La Unión de Estudiantes Secundarios

En 1953 el ministro de Educación Armando Méndez San Martín le presentó a Perón el proyecto para crear la Unión de Estudiantes Secundarios con la intención, según la colaboradora inmediata del ministro, de proporcionar interés al Presidente, quien acababa de perder a su esposa.

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fue creada en 1953 por el gobierno de Juan Domingo Perón. A través de actividades recreativas y deportivas, la UES agrupaba a estudiantes de todo el país.

El Ministro Méndez San Martín proyectó que la organización tuviera dos ramas, una femenina y otra masculina, a semejanza de lo que ocurría en el Partido Peronista, en tanto otras organizaciones políticas juveniles de la época como la Federación de Estudiantes Secundarios mayoritariamente radical, la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios o la Federación Juvenil Comunista no tenían separación por género.

El estatuto de la UES establecía que sus fines eran los de “inculcar el concepto de responsabilidad y respeto mutuo dentro de la doctrina justicialista” y “La Unión de Estudiantes Secundarios no sustenta diferencias de razas ni de religiones como así tampoco posición política de ninguna clase.” 

Según el proyecto la nueva organización tendría dos ramas -la femenina y la masculina- y dos sedes deportivas: una de ellas en un predio ya existente y otra a construir. Según María Vassallo cuando Perón recibió el proyecto dijo en broma que mientras tanto podía utilizarse la residencia presidencial de verano ubicada en la localidad de Olivos cercana a Buenos Aires, agregando en el mismo tono "la rama femenina, claro", lo cual fue tomado textualmente por el ministro.45​ En poco tiempo se acondicionó un sector de la residencia de Olivos para que las estudiantes practicaran deportes en tanto la rama masculina disponía de un predio deportivo del Estado en el barrio porteño de Núñez.

Peron con integrantes de la UES

Las actividades de la UES en la residencia de Olivos generaron en forma inmediata rumores maliciosos, sobre todo entre los opositores, que luego de la caída de Perón fueron negadas por quienes habían pertenecido a la organización.


Sedes

La organización tenía dos sedes deportivas, una de ellas en un predio ya existente y otra en lo que luego seria el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Durante la segunda presidencia de Perón, parte de las instalaciones de la Quinta de Olivos fueron cedidas para el funcionamiento de la Unión de estudiantes Secundarios (UES). Para tal fin, se reformó un salón para instalar un cine, se construyó un teatro griego, un pabellón para garage, un taller de motonetas, y se realizó un túnel para acceder al sector de actividades náuticas, donde actualmente se encuentra el Centro Naval.

La rama femenina funcionaba además en el edificio de la calle Suipacha 1034, en la cual había incluso dormitorios para las estudiantes que venían del interior del país y se acondicionó un sector de la residencia de Olivos para que practicaran deportes. La rama masculina disponía de las instalaciones en la calle Republiquetas 1050, actualmente llamada Miguel B. Sánchez 1050, en el barrio porteño de Núñez. En 1954 sufrió un atentado que daño parte de sus instalaciones en Nuñez, donde estaría implicado el dirigente de extracción radical David Michel Torino. Tras el Golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón la UES fue disuelta por la dictadura de la Revolución Libertadora.