> >
> >

Presidencia de Illia (1963-1966)>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
 

Una creciente sensación de que un golpe militar es inevitable crece en los primeros meses del año. Las revistas Primera Plana y Confirmado y el diario La Razón son las principales fuentes de versiones en este sentido. Huelgas como la que realizan los recolectores de residuos en Buenos Aires y la actitud cada vez más dura de la C.G.T. aumentan el malestar general. 

Por otra parte, en el sindicalismo peronista estalla la lucha entre José Alonso y Augusto Timoteo Vandor. Ambos reclaman la condición de representantes auténticos de Perón. Una de las secuelas de estos enfrentamientos es el asesinato del dirigente metalúrgico Rosendo García, ocurrido en la confitería La Real de Avellaneda durante un tiroteo cuyos responsables nunca serán descubiertos. 

Además, la situación en la provincia de Tucumán cada vez es más grave. 

En tanto, el presidente Arturo Illia recibe la visita de Jacqueline Kennedy, viuda del asesinado presidente de Estados Unidos. Jackie viene a pasar unos días en la estancia de Miguel Ángel Cárcano, ubicada en Ascochinga (Córdoba). Illia coloca la piedra fundamental del puente Pueyrredón, que cruza el Riachuelo y comienza la construcción del complejo El Chocón-Cerros Colorados.

Illia habla al Congreso meses antes de ser derrocado
Illia es sacado de la Casa Rosada
Juan Carlos Onganía
Coronel Jorge Leal
Los trolebuses de Buenos Aires

El 29 de Mayo, día del Ejército, el titular del arma, general Pistarini pronuncia, en presencia del presidente, un discurso en el que se refiere al "vacío de poder".

El 28 de Junio tropas del ejército ocupan las emisores de radio y tevé y se posicionan alrededor de la Casa Rosada, mientras el jefe del Primer Cuerpo, General Julio Alsogaray, le comunica al Presidente Illia su destitución. El presidente se resiste a abandonar la Casa de Gobierno y sólo acepta irse cuando es inminente la acción de las tropas rebeldes para desalojarlo por la fuerza.

La Junta de Comandantes en Jefe anuncia que el general (R) Juan Carlos Onganía será el nuevo presidente y establece que el Estatuto de la Revolución Argentina constituirá la norma legal superior, por encima de la Constitución Nacional. Se disuelve el Congreso, se destituye a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, son intervenidas todas las provincias y se prohíbe toda forma de actividad política.

No hay mayores reacciones críticas por parte de la sociedad, salvo por parte de la Universidad, que condena enérgicamente el golpe. El 29 de julio, las universidades son intervenidas y en el caso de la de Buenos Aires, la ocupación policial se realiza con gran violencia. Este hecho es conocido como "la noche de los bastones largos". 

Sin embargo, el viaje del presidente Onganía a Tucumán para celebrar allí el sesquicentenario de la Independencia y anunciar un plan de diversificación económica para la provincia, es recibido con cierto entusiasmo por los trabajadores locales. Poco después, el gobierno anuncia la liberación del mercado cambiario. 

El 8 de Febrero el Coronel Jorge Leal planta la bandera argentina en el Polo Sur.

Una huelga portuaria estalla en los últimos meses de este año. El presidente Onganía reprime con dureza el movimiento de fuerza, que cuenta con el apoyo de los sindicatos portuarios de muchos países y amenaza con interrumpir las exportaciones. De todos modos, para mucha gente, el gobierno militar tiene un buen futuro al cancelar la política por tiempo indefinido.

En Buenos Aires, dejan de circular los últimos trolebuses, símbolos de la economía ajustada durante la Segunda Guerra. La avenida 9 de Julio avanza lenta pero inexorablemente hacia Retiro con la demolición de las manzanas existentes entre la avenida Santa Fe y Libertador.

De esta manera, desaparece el delicioso Pasaje Seaver, escenario de la bohemia porteña durante muchos años.

Horacio Accavallo retiene el titulo mundial de los mosca el 1º de Marzo al derrotar a Takayama en Tokio. 

Julio Cortázar publica Todos los fuegos el fuego y Abelardo Castillo, Israfel.

Por su parte, Leonardo Favio dirige Romance del Aniceto y la Francisca.

La noche de los basrones largos
La noche de los bastones largos
Horacio Accavallo
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion