El medio ambiente y el ser humano

Algunas actividades humanas pueden afectar a los elementos que forman el medio ambiente tanto bióticos, como abióticos y sociales y degradar las condiciones de vida en el planeta.

El medio ambiente

El medio ambiente de un ser vivo es su entorno, es decir, todo aquello que le rodea y que influye sobre él. Consta de factores bióticos y factores abióticos. Los factores bióticos son los otros seres vivos con los que comparte el medio, tanto de la misma especie como de otras especies. Los factores abióticos son el resto de los factores que influyen sobre un ser vivo: la temperatura, la humedad, el relieve del terreno...

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972, se definió el medio ambiente de la siguiente forma:

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.


el medio ambiente y el ser humano

Para el ser humano el medio ambiente es, además, una fuente de recursos naturales, como agua y oxígeno, un lugar donde se realizan actividades productivas, como cultivos y explotaciones ganaderas, y un receptor de residuos, ya que muchos contaminantes se depositan en la atmósfera y en la hidrosfera.



Recursos y reservas

Los recursos biológicos de la humanidad son los productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales, que constituyen la base de la alimentación y de materias primas necesarias para las actividades que desarrolla (industria, iluminación, transporte y calefacción). Algunos recursos son renovables y otros tienen una capacidad de regeneración baja.

De todos los recursos, solo una pequeña proporción se aprovecha por el ser humano, las llamadas reservas, que son los elementos realmente disponibles con la tecnología actual para resolver las necesidades humanas o para llevar a cabo una actividad.

Recursos minerales

Los recursos minerales son aquellas concentraciones minerales de significancia económica que han sido sometidas a un escrutinio para cuantificar su contenido metálico hasta un cierto grado de certeza , ninguno de estos recursos son minas, porque los aspectos económicos del depósito mineral pueden no haber sido totalmente evaluados.
Los recursos demostrados simplemente son las ocurrencias de mineral de significancia económica que han sido mostrados (de lugares tales como afloramientos, trincheras, pozos y perforaciones) a un punto donde se puede hacer una estimación, con un nivel razonable de confianza, de su contenido metálico, grado, tonelaje, forma, densidades, características físicas.
Los recursos medidos son los recursos demostrados que han sido sometidos a muestreos posteriores que le permiten a una 'persona competente' (definido por las normas del código minero relevante; usualmente un geólogo) declararlas ser un estimado aceptable, a un alto grado de confianza, del grado, tonelaje, forma, densidades, características físicas y contenido mineral de la ocurrencia de material. 

Los recursos también pueden ser parte de porciones de un depósito mineral clasificado como una reserva mineral, pero:

  • No han sido lo suficientemente perforadas para calificarlas para el estado de reserva; o
  • No cumplen aún con todos los criterios para el estado de reserva​

Reservas minerales

Las reservas minerales son recursos de los cuales se sabe que son económicamente factibles de ser extraídos. Las reservas o son Reservas Probables o Reservas Comprobadas'. Generalmente la conversión de los recursos en reservas requiere de la aplicación de varios factores modificantes, incluyendo:

  • factores mineros y geológicos, tales como el suficiente conocimiento de la geología del depósito como para sea predecible y verificable; planes de extracción y minería basados en modelos de menas; cuantificación del riesgo geotécnico -básicamente, manejar las fallas geológicas, diaclasas, y fracturas del suelo para que la mina no colapse; y la consideración de riesgos técnicos- esencialmente, aspectos estadísticos y variografía para asegurar que la mena ha sido muestreada en forma apropiada.
  • Factores metalúrgicos, incluyendo el escrutinio de los datos de ensayo químico para asegurar la exactitud de la información proporcionada por el laboratorio-requerido ya que las reservas de mena son financiables. Esencialmente, una vez que un depósito es elevado al estado de reserva, es una entidad económica y un activo sobre el cual pueden ejercerse préstamos y emisión de acciones-generalmente para pagar por su extracción con beneficios económicos;
  • factores económicos;
  • factores ambientales;
  • factores de mercadeo;
  • factores legales; 
  • factores gubernamentales y factores sociales

La degradación del medio ambiente

En la actualidad, los seres humanos que viven en las sociedades desarrolladas necesitan cantidades tan grandes de materia y energía, que se han visto obligados a explotar el biotopo y la biocenosis de la mayoría de los ecosistemas del planeta para obtener las fuentes energéticas y las alimenticias. 

Como esta explotación se realiza a escala mundial, una vez que se han obtenido los recursos las personas se ven obligadas a transportarlos de un lugar a otro. Esta actividad provoca dos efectos negativos: por un lado, este desplazamiento supone un gran gasto de energía á adicional y, por otro, se impide el posible reciclaje de las sustancias en su propio hábitat. Además, después del consumo humano los elementos residuales entrarán a formar parte de las grandes cantidades de basura que se producen en las ciudades.

Cuando la sobreexplotación se produce de manera continua, los ecosistemas se agotan y entran en un estado de regresión, es decir, se inicia un proceso de marcha atrás volviendo a las etapas iniciales de su desarrollo. Los ecosistemas se degradan, lo que supone una gran pérdida de especies y un grado de organización mucho menor.


Diferencia entre recursos y reservas.

Diferencia entre recursos y reservas.



organizacion recursos   

degradación ambiental

La degradación ambiental que actualmente vive el planeta es reversible y se puede contrarrestar con educación y con el compromiso de la población de cambiar esta situación.



Contaminacion en las ciudades

Todas las ciudades, especialmente las más grandes, son fuentes de contaminación atmosférica: Esto se debe al gran número de vehículos que circulan, a las calefacciones de las casas, a las industrias y, en algún caso, a las incineradoras que queman la basura. Como resultado, en el cielo se acumulan gran número de contaminantes.