primera presidencia de Yrigoyen
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   
Obra de Gobierno
Enrique Mosconi
En 1922 Yrigoyen creó YPF , bajo la dirección del general Enrique Mosconi puesto que ocupo entre 1922 y 1930 . La empresa creció , multiplicando su capacidad de explotación y exploración. En 1925 se finalizó la destilería La Plata que fue un fuerte competidor de las empresas privadas que importaban petroleo y explotaban algunos yacimientos desde 1916. La cuestión del autoabasteciemiento y el petroleo se convirtieron en temas de campaña en 1928. En 1928 bajo la seguna presidencia se hizo la nacionalización del petroleo.
 

En 1917 se modificó el régimen electoral en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires, aplicándose el sistema de sufragio universal y la representación proporcional en el Consejo Deliberante.

En 1920 comenzó la construcción del Ferrocarril Trasandino que uniría a la Puna con Chile, permitiendo al Noroeste argentino la comunicación con el Pacífico.

Las dificultades comerciales generadas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional. Su aprobación se demoró un tiempo porque fue obstaculizada en el Congreso.

Firmó convenios con Inglaterra, Francia e Italia para la comercialización de granos; en aquellos el Estado argentino fijaba los precios de los cereales vendidos.

Se sancionaros leyes laborales sobre: jubilación en empresas privadas, contratos colectivos de trabajos y salarios.

Se creó la Universidad del Litoral y el Patronato de Menores

Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen al final de su mandato (1922) se creó Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) destinado a promover la explotación petrolera y dependiente del Ministerio de Agricultura, aunque su crecimiento se produjo durante la Presidencia de Alvear.

Caricatura de la época, Yrigoyen tuvo que soportar la oposición interna en el partido radical y externa de los socialistas y conservadores
La oposición 
 

En las elecciones del 2 de abril de 1916 resultó electo Presidente Hipólito Yrigoyen, antiguo opositor al "Régimen", quién tuvo como bandera de lucha "la reparación nacional" y el ejercicio de la "verdad del sufragio".

En los inicios de su mandato su oposición en el gobierno fue frágil y dependió de su relación con la élite. En su primer gabinete 5 de sus 8 ministros eran ganaderos de la provincia de Buenos Aires o estaban conectados con el sector exportador.

Yrigoyen no había alcanzado el gobierno por la fuerza sino por la Ley Sáenz Peña, sancionada en una presidencia conservadora, esto lo condicionó.

En casi todas las provincias los radicales eran oposición ya que estaban controlados sus gobiernos por conservadores.

En el Congreso los radicales estaban en minoría: en la Cámara de Diputados, hasta 1918, y en el Senado también ya que las Legislaturas provinciales eran controladas por conservadores dado que la renovación de Senadores era cada 9 años.

La Reforma Universitaria 

Reforma univesitaria de 1918

La movilización cordobesa se extendió a otras universidades. En octubre de 1919 , la Universidad de La Plata se adhirió a la reforma. Ya lo habían hecho la Universidad del Litoral, la de Buenos Aires y la de Tucumán. En 1920 , Yrigoyen procedió a nacionalizarlas como pedían los estudiantes.
 

En 1918, en la Universidad de Córdoba, se inició un movimiento reformista que exigió: cambios en los programas de estudio, concurso para acceder a las cátedras, renuncia de ciertos docentes, modernización pedagógica y gobierno tripartito (profesores, estudiantes y egresados).

El 23 de junio de 1918 Alfredo Palacios encabezó una manifestación de unos 10.000 estudiantes convocados por la Federación Universitaria de Córdoba. Las manifestaciones se transformaron en huelgas , tomas de facultades y choques con la policía y autoridades eclesiásticas.

El gobierno de Yrigoyen no ocultó su simpatía hacia los reformistas, bulló al crear nuevas universidades que ampliaron las oportunidades de acceso de la clase media a los altos estudios.La reforma se extendió hacia otras Universidades.

Honorio Pueyrredón tras ser ministro de Agricultura se desempeño como ministro de Relaciones Exteriores y como tal encabezó la delegación argentina que asistió a las reuniones preparatoria de la Liga de las Naciones celebradas en Ginebra.

La neutralidad argentina 
 

Al estallar la Primera Guerra Mundial el gobierno de Victorino de la Plaza declaró la neutralidad argentina ante el conflicto e Yrigoyen, pese a las presiones inglesas, la mantuvo.

Alemania se proponía evitar el aprovisionamiento de víveres de su enemigo. Buques argentinos fueron agredidos por aquella nación e Yrigoyen hizo los reclamos correspondientes que obtuvieron satisfacción.

Decidió el retiro de la delegación argentina ante la Liga de las Naciones reunida al finalizar la guerra, porque consideraba que no se garantizaba los derechos de los países menos poderosos. Convocó a un Congreso Latinoamericano para conseguir apoyo a su postura, pero no tuvo eco.

Caricatura de Yrigoyen negandose a ingresar a Argentina en la Primera Guerra Mundial, esto trajo como consecuencia roces diplomáticos con los aliados y con los Estados Unidos.

Rómulo S Naón embajador argentino en Estados Unidos entre 1914 y 1917 , criticó la invasión norteamericana a república Dominicana.
   
Intervención a las provincias
Provincias
Provincias intervenidas
 

Ante la dificultosa tarea de imponer su autoridad a nivel nacional, el Presidente intervino casi todas las provincias. Para justificar su actitud argumentó que existían gobiernos elegidos al amparo del fraude electoral.

En 1917 fue intervenida la Provincia de Buenos Aires, controlada hasta el momento por Marcelino Ugarte.

Al final de su primera presidencia Yrigoyen logró establecer gobiernos radicales en varias provincias.

Conflictos obreros en epocas de Yrigoyen
Unos 5000 trabajadores convocados por el gremio marítimo paralizaron en 1916 los puertos argentinos. Yrigoyen intentó que los armadores aceptasen los reclamos obreros , pero sin éxito. La dura represión policial agravó la situación
Conflictos sociales:
 

En esta nueva etapa se produjeron numerosas huelgas, el año 1919 fue muy significativo en este aspecto.

El Presidente desempeñó un rol conciliador ante los conflictos sociales.

Las protestas fueron alentados por la difusión de las ideas socialistas y anarquistas, el mayor desarrollo sindical, la influencia de ciertos hechos internacionales revolucionarios (la Revolución bolchevique en Rusia y la Mexicana) y el aumento del costo de vida como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Huelgas en los quebrachales de La Forestal
La Forestal

En noviembre de 1919 se fundó la Federación Obrera de Santa Fe , adherida a la F.O.R.A. V Congreso. Ese año empezaron las luchas obreras en La Forestal, en el Chaco Santafesino.

Al comienzo la represión estuvo a cargo de los guardianes de la empresa denominados "los cardenales" ; luego intervino el Ejército.

   
La semana trágica
Pedro Vasena
El empresario Pedro Vasena y su fábrica
La semana tragica
El entierrro de la víctimas del 7 de enero se tradujo en graves enfrentamientos, en los que cayeron más trabajadores. Las dos F.O.R.A. (V y IX) declararon una huelga general que duró una semana
 

En diciembre de 1918 estalló una huelga en los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena e hijos situados en Nueva Pompeya . Los obreros reclamaban mejores salarios y mejora en las condiciones de trabajo. El 7 de enero una emboscada policial terminó con varios trabajadores muertos.

Su sepelio se transformó en una gran manifestación que también fue reprimida . La organizaciones sindicales convocarón a una huelga general, se sucedieron choques callejeros y las barricadas se extendieron por toda la ciudad.

En la represión intervino el ejército, la policía y grupos de civiles armados que constituyeron la Liga Patriótica Argentina que estaba controlada por los conservadores.

Hubo numerosos muertos y heridos; el Presidente Yrigoyen obtuvo una solución favorable a los huelguistas.

Los sucesso de 1919 desbordaron a Elpidio González que era el jefe de Policia del momento y uno de los más leales amigos de Yrigoyen, que por sus funciones estaba encargado de negociar con los huelguistas, ante estas circunstancia el general Luis Dellepiane , comandante de Campo de Mayo, se encargó de restablecer el orden.

Muchos esperaban y lo alentarón a que encabezara un golpe de estado, pero Dellepiane era radical y simpatizante de Yrigoyen.

La acción de Dellepiane

Los sucesso de 1919 desbordaron a Elpidio González , jefe de Policia y uno de los más leales amigos de Yrigoyen, que por sus funciones estaba encargado de negociar con los huelguistas. El general Luis Dellepiane (a la izquierda en el centro junto a Elpidio González) , comandante de Campo de Mayo, se encargó de restablecer el orden. Mucho esperaban y lo alentarón a que encabezara un golpe de estado, pero Dellepiane era radical y simpatizante de Yrigoyen.

El verano de 1919

La 1º división acantonada en Buenos Aires no era segura, porque se reclutaba principalmente en los barrios populares de la Capital Federal . Le verano de 1919 provocó un verdadero pánico en la burguesía porteña . Los vecinos de las areas residenciales trataban de organizar la defensa de sus domicilios , pues se temía que bandas anarquistas atacarían sus hermosas quintas.

Allain Rouquie: Poder militar y sociedad pólitica Argentina

   
Conflicto en Patagonia
Verela el puto represor
Teniente Coronel Varela fue responsable de la brutal represión patagónica
Hugo Soto
Hugo Soto, uno de los líderes principales de la protesta obrera en la Patagonia
Un pelotón de fusilamiento en la estancia Anita
TEniente Correa
El teniente Emilio Correa Morales dirige un ejercicio de tiro en San Julián, con unidades del 2 de Caballería que comandaba el capitán Anaya.
 

En la zona patagónica, dedicada a la producción lanar se concentraba, en tiempos de esquila, gran cantidad de mano de obra itinerante, muchos de origen europeo con experiencia sindical y también chilenos.

A fines de 1920 se originó una huelga en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) en reclamo de mejoras a las condiciones de trabajador rural.

Se produjeron actos de violencia entre los manifestantes y la policía .

El gobierno nacional envió como mediador al Teniente Coronel Héctor Varela,del regimiento 10º de Caballería pero un grupo no aceptó las condiciones y reinició la huelga.

En agosto de 1921 se declaró huelga general en el territorio. Se tomaron rehenes y se incendiaron estancias.

La liga Patriótica Argentina actuó como grupo de choque contra los manifestantes. El gobierno envió nuevamente a Varela, quien realizó una férrea y brutal represión.

La represión incluyo fusilamientos masivos, torturas e incendios a graneros llenos de huelguistas. Aunque no hubo cifra oficial sobre los muertos se calculan mas de dos mil.

Yrigoyen nunca conoció fehacientemente lo ocurrido en la Patagonia.

Para evitar el desprestigio de las fuerzas armadas no quizo juzgar la acción criminal de Varela y sus subordinados (entre los cuales tuvieron también gran responsabilidad los oficiales Anaya y Viñas Ibarra).

No avaló íntimamente el proceder del Teniente coronel pero tampoco movió los resortes legales para su procesamiento.

Joaquin de Anchorena fue el fundador de la Asociación del Trabajo, que nucleaba a los empresarios, y de la Liga Patriótica, grupo de choque parapolicial. Ambas organizaciones ocupaban el mismo edificio en Florida al 500

Marcelo T de Alvear
La opocición
Opositores
La sucesión presidencial 
 

Hipólito Yrigoyen eligió para sucederle en la presidencia a Marcelo Torcuato de Alvear, quien se desempeñaba en ese momento como embajador en Francia. El candidato estuvo vinculado al radicalismo desde sus orígenes y pertenecía a una familia patricia porteña.

La Convención Nacional del partido ratificó entonces la fórmula elegida por su líder: Alvear - Elpidio González.

La oposición presentó las siguientes candidaturas:

Concentración Nacional (Conservadores): Norberto Piñero

Partido Socialista: Nicolás Repetto

Partido Demócrata Progresista: Dr. Carlos Ibarguren

 
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion