Fauna

La provincia de Mendoza cuenta con gran variedad de mamíferos. Entre los carnívoros pueden mencionarse el zorro —tanto gris como colorado—, zorrinos, hurones, pumas y comadrejas, cuenta además con gran variedad de mamíferos carnívoros y avícolas que se refugian en cuevas durante el día, especialmente pumas o leones de montaña. Hay ejemplares cavícolas que se refugian durante el día en cuevas, como el pichiciego mendocino. En el distrito andino se ven cóndores y en el subandino aves de rapiña: águilas y gavilanes, a lo que se suman roedores como ratones y cuises, búhos, pecho colorado, pititorras y distintos tipos de ofidios e insectos. Hacia el sur se visualizan zorrinos, vizcachas, guanacos , perdices, ñandúes, y aves como cardenales y cotorritas. También habitan la región aves acuáticas, como el cisne de cuello negro, la garza y los flamencos. Asimismo el ñandú y ñandú petiso, que es una especie de ave terrestre, típica de zona montañosa.

Fauna en la alta montaña

Esta región, ubicada por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y hasta los 4.500 metros, posee una fauna muy escasa, condicionada por la falta de alimentos, las temperaturas extremas y la presencia de las tormentas de nieve y viento. Entre las aves se destacan el cóndor. Los mamíferos están representados por guanacos y pumas.

El puma  (Puma concolor)

Es un carnívoro tímido y discreto en extremo, por eso es prácticamente invisible. Ocupa el lugar más alto en la cadena alimenticia. Como ovos gatos de similar tamaño, su alimentación es variada y cambia de acuerdo con las zonas que habita. Caza pequeños y medianos animales. Su fuerza poderosa y su cuerpo elástico le permiten ser el cazador con más posibilidades de conseguir su sustento. Como todo felino, se mimetiza con d entorno y logra excelentes resultados. El puma es un animal solitario, de conducta huidiza (es muy difícil poder observarlo) y de hábitos nocturnos y crepusculares.
Permanece en el territorio que considera de su propiedad. Recorre su dominio siguiendo pistas que utiliza regularmente cada dos o tres semanas. Estos caminos están jalonados de señales olfativas (en este caso, depósitos de orina y excrementos) . El puma es el felino más ampliamente extendido de América: abarca casi todo el continente, desde el nivel del mar hasta una altitud de 4.500 metros. Habita en bosques de latifoliadas (especies de hojas anchas) y coníferas, selvas tropicales, áreas pantanosas, praderas y zonas de matorrales.
En la Argentina únicamente no aparece en la provincia de Entre Ríos, en la Pampa Húmeda, y en las islas Grande de Tierra del Fuego y Malvinas. Ningún otro miembro de la familia de los félidos ocupa un territorio tan variado como el puma Según la disponibilidad de  alimento, el tamaño de sus territorios varían entre los 15 y 60 kilómetros cuadrados, llegando en algunas zonas a los 100 kilómetros cuadrados. Las hembras presentan territorios más reducidos y generalmente se superponen entre sí. Los machos cubren territorios mayores; por lo general son excluyentes y pueden permitir una o más hembras en él. En ocasiones, cuando los territorios son muy grandes, los límites de los machos se superponen y esto origina ocurren algunas peleas. A diferencia de lo que ocurre con otros grandes felinos, son muy escasos los ataques de pumas al ser humano, ya que es un animal que generalmente prefiere huir de éste.El puma consume una amplia variedad de presas, por lo que es considerado un generalista. Insectos pequeños y medianos, reptiles, aves y mamíferos forman parte de su dieta. Tiene una alimentación carnívora muy amplia. Sus principales presas son los ciervos, los tapires, las maras, los agutíes, los tapetíes, las liebres europeas, las vizcachas, las comadrejas, los coatíes, los ñandúes y los guanacos. Entierra los despojos que no consume y vuelve al día siguiente para terminar con su comida

Guanaco. (Lama guanicoe)

Es el mamífero más grande de nuestro desierto, muy parecido a la vicuña pero más grande y robusto. Los adultos pesan entre 60 y 75 Kg. y alcanzan una altura de 1,15m en los hombros. Su cuerpo está cubierto por una capa de pelo largo, suave y de color castaño intenso, excepto en el vientre, que es completamente blanco. La cabeza es pequeña y tiene las orejas puntiagudas; el cuello es largo y curvado. Las patas son largas y delgadas y están dotadas de fuertes almohadillas lo que les permite ascender por las laderas montañosas a gran velocidad. Además, estas almohadillas hacen que la compactación del suelo y la erosión sean mucho menores que las producidas por el pisoteo del ganado. Se alimenta de una gran variedad de especies vegetales y dispersa semillas de algarrobo y cactáceas a través de sus excrementos. La boca está provista de labios fuertes lo que le permite alimentarse de las plantas sin provocar los daños que causa el ganado ya que corta las hojas y no arranca las plantas. Vive en grandes grupos con un "jefe" llamado relincho. Los guanacos pequeños se llaman "chulengos". Su mayor predador es el puma y las crías pueden ser también comidas por el zorro colorado.

El puma (Puma concolor)

El puma (Puma concolor)
El puma es un mamífero carnívoro nativo de América. este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitat con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.




Guanaco (Lama guanicoe)

Guanaco (Lama guanicoe)
El guanaco (Lama guanicoe) es un mamífero propio de América del Sur , tiene hábitos diurnos. Vive en rebaños pequeños conformados por un macho y varias hembras con sus crías. Si el macho detecta algún peligro advierte al grupo mediante un balido. El guanaco puede correr a unos 64 km/h, esta  velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente.



La montaña

En los terrenos ubicados a alturas menores de 3.000 metros existen numerosos valles y quebradas donde la fauna encuentra mejor refugio y más alimento que en las altas cumbres. Entre las aves características de la zona se destacan el ñandú petiso cordillerano, la perdiz serrana chica, el pato cortacorriente, el pato crestón, el cóndor, el águila mora y el aguilucho, el cernícalo, el búho virginiano.
Los mamíferos más comunes en la zona son: guanacos, pumas, zorros colorados, cuises, ratones, liebres europeas y dos especies de murciélago, el común y el orejudo chico. también hay reptiles, como el lagarto de cola espinuda, la yarará ñata y la culebra ratonera.

Cóndor (Vulturgryphus)

Tiene una longitud de 1,2 m y su envergadura puede superar los 3 m. No posee plumas en la cabeza y el cuello desnudo termina en un collar plumoso de color blanco. El resto d cuerpo es profundamente negro. La alas tienen una gran zona blanc muy visible en el vuelo. El macho presenta una cresta prominente. La hembra se diferencia por su tamaño algo menor y por no tener cresta. Lo juveniles son pardos hasta qu adquieren el plumaje de adulto Frecuenta la alta montaña mendocina.

Planea en corrientes de aire, pudiendo llegara más 8.000 de altura. Puede alcanzar velocidades de hasta 50 km/h. En muchas ocasiones se le atribuye fama de ave rapaz. Sin embargo, su pico y sus garras no están adaptados para la captura de presas. Se alimenta de carroña y su cabeza y cuello desnudos le permiten introducir cabeza y cuello dentro de los cuerpos de animales muertos de los cuales . alimenta. Nidifica en huecos en las rocas y pone un solo huevo al año.

Zorro Gris Chico (Pseudalopex gdseus)

Es un zorro chico, llegando a medir de 73 a 110 cm, cola 31 cm y alcanza a pesar de 3 a 8 Kg. Coloración general de cuerpo gris y orejas castaño claro al igual que las patas. La cola es más oscura que el cuerpo y la parte terminal de la cola, quijada y cara anterior de las patas posteriores es negro.

Se encuentra en todas las provincias argentinas, desde la costa atlántica hasta la cordillera de los Andes, pasando por Chile. Suele ocupar una gran variedad de ambientes desde bosques hasta pastizales abiertos. Es solitario y de hábitos omnívoros, alimentándose principalmente de pequeños roedores y aves, insectos y frutos. Es nocturno aunque se lo puede ver de día. Suele habitar cuevas, huecos y aberturas en rocas para descansar. En zonas cercanas a poblaciones humanas, es muy eficaz controlando especies perjudiciales, como pequeños roedores que se alimentan de cultivos o transmiten enfermedades

Cóndor (Vulturgryphus)

Cóndor (Vulturgryphus) 
El cóndor es un ave que habita en América del Sur,se extiende por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Es el ave no marina de mayor envergadura del planeta,​ no posee subespecies​ y su nombre procede del quechua kuntur.



zorro gris  (Pseudalopex gdseus)

Zorro gris  (Pseudalopex gdseus)
El zorro gris se distribuye a lo largo de los Andes y las regiones montañosas de América del Sur y se encuentra en Ecuador y Perú en las regiones al sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, generalmente visto en la parte occidental de las montañas de los Andes, también se puede encontrar en las Malvinas, aunque es una especie introducida y no nativa. Debido a esta amplia distribución, sus hábitats son variados: terrenos montañosos (hasta la línea de los árboles), valles profundos y desiertos abiertos, pampas, bosques templados, campos abiertos y bosques caducifolios.



Zona preserrana

Esta zona tiene una fauna similar a la del monte, pero dañada por la acción del hombre. Allí se encuentran, entre las aves, el ñandú común, el águila mora, el aguilucho, el halconcito y el chimango. Los mamíferos característicos son el puma, el zorro gris, el gato montés, el zorrino.

Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
El águila mora mide entre 60 y 80cm, y es tan grande como un águila. El macho adulto tiene el área ventral blanca, con finas tiras negras, y el dorso negro con plumas de color grisáceo en las alas. La hembra se distingue por su mayor tamaño.
Resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida. Es un ave rapaz solitaria que se alimenta principalmente de mamíferos medianos como roedores, pero también de lagartijas, culebras, aves e invertebrados. Arma sus nidos en riscos inaccesibles o en las copas de árboles altos. ​
Coloca de uno a tres huevos (generalmente dos) que incuba durante 30 días. Tiene su mayor actividad a media mañana y a media tarde; cuando se producen las corrientes ascendentes. Sobrevuela zonas con escasa vegetación donde puede encontrar más fácilmente sus presas. Se distribuye entre los 1600 a 3500 metros, aunque puede ascender hasta los 4600 metros, a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta la Tierra de Fuego.

Águila Mora fauna de mendoza

El monte

El monte comprende las extensas llanuras del este mendocino, en parte muy medanosas, con radicales salpicados de bosquecillos de algarrobo y chañar. Aquí habitan el ñandú, la perdiz de monte, la perdiz chica, la martineta, el chimango, el carancho, el aguilucho y el cernícalo. También hay mamíferos, como murciélagos, peludos, zorros grises y gatos monteses. Entre los reptiles se cuentan lagartijas, lagartos verdes, boas de las vizcacheras y tortugas terrestres.

Cuis (Microcavia australis)
Es un roedor con cuerpo rechoncho, con cuello corto, orejas pequeñas, ojos grandes con un notable anillo ocular blanquecino, sin cola, con pelo corto y pelaje de coloración homogénea.
Vive en una gran variedad de ambientes, desde estepas de altura, bordes de salares, bosques xerófilos hasta campos de cultivo. El cuis habita en cuiseras, un complejo sistema de galerías con múltiples bocas y con corredores exteriores que las conectan. En las cuiseras habitadas (activas) las bocas muestran evidentes rastros de la presencia de los cuises como excrementos, orina y pisadas. Son animales diumos, terrestres y muy buenos trepadores. Se alimentan de distintas partes de las plantas, hojas, tallos, frutos, etc. Son muy cautos al atravesar zonas desprovista de vegetación ya que son depredados tanto por depredadores terrestres (puma, gatos, lagartos, etc.) como por aéreos (aves rapaces). Suelen emitir vocalizaciones cuando se encuentran amenazados.

Cuis chico (Microcavia australis)

Cuis chico (Microcavia australis)
El cuis chico (Microcavia australis) es un roedor que habita extensas áreas de Argentina y Chile. Se alimentan con hojas, retoños, frutas y flores. Pueden trepar árboles de hasta 4 metros de altura para comer las hojas y brotes. Se ha observado que en épocas de extrema sequía, pueden llegar a comer la corteza de árboles y arbustos como el chañar y la jarilla, afectando la supervivencia de estas especies vegetales.



Región de la Payunia

En este paisaje árido, modelado por la actividad volcánica con vegetación adaptada a la falta de agua, las especies características son las siguientes: ñandú petiso o choique, jote cabeza negra, chimango, águila mora, aguilucho, martineta, chorlo cabezón, chingolo y calandria. Hay mamíferos como marmotas, piches patagónicos, liebres y conejos europeos, maras, vizcachas, chinchillones, cuises, tunduques, guanacos, pumas, zorrinos patagónicos o chiñes y zorros grises. Entre los reptiles están la yarará nata, la culebra ratonera, el matuasto y la lagartija. Los anfibios más comunes son el sapo y la ranita andinos.

Choique

Este pariente suramericano del avestruz, mide aproximadamente 1,2 metros pies de altura y tiene el cuerpo del tamaño de una oveja; no hay ninguna especie similar en su rango. Deambulan ampliamente en la estepa de la Patagonia y también se encuentran localmente en hábitats abiertos de los Andes, principalmente a elevaciones muy altas. Puede ser confiado dónde está acostumbrado a las personas, pero en otras áreas es cauteloso, corre fuerte y rápidamente. Se encuentran solos o en grupos, y los machos cuidan a los juveniles. Los adultos tienen manchas pálidas contrastantes en el cuerpo, las aves en su primer año son más simples.

Choique (Rhea pennata)

Región de ambientes acuáticos

Esta región, que comprende los pantanos, esteros y lagunas naturales, como laguna de Llancanelo, laguna Blanca, laguna de los Álamos,
La salinilla, los pantanos de San Miguel, esteros del Atuel y del salado, tiene una amplia avifauna, representada por flamencos, cisnes coscorobas, cisnes cuello negro, macaes plateados, garzas brujas, garzas moras, gallaretas, patos overos, patos zambuilidores, patos capuchinos, teros comunes y reales. Entre los mamíferos se encuentra el coipo o nutria

Flamenco común o Austral (Phoenicopterus chilensis)

Es un ave acuática esbelta, de casi 1.000 mm de altura, con largas patas palmípedas muy finas y estilizadas. Tiene una coloración blanca rosácea, con plumas de las remeras alares negras y el dorso alar carmesí. El pico es muy característico, grande y quebrado hacia abajo. Las patas tienen un tono celeste y sus dedos, con membranas interdigitales, son de color rojo intenso. Se alimenta filtrando d alimento del barro del fondo con su pico especialmente adaptado, el cual posee laminillas ubicadas en sus costados internos favoreciendo la retención de algas microscópicas, moluscos, larvas acuáticas y también huevos y larvas de peces. Es sociable y se alimenta en grupos. Construye su nido muy cerca uno de otro, en áreas resguardadas. Posee escasos depredadores naturales, pero los huevos y pichones son comidos por caranchos y gaviotas. En la Reserva Faunística Llancanelo, en el departamento de Malargüe, viven aproximadamente unos 25.000 



Flamenco (Phoenicopterus chilensis)

Flamenco (Phoenicopterus chilensis)
El flamenco posee una altura de 1,10 a 1,30 m. de plumaje rosado claro (salmón), presenta algunas zonas más oscuras cerca de la cola. El pico es grande, encorvado hacia abajo, de color claro en la parte más cercana a la cabeza y negro en la parte más extrema. Las piernas son claras, a excepción de la articulación del tarso (mal llamada rodilla), que es de un rosado intenso. Los ojos son de color amarillo.