Año 1976

Los tiempos artesanales de la Triple A terminan luego del gople de estado: el Estado se hace cargo de la represión contra los guerrilleros; pero, sobre todo, contra activistas, intelectuales y espíritus críticos en general, pues las Fuerzas Armadas han decidido extirpar el mal de raíz. La represión es ilegal y clandestina. Grupos anónimos de ostentosa impunidad —la patota— secuestran a la vista de todos. Las víctimas son llevadas a campos clandestinos de detención, los chupaderos: La Cacha, El Olimpo, La Perla, Pozo Vasco. Allí, sin apuro, sufren picana, submarino, violación, simulacro de fusilamiento, o asisten al padecimiento de eso mismo por sus parejas o hijos. Algunos se quedan, otros se quiebran y otros, finalmente, pasan a una suerte de limbo, hasta que se decide su traslado... al otro mundo. La decisión corresponde a un alto mando de las Fuerzas Armadas, que en cada caso analiza el expediente, pues se trata de un horror organizado y burocrático.

El golpe militar ha llegado ante la contradictoria pasividad o aquiescencia social. Esta lógica de crónica anunciada le quita sorpresa. Grandes países del mundo le confirman a la Argentina su aprobación y continuidad diplomática. La presidenta “Isabelita” acaba de perder el poder que ya había perdido. Porque la muerte de Perón le dejó la levedad de un poder formal de hipotética y abstracta propiedad.

Nada facil habían sido para “Isabelita”, estos años en los laberintos del movimiento que lideraba y que estaba haciéndose trizas desde derecha e izquierda. El peronismo militante que la sostiene y la suelta y la desprecia coincide con quienes la rechazan y la odian por animadversión de clase, de ideología y de machismo. El insepulto fantasma de Evita la sepultaba sólo por reflejo de su aura indeleble. A su lado López Rega la coopta o la esclaviza o la encanta con su oficio esotérico de sombra y de codicia.

Las “Tres A”, la fuerza parapolicial que él conduce con la naturalidad de un gangster, amenaza, persigue y mata noche y día. Una atmósfera de incertidumbre e ingobernable situación política cundía en la sociedad y flagelaba y reducía los poderes.

Es cuando voces poderosas se alzan reclamando orden y el día llega el 24 de marzo que es un día cálido, aún hay gente de vacaciones, hay un raro acostumbramiento a la violencia política, al ulular de las sirenas y al siseo conspirativo. Desde el Rodrigazo económico del año pasado, se viene tensando la cuerda de las discordias sociales y de las disputas internas.

Parece cuento que el peronismo que con Cámpora y Perón cosechó votos mayoritarios masivos ayer nomás, luzca ahora como una minoría acechada desde todos los flancos.
El peronismo carga con la culpa de “las Tres A”, que incluye la estampida de intelectuales y artistas, y la masacre de Ezeiza: un augurio sombrío para una bienvenida largamente esperada.
Ya en el poder, Videla, Agosti y Massera están apoderándose de todo. Desde los grandes medios los grandes medios los reconocen con más aceptación de la que nunca les tuvieron a los gobiernos civiles y democráticos.

El mercado los apoya. Las corporaciones financieras parecen haber recobrado su mejor ánimo. Se clausuran todos los poderes democráticos, sindicales y estudiantiles. Las detenciones inmediatas de líderes y funcionarios del gobierno derrocado se reproducen vertiginosamente.

También se multiplican las muertes: son acribillados los padres palotinos, cae el obispo Angelelli, y en Margarita Belén, en el Chaco, la dictadura desata una masacre de militantes. Matan en su escondite a Santucho, jefe del ERP; en La Plata son masacrados estudiantes secundarios en la llamada Noche de los Lápices.
En la exposición agroganadera de la Rural, Videla es ovacionado al entrar a la pista de arena en limousine descapotada. La Rural es una caja con resonancias de clase.

Se difunde una frase letal de Videla: “El terrorismo no es sólo matar con un arma o una bomba, es sostener ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana”. Esa civilización cuenta con el aliento de la alta Iglesia. Un encuentro de obispos emite un comunicado de respeto a los militares que usurpan el gobierno. Se permite advertir que esperan que actúen correctamente como han prometido, juzgando legalmente a los que atenten contra las leyes. El comunicado, semanas después del golpe, sugiere que la Iglesia sabe que hay fusilamientos y desapariciones sin juicio previo.
Una permanente razia de controles va atravesando de miedo las calles. Un varón de pelo largo y de barba es un sospechoso; reunirse con libros de psicología o filosofía es argumento de represión o secuestro.

Los vecinos de Núñez son testigos de que de la Esma salen Falcon verdes con civiles armados que regresan de noche cargados con pasajeros con capucha.
El ministro de Economía, José Martínez de Hoz, lanza su plan de vaciamiento del Estado y de devastación de la producción y el trabajo y obtiene un crédito de 127 millones del FMI, que se le negó al gobierno democrático, les llega a los militares rápidamente.

Los grandes medios acuerdan con que ha llegado la etapa del orden contra el caos. Se someten a acatar los informes de las Fuerzas Armadas sin disentir o investigar si tantos cadáveres desparramados en la noche son consecuencia de enfrentamientos, como dicen, y no de fusilamientos. 

Causa sorpresa y escándalo que Borges, Sabato y otros intelectuales acepten una convocatoria en el despacho de Videla. Los grupos de tareas ya han secuestrado y desaparecido a Haroldo Conti. La sociedad, aterrada y desinformada, se repliega.

Se instala la frase “por algo será”. Hay una gran parte que cree que al fin va a llegar la tranquilidad. Y hay una alianza cómplice de sectores civiles que instigan o sostienen la violencia y la impunidad del Estado. 1976 es un año largo. Los amenazados se exilian. Hay tiempo para proyectos periodísticos de obediencia debida o voluntaria:
Atlántida lanza la revista Somos y Perfil la revista La Semana. Tienen su éxito en los kioscos. La dictadura aumenta el coro que le canta. El verano del 76/77 nos encuentra otra vez de vacaciones. Los ausentes no alquilan sombrillas.



A principio de año Isabel Perón reorganiza un gabinete de fieles. La APE-GE realiza un lockout empresario, mientras que Ricardo Balbín decla­ra no tener soluciones.

Casildo Herrera el lider de la CGT viajó a Uruguay el 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe militar, en un catamarán que hacía el servicio diario entre el Tigre y Carmelo. Pero siempre Herreras sostuvo que su viaje fue tres días antes y con motivo de una reunión gremial en Montevideo.



El 24 de marzo las Fuerzas Armadas se hacen cargo del poder. La Junta Militar dic­ta un Estatuto y un Acta con los Objetivos del Proceso de Reorganización Nacional. El general Videla se autoproclama Presi­dente de la Nación. Se crea la Comisión de Asesora­miento Legislativo. Miembros de las tres fuerzas, en ministerios y gobernaciones; sólo dos civiles integran el ga­binete. Son disueltos los partidos políticos de izquierda, con excepción del Comunista, y los restantes son suspendidos. Se suprime la autonomía universitaria.

Junta militar en 1976

El golpe se empezó a preparar el 12 de diciembre de 1975, cuando el brigadier Orlando Capellini hizo el primer pronunciamiento fallido. El intento fracasó porque todavía no se habían terminado de consolidar las jefaturas de las Fuerzas Armadas detrás del mismo objetivo. Pero su acción mostró que, entre los altos oficiales, las condiciones estaban maduras. Las incógnitas que despertaba entre las cúpulas militares acerca de cuál sería la reacción social fueron despejadas cuando los estratos medios de la sociedad reflejaron que no se opondrían a un golpe. Así fue interpretada, al menos, la indiferencia o simpatía que despertó el alzamiento de Capellini.
Mientras tanto, el periodismo siguió insistiendo en que era necesario poner orden, fin a la corrupción y facilitar el advenimiento de un gobierno menos incapaz que el de "Isabelita". El radicalismo, que por boca de su principal dirigente expresó que, si existía un golpe era por culpa del gobierno, no estuvo dispuesto a preparar a la población para que se defendiera. Al contrario, fortaleció el objetivo de los militares. El jefe del partido radical, Ricardo Balbín, fue claro cuando respondió "no tengo soluciones" al reclamársele una alternativa frente al golpe.
Durante los primeros dos meses de 1976, estas características se acentuaron y prepararon el escenario del golpe militar. En el Congreso se multiplicaron los pedidos de renuncia de la Presidenta como forma de solución de la crisis, durante el 9 de febrero. El 18 de febrero María Estela Martínez de Perón informó que no renunciaría y el 20 de febrero se convocó a elecciones presidenciales para el 12 de diciembre. Alea jacta est. El golpe fue preparado con anticipación por las fuerzas armadas. Dos días antes del 24 de marzo, por ejemplo, ya se realizaban movimientos militares con la excusa de combatir la subversión ocupando lugares estratégicos.
El 24 de marzo de 1976 comenzó su preparación con mucha anticipación. Para entonces, la Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares (Banzer en Bolivia, Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay y Bordaberry en Uruguay), sostenidas por Estados Unidos en el contexto de la Doctrina de la Seguridad Nacional.


José Alfredo Martínez de Hoz

A mediados de 1975 una delegación de empresarios liderada por José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del Consejo Empresario Argentino se entrevistó en secreto con el entonces general Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército, para expresarle la preocupación de los grandes grupos económicos porque "se estaba impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad" y solicitarle a las Fuerzas Armadas que aseguraran "el imperio del orden sobre todas las cosas".
En octubre de 1975, los militares y empresarios golpistas comenzaron a reunirse con la jerarquía de la Iglesia Católica y de líderes de partidos políticos como la Unión Cívica Radical y el Partido Federal, que se comprometieron a no oponerse. En febrero de 1976 el entonces general Roberto Eduardo Viola elaboró el plan de operaciones del golpe. El plan contemplaba la necesidad de "encubrir" como "acciones antisubversivas", la detención clandestina de activistas y opositores, desde la noche misma del golpe.

Casildo Herrera

Casildo Herrera participó en 1957 en la fundación de las 62 Organizaciones, luego dominadas por el sindicalismo ortodoxo que simbolizaba el líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor.Su arribo a la Secretaría General de la AOT, que ocupó durante varios años, lo catapultó en 1975 al liderazgo de la CGT con el indispensable respaldo de Lorenzo Miguel. Casildo Herrera fue uno de los promotores de la huelga general realizada en 1975 por la CGT, la primera que la central sindical le hacía en la historia a un gobierno peronista, y que mostraba la descomposición política que atravesaba la gestión de Isabel Perón.
En octubre de 1975, los militares y empresarios golpistas comenzaron a reunirse con la jerarquía de la Iglesia Católica y de líderes de partidos políticos como la Unión Cívica Radical y el Partido Federal, que se comprometieron a no oponerse. En febrero de 1976 el entonces general Roberto Eduardo Viola elaboró el plan de operaciones del golpe. El plan contemplaba la necesidad de "encubrir" como "acciones antisubversivas", la detención clandestina de activistas y opositores, desde la noche misma del golpe.

Cuando José Martínez de Hoz asumió la cartera de Economía, el 2 de abril, anunció un plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. Sin embargo, si hay algo que prosperó en la Argentina es justamente la especulación, en detrimento de la producción. La apertura económica indiscriminada está destruyendo a la industria nacional. Sus primeras medidas fueron el congelamiento de los sueldos, la eliminación de los controles de precios y la baja de las retenciones a las exportaciones. Además, se pidieron créditos a organismos internacionales y se recibieron 400 millones de dólares del FMI. El eslogan “Achicar el Estado es agrandar la Nación” forma parte de uno de los objetivos de la junta militar. 
El ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, logra créditos del FMI y de consorcios de ban­cos. Congelamiento de salarios del sector público e indexación de impuestos, se liberaliza el mercado fi­nanciero, lo que estimula la especulación. Cosecha ré­cord: 11 millones de toneladas; importante exporta­ción a la URSS. Intervención de la CGT y de un centenar de sindicatos. Reforma de la Ley de Contra­to de Trabajo. Caída del salario real: estimada en un 40%. Huelgas en las empresas automotrices: el Ejér­cito ocupa las plantas y detiene o secuestra a los mili­tantes. Se establecen penas de seis a diez años por par­ticipar en huelgas o instigarlas


Los ultimaron el domingo 4 de julio, mientras dormían, en la parroquia de San Patricio, en la Capital. Murieron los curas Pedro Dufau, Alfredo Leaden, Alfie Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Los fusilaron con metralleta por la espalda y algunos de los cuerpos tenían más de 70 impactos de proyectiles.

Las primeras personas que llegaron vieron inscripciones sobre las paredes y una alfombra, que fueron retiradas. “Así vengamos a nuestros compañeros de Coordinación Federal”, fue una de las pintadas, en relación a la bomba que estalló en esa dependencia el último 2 de julio. Otro cartel decía “Esto les pasa por envenenar la mente de la juventud”.



Un día antes del golpe de Estado, el escritor Jorge Abelardo Ramos le dirigió una carta a quien fue hasta entonces ministro del Interior, Roberto Ares. En ella dice: “Si se produce el famoso golpe militar, usted será el último ministro político del peronismo y en tal carácter no podrá evadir la responsabilidad ante la historia de haber rehusado al Frente de Izquierda Popular (FIP) la cadena nacional.

Señalo a la opinión pública que su actitud es signo revelador de que la patria está en peligro no sólo por el terrorismo contrarrevolucionario o la conspiración militar, sino por aquellos que desde el gobierno desean cerrar la boca de quienes tienen algo que decir”.



Como denuncia y marco de resistencia a las gravísimas violaciones a la vida, los derechos y la dignidad de las personas, se formó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Se fundó después del secuestro del padre José Tedeschi, a quien se llevaron de la Villa Itatí. Fue encontrado muerto al día siguiente en La Plata, con signos de tortura y varios balazos. El 27 de febrero, 20 sacerdotes decidieron conformar el organismo.

Por la desaparición simultánea de 24 personas en Córdoba, surgió en enero el primer grupo de familiares que empezaron a organizarse. Se conocen por sus gestiones ante los organismos oficiales y desde marzo se reúnen en un local de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.


crimen de los palotinos

El 4 de julio de 1976, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, ejecutado en la iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires , el crimen fue perpetrado por los militares argentinos con el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos 

Jose Tedeschi

Jose Tedeschi fue un sacerdote y obrero, mártir de los inmigrantes y «villeros» en Argentina. Pepe era salesiano, pero pasó al clero secular y fue cura obrero. Perteneció al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Finalmente, dejó el ministerio y vivió en una villa en Quilmes. Militó en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue secuestrado el dos de febrero de 1976 y su cadáver apareció días más tarde con evidentes muestras de torturas.

jorge abelardo ramos

Jorge Abelardo Ramos sufre atentados contra su vida, varias detenciones e intento de secuestro en la Provincia de Córdoba. Una decena de compañeros del FIP son asesinados ó desaparecidos, varios partieron al exilio y otros fueron detenidos durante varios años.
Luego del golpe de Estado, la situación económica de la familia Ramos fue muy mala. Sus libros fueron secuestrados y prohibidos al tiempo que dejó de cobrar los derechos de autor por parte de las editoriales. Ramos intentó desarrollar la producción rural pero no logró los frutos previstos. Adquirió un campo de 100 hectáreas en la localidad de Despeñaderos en la Provincia de Córdoba.


El último 18 de junio. la joven Ana María González colocó un artefacto explosivo en el domicilio particular de Cardozo (se presume que bajo la cama matrimonial) al que tuvo acceso después de haberse hecho amiga de la hija. Ana María les contó a sus amigas que se había peleado con el novio y pidió permiso para usar el teléfono. Chela, la dueña de casa, le permitió usar el aparato que estaba en la habitación de sus padres, para que hablara más tranquila.
Ana María se alejó por el pasillo y abandonó unos minutos el trabajo con el grupo de estudio. Cuando regresó, dijo que se sentía mal y tenía que irse. Fue la última vez que la vieron.
La bomba que mató al jefe de la Policía Federal Argentina, el general Cesáreo Cardozo, estalló bajo su cama mientras dormía, a la 1:36 de la madrugada del 18 de junio de 1976, menos de tres meses después de que la Junta Militar que lo puso en ese cargo diera un golpe de Estado, el 24 de marzo.
En la casa estaban también su esposa, su madre y una de sus hijas, quienes resultaron heridas.



El 2 de julio estalló una bomba en la sede central de la Superintendencia de la Policía Federal (ex Coordinación Federal) y murieron 18 personas. El movimiento Montoneros se adjudicó el ataque mediante un comunicado:

“El pelotón de combate Sergio Puigrós del Ejército Montonero, aprovechando una falla en el dispositivo de vigilancia de la Superintendencia de Seguridad Federal, colocó un artefacto explosivo. El artefacto detonó a las 13.20 en el comedor.  Este hecho de guerra demuestra que no puede haber lugar seguro para los que responden a la resistencia de los trabajadores con el secuestro, el asesinato y la tortura. Viva la patria. Hasta la victoria final”.


El ataque del ERP al cuartel de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975, sigue generando repercusiones. El 21 de enero La Prensa publicó una solicitada en reclamo por desaparecidos y muertos durante el ataque. En tanto, el Ejército llamó la atención sobre “la extrema juventud” de los atacantes, “estudiantes de nivel secundario y terciario, lo cual permite inferir graves conflictos, tanto en la influencia y despreocupación recibidas en ciertos hogares como en el tipo de enseñanza que reciben, responsabilidad que debe mover a la reflexión sobre el necesario control de la educación”.


El 12 de febrero de 1976. en la cárcel de Villa Devoto, un detenido de nombre Salvador Horacio Paino, de 50 años. declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Sus palabras abrieron de golpe el telón sobre el caso de la organización terrorista Triple A que hasta entonces, a pesar de ser un secreto a voces, era un enigma.

El esquema organizativo del grupo terrorista AAA fue develado por el ex teniente Salvador Paino. Declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que la Triple A estaba dirigida desde el Ministerio de Bienestar Social, cartera a cargo de José López Rega. Como una especie de arrepentido, Paino dijo que Jorge Conti, jefe de prensa ministerial, es el enlace entre los grupos de choque y López Rega. Paino está detenido en la cárcel de Villa Devoto por robo y falsificación.

Matan a el fundador del Frente Amplio Zelmar Michelini
Michelini estaba exiliado en Buenos Aires desde 1973 y desde donde llevó a cabo una gran batalla denunciando, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico-militar, no sólo en Argentina sino también en todos los foros internacionales que estuvieron a su alcance.

El 18 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo, junto con el del ex diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, que también había sido secuestrado, y dos de los ex tupamaros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw. En el interior del vehículo hallado en la Capital Federal, se encontraron volantes suscritos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, que estaba vinculado al MLN - Tupamaros.

Matan a Isauro Arancibia en la noche del 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpió en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, antes de perder ellos la vida. El cuerpo de Isauro Arancibia tenía ciento veinte balazos, y el de su hermano Arturo, setenta.


Raimundo Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organizó y proyectó sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente.
En 1976 realizó por razones de trabajo un viaje a Nueva York y como la filmación se demoraba Gleyzer decidió volver a Argentina, donde fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

cesario cardozo

El 18 de junio de 1976 una compañera de una de sus hijas que frecuentaba su casa, Ana María González, de 18 años de edad, colocó una bomba de 700 gramos de trotyl bajo el colchón de la cama de Cardozo que al estallar le causó la muerte, así como heridas a su esposa Susana Beatriz Rivas Espora. Fue ascendido post-mortem al grado inmediato superior.

atentado contra la Policía Federal Argentina

El atentado contra la Policía Federal Argentina en 1976 llevado a cabo el 2 de julio de ese año, sucedió cuando un artefacto explosivo cuya colocación se atribuyó la organización Montoneros​ estalló en la Superintendencia de Seguridad Federal (también conocida como Coordinación Federal) de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, causando el derrumbe del techo del comedor en momentos en que el lugar se hallaba lleno de oficiales almorzando. Murieron 23 personas, incluyendo una civil que se encontraba de visita, y unas 60 resultaron heridas.

Isauro Arancibia

Isauro Arancibia fue maestro rural desde muy joven. Llegó a dirigir la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), y desde allí impulsó la unidad de todos los gremios, principalmente con la FOTIA de Atilio Santillán. Fue protagonista del proceso que llevaría a la fundación de CTERA, de la que fue su Secretario General Adjunto. En la noche del 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpió en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo.

Zelmar Michelini

Zelmar Michelini se exilia en Buenos Aires, desde donde llevó a cabo una gran batalla denunciando, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico-militar, no sólo en Argentina sino también en todos los foros internacionales que estuvieron a su alcance. El 18 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo, junto con el del ex diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, 

El 2 de diciembre de 1976, un comando operativo del Ejército Argentino, mediante un falso montaje fraguó un enfrentamiento entre fuerzas legales y una supuesta delincuente subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso. El comunicado oficial en tal sentido fue el siguiente:

"El Comando de la Zona 1 informa que como resultado de las operaciones de lucha contra la subversión en desarrollo, fuerzas legales llevaron a cabo una operación el día 2 de diciembre, a las 21 horas, en las calles Manuel Castro y Larrea, de la localidad de Lomas de Zamora. En la oportunidad fue abatida la delincuente subversiva Esther Norma Arrostito de Roitvan, alias Norma (sic), alias Gaby, una de las fundadoras y cabecillas de la banda autodenominada Montoneros."

Todos los medios de prensa de la época dieron gran difusión a esa información transmitida por las Fuerzas Armadas, que años después se comprobó que era falsa. La revista Gente hizo en la ocasión un encendido apoyo al accionar de las Fuerzas Armadas, señalando al final de la nota: "Entre el 24 de marzo y el 6 de diciembre de 1976, fueron muertos 624 guerrilleros. Llegar a esa cifra, a ese umbral de la victoria, no fue fácil. Costó mucha sangre de oficiales, de soldados, de policías. El país no debe olvidarlo". Mientras que la mayoría de los diarios de la época, desde el Buenos Aires Herald -en menor medida-, hasta Clarín, dieron por cierta la muerte de Arrostito en ese enfrentamiento (al parecer, una emboscada), luego de intensa búsqueda debido a la confesa ejecución del expresidente Aramburu.
No obstante, la mujer muerta en aquellas circunstancias había sido otra. Las Fuerzas Armadas regulares pretendieron con esta estrategia por un lado sembrar la certeza de su muerte, y en secreto doblegarla para obtener información valiosa de la primera línea de mando montonera, pues en realidad había sido capturada viva por un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), una dependencia militar de la Marina de Guerra en la que el gobierno de facto denominado Proceso de Reorganización Nacional centralizaba sus operaciones de inteligencia, secuestro, maternidad de detenidas, interrogatorios, torturas y asesinatos contra personas que consideraban vinculadas a organizaciones armadas irregulares, principalmente de Montoneros.
Norma Arrostito permaneció en la ESMA desde enero de 1977 hasta el 15 de enero de 1978. El represor del Grupo de tareas 3.3.2, Antonio Pernías fue uno de los que la secuestró y participó en sus sesiones de tortura.
Según los relatos de exdetenidos que sobrevivieron, allí fue salvajemente torturada, desfigurado su rostro a golpes, y continuamente exhibida (dada su jerarquía de fundadora de la organización Montoneros) como trofeo de guerra ante las otras fuerzas armadas, y también ante los demás detenidos con el fin de impactar psicológicamente en el enemigo.


El jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo fue asesinado el 19 de julio en un departamento de Villa Martelli. A tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT había decidido el repliegue y el exilio obligado de Santucho. Pero antes de que pudieran actuar fueron atacados. Además murió Benito Urteaga y fueron detenidos Liliana Delfino, Fernando Gértel y Ana María Lanzilotto. También murió el capitán Juan Carlos Leonetti.

Entre las pertenencias de Santucho, el ejército encontró listados con 395 nombres de miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el próximo Mundial de fútbol. Las autoridades los están buscando.



Monseñor Angelelli había denunciado violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país y le comunicó al episcopado que la Iglesia en La Rioja estaba siendo hostigada. Para defenderla, hizo gestiones ante las autoridades militares. Pero el Comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, le respondió: “El que se tiene que cuidar es usted”.

Ese dicho abre un abismo de sospechas, Monseñor Angelelli sabía que estaba en la mira de los militares. Personas cercanas a él lo habían escuchado muchas veces decir: "Es mi turno." El 4 de agosto de 1976, conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto, de regreso de una misa celebrada en la ciudad de Chamical en homenaje a dos sacerdotes asesinados, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, con tres carpetas con notas sobre los dos casos.

Según el Padre Pinto, un automóvil comenzó a seguirlos, y luego otro. Y en el paraje denominado Punta de los Llanos habrían encerrado a la camioneta hasta hacerla volcar. Después de permanecer inconsciente durante un tiempo, Pinto vio a Angelelli muerto en la carretera, con la parte de atrás de su cuello mostrando lesiones graves, "como si lo hubieran golpeado".

La zona fue rápidamente rodeada por la policía y personal militar. Se envió una ambulancia y el cuerpo de Angelelli fue trasladado a la ciudad de La Rioja. La autopsia reveló varias costillas rotas y una fractura en forma de estrella en el hueso occipital, en consonancia con un golpe dado con un objeto contundente. Los frenos de la camioneta y el volante estaban intactos, y no había marcas de proyectiles.

El informe policial indicó que Pinto era quien había conducido el vehículo, que tuvo una pérdida momentánea del control, y al intentar volver a la carretera reventó un neumático. Según esta versión, Angelelli habría perdido la vida como consecuencia de los sucesivos vuelcos del camión. El juez Rodolfo Vigo aceptó el informe. Pocos días después, el fiscal Martha Guzmán Loza recomendó cerrar el caso, que calificó de "accidente de tránsito".



El nuevo golpe de Estado muestra que existe una fuerte alianza entre el poder militar y el religioso católico, que ha provocado una militarización y catolización de la sociedad argentina.  Se produce “naturalmente” una colonización del espacio público y gubernamental de una sacralización católica. Los conflictos y los enfrentamientos se transforman en uno y otro lado en político-religiosos. No se diferencian espacios, sino que se buscan mutuamente. Esta nueva dictadura se presenta como católica.

Esta nueva dictadura se presenta como católica. Basta mirar el carácter religioso que asume el discurso militar, la manera en que los torturadores son bendecidos por las autoridades eclesiásticas y la forma con la cual se persigue a la disidencia dentro de la propia Iglesia. La idea es clara: se vive una “guerra santa” donde todos los medios son necesarios y legítimos. El obispo Bonamín dijo a principios de año en La Rioja que “el pueblo argentino había cometido pecados que sólo se podían redimir con sangre”. El obispo local, Angelelli, le contestó: “La caza de brujas anda en toda su euforia”, y les pidió al resto de los obispos que no siguieran mudos. No lo están, y justifican las torturas y desapariciones diciendo, en mayo, que no se puede “pretender que los organismos de seguridad actúen con pureza química de tiempo de paz, mientras corre sangre cada día”.

En mayo fueron detenidos sacerdotes y catequistas en la villa del Bajo Flores. El operativo fue de la Marina. Se comenta que los curas fueron denunciados por el provincial de los jesuitas, el sacerdote Jorge Bergoglio (futuro papa Fransisco), que estaba enfrentado con ellos. Los vínculos entre Bergoglio y el almirante Massera son muy estrechos. El asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos el 4 de junio en su templo de San Patricio en el barrio porteño de Belgrano fue fruto de ese conflicto religioso-político. Un mes después fueron asesinados dos sacerdotes en La Rioja y varios dirigentes cristianos.

El obispo Angelelli visitó al comandante del III Cuerpo, general Menéndez, y al cardenal Primatesta  en Córdoba, que le dijeron “que se cuide mucho”. Fue asesinado en agosto. Hay otros casos de sacerdotes y ex sacerdotes como de religiosas y dirigentes cristianos que están desaparecidos.
Gran parte de los miembros de Cristianos por la Liberación, grupo que mantiene lazos con sectores del peronismo revolucionario, también han desaparecido. Estos hechos muestran el carácter religioso, sagrado y sacrificial que está asumiendo el conflicto político en la Argentina.


David Graiver en diciembre de 1973, con la ayuda del ministro Gelbard, el Grupo Civita de Editorial abril vendió el 26% de las acciones de Papel Prensa — primera empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario— a David Graiver, quedando el resto de las acciones en poder del Estado argentino.
Fue socio del periodista Jacobo Timerman como inversor en el diario La Opinión que dirigía Jacobo, así como también aportó dinero para la creación del diario La Tarde, dirigido por el hijo de Jacobo, Héctor Timerman, cuyo fin era el de fogonear y propiciar el golpe de estado de 1976.3​8​ La sociedad de Graiver con los Timerman y de Graiver con la organización Montoneros traería funestas consecuencias para Jacobo Timerman, que lo llevó a ser secuestrado y torturado por la dictadura militar para ser investigado por su relación con Montoneros.
El 6 de agosto de 1976 en un dudoso accidente de avión que nunca fue aclarado muere el financista David Graiver.
David Graiver acostumbraba viajar a México todos los fines de semana donde estaban instaladas su esposa y su pequeña hija, a la espera de que se le otorgase a la familia la residencia en USA. Cuando su jornada de trabajo se extendía demasiado y no llegaba a tomar el vuelo de línea, contrataba un avión de la empresa Hansa, de Houston, Texas. Aquel viernes de agosto del 76, voló en un Falcon birreactor, matrícula N-888-AR, piloteado por el capitán Michael Bann y el copiloto Kevin Barnes, que también murieron en el accidente.


Revista Gente con la muerte de Norma Arrostito

Revista Gente con la muerte de Norma Arrostito pero ella no habia muerta en esa fecha Norma Arrostito permaneció en la ESMA desde enero de 1977 hasta el 15 de enero de 1978. El represor del Grupo de tareas 3.3.2, Antonio Pernías fue uno de los que la secuestró y participó en sus sesiones de tortura.​ Según los relatos de exdetenidos que sobrevivieron, allí fue salvajemente torturada, desfigurado su rostro a golpes, y continuamente exhibida (dada su jerarquía de fundadora de la organización Montoneros) como trofeo de guerra ante las otras fuerzas armadas, y también ante los demás detenidos con el fin de impactar psicológicamente en el enemigo.
En dichas circunstancias intentó sin éxito suicidarse en al menos dos oportunidades. Según testimonios de algunos compañeros de cautiverio quienes más tarde pudieron salvar sus vidas, fue finalmente asesinada por sus mismos captores el 15 de enero de 1978 luego de más de un año de detención y torturas.

Mario Roberto Santucho

Mario Roberto Santucho murió el 19 de julio de 1976 junto a parte de la dirigencia política del PRT3​en el domicilio de Domingo Menna, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino al mando del capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el combate, siendo la primera víctima. Ese día Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas4​ a un edificio de departamentos de la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y se dirigió al departamento donde se presumía podían haber miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó al departamento se encontraban Santucho, su compañera de ese entonces Liliana Marta Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de tres años José, y la compañera de Menna, Ana Lanzilotto, embarazada de seis meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga, y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después.

monseñor Angelleli

El 12 de febrero de 1976, el vicario de la diócesis de La Rioja y dos miembros de un movimiento de activistas sociales fueron detenidos por los militares. El 24 de marzo tuvo lugar el golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón y a todos los gobernadores del país, incluyendo Carlos Menem de La Rioja. Angelleli peticionó al coronel del ejército Osvaldo Pérez Battaglia, nuevo interventor de La Rioja, para obtener información sobre el vicario y el paradero de los activistas. Al no obtener respuesta, viajó a Córdoba para hablar con Luciano Benjamín Menéndez, por entonces comandante del III Cuerpo de Ejército. Menéndez advirtió amenazante a Angelelli: "Es usted quien tiene que tener cuidado." El 19 de junio de 1986, ya bajo el régimen democrático, el juez de La Rioja Aldo Morales sentenció que había sido "un homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima"

La noche de los lapices

En la foto estan los estudiantes desaparecidos durante la noche de los lapices Claudio de Acha (17 años), María Clara Ciocchini(18 años) , María Claudia Falcone (16 años) ,Francisco López Muntaner (16 años), Daniel A. Racero (18 años) y Horacio Ungaro (17 años) de los 10 secuestrados 6 desaparecieron y 4 sobrevivieron.

Juan Carlos Aramburu

Juan Carlos Aramburu fue elevado a Cardenal presbítero el 24 de mayo de 1976 por el papa Pablo VI, recibiéndo la birreta roja y el título de S. Giovanni Battista dei Fiorentini y se lo acusa de haber sido colaborador de la dictadura militar:

En la Argentina no hay fosas comunes y a cada cadáver le corresponde un ataúd. Todo se registró regularmente en los correspondientes libros. ¿Desaparecidos? No hay que confundir. Hay desaparecidos que viven tranquilamente en Europa.

David Graiver

David Graiver durante la dictadura de Alejandro Lanusse, fue Subsecretario General del ministerio de Bienestar Social cuando Francisco Manrique era ministro de esa cartera. Años después, se desempeñó como asesor de confianza del ministro de Economía de Héctor José Cámpora, José Ber Gelbard, y en algunos medios se sostiene que eran socios en varios emprendimientos. 

A los 35 años de edad, Graiver era propietario de dos bancos en Argentina (Comercial de La Plata y Hurlingham), dos bancos en Nueva York, el ABT y el CNB (American Bank and Trust y Century National Bank), la BAS en Bruselas (Banque pour l’Amérique du Sud), un banco en Tel Aviv (Swiss-Israel Bank) y decenas de compañías desparramadas por el mundo. Sus propiedades sumaban unos 200 millones de dólares.

El escritor Haroldo Conti fue sacado de su casa por un grupo de militares, el 5 de mayo, y desde entonces se desconoce qué ha sido de él. Nueve meses antes le habían advertido que su nombre estaba en una lista de “agentes subversivos”, realizada por las Fuerzas Armadas. Su mujer, Martha Scavac, relató que un comando de seis hombres armados entró en la casa a la medianoche y se lo llevó con los ojos vendados y atado de pies y manos.
Había nacido el 25 de mayo de 1925, en Chacabuco. Su padre, don Pedro, fue vendedor ambulante y fundador del Partido Peronista de su pueblo.

Haroldo estudió primero en una escuela de pupilos, donde comenzó con la tarea de escritor porque era el encargado de los libretos para la función de títeres de cada domingo. En 1944 entró en el Seminario Metropolitano Conciliar, hasta que una gran crisis religiosa lo hizo cambiarse a la Facultad de Filosofía y Letras. Consiguió trabajo como profesor de latín.
En 1955 se casó con Dora Campos, con quién tuvo dos hijos: Alejandra y Marcelo.  Desde la primera vez que pisó el delta del Tigre se apasionó, construyó un barco y literariamente el colofón fue la novela Sudeste, publicada en 1962 y convertida en best seller al año siguiente. 

En 1972 formó pareja con una de sus ex alumnas del liceo, Marta Scavac, con quien tuvo un bebé, Ernesto, que tenía tres meses en el momento de su desaparición.
Muchas de sus obras fueron premiadas: Todos los veranos (Segundo Premio Municipal), Alrededor de la jaula; (premio de la Universidad de Veracruz); En vida (premio Barral de España, jurado integrado por Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez); Mascaró, el cazador americano (Casa de las Américas). De este último premio también fue jurado pero rechazó una invitación de la Beca Guggenheim para no participar de “la penetración cultural del imperialismo norteamericano en América latina”.


La dictarura realiza un riguroso control a los medios de prensa y la censura cierran las revistas Mayoría, Cuestionario y Crisis; y su editor, E Vogelius, es secuestrado y torturado. Aparecen las revisatas La Semana, de Perfil, y reaparece Panorama, de editorial Abril y seis periodistas económicos inician el diario Ámbito Financiero.

Se producen intervenciones militares y listas negras en radio y televisión y son prohibidos Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Atahualpa Yupanqui, Lito Nebbia, Luis. Alberto. Spinetta y otros. En la radio Juan Alberto Badía y Graciela Mancuso hacen Imagínate por FM, y Blackie, Diálogos. En televisión, José Slavin actúa en División homicidios y son un éxito Osvaldo Miranda y José Bianco, en la comedia  Mi cuñado; se produce el retorno a la televisión de Bernardo Neustadt con Tiempo nuevo.
Hay festivales de rock en el Luna Park y actuan Pastoral , Crucis, León Gieco, Invisible, de Spinetta, y Charly García con La máquina de hacer pájaros.
La Justicia autoriza la exhibición de Piedra libre, censurado filme de Leopoldo Torre Nilsson. En No toquen a la nena, J. J. Jusid trata los tabúes sexuales de la clase media porteña.

En fútbol debuta en primera Diego Armando Maradona y; se retira de River Oscar Más que convirtió 199 tantos en 382 partidos. M. A. Castellini, campeón mundial de medianos juniors.

El 22 de mayo de 1976 en Johannesburgo venció por nocaut a Richie Kates, en su pelea histórica, la más sangrienta que se recuerde. Fue uno de los momentos más gloriosos del deporte argentino, por el dramatismo del combate y más que nada por la recuperación de Galíndez luego que Kates le abriera la ceja derecha de un cabezazo en el 3º asalto. Peleó en un gran nivel y con la cara sangrante y casi a ciegas noqueó a su retador a escasos 10 segundos del final. La camisa ensangrentada del árbitro del combate, el sudafricano Stanley Christodoulou, se exhibe en el museo del deporte de Johannesburgo. Sin embargo no puedo celebrar su gran victoria, debido a que aquel mismo día asesinaron a "Ringo" Bonavena, su íntimo amigo.

Sigue la conmoción por el asesinato del boxeador Oscar Natalio Bonavena. Un disparo lo ultimó el 22 de mayo cuando salía del prostíbulo Mustang Ranch, en el Estado de Nevada, en los Estados Unidos, propiedad de Joe y Sally Conforte.
Las investigaciones apuntan a una riña por una mujer, pero no se pudo aclararla situación hasta el momento. Los Conforte son también los promotores que lo habían llevado a pelear nuevamente en los Estados Unidos.

Bonavena  se había casado el 19 de febrero último con Cheryl Ann Rebideaux , una joven de 20 años que también trabajaba en el burdel, pero su matrimonio fue anulado diez días después, ya que Bonavena estaba casado en la Argentina. La policía detuvo a Willard Brymer, el guardia de seguridad del local, e indican que entre ambos había una rivalidad por la señorita Rebideaux . Brymer se encuentra sin fianza , pero todavía no se le han formulad cargos.

Oscar Natalio “Ringo” Bonavena tenía 33 años y una carrera construida a base de coraje, algo de técnica y mucha personalidad .  Se había iniciado en  el Club Atlético Huracán y en 1959 fue campeón amateur.

Hay una gira de Los Pumas en Gran Bretaña donde pierden 20-19 con el seleccionado de Gales. El seleccionado argentino gana el Sudamericano de Básquet en Colombia: se destacan Gehrmann, Raffaelli, Cadillac. Hockey femenino y masculino: dos subcampeonatos mundiales.

En la Copa Davis, Guillermo Vilas y José Luis Clerc derrotan a los chilenos. Botadura del yate Fortuna II; remplaza al legendario Fortuna I.

Haroldo Conti

El 4 de mayo de 1976, Conti y su pareja dejaron a sus hijos al cuidado de un amigo en su casa de la calle Fitz Roy 1205 y salieron a cenar y después al cine, regresando poco después de medianoche. Al llegar, se encontraron con que una brigada del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército los estaba esperando. Según testimonio de su viuda, fueron golpeados e interrogados durante varias horas, el lugar fue saqueado y destruido, y le permitieron despedirse de Conti antes de llevárselo.

Victor galindez

Victor Galindez fue dos veces campeón mundial en 1974-1978 (con once defensas exitosas) y 1979. Ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967. Tuvo un registro de 52 peleas ganadas (34 por nocaut), 9 perdidas, 4 empates y 2 sin decisión. Desde el año 2002 pertenece al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Su victoria por nocaut sobre Richie Kates en el 22 de mayo de 1976 es considerada como una de las peleas por defensa del título más recordadas de la historia del boxeo mundial en la categoría de peso mediopesado.

asesinato de  Bonavena

El 22 de mayo de 1976 fue a "Mustang Ranch", el cabaret de Joe Conforte, su ex manager. Murió en esa trágica noche. Willard Ross Brymer, custodio de Conforte, le disparó a Bonavena con un rifle. Foto de la revista Goles con el entierro de Bonavena

Diego Armando Maradona.

Cuando en el entretiempo de aquel Argentinos 0-Talleres 1 de 1976 que se estaba jugando en La Paternal, el entrenador local Juan Carlos Montes decidió mandar a la cancha al prometedor juvenil de 15 años que había llevado al banco, quizá no sabía que estaba haciendo algo más que una modificación. Estaba cambiando por completo la historia del fútbol mundial. Estaba dando comienzo a la carrera de quien, tiempo después, se convertiría en el mejor futbolista de todos los tiempos. Porque ese 20 de octubre de 1976, quien entró para jugar el segundo tiempo del partido fue nada menos que Diego Armando Maradona.

La asamblea nacional de Vietnam, reunida el 24 de junio, anunció la unificación del país bajo control del gobierno comunista de Vietnam del Norte. Su nuevo nombre es República Socialista de Vietnam y la capital es la ciudad de Hanoi. 
Pese a la retirada de las tropas estadounidenses, el conflicto vietnamita continuó hasta el año pasado, cuando las fuerzas del Norte tomaron Saigón y se forzó la rendición incondicional de las tropas del Sur. Éste fue el primer paso para la unión del país.

En 1954, tras la derrota de Francia en la batalla de Dien Bien Phu de la guerra de Indochina, ese país reconoció a Vietnam como nación y la ex Indochina Francesa se dividió en dos. Tras la división hubo un éxodo masivo de los vietnamitas del Norte hacia el Sur.


La Operación Entebbe fue una misión de rescate de rehenes llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el Aeropuerto de Entebbe, en Uganda, el 4 de julio de 1976.​ Una semana antes, el 27 de junio, una aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por terroristas palestinos y alemanes, tomando rumbo a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda. Poco después del aterrizaje todos los pasajeros no israelíes fueron liberados. 

Fue el gobierno francés el que instó a Amin Dada, próximo a los países occidentales, a que aceptase recibir el avión, para evitar que los secuestradores busquasen refugio en un país más lejano a nivel diplomático. El dictador ugandés solo fue advertido cuando el avión ya estaba sobrevolando Entebbe y el comando le negó el acceso al avión.
La operación de rescate se ejecutó en la noche, cuando fueron transportados por vía aérea cien comandos de élite israelíes a más de 3500 km de distancia hasta Uganda. La operación, que fue planeada durante una semana, duró cincuenta y tres minutos y se rescató a ciento tres rehenes. Cinco comandos israelíes resultaron heridos y otro, el comandante de la unidad de asalto, Teniente Coronel Yonatan Netanyahu, murió durante la operación. Todos los secuestradores, tres rehenes y cuarenta y cinco soldados ugandeses murieron y once MiG-17 de fabricación soviética fueron destruidos en tierra.5​ Un cuarto rehén fue asesinado por integrantes del ejército ugandés en un hospital cercano.



El desastre de Seveso fue un incendio industrial que ocurrió a las 12:37, del 10 de julio de 1976, en una pequeña planta química en el municipio de Seveso, 25 km al norte de Milán, en la región de Lombardía, en Italia. El accidente produjo la liberación al medio ambiente de cantidades de la dioxina TCDD y que ésta llegara a zonas de población, causando diversos efectos. Según los que pretenden quitarle importancia al desastre, el efecto causado por éste fue principalmente pánico. Se le conoce en Italia como “el Hiroshima de Italia”, lo que es totalmente exagerado a juicio de los que trivializan las consecuencias, pues ningún ser humano perdió la vida en este accidente,1​ incluidos bebés, pese a que todos continuaron viviendo allí durante más de quince días. Las mascotas y otros animales domésticos murieron a los pocos días de ser abandonadas sin agua ni alimentos [cita requerida], por la población aterrorizada. Según la opinión los que pretenden quitarle importancia al accidente, éste es el mejor ejemplo de que el pánico puede causar mucho más daño que el hecho en sí que genera ese temor descontrolado. Los bebés en gestación que continuaron en los vientres maternos no presentaron deformaciones atribuibles al accidente .




Mao Tse-Tung muere el 9 de septiembre de 1976 su última fotografía y aparición en publico de Mao fue el 27 de mayo de 1976, pocos meses antes de su muerte, cuando recibió al Primer Ministro de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto, que realizó una visita de estado a Pekin. Mao sufrió 2 ataques cardiacos importantes en 1976, uno en marzo y otro en julio. Sufrió un tercer ataque el 5 de septiembre que lo dejo inválido. Mao falleció casi 4 días después, justo luego de la medianoche, a las 00:10 horas del 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años. Ese día el Partido Comunista de China comunicó su muerte en un mensaje de radio a toda la nación a las 16:00 horas. Su cuerpo embalsamado fue expuesto en el Gran Salón del Pueblo por una semana y fue visitado por un millón de personas. La lucha por el poder dentro del partido se intensificó. Por una parte estaban los izquierdistas liderados por la llamada Banda de los Cuatro, dirigida por la viuda de Mao, Jiang Qing, quienes abogaban por la continuación de la política de movilización revolucionaria de masas. Por otra parte, estaban dos grupos más moderados; uno liderado por Hua Guofeng, el sucesor designado por el propio Mao, que abogaba por el retorno a la dirección centralizada siguiendo el patrón soviético, y otro liderado por Deng Xiaoping, que estaba a favor de reformar completamente la economía de China de acuerdo con políticas pragmáticas, desenfatizando el rol de la ideología en la determinación de las políticas económicas y sociales.

Paracaidies israelies

El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France Airbus A300 (Airbus A300B4-203), procedente de Tel Aviv, Israel, que transportaba doscientos cuarenta y ocho pasajeros y doce tripulantes, despegó de Atenas-París.

tragedia de  seveso

Pasado el mediodía del sábado 9 de julio de 1976 se produjo una ruptura en un reactor de la planta Icmesa (Industrie Chimiche Meda Società) en la localidad italiana de Seveso, a medio camino entre Milán y el lago Como. Unas tres toneladas de substancias tóxicas –principalmente una dioxina denominada TCDD– formaron una nube que devastaría más de 1.800 hectáreas de terreno. La tetraclorodibenzodioxina o TCDD era el ingrediente activo de un defoliante usado, con efectos devastadores, por las fuerzas estadounidenses en la guerra de Vietnam, también conocido como agente naranja.

Mao Zedong

Mao sufrió 2 ataques cardiacos importantes en 1976, uno en marzo y otro en julio. Sufrió un tercer ataque el 5 de septiembre que lo dejo inválido. Mao falleció casi 4 días después, justo luego de la medianoche, a las 00:10 horas del 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años. Ese día el Partido Comunista de China comunicó su muerte en un mensaje de radio a toda la nación a las 16:00 horas. Su cuerpo embalsamado fue expuesto en el Gran Salón del Pueblo por una semana y fue visitado por un millón de personas. La lucha por el poder dentro del partido se intensificó. Por una parte estaban los izquierdistas liderados por la llamada Banda de los Cuatro, dirigida por la viuda de Mao, Jiang Qing, quienes abogaban por la continuación de la política de movilización revolucionaria de masas