Búsqueda personalizada
 
 
 
   

La población de la provincia de Buenos Aires se agrupaba en torno de dos partidos políticos; los chupandinos (partidarios de la anexión de la provincia al resto de la Confederación) y los pandilleros (liberales, enemigos de Urquiza y partidarios de una política autonomista).

En las elecciones para renovar las autoridades triunfó el candidato oficialista, es decir, pandillero Valentín Alsina que asumió su cargo el 5 de mayo de 1857.

El Congreso confederado, por otra parte, dictó una ley que facultaba al presidente a procurar la incorporación de Buenos Aires en forma pacífica o 'por la fuerza de las armas'.

El gobierno porteño interpretó esto como una declaración de guerra y nombró a Bartolomé Mitre jefe del ejército provincial.

Las gestiones de paz no tuvieron éxito y los ejércitos de la Confederación y de Buenos Aires se enfrentaron en la Cañada de Cepeda el 23 de octubre de 1859.

El triunfo correspondió a Urquiza que avanzó hasta San José de Flores e inició negociaciones con los porteños.

Valentin Alsina
Valentín Alsina

 

 

 

Justo J. de Urquiza

Sello de Buenos Aires
Sello del Estado de Buenos Aires

Después de la derrota de Cepeda, Valentín Alsina renunció y asumió interinamente Felipe Llavallol.

El 11 de noviembre de 1859 se firmó el Pacto de San José de Flores en el cual se disponía que Buenos Aires pasaría a integrar la Confederación. Buenos Aires convocaría una Convención Provincial para examinar la Constitución Nacional y proponer al Poder Ejecutivo Nacional las reformas que considerase necesarias.El Poder Ejecutivo Nacional convocaría, a su vez, a una Convención Nacional para tratar las reformas propuestas por Buenos Aires.La provincia de Buenos Aires mantendría todas sus propiedades excepto la Aduana que pasaría a poder de la Nación.

La Nación garantizaría a la provincia su presupuesto de 1859 hasta cinco años después de su incorporación.

La Convención Provincial se reunió el 5 de enero de 1860 para proponer las reformas constitucionales pertinentes.

La Convención Nacional se reunió en Santa Fe el 14 de noviembre de ese mismo año y aprobó las siguientes modificaciones del texto constitucional: se aceptó como nombres oficiales del país Provincias Unidas del Río de la Plata, Confederación Argentina y República Argentina, reservándose el nombre de Nación Argentina para encabezar las leyes; la capital de la República sería aquella que designara el Congreso Nacional previa cesión de la Legislatura local; las constituciones provinciales no serían sometidas a la consideración del Congreso Nacional; el Poder Ejecutivo sólo podría intervenir en las provincias para garantizar el régimen republicano o enfrentar

Sello de la Confedrecio Argentina
Sello de la Confederación Argentina
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion