los manejaban para impedir que las tropas llegaran al destino.  Al enterarse de que la Casa Rosada está bajo ataque, miles de obreros se movilizaron para respaldar a las tropas leales, pero fueron atacados al llegar por una segunda ola de bombardeos, y luego sufrieron más bajas cuando participaron en la toma del Ministerio de Marina.

Este ataque a la población civil de su propio país fue el bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina (su segundo bautismo se produjo el 1 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas). Por otro lado, también fue el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que se encargó de repeler a los insurrectos. Se arrojaron 9500 kg de bombas y se dispararon innumerables balas de 7,65 mm y 20 mm. Según una versión, como los confabulados no consiguieron bombas de alto poder explosivo emplearon contra la ciudad abierta bombas de fragmentación de 50 kg de trotil,  provocando rápidamente decenas de víctimas y daños materiales, en tanto otra versión sostiene que se usaron bombas comunes de demolición.  Un estimado teórico indica que el peso total de las bombas arrojadas pudo ser de 13,8 toneladas.

Fue el cuarto bombardeo sobre Buenos Aires; el primero en ocasión de las Invasiones inglesas de 1806 y 1807, el segundo en ocasión del combate de Los Pozos (1826) y el tercero cuando se produjo la Revolución del Parque (1890). Las evacuaciones médicas se iniciaron de inmediato, algunas incluso entre los bombardeos aéreos y fueron llevadas a cabo por los habitantes que se encontraban en las inmediaciones.

En vuelo rasante, un Gloster ametralló el edificio de la CGT, matando al dirigente obrero Héctor Passano, y también dispararon sobre el Departamento de Policía y el Ministerio de Obras Públicas en la Avenida 9 de Julio. Un oficial fue alcanzado por los disparos. Murió en su oficina.Por detrás de la cúpula del Congreso asomó otro Gloster. Volaba apenas por encima de la Avenida de Mayo. Se dirigió hacia la Casa de Gobierno para ametrallarla. Ezeiza, en tanto, estaba siendo atacada por los soldados del Regimiento 3 de La Tablada. La residencia presidencial también fue atacada. Cada avión que la sobrevoló lanzó una bomba. Una cayó en el parque del Palacio Unzué y no detonó. Otra mató a un barrendero en la calle. La tercera, que erró el blanco por doscientos metros, cayó sobre la calle Pueyrredón: mató a un automovilista y a un chico de 15 años. El ataque fuera del palacio tenía una razón de ser: suponían que en un edificio de la calle Gelly y Obes se había refugiado Perón.

Combates en la urbe

Desde el interior de la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra, el bando leal comenzó a organizar la resistencia. Por su parte, las tropas rebeldes del Batallón 4 fueron transportadas en camiones a primeras horas de la tarde y desplegadas alrededor de la Casa Rosada, con intenciones de tomarla.  Una compañía se apostó, calle de por medio, a 40 metros de la explanada norte, y la otra se refugió en la playa de estacionamiento del Automóvil Club, entre el Parque Colón y el Correo Central, a 100 m de la retaguardia.

Sin embargo, fueron repelidos desde el interior por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y desde el exterior por tropas del Ejército que marchaban desde el sector del Ministerio de Hacienda, bajo el mando del general Lucero. La defensa de la Casa Rosada estaba compuesta por dos ametralladoras Browning M2 de 12.7 mm situadas en el techo, mientras que desde los pisos inferiores se empleaban diversas armas ligeras, incluyendo fusiles Mauser 1909.  En atención a que muchos soldados rebeldes eran jóvenes en servicio militar, no dispararon a matar, sino a rebote.  Las tropas leales fueron acompañadas por simpatizantes peronistas que empuñaron las armas. 

A las 13:12, el dirigente sindical Héctor Hugo Di Pietro que se encontraba a cargo de la CGT por ausencia del Secretario General habló por la cadena nacional de radiodifusión y llamó a todos los trabajadores de la Capital Federal y Gran Buenos Aires a concentrarse inmediatamente en los alrededores de la CGT para defender a su líder. Por otra parte, delegados sindicales estaban movilizando obreros desde las fábricas de los alrededores de Buenos Aires hacia el Centro de la ciudad.  Perón le ordenó a su ayudante, el mayor Cialceta, que le comunicara a Di Pietro que no debía concurrir un solo hombre a la Plaza de Mayo, puesto que se trataba de «un enfrentamiento entre soldados». El historiador Joseph Page afirma, citando como fuente un informe de la Embajada de EE. UU., que esta orden no se dio sino hasta las 16:00.

Los civiles convocados por la CGT y por los dirigentes de la Alianza Libertadora Nacionalista se concentraron en el sector noroeste de la plaza, y desde el Ministerio de Guerra también se hacía fuego contra los rebeldes. Un médico que pasaba por la plaza corrió hasta la Casa Rosada, a pesar del peligro de estar en el objetivo del bombardeo, y estuvo varias horas atendiendo a los heridos mientras se desarrollaban los hechos. La posición dominante de los rebeldes empezó a revertirse antes de las tres de la tarde. La artillería había instalado su cuartel en un edificio ubicado en la esquina de Leandro N. Alem y Viamonte, desde donde atacarían a los infantes que se mantenían frente a la explanada norte de la Casa Rosada. Olivieri tomó contacto con la Escuela de Mecánica de la Armada en busca de refuerzos, pero ya era tarde para que esta se volcara al alzamiento, pues se encontraba rodeada por elementos del Regimiento I de Palermo. 

Los elementos del Batallón 4 se replegaron en desorden hasta el Ministerio de Marina (a poca distancia de la Casa de Gobierno) combatiendo por las calles, quedando los rebeldes allí cercados junto con su líder Samuel Toranzo Calderón y el ministro de Marina, Aníbal Olivieri, plegado este último al golpe por un sorpresivo acto de «identificación moral» con los rebeldes: abandonó su internación en el hospital naval y, desde su llegada al Ministerio de Marina, tomó el mando de las operaciones.  Los comandos civiles rebeldes entraron en acción bajo el mando del radical Miguel Ángel Zavala Ortiz, hostigando a los leales, enfrentándose con la policía y disparando como francotiradores desde los techos del entonces edificio del Banco Nación. Asimismo, ocuparon diversas radios para difundir una proclama revolucionaria. Durante la tarde, desde el sector del Correo Central, tropas adicionales del Batallón 4 intentaron perforar el cerco sobre el Ministerio de Marina.

Los conspiradores combatían en tiempo de descuento. Lucero había ordenado un ataque múltiple con morteros de 80 mm desde la Casa de Gobierno y el Ministerio de Ejército. A las 15:17, tras dos conversaciones telefónicas entre Olivieri y Lucero, los rebeldes hicieron ondear una bandera blanca desde el Ministerio de la Marina, pero cuando los generales Carlos Wirth y Juan José Valle llegaron en un jeep al edificio para parlamentar con los asediados, se inició una segunda ola de bombardeos, más prolongada y nutrida que la anterior. El ataque destruyó dos pisos del ala sur del edificio y mató a un soldado y a un general.  Un tanque M4 Sherman disparó sobre el segundo piso del Ministerio de Marina, provocando un boquete y un incendio en la sala de almirantes.

Los sublevados temían que las fuerzas leales no pudieran controlar al pueblo peronista y no querían correr el riesgo de que la rebelión concluyese con un linchamiento. Mientras la Marina negociaba los términos de la rendición, Noriega tomó la decisión de enviar un Douglas DC-3 de Ezeiza hasta la Brigada de Morón para evacuar a los complotados que seguían en combate contra las fuerzas oficiales. Los marinos también lograron despegar los Gloster. En vuelo hacia el Uruguay, ametrallaron la Casa Rosada. Para entonces, desde las bases de Morón y Ezeiza, treinta y seis aviones con ciento veintidós golpistas habían huido hacia el Uruguay. Uno de ellos era el radical Zavala Ortiz. En un comunicado posterior, la UCR informó que el bombardeo era el corolario de las políticas de Perón. Exaltó la culpabilidad del Presidente pero excluyó la del poder naval. Fueron detenidos varios conspiradores, entre ellos Rafael Videla, Suárez Mason, Bignone, Díaz Bessone, Harguindeguy, Menéndez, Montes, Riveros, Nicolaides,  Villareal, Vañek, Etchecolatz, Guañabens, y Lambruschini, todos ellos años despues realizarían el golpe militar de 1976.

Batalla aérea

Mientras recrudecía el fuego en el centro porteño, el mando leal ordenó a la Base Aérea de Morón el despegue de interceptores a reacción. Los pilotos se encontraban entonces en acaloradas discusiones sobre si debían adherirse o no al movimiento revolucionario. Rápidamente se hizo al aire una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor leales al Gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona. La escuadrilla de interceptores Meteor leales estaba formada por los tenientes primeros Juan García (volando el I-039, al mando), Mario Olezza (I-077), Osvaldo Rosito (I-090) y el teniente Ernesto Adradas (I-063). Por su parte, los AT-6 Texanrebeldes eran piloteados por el teniente de corbeta Máximo Rivero Kelly (0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23).

El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Jorge Newbery y el Río de la Plata. El Texan 0352/3-A-23 cayó bajo los cañones de 20 mm de Adradas y Román pudo saltar en paracaídas, cayendo al río para luego ser capturado. Adradas logró el primer derribo de la Fuerza Aérea Argentina, y el primer derribo de una aeronave a reacción en el continente americano. Fue el «bautismo de fuego» de la FAA, que volvería a actuar contra guerrilleros en Tucumán en 1975 y en el Atlántico Sur en 1982 contra británicos. Al aterrizar, los pilotos leales se encontraron con que la Base Aérea de Morón había caído en manos rebeldes y fueron reducidos por estos, quienes se hicieron con los Meteor. Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo en apoyo a los rebeldes emplazados en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17:20.  Los aviones de la Fuerza Aérea, junto a todos los de la Marina, realizaron ese segundo ataque a la Casa Rosada cuando el resto del alzamiento estaba al borde del fracaso: todos los rebeldes estaban en el Ministerio de Marina, rodeados por fuerzas muy superiores. El presidente Perón quedó visiblemente impactado al ver que efectivos de la Fuerza Aérea que él había creado se alzaban en su contra.85 Al no contar con bombas, uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible auxiliar como si fuese una bomba incendiaria, que cayó sobre los automóviles que se encontraban en el estacionamiento de la Casa de Gobierno.

Retirada y rendición

Ante el fracaso del combate en tierra y tras sufrir dos derribos por las baterías antiaéreas montadas en la zona, más uno en el aire, los pilotos rebeldes recibieron la orden de huir a Uruguay y pedir asilo. Los aviones rebeldes cruzaron el Río de la Plata hacia el Aeropuerto de Carrasco, para buscar refugio en el vecino país. «En el camino ametrallaron todo lo que se movía en la Plaza de Mayo». Un Douglas DC-3 logró despegar a Uruguay, transportando a Miguel Ángel Zavala Ortiz y otros 50 conspiradores. Algunos aparatos no llegaron a aterrizar en el territorio uruguayo por el excesivo consumo de combustible invertido en los ametrallamientos, por lo que sus pilotos debieron descender forzosamente al Río de la Plata o en campos de la zona de Carmelo.

Hasta que la autodenominada Revolución Libertadora derrocara a Perón en septiembre, los sediciosos fugados continuaron exiliados en territorio uruguayo.

En un mensaje radial emitido a las 17:15, Perón afirmó:

La situación está totalmente dominada. El Ministerio de Marina, donde estaba el comando revolucionario, se ha entregado y está ocupado, y los culpables, detenidos. [...] Nosotros, como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión.
Juan Domingo Perón

Hacia las 17:40, cuando Perón llevaba unos diez minutos hablando por cadena nacional y la Plaza de Mayo se había llenado nuevamente de personas, un Fiat G-6 de la Fuerza Aérea efectuó un último vuelo rasante, ametrallando sobre la multitud, antes de escapar a Uruguay. Tras el duro combate terrestre, que incluyó un incidente de falsa rendición por parte de los rebeldes, estos decidieron entregar el Ministerio de Marina a las unidades del Ejército apostadas afuera.

De los veinte aviones que arrojaron trece toneladas de bombas aproximadamente, decía G. Chávez: “El de mas perversidad fue Carlos E. Carus, quien tiró la última bomba y además arrojó los tanques suplementarios de combustibles sobre 30 000 trabajadores que estaban en la Plaza, para prenderles fuego”.

Civiles que apoyaron el golpe y el bombardeo en 1955

Con el objetivo era matar a Perón se produjo el bombardeo de junio de 1955 , en la configuración estuvieron principalmente el radical Miguel Ángel Zavala Ortiz , el conservador Adolfo Vicchi y el socialista Américo Ghioldi . Dos de ellos  Zavala Ortiz y Vicchi se refugiaron en el Uruguay luego del ataque , Ghioldi ya se encontraba desde 1951 en el Uruguay luego del frustrado golpe de 1951.



bombardeo de plaza de mayo del 16 de mayo de 1955

El signo Cristo Vence

El signo Cristo Vence fue uno de los símbolos usados en el bombardeo por las fuerzas rebeldes, en la foto se lo ve en la góndola motríz de uno de los Gloster utilizados en el bombardeo. En la foto aparecen el primer teniente de Hellmut Weber y Eduardo Rossi



Complices civiles del bombardeo de la plaza de mayo

aviadores militares de la masacre de palza de mayo de 1955

resistencia civil al bombardeo de plaza de mayo

Quema de iglesias

Luego del bombardeo de la Plaza de Mayo en el intento de un golpe de Estado, aviones de la Marina de Guerra Argentina pintados con el signo de Cristo Vence . El bombardeo de la Plaza de Mayo duró varias horas con la intención de derrocar al presidente Juan D. Perón, en el hecho fueron asesinadas a más de 300 personas y dejando más de 800 heridos, mientras comandos civiles antiperonistas atacaban por tierra contra la Casa Rosada y centros peronistas. Al finalizar los bombardeos, grupos de adherentes peronistas atacaron e incendiaron templos católicos, atribuyéndoles haber instigado y participado en el golpe de Estado.

El 16 de junio de 1955, en el marco de una rebelión cívico-militar que se proponía derrocar al gobierno, aviones con pintadas de «Cristo vence» arrojaron bombas sobre la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, matando a 308  personas identificadas más un número de personas no identificadas, y más de 700 heridos.

La quema de iglesias tuvo como antecedentes la marcha de corpus cristi de unos dias atras y el bombardeo de Plaza de Mayo sucedido unas horas antes del 16 de junio de 1955

La quema

Durante la tarde, antes de que terminaran los combates callejeros en torno al Edificio Guardacostas -entonces Ministerio de Marina-, se produjo el primer asalto al palacio arzobispal. El resto de los ataques a edificios eclesiásticos se produjo a partir de las seis de la tarde. El presidente Perón estaba reunido junto al alto mando militar en la sede del Ejército. Desde las ventanas se percataron del resplandor de los templos y Perón se enojó:

Tomen medidas, porque éstas son bandas comunistas que están quemando las iglesias, y después me lo van a atribuir a mí. Juan Domingo Perón, 16 de junio de 1955.

El general José Embrioni, subsecretario del Ministerio de Ejército, antes de llamar al jefe de la policía, le preguntó a Perón si debía hacer el pedido en su nombre.

¡Sí, Embrioni; es una barbaridad, cómo no! Hágalo y dígale a Gamboa que se preocupe al máximo de la seguridad de los templos. Juan Domingo Perón, 16 de junio de 1955. 

Pero el jefe de la policía, Miguel Gamboa, obedeció otras instrucciones que posteriormente le hiciera llegar el ministro del interior Ángel Borlenghi: contra el deseo de Perón, Borlenghi mandó a la policía permanecer acuartelada y liberar la zona para la llegada de los grupos vandálicos.

La curia y el palacio arzobispal fueron asaltados cerca de la 16:30. Se quemó todo el edificio, con la consiguiente pérdida arquitectónica. Se quemó el Archivo Histórico con las partidas de nacimiento, matrimonio y muerte que se remontaban hasta fines del siglo XVI. Se quemaron también numerosas obras de arte antiguo: cerámicas, tallas, trabajos en metal, pinturas al óleo, y demás. Una vez finalizado el palacio arzobispal, el grupo incendiario se dividió prolijamente en dos columnas. Una marchó hacia el sur, hacia el convento de Santo Domingo, y otra hacia el norte en busca de la Basílica de La Merced.

Si bien el solar de Belgrano y Defensa fue adquirido por la Orden Dominica en el año 1606, el edificio actual fue construido entre 1762 y 1779. Fray Luis Alberto Montes de Oca, prior del convento, observó los camiones de militantes que se congregaban en las cercanías y mandó cerrar las rejas para impedir su entrada. Cerca de las 17:30 vio que se comenzaban a forzar los barrotes, y abandonó el lugar por una puerta lateral. 

Una situación similar sucedió en el convento de San Francisco (construido entre 1731 y 1754) y su anexa capilla San Roque (construida entre 1751 y 1762). El prior de ese convento era Cecilio Heredia y, al igual que Montes de Oca, abandonó el edificio por una puerta lateral al momento en que los primeros militantes peronistas hacía su aparición. 

A una cuadra de distancia se halla la iglesia de San Ignacio de Loyola, que es el edificio más antiguo de la ciudad. Si bien el gobernador Hernandarias había cedido el terreno en 1606 para la construcción de una iglesia de adobe, el edificio actual de ladrillos no comenzó a levantarse sino hasta 1675. El párroco, Alberto Lattauda, se acercó a dos camiones del ejército, pidiendo su intervención ante los actos de vandalismo, pero los efectivos se negaron. 

Cerca de las 18:30 el cuartel de Bomberos y el Departamento de Policía comenzaron a recibir llamados de auxilio ante la proliferación de focos incendiarios en el centro de la ciudad. De esto refiere el jefe de la policía:

Pensé que tenía que salir a la calle, pero el Ministro [Borlenghi] me decía que no. Miguel Gamboa, jefe de la policía federal, 16 de junio de 1955. 

Oscar Benzi, el Jefe de Bomberos, impartió la orden de acudir a los focos y tratar de evitar la propagación a las casas vecinas. Una dotación se dirigió a Santo Domingo, liderada por Rómulo Pérez Algaba.  En sus declaracionas ante la Comisión Investigadora, Algaba explicó los hechos:

Llegué a Santo Domingo y ví que se encontraba agobiada de gente impidiéndole al personal, a la dotación, que desarrollara sus tareas. Lo llamé al oficial Juárez y al mismo tiempo que hablé con los cabecillas de esa gente, que era una cantidad grandísima, ví que había un camión con un tanque sistema playero y atracado con la culata sobre la iglesia. De ahí sacaban nafta con jarras de aluminio. Rómulo Pérez Algaba, 26 de diciembre de 1955.

Golpe de Estado

El 16 de septiembre de 1955 se inició el golpe de Estado que derrocaría al presidente constitucional Juan Domingo Perón, al Congreso de la Nación y a los gobernadores provinciales. Se inició en Córdoba, fue liderada por el general Eduardo Lonardi y se extendió hasta el 23 de septiembre. El 16 de septiembre de 1955, después de ingresar a la Escuela de Artillería en Córdoba, Lonardi se dirige al dormitorio del jefe de la unidad, y ante un amago de resistencia de éste le descerrajó un balazo. La consigna era: hay que ser brutales y proceder con la máxima energía.

​Una investigación sobre la cantidad de personas muertas en el golpe, documentando al menos 156 víctimas fatales. Ante ello sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay, delegando el poder en una Junta Militar que luego se rendiría ante los sublevados.

La quema de iglesias

La quema de iglesias tuvo como antecedentes la marcha de corpus cristi de unos dias atras y el bombardeo de Plaza de Mayo sucedido unas horas antes del 16 de junio de 1955



Eduardo Lonardi

Eduardo Lonardi encabezó el levantamiento contra el gobierno constitucional el 16 de septiembre de 1955, que terminaría en la implantación de la dictadura autotitulada Revolución Libertadora. La consigna de Lonardi con sus cómplices en el interior del comando era «Dios es justo». La V División (leal al Gobierno), cercó a Lonardi, viendo que la situación le era desfavorable pidió que acelerara su levantamiento, entonces la flota bombardeó los depósitos de Mar del Plata, tras lo cual los golpistas llegaron a amenazar con bombardear Buenos Aires si Perón no renunciaba. El golpe se autodenominó Revolución Libertadora. Durante su dictadura fue clausurado el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todas las autoridades provinciales, municipales y universitarias y puesto en comisión a todo el Poder Judicial.