Situación internacional

A pesar de haber transcurrido apenas cinco meses desde la asunción de Cámpora, el contexto internacional al momento de asumir Perón era completamente diferente. 


Perón sufrio la Crisis del petróleo de agosto y los golpes de Estado en la región , el Uruguay sufrio un golpe el 27 de junio de 1973 y en Chile el 11 de septiembre de 1973, habían cambiado radicalmente las condiciones económicas globales y políticas en la región. Económicamente, la Crisis del petróleo limitaba las posibilidades de los modelos industrialistas y pleno empleo de base keyenesiana-desarrollista, como el que el tercer peronismo había comenzado a implementar con el ministro Gelbard, brazo derecho de Perón en materia económica.

En materia geopolítica, los golpes de Estado en Uruguay y Chile, dos países que hasta allí habían tenido sólidas instituciones republicanas, desequilibraron a la región en perjuicio de la democracia. El día que asumió Perón, Argentina estaba rodeada de dictaduras (Pinochet en Chile, Banzer en Bolivia, Stroessner en el Paraguay, Médici en Brasil y Bordaberry en Uruguay), que contaban con un fuerte apoyo de Occidente.

Crisis del petróleo de 1973

Crisis del petróleo de 1973. La línea naranja muestra el nivel de precios constantes entre 1861 y 2007. Puede verse el gran pico del precio que se produjo de 1973, seguido de otro aún más grande en 1979.