Republica Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
 
 
 
Clima

 

 

 

 

 

 

 

El amplio desarrollo del territorio en el sentido de la latitud, determina valores térmicos que disminuyen progresivamente hacia el Sur. Las temperaturas medias en la porción Norte, son superiores a 29° C en Enero y 18° C en Julio, y en la porción Sur menores de 8° C en Enero y 0° C en Julio. Se han observado temperaturas máximas de 48,8° C en Salta, 46,9° C en Santiago del Estero y mínimas de -33° C en Chubut; sin considerar el sector antártico, donde las temperaturas normalmente se encuentran por debajo de los 0° C, habiéndose observado mínimas de hasta -67° C.

Los centros de presión que actúan sobre el territorio argentino, son los que determinan la distribución de las precipitaciones, de la que se distinguen tres regiones: una de régimen atlántico en la porción Este-Noreste, donde predominan los vientos estivales del Noreste, provenientes del Anticiclón del Atlántico Sur; las precipitaciones disminuyen hacia el Sur y el Oeste, definiendo una estación seca invernal. Las máximas precipitaciones se presentan en Misiones, con valores de 2.000 mm anuales. En los faldeos orientales de las Sierras Subandinas y Pampeanas, se presentan precipitaciones orográficas, con valores cercanos y a veces superiores a 1.500 mm anuales.

La otra región húmeda se sitúa en el Sudoeste, bajo la acción de los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur. Las precipitaciones invernales, se producen preferentemente en forma de nieve y disminuyen hacia el Este en forma brusca, determinando grandes contrastes en pocos kilómetros. Los valores máximos se encuentran en el Sudoeste de la provincia del Neuquén, con promedios anuales de más de 4.000 mm. La nieve acumulada, da lugar a la formación de extensos campos de hielo y glaciares hacia el Sur, algunos de los cuales bajan a veces hasta los lagos.

La distribución de las precipitaciones descrita anteriormente determina la 3ª región, que constituye una franja árida, con valores inferiores a 300 mm anuales, que atraviesa el país con dirección Noroeste a Sudeste, desde la Puna hasta el extremo Sur de la Patagonia.

Además de los vientos mencionados, se presentan vientos locales, como el Blanco, Pampero, Zonda y Sudestada, con diferencias de temperatura y humedad determinadas por el lugar de donde provienen. Las invasiones de aire polar provocan heladas en todo el territorio, con menor frecuencia en las bajas latitudes.

Todas estas características determinan la presencia de diferentes tipos climáticos, cálidos en el Norte, templados en el centro, y fríos en el Sur, con sus variantes conforme a las precipitaciones que se producen en cada sector, a la cercanía al mar y a las características del relieve, así pueden mencionarse entre los climas cálidos las variedades: tropical serrano y subtropical con y sin estación seca; entre los templados el pampeano o húmedo, oceánico, serrano y continental; entre los fríos: húmedo, oceánico o marítimo y polar o nivel y entre los áridos: el de altura o andino puneño, el de sierras y el patagónico.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion