Republica Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
 
 
 
Región de la Patagonia Andina
Monte Fitz Roy en Santa Cruz

 

Bosque en Parque Nacional Lanin

 

Parque Nacional Lago Puelo

 

el lago Nahuel Huapi

 

Bosque de Arrayanes en isla Victoria

 

Amanecer en monte Tronador
 

Limita por el Norte con la región cuyana, al Este con la Patagonia extrandina, al Oeste con Chile y por el Sur con Chile y el océano Atlántico. Constituye una angosta franja que acompaña la línea de frontera argentino-chilena, caracterizada por la disminución de la altura de las montañas y el descenso del nivel inferior de la nieve persistente y la altitud de los pasos.

El encadenamiento deja de ser contínuo como en los Andes centrales por lo que la divisoria de aguas no coincide con las más altas cumbres, lo que fue motivo de litigios para establecer el límite entre Argentina y Chile. Extensos lagos y frondosos bosques definen el paisaje, desarrollándose además estructuras volcánicas como el volcán Copahue, el Domuyo y el Lanín.

Al Sur del lago Aluminé se suceden las depresiones transversales ocupadas por lagos que desaguan hacia el Pacifico o el Atlántico. En este tramo de la cordillera, como consecuencia de la presencia de un clima frío con abundantes precipitaciones invernales, los bosques adquieren gran desarrollo y ascienden hasta los 1.900 m predominando los Notofagus (lenga, roble, raulí, ñire) y en los sitios húmedos y abrigados: el coligüe, bambúsea de gran altura.

En el Norte existe una formación pura de pehuén, cuyos piñones integraban la dieta de los indígenas y fueron motivo de grandes migraciones. Las abundantes precipitaciones níveas impiden la ocupación de los valles occidentales, instalándose en ellos, en el verano, los pastores con sus rebaños.

En los valles y vegas del Este hay población permanente, encontrándose en ellos las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y el centro turístico de San Carlos de Bariloche. Hacia el Sur, en los valles longitudinales de El Bolsón y Esquel, se han desarrollado importantes centros agrícolas.

Desde el lago Grl. Vintter la cordillera acusa otros rasgos, apareciendo el batolito en la franja occidental y predominando el basalto en la oriental, y aumenta el tamaño de los lagos cuyo dominio comparten Argentina y Chile. Exceptuando los lagos La Plata-Fontana, Viedma y Argentino, los restantes desaguan hacia el océano Pacífico.

El nivel de las nieves desciende y aparece el extenso campo de hielo continental, relicto de la glaciación pleistocénica, cuyo sector meridional llega con sus lenguas glaciarias hasta los lagos. El glaciar Perito Moreno, el más activo, termina en el lago Argentino y su avance suele ocluir el brazo meridional o canal de los Témpanos.

Algunas montañas aisladas emergen de la masa de hielo, entre ellos el Fitz Roy, cuya cima raras veces está libre de nubes. Al sur del lago Argentino, el paisaje cordillerano se continúa a través del territorio chileno y reaparece en la isla Grande de Tierra del Fuego y en la isla de los Estados.

En los valles y bolsones cordilleranos se realizan diversos cultivos: hortalizas, frutales, cebada, lúpulo y flores. Los que se encuentran al Sur del lago Grl. Vintter son valles bajos y se comunican directamente con las mesetas orientales, a las que llegan las morenas terminales de los antiguos glaciares, en ellos predomina la cría de vacunos y ovinos que aprovecha los campos de veraneada. La explotación forestal está extendida en toda la región, especialmente en Tierra del Fuego que concentra también una importante actividad pesquera.

El principal núcleo urbano del sector Sur es Ushuaia, la ciudad más austral del globo, importante puerto sobre el canal Beagle y en cuyo crecimiento han intervenido factores ajenos a la naturaleza física del área, presentando actualmente un destacado desarrollo industrial especialmente de la línea electrónica.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion