Presidencia de Crlstina Fernadez de Kirchner (2007-2011)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Durante el 2010, se conocieron varios hechos de violencia doméstica con una modalidad recurrente: mujeres quemadas por sus parejas. Algunos casos fueron trágicos, como el de Wanda Taddei esposa Eduardo Vázquez  que fue el baterista de la ya disuelta banda Callejeros

El vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini  sufrió un ACV el 7 de abril. Ante su grave estado, debieron operarlo varias veces en el Policlínico San Martín de La Plata. Cien días después, abrió los ojos y mostró mejorías. Hoy, se recupera lentamente en la clínica Sagrada Familia, de Belgrano. En diciembre, el Senado de la Provincia de Buenos Aires impuso el nombre de “Vicegobernador Alberto Balestrini” al edificio histórico que perteneció al Banco Hipotecario Nacional.

El domingo 21 de marzo, Giuliana Giménez y Miguel Portugal viajaban en una moto cuando chocados por una camioneta de la Dirección de Tránsito de Baradero. Los novios de sólo 16 años, perdieron la vida y ese hecho generó la rebelión de los vecinos. Serios incidentes se vivieron en esa localidad.
Indignados, un grupo de manifestantes rompió a patadas y con palos el vehículo de la comuna que chocó a los jóvenes. Saltaron sobre la camioneta y la prendieron fuego. También quemaron la casa del padre del agente de tránsito, oficinas de la Municipalidad y del Registro Automotor, y la oficina de Inspección.
La rebelión popular provocó la renuncia de todos los miembros del gabinete del intendente Aldo Carossi para oxigenar su gestión. Antes habían renunciado el jefe de Inspección General Vial de Baradero, Pablo Antonio Scarfoni y el comisario Oscar Gómez, titular de la comisaría comunal.

El 17 de abril, fue tapa de los policiales el caso de una mujer que golpeó a mazazos a su amiga mientras trabajaban en el bar Matute de General Las Heras. Silvia Luna había agredido a Carola Bruzzoni por un video porno casero donde se la ve teniendo sexo con un hombre que no era su futuro marido. Pero Juan Burgueño vio la grabación y por eso la habría dejado. Ella, despechada golpeó a su amiga en el baño con un elemento contundente.
Sus compañeras del bar dijeron que el hombre del video era Sergio Robledo, el esposo de Carola. Ella, ante la sorprendente noticia habría decidido mostrar las imágenes a Juan quien tomó la decisión de cancelar la boda, acción que provocó la ira de Silvia y la agresión a su amiga.
Carola falleció 9 días después. Silvia está presa en el penal de Florencio Varela. En diciembre, se dijo que recibió una brutal paliza de parte de reclusas en la cárcel donde espera su juicio, que arrancará durante los primeros diez días hábiles de 2011.

El 14 de mayo, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri fue acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales, que tuvieron como víctimas a su cuñado, Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA, entre otros.
Dichas operaciones se realizaban a través del ex policía federal Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en el seno de la administración del gobierno porteño. Burstein se oponía a la designación de Palacios al frente de la nueva seguridad policial. El juez federal Norberto Oyarbide acusó al jefe capitalino.

Desde el viernes 21 hasta el martes 25 de mayo se conmemoró el Bicentenario Argentino con un gran evento cultural en Plaza de Mayo y la 9 de Julio. Seguido de cerca por la Presidenta Cristina Fernández, se convirtió en un evento sin precedentes.

Más de 6 millones de personas disfrutaron de las actividades programadas para festejar los 200 años de la Patria, a través de recitales gratuitos, un paseo temático y un espectacular cierre con 19 carrozas que repasaron nuestra historia.

Fueron parte de la celebración las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, varios actores y 8 presidentes extranjeros como Lula Da Silva, Hugo Chavez, Rafael Correa, José Mujica, Evo Morales y Sebastián Piñera. También se contó con la presencia de 19 representantes de otros países.

Gustavo Cerati: el ex líder de Soda Stéreo fue hospitalizado luego de sufrir un ACV el 15 de mayo tras dar un concierto en la capital de Venezuela, Caracas. Tenía problemas en su expresión y el habla. El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires, al Instituto Fleni de Belgrano por pedido de su madre. En diciembre, el último parte médico aseguró que tuvo "signos de reacción al estímulo térmico". Su familia y sus fans, esperan que la Fuerza Natural de Gustavo haga que despierte del coma.

Desde la música, se unieron León Gieco, Spinetta, Lito Nebbia, Soledad, Santaolalla, Víctor Heredia y El Chaqueño Palavecino, entre tantos otros. Fito Páez cerró la fiesta. Las calles estuvieron teñidas de celeste y blanco.

El 12 de agosto se creó una Comisión Investigadora Especial para investigar el hecho. Meses después, el 16 de diciembre, el debate terminó con una sesión frustrada y mucha confusión. La oposición, marcó sus diferencias con el PRO y abandonó el recinto. Hubo tres pedidos formales para iniciar juicio político a Macri. Los dictámenes serán tratados recién en marzo del 2011, cuando se reanuden las sesiones.

Después de 14 horas de sesión ininterrumpida, el Senado aprobó el 15 de julio el proyecto de ley del matrimonio igualitario que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales, esta ley fue promulgada el 21 de julio en la Casa de Gobierno.

Las salideras eran moneda corriente en nuestro país, pero un caso generó el reclamo popular y desencadenó en una ley.

El 29 de julio Carolina Píparo -a punto de dar a luz- llegaba a su casa de La Plata, junto a su madre, tras retirar gran cantidad de dinero del banco Santander Río. La interceptaron dos "motochorros" y la balearon en su vientre. Fue internada y dio a luz de urgencia a Isidro, pero el bebé falleció una semana después. Estuvo intubada y sedada durante casi un mes, sin saber lo que pasaba. Ella y su marido, decidieron irse del país.

El lunes 9 de agosto, se derrumbó un gimnasio en Villa Urquiza, como consecuencia de las excavaciones realizadas en un predio lindero, donde se iba a construir un edificio de 10 pisos, con cocheras. Unos 300 rescatistas trabajaron para encontrar a los desaparecidos. Pero sólo encontraron los cuerpos sin vida de Guillermo Fede, de 37 años, Luis Lu, de 23 y Maximiliano Salgado, de 18. Los vecinos denunciaron el temor ante otros edificios que se construían en la zona.

Un mes después, el 10 de septiembre, otro derrumbe generó controversia. Cerca de las cuatro de la mañana cedió un entrepiso de aluminio y durlock del “Beara Lounge Club”, ubicado en Palermo y se murieron dos chicas. Allí había tocado Ráfaga, Adriana Lizarraga, de 20 años, y Leticia Provedo, de 21 eran amigas y habían ido a ver al grupo tropical. Se quedaron en el VIP, sin saber que ahí las encontraría la muerte. Al parecer, unas 100 personas estaban en el entrepiso en el momento en que se desplomó.

 


Wanda Tadedei y Eduardo Lopez
Wanda Taddei y Eduardo Lopez
Alberto Balestrini
El vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini  sufrió un ACV el 7 de abri
muerte de alfonsin

Silvia Luna esposada luego de decretarse diez años de prisión por el crimen del mazazo Carola Bruzzoni

Gustavo Cerati

Gustavo Cerati: el ex líder de Soda Stéreo fue hospitalizado luego de sufrir un ACV enun concierto en Venezuela

Escuchas de macri

Caricatua sobre Macri y las escuchas. 

El bicentenario

Actos multitudinarios en las calles durante el bcenenario

El bicentenario Argentino. 

Desde la música, se unieron León Gieco, Spinetta, Lito Nebbia, Soledad, Santaolalla, Víctor Heredia y El Chaqueño Palavecino, entre tantos otros. Fito Páez cerró la fiesta. Las calles estuvieron teñidas de celeste y blanco.


Ya han pasado cinco años de la tragedia del local República Cromañón, en el cual murieron 194 personas, y ningún condenado permanece detenido y se aguarda un fallo de la Cámara de Casación que decidirá si el ex gerenciador Omar Chabán debe volver a prisión. 
Afiche pidiendo justcia por mariano Ferreyra
ley de medios
Se realiza el censo del año 2010
temporal
Un tornado arrasó la localidad de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa
represion del parque indoamericano
Se implementa el nuevo DNI
familia pomar
Enfrentamiento de club Albariños
familia pomar
La producción rompió el récord histórico anual: se superaron las 656.000 unidades.
 

No fue el único caso de salideras durante el año. Pero este hecho conmocionó a la sociedad y fue el desencadenante de las nuevas medidas de seguridad. El 29 de septiembre, el Senado aprobó la Ley para evitar salideras bancarias.

El proyecto, elaborado por el diputado Gerardo Milman, obliga a medidas de protección de los bancos para prevenir ataques a la salida de sus dependencias.

El 20 de octubre, se generaron serios incidentes en medio de una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados sobre las vías de la línea Roca, en el barrio de Barracas.

Mariano Ferreyra, de 23 años, falleció tras recibir un disparo en la zona del tórax. Otras tres personas sufrieron heridas de bala, entre ellas Elsa Rodríguez, quien estuvo en coma en el hospital Argerich hasta diciembre, cuando volvió a abrir los ojos, a escuchar, a respirar y alimentarse por sus propios medios.

La Justicia intenta determinar quién fue el que disparó el arma y terminó con la vida del joven militante del Partido Obrero. Los testimonios tomados por la Jueza Susana López permitieron identificar a Cristian Daniel Favale, integrante de la segunda línea de la barra de Defensa y Justicia, como el principal sospechoso de ser el autor material del crimen de Ferreyra.

Favale quedó detenido junto a "El Payaso" Ferreyra; el delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca Pablo Díaz; y otros cuatro trabajadores ferroviarios. El 6 de diciembre pidió su excarcelación. Dos semanas después, los detenidos presentaron sus argumentos contra el procesamiento. Mientras tanto, la familia de Mariano Ferreyra sigue esperando Justicia.

El 21 de octubre, un tornado arrasó la localidad de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa. Causó 6 muertos y más de 100 heridos. La mayoría de las víctimas murió aplastada. Entre ellas, se contaban un bebé, un adolescente de 19 años, una joven de 28 y un anciano.
La localidad, ubicada a 260 kilómetros de la Capital y habitada por 10 mil personas, estuvo sin luz y en el hospital trabajaron con grupos electrógenos. Hubo voladuras de techos, antenas caídas, árboles arrancados de sus raíces. Un 70% del pueblo “está por el suelo”, dijeron los vecinos.
Unas 300 personas debieron ser evacuadas. Los damnificados recibieron subsidios debido a que el tornado los dejó sin nada en Pozo del Tigre. Desapareció más de medio pueblo y su reconstrucción llevará un tiempo indeterminado.

El 27 de octubre, el país amanecía preparado para ser parte del Censo Nacional. A primera hora de la mañana, una noticia sorprendía desde El Calafate, Santa Cruz: el ex presidente Néstor Kirchner fallecía tras sufrir un ataque cardíaco.
Tras varios problemas serios de salud que derivaron en operaciones por problemas en la carótida y una angioplastía para reparar una arteria coronaria obstruida, el ex presidente se descompensó mientras dormía junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Los médicos no pudieron hacer nada y a las 10, se comunicó su deceso.

Tenía 60 años. Había sido presidente entre 2003 y 2007, cuando entregó el poder en manos de su esposa, con quien compartió la política y el amor. El Pueblo lo lloró y despidió sus restos en un interminable adiós en Casa de Gobierno donde se sucedieron figuras de la política, el deporte y el espectáculo.

Cristina estuvo todo el tiempo acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia. Lloró ante féretro con cada demostración de afecto de la gente. Su dolor era inmenso, pero su fortaleza la mantuvo de pie en el momento más difícil de su vida. Los restos de su querido Néstor, descansan hoy en Río Gallegos.

El 23 de noviembre la Panamericana fue escenario de un hecho de película. Un camión blindado fue atacado por una poderosa banda donde unas cinco personas. El vehículo de caudales del Banco Provincia transportaba una millonaria suma de dinero y era custodiado por un patrullero policial que lo seguía en su curso hacia la ciudad de San Nicolás.

Un intenso tiroteo se generó sobre la colectora de la autopista Panamericana, en el límite de los partidos de Escobar y Malvinas Argentinas, a la altura de la avenida Henry Ford. Dos policías de Infantería de la Bonaerense fueron asesinados y otros dos resultaron heridos.
Los delincuentes usaron fusiles y armas de grueso calibre. Se manejaban en varios vehículos y comenzaron el ataque a mansalva con la intención de controlar el blindado. El accionar policial evitó el robo, pero dos efectivos cayeron en deber.

El 2 de diciembre, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregó a la travesti Tania Luna su Documento Nacional de Identidad, en el que figura su identidad de género sin que tenga llevar a cabo una cirugía previa para resignar su preferencia sexual.

El martes 7 de diciembre, Villa Soldati fue tierra de violencia. Serios incidentes se registraron en el desalojo del predio del Parque Indoamericano. Okupas se enfrentaron con los vecinos del barrio y la policía debió intervenir para intentar frenar el descontrol. Dos personas murieron y varias resultaron heridas. Hubo otras dos víctimas fatales en los días siguientes.
La ocupación duró una semana, luego de que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad arribaran a un acuerdo con la implementación de planes de vivienda para aquellos que no estén usurpando tierras. Villa Lugano, Barracas y otros dos sitios del conurbano bonaerense también sufrieron la presencia de okupas que exigieron viviendas.

Las cuestiones de la inflación fueron noticia durante todo el año. Mientras el Indec informaba sus números, las consultoras daban sus números con diferencias, a veces llegaban al doble de las cifras oficiales.
Según el Indec, la inflación de noviembre fue de 0,7 por ciento, impulsada por alimentos, indumentaria y salud. Así, en once meses el costo de vida aumentó 10 por ciento, de acuerdo a la estimación oficial. Indec dijo que las subas más fuertes se observaron en carnes, azúcar y dulces, lácteos y huevos, y frutas.
Los datos se conocieron poco después de la visita de los enviados del Fondo Monetario Internacional. El 9 de diciembre, el Indec y el FMI tuvieron el primer encuentro. La misión del Fondo no buscar hacer revisiones o monitoreos, sino a brindar asistencia para elaborar índices de precios a nivel nacional.
Días después, el 17 de diciembre, vecinos y ocupantes del club Albariño de Lugano se enfrentaron con piedras, botellas incendiarias y palos en medio del desalojo. Hubo quema de neumáticos y algunos heridos leves. En Retiro, se registró otra toma con ocupantes que exigieron terrenos propios. Los okupas se mantuvieron firmes en su decisión de no irse.

Sin lugar a dudas, fue el año del sector automotriz con producción y venta récord.
La producción rompió el récord histórico anual: se superaron las 656.000 unidades. En noviembre, la fabricación aumentó un 36% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El patentamiento de 0 kilómetros alcanzó un nuevo récord, al sumar más de 623.000 unidades. Como si fuera poco, los especialistas aseguran que es el mejor momento para comprar un auto nuevo. La relación entre el nivel de sueldos y los precios del autos nuevos es la más baja de la década, según afirmó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El boom automotriz fue uno de los hechos más importantes para la economía argentina durante el 2010 y los pronósticos de los especialistas auguran que seguirá el crecimiento en el sector.
La interna estalló en la oposición de cara a las Elecciones de 2011 y no hay representantes fuertes que le puedan hacer frente al OFICIALISMO.
Elisa Carrió dejó el Acuerdo Cívico y Social para encabezar la Coalición Cívica. Marcó sus diferencias con Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín, quien se lanzó como el primer precandidato formal por la UCR en la carrera presidencial.
Otros hombres del radicalismo pujan en la lucha, como Ernesto Sanz y Julio Cobos.
El denominado Peronismo federal también se mostró dividido. Hay varios hombres que luchan en las internas. Entre ellos, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá, Carlos Alberto Reutemann y Felipe Solá.
Pino Solanas, desde Proyecto Sur y Mauricio Macri, desde el PRO, también quieren dar pelea en el 2011. Pero hasta ahora, el oficialismo es el más fuerte. Se espera que Cristina anuncie si se postulará a la reelección.

escenas del sepelio de Kirchner
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion