Presicencia de Edelmiro Farell (1944-1946)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

Este es un año decisivo, en todos los aspectos. El fin de la guerra, primero en Europa con la rendición de Alemania 

Se produce el lanzamiento de dos bombas atómicas una sobre Hiroshima y otra sobre Nagasaky , lo que obliga a  Japón a rendirse . Con estas medidas se da por terminada la Segunda Guerra Mundial y se  abre una nueva etapa internacional que tiene hondas repercusiones en nuestro país.

El gobierno argentino se ve obligado a declarar la guerra a Alemania y a Japón a fines de marzo, cuando la contienda está terminando. Es un gesto vergonzante pero indispensable para que nuestro país pueda firmar el Acta de Chapultepec e integrarse a las Naciones Unidas, el nuevo organismo internacional que en adelante velará por la paz mundial.

Titular del diario Crítica con motivo del lanzamiento de la primer bomba atómica sobre Hiroshima
Spruille Braden
Perón conto con la oposición estudiantil

La oposición se torna más agresiva con el gobierno militar y especialmente con Juan Domingo Perón. Las universidades recuperan su autonomía y también se convierten en centros de oposición. A esto se suma la presencia del embajador estadounidense Spruille Braden, que virtualmente encabeza a las fuerzas democráticas a partir del 19 de Marzo.

Acosado en todos los frentes, el Presidente de facto, Edelmiro Farrell, levanta el estado de sitio en agosto, lo que permite grandes manifestaciones opositoras. A fines de Septiembre, un movimiento militar contra el gobierno es abortado en Córdoba.

Esto le sirve como pretexto al Presidente Farrell para reinstaurar el estado de sitio, ocupar las universidades y practicar numerosas detenciones.

A principios de Octubre, la guarnición de Campo de Mayo le exige a Farrell el alejamiento de Perón de todos sus cargos (Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo). El Presidente acepta y ordena la detención de Perón en la isla Martín García.

Pero un inesperado movimiento popular avanza sobre Buenos Aires el 17 de octubre. La gente ocupa la Plaza de Mayo y exige la liberación de Perón. Una vez en libertad,  Perón habla desde la Casa Rosada. Entonces, anuncia su retiro del Ejército y su lanzamiento a la acción política. Semanas más tarde, después de su casamiento con Eva Duarte, se dedica a la creación del Partido Laborista. Esta agrupación y la disidencia radical, llamada UCR junta Reorganizadora, apoyarán su candidatura presidencial. 

El 5 de abril, radicales de filiación yrigoyenista de todo el país se reúnen y suscriben la Declaración de Avellaneda, documento doctrinario que será la base del Movimiento de Intransigencia y Renovación. 

A fin de año, el gobierno emite el decreto 33.302 que establece un aguinaldo para todos los trabajadores, medida que algunos empresarios resisten sin éxito. 

Además, una bajante del Río de la Plata deja a Buenos Aires sin agua durante algunas horas. En Dock Sud estalla el buque Juvenal y hay muertos y heridos. Y como un eco de la guerra ya concluida llegan al puerto de Mar del Plata dos submarinos alemanes cuyos capitanes prefieren entregarse a la Argentina y no a los aliados. 

En otro orden, River consigue el campeonato y Miss Grillo, el premio Carlos Pellegrini, que se realiza en el Hipódromo de Palermo. 

En tanto, Jorge Luis Borges es honrado con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). El año anterior había sido trasladado de su modesto cargo de bibliotecario municipal para desempeñarse como inspector de aves y huevos. Borges renuncia al cargo público de cuyo pequeño sueldo vivía. En 1945, Ernesto Sábato publica un provocador libro de ensayos: Uno y el universo.

El Mono Gatica
Libertad Lamarque
El 17 de octubre de 1945 la gente ocupa la Plaza de Mayo y exige la liberación de Perón , el que una vez en libertad, habla desde la Casa Rosada.
Tapa del Times norteamericano donde el embajador norteamericano Spruille Braden acusa al gobierno argentino y a Perón de nazismo

Hace su aparición y empieza a ganar la simpatía popular uno de los boxeadores más carismáticos de la historia: José María Gatica, el Mono.

Además de las voces que animan el florecimiento del tango, como es el caso de Fiorentino, un cantor que enfervoriza a la gente y que ha llegado a la Capital desde el interior cobra una popularidad cada vez mayor. Se trata de Antonio Tormo, que con El rancho é la Cambicha y Amémonos convoca a los provincianos a recordar sus pagos.

El 28 de Agosto, el periodista Roberto J. Noble edita el primer número del diario Clarín; 150 mil ejemplares a 5 centavos cada uno.

Una película que nunca será exhibida se filma en 1945: La cabalgata del circo con Hugo del Carril y Libertad Lamarque. 

El motivo de su retiro de los cines es que en un papel secundario actúa Eva Duarte, a la que disgusta este recuerdo de su vida artístico. 

Por otra parte, según los chismes del ambiente artístico, durante la filmación Libertad Lamarque y Evita tienen una discusión muy viva que llega a la agresión física. 

Durante todo el gobierno de Perón Libertad Lamarque vivirá en México.

Luego del 17 de octubre Perón logró formar una coalición heterogénea integrada por: algunos socialistas; "radicales renovadores" (que se había acerado al régimen militar como Hortensio Quijano y J.I. Cooke); nacionalistas; algunos conservadores que eran caudillos locales; el partido Laborista (compuesto por dirigentes sindicales como Angel Borlenghi de comercio, Luis Gay de telefónicos y Cipriano Reyes de la industria frigorífica).

Además fue importante el apoyo oficial y la adhesión decisiva de la masa trabajadora , agradecida por su política social desde la Secretaría de trabajo.

La oposición conformó una alianza la "UNIÓN DEMOCRÁTICA" que reunió al Partido Radical, Socialista, Demócrata Progresista y Comunista; contaron también con la simpatía de los conservadores.

El embajador norteamericano Spruille Braden en un documento (EL Libro Azul) acusó al gobierno argentino y a Perón de nazismo, y fue difundido en diarios. La Unión Democrática hizo suyas estas denuncias.

Las respuestas de Perón fue: Barden o Perón. Este dilema significaba la Unión Democrática y la injerencia yanqui por un lado o la defensa de los intereses nacionales, contra el imperialismo, de la mano de Perón.

8 de Diciembre de 1945. La Unión Democrática planteó el enfrentamiento con Perón en los términos de la época: "Por la libertad contra el nazismo" Archivo General de la Nación.

El 8 de Diciembre de 1945 La unión Democrática reunió en un acto aproximadamente 300.000 personas. La figura referencial fue Roque Saenz Peña y el Lema "Por la libertad contra el nazismo"
Archivo General de la Nación.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion