Presidencia de Crlstina Fernadez de Kirchner (2007-2011)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 2 de enero se larga el Dakar 2009, que recorre Argentina y Chile. Después de 30 años, el Dakar, la competencia mecánica más dura del planeta, abandonó las dunas, rocas y playas africanas, para internarse en la geografía argentina. 500 mil personas presenciaron la largada junto al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el mes de Enero el país sufrió la peor epidemia de dengue de su historia y  miles de personas murieron en todo el país. En el norte argentino, sobre todo en Chaco, se dieron casos de "dengue hemorrágico". La entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, renunció a su cargo. 

En el plano internacional comienza una gran crisis económica mundial la cual es el  resultado del agotamiento de un ciclo largo, el de la globalización y el neoliberalismo que se inaugurara a mediados de la década de los ’70 con la reestructuración capitalista bajo la hegemonía del capital financiero y que tuvo como precondición una fuerte ofensiva del capital sobre el trabajo y el desmonte de todas y cada una de la regulaciones, intervenciones y controles estatales que el mismo capital había levantado durante los llamados “años dorados” (1945-1975).

Pero es también el final del ciclo corto iniciado en 2003 por la economía de los EE.UU. y su incidencia en la economía mundial. Un período donde la financiarización y la ausencia de regulaciones y controles estatales alcanzaron su máxima expresión. Libre comercio, libertad para el movimiento de capitales, precarización del trabajo, exacción de recursos naturales, degradación socioambiental son los signos que identifican esta fase. 

El 4 de febrero de 2009 la Presidenta anunció que había firmado un decreto para que en 90 días “todos los usuarios del transporte en la Región Metropolitana, sea en ferrocarriles, en subtes o en colectivos puedan disponer de su tarjeta electrónica, y eliminar el negocio de las monedas”. Y agregó: “Lo que es importante es que esto se realice en el plazo que he fijado en el decreto, 90 días”.

En el mes de Marzo fallece el ex presidente argentino (1983-1989) que  sufría un cáncer de pulmón y en los últimos días agonizó en su departamento de la avenida Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 82 años y fue el primer presidente democrático tras la caída de la dictadura militar. Multitudinario velatorio en el Congreso, al cual asistieron importantes figuras del país. 

En el plano internacional durante abril  Berlusconi es comienza con escándalos de las prostitutas , eso y sus fiestas con mujeres jóvenes y prostitutas de lujo que le valieron un millonario divorcio, hicieron que su popularidad bajara en Italia.

El 6 de abril de 2009 comienza el programa periodístico y político 678 , el que se centraba en la crítica al tratamiento de la información política y social por parte de los medios masivos de comunicación y al desarrollo de los distintos sectores políticos en el país. Esta visión opuesta a los históricos formadores de la opinión pública argentina fue reprobada por otros periodistas que trabajaban en medios hegemonicos. A los debates que se generaban eran invitados tanto representantes del Gobierno como de la oposición, y pensadores afines o críticos al Gobierno, el programa fue considerado por otros medios como un medio de propaganda del Gobierno.

El 12 mayo la presidenta anuncia el Programa de Apoyo de Infraestructura Universitaria, con esta iniciativa destina 180 millones de pesos para obras de infraestructura en Buenos Aires, La Plata, Misiones, Lanús, Cuyo, Litoral, Rosario, Luján, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El 12  de junio el gobierno de Cuba autoriza la salida de Hilda Molina. Tras gestiones de la presidenta, el gobierno de Cuba autorizó la salida de ese país a la médica disidente por un máximo de 30 días, con el fin de visitar a su madre enferma, su hijo y dos nietos, residentes en Argentina.

El 28 Junio la Argentina y Brasil desconocen el nuevo gobierno golpista de Honduras
Tras el golpe de Estado que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya, el gobierno argentino junto con el de Brasil condenan el golpe de estado y desconocen al nuevo gobierno golpista. Esta decisión luego se impuso como posición general en el Mercosur, la Unasur y la OEA.

En Julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado durante la última semana 704 nuevas muertes por gripe A en todo el mundo que elevan hasta 12.220 el número de fallecimientos por el virus desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe, con datos actualizados hasta el 25 de diciembre. Argentina producirá la vacuna contra la virus H1N1. 


default argentino
Comienza a correrse lal mas dura competencia del planeta el Dakar que abandona africa para venir a suramerica, comienza con Argentina - Chile en los siguientes años se agregaran Bolivia y Perú a esta competencia
Plan Espacial Nacional
Cristina con en los buenos tiempos antes de la campaña de dengue con lo cual se le pidio la renuncia y alli paso la oposicion
muerte de alfonsin
Fallece el expresidente Alfonsin el cual poseia un cancer de pulmon hacia años. Fue homenajeado por Cristina unos meses antes en vida con la colocacón de su busto en la sala de los presidentes y el velorio fue realizado en el congreso nacional donde fue multitodinario
muerte de alfonsin

A seis meses del golpe de Estado del 28 de junio, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya emiti una carta a los mandatarios centroamericanos desde la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre pasado. Zelaya pidió a los presidentes de Centroamérica actuar "con firmeza" contra el golpe de Estado en Honduras y lamentó el "apoyo" de Estados Unidos a las elecciones "tuteladas por usurpadores". 

familia pomar
6, 7, 8 ―también conocido como 6-7-8 ― fue un programa de televisión argentino emitido por la TV Pública desde el 6 de abril de 2009. Inicialmente su título era Seis en el Siete, a las 8:00.

Biolcati
Ya han pasado cinco años de la tragedia del local República Cromañón, en el cual murieron 194 personas, y ningún condenado permanece detenido y se aguarda un fallo de la Cámara de Casación que decidirá si el ex gerenciador Omar Chabán debe volver a prisión. 
ley de medios
Juez Oyarbide establece que en el Policlínico Bancario (POBA) se entregaban medicamentos apócrifos. Esto es  placebos y envases rellenados.
ley de medios
La ley pretende limitar los monopolios en los medios argentinos , con la nueva norma reemplazará a la aprobada durante la última dictadura (1976-1983)
denarvaez
En las elecciones legislativas se sufre un revés para el FPV en las elecciones legislativas. La lista del Frente para la Victoria, encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner, fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la del diputado Francisco de Narváez. Si bien el oficialismo se mantuvo como primera minoría, pasó de tener 115 a tener 96 legisladores.
Asignacion Universal por hijo
Se crea la AUH
Nuevo DNI
Se implementa el nuevo DNI
familia pomar
Aparece  sin vida de la familia Pomar, los cuatro integrantes de la familia Pomar fueron hallados muertos 24 días después de su desaparición, a sólo 15 metros de la ruta 31 que los llevaba a la ciudad de Pergamin
familia pomar
Ley de matrimonio civil
familia pomar
Se vota la reforma política

 

Durante el mes de Agosto se aguarda el fallo de la Cámara de Casación con la sentencia por Cromañón , porque a pesar de los reclamos y el largo juicio, los principales responsables siguen libres.
Durante el mes de Agosto  la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) rescindió el contrato de suministro de los derechos a la firma TSC (Televisión Satelital Codificada) que los comercializó los partidos de primera división por más de dos décadas La televisión estatal se hizo cargo del negocio denominando el Futbol para Todos y ahora las provincias del interior del país también pueden disfrutar de los partidos de fútbol insertos en la programación de los canales gratuitos.Dos razones motivaron la ruptura. Por un lado, los 20 clubes de Primera acumulan una deuda de 127 millones de euros, (39 con los futbolistas), por lo que habían postergado el Torneo Apertura hasta que TSC les duplicara el canon anual de 48 a 96 millones, cosa que se negó a hacer. 


En septiembre estalla el escándalo por los medicamentos truchos que es una megacausa que lleva el juez Oyarbide estableciendo que en el Policlínico Bancario (POBA) se entregaban medicamentos apócrifos. Esto es  placebos y envases rellenados.
Luego de una investigación realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre muestras de fármacos entregados en el POBA determinó que eran “no aptos para consumo humano”. A cargo de la farmacia del Policlínico estaba la droguería San Javier, propiedad de Lorenzo. El lazo entre la firma y la obra social era estrecho: el 13 de agosto de 2008 –el mismo día en que aparecieron los cuerpos de Forza y sus socios Leopoldo Bina y Damián Ferrón–, Zanola firmó el contrato del fideicomiso entre el BAPRO Mandatos y Negocios SA, y la Obra Social de La Bancaria (OSBA), en donde se explicita que San Javier recibirá los subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE) para la medicación y tratamientos de alta complejidad, como el cáncer y el HIV. Detienen a Solange Forza y al sindicalista Juan José Zanola junto a su esposa, entre otros. 

El 10 de octubre el Senado argentino aprobó tras un árduo debate de más de veinte horas Ley de Medios la cual es  proyecto de ley sobre los medios de comunicación audiovisuales.

Según el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la ley pretende limitar los monopolios en los medios argentinos.La nueva norma reemplazará a la aprobada durante la última dictadura (1976-1983) y que favorecía la concentración de los medios de comunicación en pocas manos, según legisladores.

La nueva ley declara a los medios audiovisuales como bienes públicos y prohíbe a las empresas telefónicas participar en el negocio de la televisión por cable.

El espacio radioeléctrico queda dividido en tercios: una parte queda en manos del sector privado, otra está reservada al Estado y la tercera será operada por organizaciones civiles. La oposición teme que la influencia del Estado en los medios afecte a la libertad de prensa en la Argentina. 

El 15 de octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación por decreto de una asignación universal por hijo, equivalente a la suma de $180, para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales, que no reciban ninguna otra asignación. Se paga con fondos de la ANSES.

Hubo largas colas en el organismo luego de que se anunciara la medida. Se empezó a pagar en noviembre. 

A fines de octubre una ola de votos opositores puso al Gobierno frente a una drástica derrota electoral: Néstor Kirchner cayó ayer ante Francisco de Narváez en Buenos Aires, la Casa Rosada pierde la mayoría en las dos cámaras del Congreso y el oficialismo quedó relegado en la Capital, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y hasta en Santa Cruz. De Narváez se impuso en Buenos Aires por 2,3 puntos; el ex presidente admitió el resultado y prometió profundizar la gobernabilidad; en Capital ganó Michetti, fue segundo Solanas y Carrió será diputada; aplastante victoria del candidato de Cobos en Mendoza; en Santa Fe ganó Reutemann por poco: el oficialismo sufre un fuerte retroceso en las dos cámaras; los Kirchner perdieron en Santa Cruz 

En noviembre se comienza a implementar el nuevo DNI , el mismo es 100% argentino y cuesta sólo 15 pesos. Para los recién nacidos es gratis.El nuevo DNI es un documento único que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, etc. Pero no se puede usar para votar. En ese caso hay que utilizar el DNI Libreta. 

Durante diciembre aparece  sin vida de la familia Pomar, los cuatro integrantes de la familia Pomar fueron hallados muertos 24 días después de su desaparición, a sólo 15 metros de la ruta 31 que los llevaba a la ciudad de Pergamino. Los decesos se habrían producido a raíz de un accidente. El percance habría tenido lugar el mismo día de la desaparición de la familia, el 14 de noviembre. El vehículo fue encontrado volcado, en la localidad de Gahan, a 40 kilómetros de Pergamino. La mujer fue hallada al lado del cuerpo de su marido y la autopsia determinó que estuvo viva durante varios días hasta que falleció. Ante la ineficacia policial, echaron a la cúpula de San Andrés de Giles y Pergamino. 

En diciembre se promulgo el matrimonio para gente del mismo sexo, los primeros en hacerlo fueron
Alex Freyre y José María Di Bello se casaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, tras haberle sido denegada esa solicitud en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue el primero entre dos personas del mismo sexo concretado en América latina. La consultora Poliarquía difundió una encuesta según la cual sólo 35 por ciento de los argentinos está de acuerdo con el matrimonio homosexual, mientras que el 60% se expresó en desacuerdo 

Durante diciembre se realiza la ley la Reforma Política, esta  nueva reglamentación prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales. Con esta nueva reglamentación, en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias que se harán el 14 de agosto de 2011.

Asimismo, los partidos políticos deberán mantener, en forma permanente, el número mínimo de afiliados caso contrario perderán la personería. Habrá internas abiertas de todos los partidos donde se definirán los candidatos para terminar con los políticos "designados a dedo".

 

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion