Manuel Quintana

Presidencia de Manuel Quintana (1904-1906)

Hacia los finales de la segunda presidencia de Julio A. Roca, el Partido Autonomista Nacional estaba dividido en dos facciones: la dirigida por Roca y la que lideraba el expresidente Carlos Pellegrini; por ello Roca buscó la alianza con el partido de Bartolomé Mitre, proponiendo una fórmula de alianza, que llevara como candidato a presidente a un mitrista, Manuel Quintana, acompañado del roquista José Figueroa Alcorta. En las elecciones presidenciales del 10 de abril de 1904, esta fórmula resultó triunfante, y fueron proclamados Presidente y Vicepresidente de la Nación el 12 de junio del mismo año por el colegio electoral. Quintana tenía en ese momento 68 años.

Características de la presidencia de Manuel Quintana

Hasta su ruptura con el general Roca y la división del Partido Autonomista Nacional, Carlos Pellegrini era el candidato "cantado" para la sucesión presidencial.

Para cubrir las formas, Roca convocó a una "convención de notables" que eligió como candidato a Manuel Quintana aunque no pudo evitar que un antiguo seguidor de Juárez Celman, José Figueroa Alcorta, fuera elegido para vicepresidente.

El 14 de abril se realizaron los comicios que, convenientemente manipulados, ungieron a Quintana como nuevo presidente. No por eso cesó la lucha en los círculos del Poder: Pellegrini siguió enfrentado a Roca y Marcelino Ugarte.

Manuel Quintana ganó las elecciones (sin oposición y fraudulentas) el 10 de abril de 1904. José Figueroa Alcorta lo acompaño como candidato a vicepresidente.

Roca sin inmutarse de la abstención radical a las elecciones , organizó su sucesión presidencial. El 12 de octubre entrego el mando a Quintana y luego emprendió un viaje a Europa.

Manuel Quintana tenía 68 años al momento de asumir la presidencia y tuvo que renunciar por problemas de salud a principios de 1906.

La rebelión radical

Líder máximo de la Unión Cívica Radical desde 1897, Hipólito Yrigoyen comenzó a organizar una revolución. Contaba con el respaldo de grupos civiles y algunos sectores militares. En la madrugada del 4 de febrero de 1905 estalló el movimiento. En la Capital Federal fueron atacadas diversas comisarías y el Arsenal de Guerra, pero, al anochecer, el Gobierno ya había triunfado. Más resistencia ofrecieron los revolucionarios en Bahía Blanca, Santa Fe y, sobre todo, en Córdoba y Mendoza, donde los insurrectos llegaron a tomar las capitales provinciales y a formar gobierno. El día 7, la revolución había fracasado en todo el país, pero sus efectos políticos fueron irreversibles.

Hipólito Yrigoyen redactó el manifiesto político de la revolución radical de febrero de 1905: "Los principios y las banderas del movimiento son los del Parque , mantenidos inmaculados por las Unión Cívica Radical, la que, bajo sus auspicios, promete a la República su rápida reorganización, su libre contienda de opinión ampliamente garantizada, a fin de que sean investidos con los cargos públicos los ciudadanos que la soberanía nacional designe, sean quienes fueren"

El Alzamiento Armado se produjo en la madrugada del 4 de febrero de 1905 en la Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Al levantamiento de Campo de Mayo y Bahía Blanca se sumaron otras unidades .

Manuel Quintana respondió al movimiento revolucionario con la declaración del estado de sitio en todo el país y numerosas detenciones. El 21 de agosto de 1905 , Rosendo Fraga , jefe de policía   desencadeno una sangrienta represión. El 21 de agosto de 1905 en plaza Lavalle, un acto organizado por la Unión General de Trabajadores de corte socialista y la Federación Regional Argentina de tendencia anarquista. Las manifestación fue atacada a sablazos y tiros.

Quintana y Roca
La eleccion de la candidatura de Quintana
El humor de la época, mientras Manuel Quintana se confiesa mientras Roca mira con las llaves del reino


Quintana - Figueroa Alcorta

El 12 de octubre resulto nuevamente por fraude el binomio Quintana - Figueroa Alcorta .eran los candidatos de Roca que había ganado otra vez con sus candidatos



Hipólito Yrigoyen

La Revolución de 1905 fue una sublevación cívico-militar acontecida en la Capital Federal, Campo de Mayo, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba y Santa Fe fue organizada por la Unión Cívica Radical y dirigida por Hipólito Yrigoyen contra el gobierno fraudulento[cita requerida] del PAN en reclamo de elecciones libres y democráticas, el gobierno proclamó el estado de sitio en todo el país, por noventa días.