Turismo en Sierras Centrales

La provincia de San Luis se destaca por la diversidad de sus paisajes, atractivos naturales y culturales, obras de infraestructura y una completa agenda anual de actividades de recreación, arte, espectáculos y deportes. Posee cerca de 36.000 plazas hoteleras ​ y se caracteriza por brindar una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques, contando con ocho zonas turísticas.

Sierras Centrales.

Es el más tradicional de los circuitos de la provincia, ubicado en las estribaciones de la falda oriental de las Sierras de San Luis. Sus destinos y atractivos son apreciados por turistas y locales, que buscan sus arroyos y diques. Lo integran Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, La Florida, Estancia Grande, Valle de Pancanta, La Carolina, Paso del Rey y la Ciudad de San Luis como centro de distribución.

El Trapiche

El origen de esta villa veraniega retrotrae al 1792, año en que se firma en la ciudad de San Luis la escritura de arrendamiento por medio de la cual los herederos de Don José Sosa otorgan a Don José Rocha un terreno situado en el paraje denominado, hasta entonces, Las Tapias, y a la vera de un río de considerable caudal. Este acuerdo encontraba su fundamento en la necesidad de construcción de un “trapiche” para pulverizar el oro bruto que se extraía de las minas de La Carolina. Lo que se trató en un principio de un Molino hidráulico destinado a moler minerales, vería luego el surgimiento de un Molino Harinero, y progresivamente el desarrollo de una villa que llevaría el nombre de El Trapiche, en memoria de su punto de surgimiento. El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, ubicada a 39 km al Norte de la capital provincial. El Trapiche y sus zonas de influencia se caracteriza por la vegetación, los ríos y arroyos y la conservación del medioambiente natural. 

Arroyo de las Aguilas

El sitio presenta buen estado de conservación y las actividades que se pueden realizar son trekking, paseos, caminatas, tomar baños. Los 12 km de acceso por camino consolidado imposibilita el ingreso cada vez que llueve. No hay señalética. Ciertas partes de este río se ven imposibilitados de ser utilizados por que le cruzan cercos perimetrales y muchas veces no se respeta los márgenes del mismo. Ingreso libre. Nace en las sierras de San Luis, donde tiene sus principales fuentes de alimentación, como todos los ríos serranos, sus aguas son de origen fluvio-estival y se caracteriza por la irregularidad de los caudales a lo largo del año. El caudal aumenta en gran proporción con las lluvias de verano, época en que se registran crecidas extraordinarias. Esta corriente de agua, posee muchos afluentes, entre los principales están, río Sortija, Corralitos y el Salto que forma dos bellas cascadas escalonadas en una falda abrupta. El arroyo de las Águilas a 4 Km de su nacimiento ha sido desviado por una obra hidráulica hacia la quebrada y el arroyo de los Molles que lleva sus aguas al Dique Potrero de los Funes. Desde el desvío del arroyo de las Águilas hasta su unión con el Virorco hay 7 Km, continuando el curso inferior alimentado por muchas vertientes. Sus aguas fluyen constantemente. Corre al principio con mansedumbre y luego al entrar en bajada va tomando mayor ímpetu. Es un río abierto donde se puede aprovechar el costado del río a modo de playa. Aquí podemos encontrar truchas.

Dique Antonio Esteban Aguero

Este dique esta ubicado en medio de la serranía puntana, este dique pertenece a la cuenca del Río Quinto, y embalsa las aguas de los Ríos Los Manantiales y el Río Grande, el cual recorre gran parte de la ladera Este de las Sierras Centrales de San Luis sumando vertientes y arroyos para desembocar finalmente en el dique, uno de los principales afluentes de agua potabilizadora de la Ciudad de San Luis. Este dique, se comenzó a construir en 1995 y se inauguró en el año 1997. La cota máxima del embalse: 912, 42 m. Es una presa de materiales sueltos con una altura máxima a coronamiento de 60 m sobre el lecho del río. Sus costas son irregulares y escarpadas con una vegetación abundante de chañares, molles, talas, piquillines y algarrobo blanco y negro entre otros. Actualmente posee dos únicos accesos a sus aguas a través de su murallón y en una bajada improvisada que se utiliza como playa. El destino actual de este dique es de regulación de crecidas, consumo humano, riego y uso ganadero. Recientemente se integró dicho embalse al de la Localidad de Nogolí a través de la Ruta del Macizo central.

Estancia Grande

Estancia Grande es una localidad distante 38 km de la capital de la Provincia de San Luis que pertenece al Departamento Coronel Pringles, ubicada en el centro de la provincia, sobre las Sierras de San Luis. La localidad fue creada el 18 de septiembre de 2008, por decisión del entonces gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá, comprendiendo los barrios de Estancia Grande, El Durazno Bajo, El Durazno Alto (Ex localidad de El Volcán) El Virorco, Barranquitas, Alto Grande y El Amparo (Ex localidad de El Trapiche).El lugar llamado antiguamente el Carrizal, fue el primer asentamiento fundador de tipo jurídico consolidado en lo que es hoy la Provincia de San Luis (1595)

Camino de las Pulperías

A 600 mts. de El Volcán, por Ruta Provincial Nº 18. El camino está en muy buen estado de conservación, buena señalización y buen trazado de senderos. En los distintos puntos de parada u observación se cuenta con servicios básicos. Ingreso libre. De 9:00 hs a 20:00 hs. Este Comisionado Municipal ha puesto en valor la Ruta Provincial N° 18 a través del adoquinado e iluminación con farolas de esta ruta, llamada “Camino de las Pulperías”, ya que a lo largo de sus 26 km se extienden alojamientos, paseos escultóricos y servicios de gastronomía que ofrecen comidas típicas junto a exclusivos bares temáticos donde es posible disfrutar de momentos únicos en un bello paisaje serrano. Km “o” se observa Monolito El Volcán, y sobre mano derecha Río Volcán; existe cartelería vial. A 100 Mts. se localiza el pórtico de ingreso Municipio de estancia Grande, en la que existe casilla de informe y custodio policial. 1,6 Km Refugio y Establecimiento minero Cantera de Piedra Blanca Micosa (Propietario Sr. Oscar Funes). 4,5 Km predio de club Social y Deportivo Estancia Grande. 4,6 Km cruce, a mano izquierda a Potrero de los Funes y Barrio y a mano derecha a Estancia Grande, existe Plazoleta y Capilla. 5 Km Camping Municipal “Los Nogales”. 5,1 Km Arroyo Estancia Grande, Plaza de las Lajas. km 5,2. Cruce de acceso a Ruta 9 por pórtico y comienza a mano derecha vista panorámica de pampa de Cuatro esquinas y La Cumbre. 8,3 Km Puente sobre Arroyo el Durazno con pasarela y mirador, playa de estacionamiento pública, Pulpería El Negro, zona de atractivo, pasarela y mirador en buen estado de conservación, fácil acceso. 10,2 Km refugio, mirador natural de 360º, a la derecha zona rural de pampa Cuatro Esquinas, La Petra, La Cumbre; y a mano izquierda cordón montañoso de Sierras centrales. 14,4 Km a mano izquierda ingreso a establecimiento “Estancia La Tregua”. 17,8 Km vista panorámica a pampa e ingreso sobre la mano derecha a Pulpería Memehue. 18 Km a mano izquierda tranquera de ingreso a establecimiento Altos del Durazno existen cabañas. 19,9 Km cruce a Trapiche y Virorco. A 24 km Pulpería La Salamanca al frente cartel de madera con el plano del municipio. 3 km más se encuentra el Complejo “Los Almendros” en el Municipio de El Trapiche.

Dique Berta Vidal de Battini

A 30 Km. de San Luis capital, en Estancia Grande, se encuentra emplazado el dique sobre el cauce del arroyo Las Vegas. Posee una cuenca de un poco más de 6 Km., una altura de 42 mts. y una superficie de embalse de 16 ha. Cuenta con un camino de perilago, para contemplar en todo su esplendor el encantador entorno y columnas de alumbrado sobre el sector del coronamiento del muro de presa. El embalse, perteneciente al departamento Coronel Pringles, alimenta al arroyo El Durazno que junto al de Estancia Grande, conforman el río Volcán. Esta pieza elemental en el circuito de diques de la provincia destina sus aguas al consumo humano, la producción y el turismo.

Dique La Estrechura

A 22 Km. de la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial Nº 18. Camino en buen estado de conservación. El lugar posee espacio para disfrutar del paisaje y recorrerlo en forma pedestre y/o con movilidad. El diseño de proyecto se emplaza en el cauce del Río Volcán, próximo al camino que por las sierras vincula las localidades del Volcán y Estancia Grande y a una distancia aproximada de 22 Km. de la ciudad Capital. La altura máxima de capacidad de embalse deberá ser mayor o igual a 17,50 metros; desde su nivel de cimentación hasta cota de agua Vertedero. La superficie del espejo de agua en su cota máxima –Cota Vertedero, será de parámetro mínimo de 45 hectáreas. La obra comprende un conjunto de obras que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La obra de arte, estructuralmente se basa en la construcción de una presa de gravedad de hormigón convencional; régimen hidráulico de alivio, vertedero y obras complementarias anexas de descarga. La obra de Toma de Riego está incluida en el Cuerpo de la Presa y desemboca en la margen izquierda del río (en referencia a una orientación frontal al Vertedero).

La Carolina 

La Carolina  es una localidad de Argentina del departamento Coronel Pringles en la provincia de San Luis. Se encuentra enclavada en las sierras de San Luis al pie del Cerro Tomolasta de 2018 msnm, a 83 km al norte de la ciudad de San Luis por Ruta Provincial 9. El pueblo fue fundado en 1792 por el Marqués de Sobremonte -entonces gobernador intendente de la intendencia de Córdoba del Tucumán, a la que pertenecía San Luis en el Virreinato del Río de la Plata- intervino las minas y decidió el trazado de una villa. Bautizó a este pueblo con el nombre La Carolina en honor a Carlos III de España.

Gruta Inti Huasi

Desde la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial Nº 20 hasta rotonda El Volcán; luego por Ruta Provincial Nº 9 hasta la carolina, se sigue por Ruta Provincial Nº 37 23 Km para llegar al lugar. En buen estado de conservación; el lugar presenta una buena señalización para ser recorrido con el guía del sitio, visitando los distintos sectores que posee el lugar. Servicios: Confitería Venta de artesanías Baños Su nombre proviene de una voz quechua que significa “casa del sol” y está ubicada en el cerro de 1710 m.s.n.m que lleva su mismo nombre. 8.000 años atrás, esta gruta fue habitada por grupos indígenas nómades que se trasladaban según las estaciones del año desde las sierras altas a los valles para conseguir su comida. En su interior dejaron su impronta en las paredes rocosas aunque actualmente la naturaleza imposibilita su visión, debido a varios procesos erosivos. Los importantes hallazgos de piezas óseas y puntas de flechas en esta gruta permitieron una aproximación a la cultura Ayampitin, descendiente de la primera corriente pobladora de nuestro continente. Actualmente está en construcción el Museo y Centro de interpretación en la puerta de la misma, al lado de la Confitería

Mina de oro La Carolina

Para experimentar esta clase de excursiones, se debe recorrer los 80 km que separan a la capital puntana de La Carolina, tras recorrer el hermoso valle de Pancanta hasta el pie del Cerro Tomolasta, de 2.018 metros sobre el nivel del mar. Para llegar aquí se debe transitar la ruta provincial nº 9, con dirección norte. Una vez en el pintoresco poblado, que parece estar ajeno al paso del tiempo, se debe contactar un operador local y de ese modo lograr acceder a las entrañas de las antiguas minas que, desactivadas, continúan arrojando sorpresas a sus visitantes. La villa turística La Carolina data de 1792, año en que fue fundada por el entonces Marqués de Sobremonte, en honor a la esposa de Carlos III de España. Este antiguo poblado tuvo su auge a mediados del siglo XIX, cuando un casual descubrimiento generó la más descabellada fiebre de oro que sufriera el país. Muy pronto, la incipiente actividad minera generó que compañías inglesas y españolas llegaran hasta la región para extraer el oro que se albergaba en las montañas, eclipsando por completo la tradición pastoril y ganadera de la zona. Alrededor de esta labor, comenzaron a construirse viviendas de piedra junto a calles angostas que culminaban en oscuros túneles, donde los mineros se adentraban en busca del preciado mineral. Culminada la máxima explotación de las minas, terminó la etapa próspera del pueblo. Zorras oxidadas, hierros retorcidos, túneles abandonados, depósitos destruidos y personas viviendo del recuerdo de un sueño hecho por escasos momentos realidad, se apoderaron del espacio. Para disfrutar al máximo de la excursión en el interior de la mina, se es provisto de la vestimenta adecuada para realizar esta clase de actividad. Cascos con linternas y botas de goma son algunos de estos elementos. La actividad consiste en visitar el interior de los antiguos socavones. A medida que se entra en las profundidades de las minas, cuya extensión llega a los 300 metros, se logra apreciar distintos minerales de la corteza terrestre, formaciones de estalactitas, estalagmitas y fallas geológicas.

La Florida

Se encuentra a 50 km de la ciudad de San Luis y a pocos km al este de la localidad de El Trapiche. En 1873 el gobernador de la provincia Juan Agustín Ortiz Estrada fundó la Villa de La Florida, en el 2º departamento (antigua denominación del Departamento Coronel Pringles). El agua se trajo por un canal, del arroyo "La Jarilla" y una comisión fue encargada de distribuir sitios. Más tarde solicitó ayuda del gobierno para construir un templo y una escuela y se le acordó un subsidio para esos fines.

Embalse La Florida

Ubicado en la localidad de El Trapiche, Departamento Pringles, a 45 Km. de San Luis. Con su construcción, iniciada en 1945, se constituyó el pueblo del mismo nombre y florecieron diferentes ofertas turísticas y recreativas. De enorme atractivo y potencial, se ubica a 45 Km. de la capital puntana. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 450 km², conformada por los ríos Grande y Trapiche, y es el principal proveedor de agua cruda para las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta. La altura de su presa es de 66 mts., posee una capacidad de embalse de 100 hm3 y genera un espejo de agua con un área de 651 Ha. A sus orillas se encuentra también la estación de piscicultura y una importante reserva ecológica, un espacio único de fauna y flora autóctonas que se extiende sobre 340 Ha, conformando un hábitat de naturaleza plena. Visitarlo también nos da la posibilidad de recorrer sus áreas costeras de campings y clubes náuticos, colmados de bosques y playas. Sus aguas son ideales para el desarrollo de actividades deportivas como la náutica y la pesca de pejerrey. Los centenares de visitantes que llegan a él desde distintos puntos del país durante todas las épocas del año disfrutan de sus aguas que invitan a la práctica de deportes como vela, windsurf, buceo y kayak, además de disponer de zonas de nado y pesca, entre otras actividades para disfrutar plenamente.

Reserva Floro faunística

Se encuentra en la ribera norte del dique La Florida, en la desembocadura del río Grande, a 45 km de la capital provincial; la ciudad más cercana es El Trapiche. Tiene una superficie de 347 ha, a 850 msnm. El clima es templado subhúmedo serrano, con 23 ºC de temperatura media en enero y 8,5 ºC en julio. La media anual de precipitaciones es de 500-600 mm. La Reserva Florofaunística ofrece a los visitantes la posibilidad real de conocer sobre la flora y fauna de San Luis. El predio cuenta con un camino central por donde se realizan las guías con el acompañamiento de guardaparques. Los turistas que quieran recorrer el lugar e interiorizarse sobre el trabajo de conservación y rehabilitación de la fauna silvestre, podrá hacerlo los sábados, domingos y feriados de 10 a 17:00, mientras que de miércoles a viernes será exclusivo para escuelas de San Luis. Los lunes y martes permanecerá cerrado. Dos senderos marcan, recorridos interesantes. Uno lleva a las pumeras donde se explica a los visitantes las características del chaco serrano, la flora nativa, hasta llegar a la zona de los pumas. Allí, se brindan charlas sobre mascotismo, caza furtiva y la historia de la reserva. El otro sendero ha sido denominado “del Chañaral” y en el mismo los visitantes pueden recorrer por su cuenta y conocer más sobre este espacio de conservación de fauna silvestre único en la región.

Paso del Rey

Rodeado por sierras y ríos, el paraje no sólo atesora historias mineras sino también la esperanza de niños y adultos que recorren varios kilómetros para estudiar. Ubicado en el departamento Pringles, el paraje se llama Paso del Rey, en alusión a que el Marqués de Sobremonte transitó por el lugar, rodeado de llanos, sierras y vertientes. “La capilla sigue casi igual, un poco más deteriorada luego de cada inclemencia climática por su construcción de adobe. Este es un patrimonio cultural e histórico”. El edificio religioso, en honor a “Nuestra Señora del Rosario del Trono”, se encuentra a 38 kilómetros de La Carolina. Lo construyeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. La capilla además recuerda a las iglesias de la Quebraba de Humahuaca, ya que fue levantada en algarrobo y adobe, con gruesos muros de aproximadamente un metro. Es sencilla la fachada y al costado se yergue la torre con una quebradiza cúpula. Declarada patrimonio histórico nacional, esta construcción con techos de paja contiene una sacristía y hacia la derecha una dependencia donde se labraban las actas parroquiales. Es una de las más antiguas iglesias de la provincia, dirigida durante años por los jesuitas. Fue posta en el “Camino del Oro”. Un banco en el medio de la capilla aún invita a viajar al pasado dorado. En 1864, la zona era posta en la línea de mensajería que iba de San Luis a Villa Dolores (actual Concarán). El Trapiche era el asiento, pasando por Cuchi-Corral, Estancia Grande, La Bajada, Paso del Rey, Inti Huasi, Agua Blanca, Laguna Larga, El Bajo, Santa Bárbara (hoy San Martín), Estancia “Los Alanices” y Villa Dolores “Además del paso de Sobremonte y la antigua capilla, los habitantes de este hermoso lugar atesoran una tradicional fiesta, que es el homenaje que le hacen a sus difuntos, desde hace cientos de años, todos los 2 de noviembre. Los habitantes pasan este día en el cementerio, compartiendo música, comida y charlas, acompañan, como ellos dicen, a sus familiares allí sepultados”.

Valle de Pancanta

El valla de pancanta esta ubicado en el medio del cordón montañoso del centro-norte de San Luís, el Valle de Pancanta exhibe bellísimos paisajes naturales. A tan sólo 68 kilómetros de la Capital provincial y sobre las márgenes de la Ruta Provincial Nº 9 es uno de los atractivos turísticos más prestigiosos de la zona. Esta disposición rocosa forma parte del itinerario de las Sierras Puntanas y constituye un espacio muy visitado por los amantes del turismo aventura. Interesantes excursiones por los diversos terrenos que rodean el paisaje invitan a otorgarle adrenalina a las tranquilas vacaciones que también pueden disfrutarse en este rincón sanluiseño.

Salto de la negra libre

Cuentan los lugareños que el nombre del salto La Negra Libre, ubicado en las profundidades de las sierras del Valle de Pancanta, es portador de una trágica historia protagonizada por una mujer y quienes por esos años asolaban la zona. Según los dichos y comentarios de los habitantes, la denominación surge en honor a una mujer cautiva que huyó de sus captores y se arrojó al vacío en busca de la libertad que nunca antes había tenido. Le decían La Negra. El salto está situado a unos 70 kilómetros de la capital sanluiseña. Después de una caminata de unas cuatro horas bordeando ríos, arroyos, cerros y quebradas se llega a una profunda cañada donde surgen inmaculadas tres caídas del agua que recorren unos 80 metros de altura hasta conformar una especie de pileta natural de unos 25 metros de ancho y unos 18 a 25 de profundidad, de acuerdo a la época del año.

El Volcán

Es una tranquila villa veraniega distante a 19 km. de esta Ciudad Capital, el cauce de su río el Volcán de aguas tranquilas festoneado de sauces ideales para el esparcimiento y el descanso, con un Salto Colorado y la Hoya, una olla natural de piedra donde se practica la natación libremente. La localidad de El Volcan pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Centrales, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el Centro- Norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas. Una moderna red vial guía por el circuito tradicional más frecuentado de San Luis conocido como Sierras Puntanas. Villas veraniegas recostadas sobre las sierras aparecen a lo largo de todo el trayecto ofreciendo un paisaje ininterrumpido de bellezas y ornamentando su propuesta con opciones culturales e históricas. 

Río El Volcán

Desde la Ciudad de San Luis, por Avenida del Viento Chorrillero, continuando por Avenida Juan D. Perón y siguiendo por Avenida Pringles; camino de asfalto, recorriendo 18 Km. se llega a la localidad de El Volcán. Este río es de escaso caudal con un encajonado en las sierras. El lugar solo posee infraestructura con servicios básicos mínimos en los balnearios El Badén y La Hoya. Posee señalética, asadores. Apto para pasar el día, realizar caminatas y tomar baños. El curso nace en el lugar llamado La Estrechura. Al Norte de la localidad homónima desde la unión de los Ríos el Durazno y el Río de Estancia Grande. Desde la unión del Arroyo El Durazno, que corre de Este a Oeste y recibe como afluentes los arroyos Tambito y De Los Vega, con el arroyo Estancia Grande, el cual es alimentado por vertientes serranas de allí se denomina El Volcán. Atraviesa el valle donde se ubica la hermosa villa que cuenta con balnearios naturales incrustado en las rocas como el Balneario La Hoya y un salto de agua como el salto el Colorado siendo atracción de numerosos turistas. Tiene como tributario al arroyo El Gato, que se le une cuando el curso de agua ha atravesado la localidad. El río El Volcán hoy descarga su caudal, junto a otros arroyos, en el dique Cruz de Piedra. Antes de la construcción de dicho embalse el río alimentaba directamente la llamada cuenca de El Chorrillo. Como el régimen es pluvio-estival, este río tiene un caudal irregular a lo largo del año. En invierno se mantiene con las aguas subterráneas aumentando considerablemente al producirse lluvias de verano ya que las masas de aire húmedo del Noroeste y Suroeste encuentran en las sierras las rampas que favorecen la formación de precipitaciones por extensión orográfica. Es en el verano cuando se producen las crecidas durante las cuales el río alcanza niveles extraordinarios. Actualmente en la zona de La Estrechura, se está construyendo el dique homónimo.

Los Morteritos

Desde la Ciudad de San Luis, por Avenida del Viento Chorrillero, continuando por Avenida Juan D. Perón y siguiendo por Avenida Pringles; camino de asfalto, recorriendo 18 Km. se llega a la localidad de El Volcán. Desde la rotonda, empalme Ruta Provincial Nº 20 y Avenida Pringles se transitan hacia el Norte 1 Km. aproximadamente para llegar al lugar. El sitio se encuentra en buen estado de conservación, apto para realizar paseos y caminatas. Aquí encontramos una reseña de presencia aborigen, considerado un patrimonio arqueológico. Los Morteritos son la muestra verdadera de que aquí habitaron un grupo de aborígenes que pueden ser los Michilingues, otros dicen que podrían ser vestigios Huarpes o Diaguitas. Aquí encontramos el primer conjunto de dos excavaciones en roca pétreo, de contextura, al cruzar un curso de agua se llega al segundo grupo de morteritos en una pequeña quebrada, de presencia más notoria por su mayor diámetro y profundidad. 

Parroquia Nuestra Señora de la Guardia

La localidad celebra cada 29 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Guardia, Madre protectora y milagrosa. La imagen de la Virgen fue traída desde Italia, por don Alfredo Picca, quien después de hacerle una promesa comienza a levantar el templo en un terreno donado por la familia Mollo, allá por el año 1940. Desde entonces, los fieles comenzaron a recurrir a la Virgen para pedir favores y agradecer. La parroquia se construyó en el terreno donado por Domingo Mollo y fue levantado en tres años. El 29 de agosto de 1944, Día de Nuestra Señora De La Guardia, fue inaugurada oficialmente. Don Alfredo Picca, con su fe y sacrificios, construyó el santuario en honor a la Virgen cumpliendo así su promesa por escapar de la muerte en un accidente de caballos. Don Alfredo dejó las 14 estaciones construidas con sus manos. Además, cuenta con 10 vitrales y un altar presentado de modo escenográfico, no común en las imágenes de otras iglesias. Un año más tarde a la construcción de la capilla, comenzó la edificación de un seminario que se erigió a la par del templo y comenzó a funcionar en 1982 con el nombre de “San Miguel Arcángel”.

Juana Koslay

Juana Koslay, localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis, a 9 km de la ciudad de San Luis por la Ruta Nacional Nº 7 - Autopista de las Serranias Puntanas, hacia el este, y por Avenida del Viento Chorrillero despues de Terminal de Omnibus San Luis. Juana Koslay es una ciudad joven, colmada de intensos espacios verdes. El Chorrillo, San Roque, el dique Cruz de Piedra, Cerros Colorados, Cuchi Corral, Donovan y Las Chacras son sus lugares típicos. En esta localidad encontrarás el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, una colosal obra escultórica y arquitectónica. También podrás disfrutar del Dique Cruz de Piedra y el Acueducto Vulpiani.

Acueducto Vulpiani

A 10,3 km de la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial Nº 20. Se ubica a unos 50 mts al sur del puente de acceso a la localidad de San Roque. El lugar está provisto de agua, luz y wi-fi. Se presta para el paseo recorriendo todo el sitio que se encuentra en muy buen estado de conservación. Ingreso libre. Es una pintoresca obra de ingeniería. Construido sobre el arroyo Las chacras en el año 1884 por el Ingeniero Rafael León del Ministerio de Obras públicas de la Nación. En 1909, debido a grandes crecidas del río, se lo reconstruye y se lo denomina Vulpiani en reconocimiento al Ing. Oreste Vulpiani, quien dirigió la obra. Cuentan los lugareños que en épocas de crecida, el río no permitía el paso, había que subir el Vulpiani y pasar por allí con todo el miedo y sin mirar abajo porque sea como fuera había que cruzarlo para volver a la casa.

Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

Ubicado a 13 km. de la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial Nº 20 (Avenida del Viento Chorrillero). Es un lugar propicio para realizar caminatas y paseos. La actividad cultural principal es la visita al Monumento. Fue construido en 1991, en su mayoría con materiales autóctonos de la Provincia en memoria del pueblo puntano que junto al Gral. San Martín abogó y se sacrificó por la independencia nacional y de otros países latinoamericanos. El campamento de las chacras fue el centro de convocatoria para reunir a los valientes reclutas puntanos dispuestos a participar en la gesta patriótica del General San Martín. El paraje fue testigo de la organización del Regimiento de Granaderos a caballo preparado para las campañas libertadoras de Chile y Perú. Los restos de los tres héroes de la localidad de Renca Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos descansan en una de las criptas del monumento. Aquí encontraremos una réplica del estandarte de los Dragones de Chile, donado por San Martín como contribución al esfuerzo que realizó San Luis por la libertad americana. Este monumento es uno de los más grandes del país. La figura más representativa es la imagen que se eleva con los brazos firmes trasmitiendo valentía y el coraje que caracterizó a los puntanos. Todo esto fue plasmado en la figura humana que representa el espíritu del pueblo puntano, en actitud de arrojo, y la misma tiene rasgos indígenas. Los animales que lo rodean son figuras que identifican a San Luis, como el venado de las pampas, donde uno está en actitud de pastoreo y otro está en estado de alerta. El resto del grupo está integrado por diversos personajes que fueron protagonistas de la gesta: el joven, la mujer, el chasqui, el miliciano rural, los campesinos, el artesano, el religioso y el mismo gobernador Dupuy, quien lleva en su puño un pergamino que contiene una lista de los aportes del pueblo puntano, solicitados por el Gral. San Martín. En esta obra se sintetiza la procesión que encabeza el gobernador Dupuy, quien toma la responsabilidad de movilizar a toda la ciudadanía ante el llamado de ayuda de San Martín. Se puede recorrer y conocer su apasionante historia y significado a través de visitas guiadas. Además ofrece anfiteatro, juegos infantiles, asadores y hornos de barro, mesitas, canchas de fútbol, baños y vestuarios, huerta y estacionamiento.

Dique Cruz de Piedra

A 15 Km. al Noreste de la Ciudad de San Luis, por Avenida del Viento Chorrilero hasta rotonda de San Roque, se continúa por intersección Avenida Juan D. Perón hasta metros antes del peaje. El sitio se encuentra en buen estado de conservación. Se debe tener precaución en algunos sectores por exceso de residuos y malezas altas. En época de lluvia se recomienda estar atento a vientos y crecidas. Apto para paseos, caminatas, trekking, tomar fotografías y pesca. Este dique se inauguró en 1931. Pertenece a la cuenca del río Chorrillos, que comprende un área surcada por los arroyos que bajan de la falda Sureste de la Sierra de San Luis: Los Puquios, El Volcán y sus tributarios, El Durazno, Estancia Grande y el Arroyo el Gato. Todos confluyen en la actualidad en este embalse. En este embalse podemos encontrar pejerrey y carpas. Posee abundante vegetación dada por molles, piquillín, algarrobos y chañares. Resulta atractivo su murallón histórico y una isla en el sector Noroeste donde se instaló una cruz. Este embalse está custodiado por “San Luis Agua” organismo del estado. Cuenta con escaleras para subir a su costa Sur y un tipo de sendero. No cuenta con ninguna otra instalación y servicios para el turista. Solo posee un uso espontáneo para la pesca de pejerrey desde la costa. Actualmente, el Gobierno de San Luis está realizando obras que incluirán un camino de circunvalación del dique, la edificación de un puente carretero sobre el Río Los Puquios y El Volcán, el dragado del dique y la colocación de viveros con diversas especies vegetales para su embellecimiento. Superficie: 154,3 has. Volumen embalse: 12,50 hm3 .

Cerro de la Cruz

Este cerro alcanza 1415 mts s.n.m , destacándose 700 mts sobre la planicie que lo circunda. Debido a la altura del mismo, permite su fácil acceso, con un trekking de mediana – baja dificultad. Desde su cima, es posible observar al oeste, un increíble panorama de la Ciudad de San Luis y a lo lejos la Ciudad de La Punta. Al este se alcanzan a divisar los cerros volcánicos Foto Nº 4 Ascenso al cerro de la Cruz. Grupo Inti Anti de la zona de Carolina y El Morro. El nombre de este cerro da nombre al gentilicio de “Puntanos”, por eso se ha convertido en icono de la Ciudad de San Luis. Tiempo estimado subida al cerro : 1hora 30 minutos

Potrero de Los Funes

Este es uno de los más aclamados destinos turísticos de la provincia, está ubicado en un encantador valle a 960 msnm, rodeado por cerros que forman parte de las últimas estribaciones de las Sierras de San Luis. Conquista con su sereno espejo de agua, que es el dique más antiguo de la provincia. Traspasando el acogedor pueblo, encontrarás quebradas, saltos de agua y arroyos que descienden entre sierras y que pueden visitarse en sus cómodas costaneras o en caminatas por senderos, acompañado por guías. 

Camino de Potrero de Los Funes

Este camino comienza en la Localidad de Potrero de Los Funes, distante a 18 Km. de la Ciudad de San Luis por Ruta Provincial Nº 20 y en rotonda Cruz de Piedra girar a la derecha tomar camino a Potrero, desde la comisaria de Potrero de los Funes se accede por calle los Abedules hacia el este. El lugar se presta para safari fotográfico y paseos. Ingreso libre. Precaución en días de lluvia, se debe transitar en vehículos 4 x 4. Verano: De 8:00 a 20:00 hs Invierno: De 9:00 a 18:00 hs Camino Pintoresco de 7,10 km de largo que trepa por las sierras, permitiendo unas visuales únicas del Dique Potrero de los Funes, para luego comenzar a descender atravesando pequeños valles serranos. Desde Comisaría de la Localidad de Potrero de los Funes, que es la intersección de las Calles las Calandrias y Los Abedules; se debe tomar camino de tierra con larga cuesta, con dirección Este.- GEO. S/33-12845 – W/66-13338.- 976 m.s.n.m. Km 0,400: Mirador natural de 180º, vista panorámica de toda la Localidad de Potrero de los Funes y Dique homónimo, muy escaso estacionamiento. Km 0,800 y Km 1,1 Mirador natural, ídem características del anterior. Km 1,5: Aquí se arriba a Mirador Natural y acceso a Río Los Molles por senda, excelente vista de 360º a lago y a Río y las sierras circundantes. Km 2: Mirador natural “Los Molles”, se puede girar y estacionar, vista panorámica de 360º, ideal para fotografía, y para contemplar flora y fauna de la zona, camino de muy difícil acceso, en algunos puntos únicamente para vehículos 4×4, no hay medidas de seguridad, ni servicio alguno para el visitante. Km 3,9: Mirador natural de 180º; con vista a la Localidad de Estancia Grande, Cuatro Esquinas, La Cumbre; excelente punto para fotografía o para efectuar caminatas, trekking, este camino se usa para competencia de Monta-Bike. Km 5,3: Aquí se arriba a ingreso a Eco Aldea “Pangea”, huerta orgánica, sobre la mano izquierda, lugar este en que se realizan visitas guiadas y temática sobre cultivos orgánicos y construcción en barro zona de Quebrada profunda. Km 7,1: Aquí se arriba a cruce de camino de la Localidad de Estancia Grande Ruta Provincial Nº 18, existe plazoleta con pérgola, Capilla de Estancia Grande, y complejo de Club Esportivo Estancia Grande

Dique Potrero de los Funes

En su costa sur se ubica el Hotel Internacional Potrero de Los Funes y, en la margen sureste, el reconocido Parque Nativo. Además, lo circunda el Circuito Internacional Potrero de Los Funes, con un autódromo semipermanente de 6.250 metros de extensión, habilitado para recibir a las legendarias marcas del automovilismo mundial. En él se han hecho presentes importantes categorías nacionales como el Súper TC 2000, Turismo Carretera y Top Race, como así también la categoría internacional de FIA GT. Los usos más destacados del agua de este dique son la regulación de crecidas, consumo humano y ganadero, además del recreativo y de riego. La capacidad del espejo de agua sobre su cota máxima es de 9,1 hm³ y la superficie total del valle es de 360 ha. Posee una profundidad de 33 metros y en sus aguas se puede practicar la pesca de carpas y pejerreyes. En sus inmediaciones se encuentra el Salto de la Moneda, hermosa cascada de agua entre un bosque de helechos y especies autóctonas. Este emblemático embalse, patrimonio único de los sanluiseños, contiene un volumen de reserva de 6.8 hm³, lo que es aportado al total provincial que alcanza los 453 hm³

Mirador de los Molles en el Camino Potrero de los Funes

Camino Pintoresco de 7,10 km de largo que trepa por las sierras, permitiendo unas visuales únicas del Dique Potrero de los Funes, para luego comenzar a descender atravesando pequeños valles serranos. Desde Comisaría de la Localidad de Potrero de los Funes, que es la intersección de las Calles las Calandrias y Los Abedules; se debe tomar camino de tierra con larga cuesta, con dirección Este.- GEO. S/33-12845 – W/66-13338.- 976 m.s.n.m. Km 0,400: Mirador natural de 180º, vista panorámica de toda la Localidad de Potrero de los Funes y Dique homónimo, muy escaso estacionamiento. Km 0,800 y Km 1,1 Mirador natural, ídem características del anterior. Km 1,5: Aquí se arriba a Mirador Natural y acceso a Río Los Molles por senda, excelente vista de 360º a lago y a Río y las sierras circundantes. Km 2: Mirador natural “Los Molles”, se puede girar y estacionar, vista panorámica de 360º, ideal para fotografía, y para contemplar flora y fauna de la zona, camino de muy difícil acceso, en algunos puntos únicamente para vehículos 4×4, no hay medidas de seguridad, ni servicio alguno para el visitante. Km 3,9: Mirador natural de 180º; con vista a la Localidad de Estancia Grande, Cuatro Esquinas,
La Cumbre; excelente punto para fotografía o para efectuar caminatas, trekking, este camino se usa para competencia de Monta-Bike. Km 5,3: Aquí se arriba a ingreso a Eco Aldea “Pangea”, huerta orgánica, sobre la mano izquierda, lugar este en que se realizan visitas guiadas y temática sobre cultivos orgánicos y construcción en barro zona de Quebrada profunda. Km 7,1: Aquí se arriba a cruce de camino de la Localidad de Estancia Grande Ruta Provincial Nº 18, existe plazoleta con pérgola, Capilla de Estancia Grande, y complejo de Club Esportivo Estancia Grande

Plano de el trapiche

El Trapiche - san luis

El Trapiche
El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, esta ubicada a 39 km al norte de la capital provincial. La denominación se debe a un viejo molino que se utilizaba para moler minerales de la zona. El Trapiche y sus zonas de influencia se caracteriza por la vegetación, los ríos y arroyos y la conservación del medioambiente natural.




Estancia Grande
Estancia Grande
Estancia Grande posee una vista inigualable, conformada por las atractivas sierras puntanas, calles empedradas, plazas y cascadas artificiales. A sólo 38 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis, sobre la autopista Ruta Provincial 9 que se dirige a El Trapiche, se encuentra la localidad de Estancia Grande



mina la carolina -san luis

Mina de Oro La Carolina
Luego de varios años de inactividad, la mina de oro La Carolina reabre sus túneles con miras a una nueva actividad: turismo minero en las sierras puntanas. Una experiencia inolvidable, entre profundos socavones, donde se aprecian valiosos minerales de la corteza terrestre.




Gruta de Inti Huasi  - San Luis
Gruta de Inti Huasi 
La gruta de Inti Huasi es un domo andesítico de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis en el Departamento Coronel Pringles a 20 km de La Carolina (San Luis) y a 100 km de la ciudad capital provincial, en la República Argentina. Esta gruta es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América y es visitado por más de 10 000 personas cada año.
Se conforma por dos socavones poco profundos que se encuentran protegidos naturalmente por una amplia arcada que conforma un vestíbulo natural.


Embalse La Florida - san Luis
Embalse La Florida
En la costa oeste se ubican diversos cámpines y la Estación de Piscicultura. La Reserva de flora y fauna La Florida ocupa 340 ha a orillas del embalse; allí se protege fauna autóctona, como el lagarto overo. En las aguas del embalse se realizan diversos deportes náuticos, como Buceo, Windsurf, Kayak. También es posible pescar y bañarse en determinados sectores.




Reserva de flora y fauna La Florida
Reserva de flora y fauna La Florida
La reserva de flora y fauna La Florida es un área natural protegida provincial en la que hay animales en libertad, en cautiverio y en semicautiverio, entre ellos: pumas, llamas, cabras, ciervos axis, perdices, armadillos, zorro gris, lagarto colorado y overo, gato montés, liebre europea, murciélagos, aves acuáticas (garzas, patos), aves rapaces y canoras, ñandúes, cóndores, mataco, pecarí, chivas, ciervo rojo, boas de las vizcacheras, águila mora y coronada.
Algunas de las especies de su vegetación son algarrobo blanco y negro, caldén, tala, espinillos, molle, chañares, piquillín, usillo y varias especies de gramíneas.


Iglesia de Paso del Rey
Iglesia de Paso del Rey
Esta iglesia es  considerada la más antigua de la provincia. Fue construida en 1690 por los Jesuitas y marcó un hito, tanto para la feligresía católica de la época como para la historia de San Luis. Está en riesgo de derrumbe 



El salto del Valle de Pancanta: la Negra Libre
El salto del Valle de Pancanta: la Negra Libre
Dicen que su nombre se debe a una tragedia. Es uno de los saltos más visitados de la provincia. Se llega después de caminar unas cuatro horas bordeando ríos, arroyos, quebradas y cañadas. Está ubicado a unos 70 kilómetros de la capital de San Luis.


El volcan - turismo en San Luis

Río Volcán
El Río Volcán vierte sus aguas en el Dique Cruz de Piedra, antes de su construcción el Río descargaba su caudal en la cuenta de El Chorrillo.
Gracias a la geografía que cursa el río, desniveles y dureza de sus rocas, existen diferentes sectores del río que forman saltos y piletas naturales.
Un destino usualmente visitado por lugareños y turistas durante los meses de verano, siendo los resaltados el Salto Colorado y La Hoya, pileta natural de piedra.



acueducto volpani - turismo en San Luis

Acueducto Vulpiani
En el año 1884 se construyó sobre el arroyo Las Chacras el acueducto que lleva el nombre del ingeniero que dirigió la labor, Oreste Vulpiani. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación fue quien encomendó el montaje del conducto con características semejantes a las utilizadas por los romanos en la antigüedad. En el año 1909 debió reconstruirse el mismo por las consuetudinarias crecidas del río



Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia
Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia
Inaugurado en el año 1991, es el homenaje que rinde el pueblo puntano al General San Martín y a los hombres que participaron de la gesta de la independencia nacional y de los países latinoamericanos. La actual zona de Las Chacras fue la región donde se convocó a los reclutas puntanos para participar de la gesta patrióticas y el paraje todo fue testigo de la organización del regimiento de Granaderos a Caballo que se preparaban para las campañas libertadoras de Chile y Perú.
Los restos de los tres héroes de la zona (Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos) descansan en una cripta en este mismo monumento, siendo uno de los de mayor dimensión del país. Se preserva una réplica del estandarte de los dragones de Chile, que fuera donado por el Gral. San Martín al pueblo puntano por su participación en la gesta de la independencia latinoamericana.
La figura más destacada es la humana que transmite valentía y coraje; la misma se encuentra rodeada de animales que son propios del territorio puntano como el venado de las pampas. El resto de los personajes que hacen a este conjunto son todos protagonistas de esta gesta: los jóvenes, el chasqui, los campesinos, los artesanos, los religiosos, el miliciano rural, y hasta el mismo gobernador Dupuy, quien porta en su puño la lista de los hombres que participarán de esta hazaña.


Dique Cruz de Piedra
Dique Cruz de Piedra
Es una de las construcciones hídricas más importantes de nuestro país, que se llevó a cabo durante la década del ´50. Su murallón contiene las aguas del río Cuchi Corral y las del arroyo Los Puquitos.
Cuenta además con una central hidroeléctrica que abastece de energía a la ciudad de San Luis y Las Chacras.
El embalse es un llamativo espejo de agua que embellece el paisaje sanluiseño. Rodeado por la verde vegetación y custodiado por la altura de las montañas el sitio resulta un privilegiado ambiente de ensueño.


Potrero de Los Funes - turismo en san luis
Potrero de Los Funes
Conocido como un "Paraíso Natural" puntano, se trata de un valle de 400has. rodeado por las sierras puntanas y ubicado a 1000 m.s.n.m. Rodeado de sierras, arroyos, ríos y lagos, se arriba a él después de haber recorrido por medio de la RP 18 la Quebrada de los Cóndores.
Sitio privilegiado para aquellos que practican rappel, en las tremendas paredes graníticas de este macizo. La zona posee un inmenso lago artificial , que fue construido allá por el año 1876. En la actualidad esta obra de ingeniería hidráulica provee de agua y energía a la capital puntana.


Dique Potrero de los Funes
Dique Potrero de los Funes

Es uno de los embalses más antiguos de Sudamérica. El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente. Se reconstruyó en 1876 y en 1927 fue reemplazado por el dique actual.
La capacidad del espejo de agua sobre su cota máxima es de 9,1 hm³ y la superficie total del valle es de 360 ha.
El Embalse está emplazado en la cuenca del Chorrillo sobre el río Potrero el cual que recoge las aguas de numerosos arroyos como el de Los Molles y La Bolsa, tiene una profundidad de 33 metros y en sus aguas se puede practicar la pesca de carpas y pejerreyes. Además de los atractivos turísticos que el propio lago ofrece (deportes náuticos, pesca etc.) en sus inmediaciones se encuentran varios atractivos naturales como el Salto de la Moneda, interesante cascada de agua entre un bosque en el que predominan los helechos.
Alrededor del dique se encuentra el circuito de Potrero de los Funes, el cual tiene una longitud total de 6.250 metros y un ancho de quince metros en promedio. Además está proyectado que cuando no sea utilizado para competiciones se use para la circulación de los habitantes y el turismo que acude a la localidad.


Mirador de los Molles en el Camino Potrero de los Funes
Mirador de los Molles en el Camino Potrero de los Funes
Al costado de la Capilla y Destacamento Policial del Pueblito del Potrero de los Funes, encontramos allí un camino de tierra que con su pendiente empinada nos lleva a un "mirador"desde donde se pueden apreciar las más bellas imágenes del lago Potrero de los Funes