Presidencia Victorino de la Plaza (1914-1916)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Victorino de la Plaza asumió la presidencia en octubre de 1913 por la enfermedad de Roque Sáenz Peña . Aunque aseguró ante el Congreso que el país "ha de seguir desarrollándose regularmente sobre las huellas trazadas", no compartía el entusiasmo reformista de su predecesor.

Creyendo que la situación política no había variado tanto por la ley electoral , intentó volver a ser "el gran elector" y digitar a su sucesor. No tuvo éxito , a pesar de su estilo autoritario , no fue capaz de reconstruir la maquinaria electoral desestructurada por Sáenz Peña . Con sus intrigas no sólo logró exacerbar a la oposición , sino ganarse la desconfianza de la mayor parte de los dirigentes políticos.

Victorino de La Plaza juró como presidente el 9 de agosto de 1914 , el mismo día que murio Roque Saénz Peña . Aclaró ante el Congreso que continuaría la reforma electoral iniciada por su antecesor.

Dos caricaturas de Victorino de la Plaza (durante su mandato se realizarón gran cantidad de caricaturs con su figura)
 
El Censo de 1914
 

EL 13 de junio de 1914 se realizo el tercer censo nacional , el mismo abarco las áreas de población ,comercio, producción, comercio, educación, etc.

La primera guerra
 
Archiduque Francisco Fernando y su esposa 
La Primera Guerra Mundial
 

El 28 Junio de 1914 en el ámbito internacional cayo asesinado el archiduque austríaco Francisco Fernando (heredero del trono Austro-Húngaro) y su esposa durante una visita a Sarajevo , esta fue la chispa que desató la Primera Guerra Mundial .

Esta guerra recibió esta nombre no sólo por involucrar a los Estados más poderosos del globo , si no también porque fue la primera guerra en la que se acudió al reclutamiento masivo de la población civil. Todos confiaban en que la guerra fuera breve pero no lo fue .

El presidente Victorino de la Plaza declaro la neutralidad del país , medida que continuaría Yrigoyren durante su presidencia.

El tratado ABC
Caricatura del tratado ABC José Luis Muratore , Lauro Müller y Alejandro Lira
 

El 25 de mayo de 1915 se firmo durante su presidencia el tratado ABC , por los cancilleres de Argentina , Brasil y Chile , este tratado se proponía la solución negociada de cualquier conflicto.

La sede de la Comisión sería Montevideo . La Cámara de Diputados argentina lo rechazó y , por lo tanto no entro en vigencia.

Durante su mandato se realizó el centenario de la independencia , aunque no tuvo la resonancia de los festejos del Centenario de la Revolución en 1910, hubo de todas maneras el desfile del 9 de julio de 1916 , el anarquista Juan Mandrini disparó contra Victorino de la Plaza, quien resultó ileso.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion