Presidencia de José Figueroa Alcorta
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   
Obra de Gobierno
Ramon L Falcon
El 14 de noviembre de 1909, fue asesinado el jéfe de policía Ramón L. Falcón por el anarquista Simón Radowitzky.
Ramon Falcon
Ramón L. Falcón era famoso por sus violentas represiones
Simon Radiowitzky

Simon Radiowitzky el 14 de noviembre de 1909 se acercó al carruaje en que viajaba Ramón L. Falcón y su secretario y al grito de "¡Viva la anarquia! " lanzo una bomba que acabo con la vida de ambos funcionarios

 

La muerte de Manuel J. Quintana, en 1906 llevó al gobierno a José Figueroa Alcorta, su vicepresidente. Carente de base política propia, buscó una alianza con Carlos Pellegrini y hasta un acercamiento con el radicalismo, pero la muerte de aquél frustró esta estrategia. Lejos de retroceder, Figueroa Alcorta lanzó una exitosa ofensiva que, junto con varias intervenciones provinciales, llegó hasta la clausura del congreso. De este modo, destruyó la máquina electoral del roquismo, motor hasta entonces imbatible de la política nacional. Al mismo tiempo, preparó el terreno para la llegada al poder del grupo reformista encabezado por Roque Sáenz Peña

Ese mismo año fallecieron también dos líderes políticos: Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini.

A fines de 1907 se produjo un conflicto entre el Presidente de la Nación y el Congreso, de mayoría roquista. El motivo de la confrontación se debió a que el Presidente había convocado al Congreso a sesiones extraordinarias para votar el Presupuesto, pero éste se negó a discutirlo.

El 25 de enero de 1808 Figuero Alcorta clausuró las sesiones extraordinarias y sancionó de hecho el Presupuesto para el siguiente año.

Los grupos anarquistas continuaron recurriendo a la violencia. En febrero de 1908 se realizó un atentado contra el Presidente pero la bomba no llegó a estallar.

En 1909 fue asesinado el jefe de policía Ramón L. Falcón, por el militante anarquista Simón Radowitzky (14/11/1909) y al año siguiente estalló una bomba en el Teatro Colón, en pleno festejo del Centenario.

Estos hechos produjeron la sanción de la Ley de Defensa Social que complementó la Ley de Residencia.

En 1907 Fuch y Beguin encargados de buscar agua potable en Comodoro Rivadavia hallaron petróleo.

Se proyectó una red telefónica nacional.

Fue creada la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Se promulgó la Ley sobre propiedad científica, artística y literaria.

Se reglamentó el trabajo de mujeres y niños.

La bomba del Colon

Eso escribio George Clemenceau sobre el atentado "Fue lanzada una bomba por un desconocido en el Teatro Colón y cayó en medio de las butacas. Se recogió a los heridos como se pudo, la sala se vació entre gritos de furor y, reparados los desperfectos al día siguiente, ni una sola señora faltó a la representación de aquella noche. Éste es un bello rasgo de carácter que hace honor particularmente al elemento femenino de la Nación Argentina.

Tiempos difíciles
 

La conmemoración del centenario de la revolución de mayo coincidió con una creciente conflictividad social. El año 1910 registró el número más elevado de huelgas y disturbios.

La reacción del poder no se dejó esperar. En febrero se aprobó la ley de defensa social, destinada a ampliar los márgenes de represión contra la izquierda.

El 14 de mayo, grupos nacionalistas atacaron locales socialistas y anarquistas y, poco después, Juan B. Justo fue detenido. El 26 de junio, una velada de gala en el teatro colón, momento estelar de los festejos oficiales, fue objeto de un atentado.

La Fiesta del Centenario  
 
El desfile
El desfile militar de la Av. de Mayo .En 1910 el país mostraba al mundo sus logros.

El 25 de Mayo de 1910 se celebraron los cien años de la revolución de 1810 . Además de esta conmemoración, la ocasión era propicia para hacer un balance, que para muchos arrojaba un resultado muy positivo.

En efecto, el país ocupaba un lugar reconocido en el panorama internacional. Este optimismo, que algunos sectores políticos no compartían, se reflejó en los ambiciosos festejos: recepciones de gala, funciones teatrales extraordinarias, marchas civiles y desfiles militares e inauguración de monumentos, algunos de ellos obsequiados por otros países.

La Exposición Internacional que se realizó ese año contó con la asistencia de representaciones de muchos países.

   

Diferentes publicidades comerciales con relción al Centenario
   
La infanta Isabel de Borbon
La infanta Isabel de Bordon

Los visitantes ilustres

 

Los festejos del, centenario fueron la excusa para la llegada de ilustres visitantes extranjeros. Entre ellos figuraban el presidente de Chile, Pedro Montt, y el vicepresidente del Perú, Eugenio Larraburu y Unanue.

La figura descollante, sin duda, fue la infanta Isabel de Borbón, hermana del rey de España Alfonso XIII, quien fue recibida en Buenos Aires por las más altas autoridades y una nutrida presencia popular.

El arribo de destacados estadistas, como el francés Georges Clemenceau, y de escritores y periodistas como Ramón del Valle Inclán y Vicente Blasco Ibáñez, era la señal inequívoca del interés que en ese momento despertaba la Argentina. Algunos de los personajes ilustres.

La infanta Isabel de Bordon participó de los fetejos del Centernario y fue objeto de homenajes de sus compatriotas. Visitó diversas estancias y recorrio el país. Su presencia fue un símbolo del cambio de imagen de España, aún negativa en los últimos años del Siglo XIX .En el Centenario el hispanismo ganaba el entusiasmo de alguno intelectuales . Años despues con ese mismo sentimiento Hipólito Yrigoyen declaró festivo el 12 de octubre como Día de la Raza

Algunos visitantes
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion