San Martín es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo

San Martín pidió el relevo del ejército del Norte, argumentando problemas de salud y entrego el mando al brigadier Francisco Fernández de la Cruz hasta la llegada de José Rondeau, designado por el director supremo Posadas para ocupar su puesto.


San Martin como gobernador de Cuyo 

En 1814, San Martín le hizo conocer al Director Posadas su deseo de obtener la gobernación de Cuyo, que había sido creada el año anterior y con asiento en la ciudad de Mendoza. Fue nombrado para ese cargo el 10 de agosto.

Posadas toma esta decisión atendiendo la solicitud del mismo San Martín, quien ya tiene su plan terminado: llegar a Mendoza y, desde allí, organizar las campañas que le darían la independencia a Chile y luego a Perú.

Tomó posesión del cargo el 12 de septiembre e, inmediatamente, el nuevo gobernador intendente puso manos a la obra y comenzó a organizar los recursos de la provincia y los impuestos que recaudaba el estado para poder utilizar esos fondos en función de las necesidades del pueblo y de sus planes de liberación de América. Fue así que en poco tiempo reactivó la actividad económica mendocina: amplió los canales de riego para extender las áreas cultivables; promovió la minería en busca de cobre y plomo; impulsó la industria del cuero, los tejidos y la herrería. Además, generó una reactivación en la industria artesanal de alimentos que abastecieron a la población de Mendoza y al Ejército de los Andes. Impulsó el comercio, especialmente el de vinos, aguardientes, fruta seca y harina.

Desde su llegada a la provincia, se dedicó a organizar el Ejército de los Andes. Reunió en un solo ejército a los refugiados chilenos, a las milicias locales de Cuyo, gran cantidad de voluntarios de su provincia, y varios oficiales del Ejército del Norte. También pidió y obtuvo que los batallones del Regimiento de Granaderos a Caballo, desperdigados entre varios destinos, le fueran enviados a Cuyo.


San martin en mendoza

A comienzos del invierno de 1814 se difundió una noticia preocupante sobre la salud del jefe del Ejército del Norte. Se supo que su medico le había aconsejado marchar hacia el benévolo clima cordobés. San Martín solicitó y obtuvo, el 10 de agosto de 1814, el cargo de  gobernador de Cuyo que se había creado hacia poco, entonces se mudó con Remedios a Mendoza, dejándole al general Martín Miguel de Güemes y sus “infernales” gauchos la defensa de la frontera norte. San Martín destacaba los esfuerzos del salteño: “Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible, que lo han puesto en la necesidad de desprender una división de más de 300 hombres. Con el único objeto de proteger la extracción de mulas y ganado vacuno”