Tercera presidencia de Peron
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 12 de octubre de 1973 asumió por tercera vez la presidencia de la nación Juan D. Perón

En materia de política interior y con el objetivo de revertir la tendencia del gobierno anterior se intervinieron las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires.

Consiguió así la destitución o renuncia de los gobernadores y su posterior reemplazo por hombres que le eran fieles.

También se decretó la prohibición de introducir en el país literatura que "difunda ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales tendientes a derogar formas republicanas de gobierno" y se decretó la intervención de los canales 9, 11 y 13.

Se destituyó al rector de la Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puiggros nombrado durante la gestión de Cámpora y se designó para ese cargo al ex vicepresidente Solano Lima.

Las organizaciones guerrilleras continuaron cometiendo actos de extrema gravedad como el asesinato de Rucci o el intento del ERP de copar la guarnición militar de Azul. Para acabar con su accionar cada vez más osado se reformó el Código Penal, elevando las penas correspondientes a las actividades terroristas. La sanción de esta reforma originó algunos enfrentamientos dentro de la cámara y especialmente en el bloque oficialista donde renunciaron ocho diputados vinculados a la Juventud Peronista. La reforma no contó con el apoyo de la bancada radical. Hubo manifestaciones callejeras de repudio, duramente reprimidas por la policía.

La reunión del 1 de mayo de 1974 en Plaza de Mayo fue un hecho importante dentro de la historia de este período porque marcó la ruptura entre la Juventud Peronista y los Montoneros con su líder. Estos se congregaron en el acto entonando consignas contrarias a Isabel y López Rega. Perón los criticó duramente y manifestó su respaldo a los sindicatos. Al escuchar la descalificacón del líder ,iles de manifestantes abandonaron la plaza, entre ellos se encontraban viejos dirigentes de la Resistencia Peronista, como Sebastián Borro y Andrés Framini. Se puso así de manifiesto el avance en el entorno de Perón del ala derecha del partido representada por Isabel y López Rega.

La política económica continuó los objetivos del gobierno anterior trazados en el plan trienal y el pacto social. Estos eran mejorar la distribución y la inversión, aumentar el nivel de demanda y disminuir el proceso inflacionario. El ministro encargado de conducir esta etapa fue José Ber Gelbard.

El Pacto Social entre trabajadores, empresarios y el estado permitió fijar precios máximos, pero esto resulto ineficaz ya que continuó el proceso inflacionario con la secuela de desabastecimiento y mercado negro. Estallaron así varios conflictos por lo que Perón decidió convocar a una paritaria nacional, pero tampoco esto fue una solución. Se decidió entonces dar un aumento salarial del 13%, se elevó el salario mínimo y se creó el seguro de vida obligatorio, aunque se permitió a los empresarios el traslado a los precios del aumento con algunas restricciones. El proceso inflacionario siguió su curso.

La situación laboral se desarrollo en este complicado marco. La CGT estaba dividida en dos líneas irreconciliables. Una liberada por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) era partidaria de llamar a convenciones colectivas de trabajo y de liberar los precios, la otra controlada por los textiles planteaba un aumento igualitario a todos los gremios. Se desarrollaron entonces varias huelgas que pusieron de manifiesto el fracaso del plan económico y el pacto social.

En materia de política internacional se recibió la visita del presidente de Bolivia, Hugo Banzer en noviembre de 1973. Perón realizó una visita a Uruguay donde se firmó un tratado sobre límites y se realizó un convenio con el presidente Bordaverry para construir la represa de Salto Grande. En diciembre la vicepresidente viajó al Paraguay donde firmó un tratado para la construcción de la represa de Yaciretá Apipé. También se firmaron una serie de acuerdos comerciales con países del bloque socialista como Cuba, Polonia y la Unión Soviética.

Perón asume en el Congreso su tercer mandato presidencial, junto con su esposa Maria Estela Martines de Perón
1º de mayo de 1974. Perón en un duro discurso, respalda el accionar sindical y critica a la Juventud Peronista tratándolos de Imberbes y estúpidos. En repudio a esto un grupo de la JP abandono la Plaza de Mayo.
 
Tapa del diario Clarín al otro día de las elecciones
José Ber Gelbard
José Ber Gelbard, fue  el  Ministro de Economía en la 3ra. presidencia de Perón y de algunos meses de la presidencia  de María Estela Martínez de Perón.

A pesar de las inclemencias del tiempo , el pueblo se volcó a las calles para rendirle homenaje a su viejo líder.

El líder radical Ricardo Balbín dando las condolencias a María Estela Martínez de Perón durante el funeral de Juan Domingo Perón. No vengo a despedir a un adversario , si no a despedir a un amigo. Expreso el viejo líder radical.
Obra de Gobierno
 

A principios de junio de 1974 el presidente Perón se encontraba seriamente enfermo.

Entre sus últimos actos de gobierno podemos mencionar una visita al Paraguay y el encuentro con el líder radical Ricardo Balbín, a quién le manifestó se cansancio y desengaño.

El 12 de junio de 1974 habló por televisión al país y anunció la posibilidad de renunciar ante lo inútil de su sacrificio para pacificar al país. Ante esto la CGT organizó una concentración en Plaza de Mayo para manifestarle su adhesión.

Su estado de salud era precario debido a una delicada afección bronquial. El 29 de junio de 1974 delegó el mando temporariamente a María Estela Martínez de Perón, popularmente llamada "Isabelita".

Su fallecimiento se produjo el 1 de julio de 1974.

Su muerte saconteció en un momento crítico para el país porque la sociedad se encontraba debilitada en múltiples enfrentamientos sectoriales y políticos

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion