Presidencia de Cámpora
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

Cámpora asumió la magistratura el 25 de mayor de 1973. Durante la ceremonia de asunción se produjeron algunos desbordes que opacaron el júbilo de los asistentes.

Entre sus primeras medidas figuró la firma de un indulto masivo de presos políticos y guerrilleros, el cual fue luego ratificado por unanimidad en el Congreso.

Su gabinete estaba compuesto por hombres que representaban a distintas líneas internas del peronismo. Se produjo entonces una puja entre distintos sectores políticos interesados en ocupar espacios de poder. La Juventud Peronista ocupó en esta etapa un lugar destacado, además había en ella grupos con tendencias de izquierda que pugnaban por el poder.

La iglesia institucionalmente se mantuvo alejada del gobierno, pero sectores juveniles católicos enrolados en el tercermundismo tuvieron participación activa en la vida política, al igual que muchos intelectuales.

Otros sectores en pugna fueron las distintas agrupaciones guerrillearas que se constituyeron en factores autónomos del poder político y alcanzaron un desarrollo importante en distintos sectores sociales.

La conducción económica fue encargada a miembros de la CGE, nombrándose como ministro a José Ber Gelbart.

El 30 de mayo de 1973 se firmó el Acta de Compromiso Nacional, entre la CGT, la CGE y el Estado, conocido como "pacto social", tenía por objetivo fundamental la redistribución progresiva del producto bruto y la detención del proceso inflacionario. Este suponía un acuerdo entre trabajadores, empresarios y sindicalistas sobre la forma de distribuir más equitativamente el ingreso nacional. Este acuerdo fue considerado indispensable para llevar adelante el plan económico diseñado en el plan trienal.

Los cambios introducidos por Cámpora disgustaron a Perón. López Rega, ministro de Bienestar social fue el encargado de hacérselo saber.

El 13 de julio de 1973, Cámpora renunció a su cargo al igual que Solano Lima, ante la ausencia del vicepresidente provisional del senado Díaz Bialet asumió la presidencia Raúl Lastiri, presidente de la cámara de Diputados y yerno de López Rega.

La sucesión presidencial fue de trámite irregular, ya que correspondía la misma al presidente del senado, quién se encontraba en una misión en el exterior. La asunción de Lastiri aseguraba al círculo íntimo que rodeaba a Perón el control de la situación.

Hecto J. Campora
Héctor J. Cámpora
Entrega del mando de Lanusse a Cámpora el 25 de mayo de 1973.
El presidente Cámpora con el vice presidente Solano Lima.
El presidente Salvador Allende de Chile saluda durante la asunción del mando a Héctor J Cámpora.
Gran cantidad de militantes peronistas se dirigieron a Ezeiza  a recibir a Perón. Pero la violencia desatada por los propios organizadores del encuentro, impidieron su llegada por ese aeropuerto. 
Regreso de Perón
El retorno de Perón
 

El 20 de junio de 1973 se produjo el retorno definitivo de Perón y a diferencia del viaje anterior sus seguidores le habían preparado en Ezeiza una recepción multitudinaria.

En su viaje de regreso lo acompañaron Cámpora, los miembros más importantes del gobierno nacional y otras figuras destacadas del quehacer político y cultural, además de su esposa María Estela Martínez de Perón y su secretario personal José López Rega.

Los encargados de organizar el recibimiento fueron José I. Rucci, Lorenzo Miguel, Norma Kenedy, Juan Manuel Abal Medina y el teniente coronel Jorge Osinde, responsable de la seguridad. Estos habían preparado para este evento un palco en la Autopista Ricchieri y el cruce con la ruta 205, desde allí Perón daría un discurso a la multitud reunida para darle la bienvenida.

El encuentro no se pudo realizar ya que grupos de derecha e izquierda se enfrentaron a tiros luchando por ocupar un lugar frente al palco. El saldo de muertos y heridos no fue conocido con exactitud.

Debido a estas contingencias el avión tuvo que aterrizar en el aeropuerto militar de El Palomar y Perón ir a su residencia en la zona de Olivos. Al otro día realizó un discurso al pueblo.

La anminstía
Enterado de los sangrientos sucesos, se resolvió que Perón no aterrizara en el aeropuesrto de Ezeiz sino en laBase Aérea Morón
Campora
Publicidad de campaña para la presidencia de Campora
Campora
Cámpora con los miltantes
 

En consonancia con su promesa electoral y el deseo del pueblo, su primera medida fue amnistiar a los presos políticos. Sin embargo, la euforia y la presión popular (hubo marchas generalizadas), más el hecho de que los presos habían tomado distintos centros de reclusión a lo largo del país, obligaron al recientemente electo presidente a liberar a los reclusos masivamente aún antes de la aprobación de la amnistía. El 28 de mayo Argentina reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, cortadas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense.

Como Ministro de Economía nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, que procuró establecer un pacto social entre la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía un aumento de salarios y el congelamiento de precios. Se retornó a los lineamientos económicos de los anteriores gobiernos de Perón, con una política nacionalista, estatista y distribucionista.

Su cercanía con la izquierda peronista lo enfrentó con la derecha partidaria, representada por lo general por los líderes sindicales. El 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, tiene lugar la llamada Masacre de Ezeiza, un brutal enfrentamiento entre ambas alas del peronismo, que se disparaban con armas de fuego por el control del palco.

La cifra de muertos por esos enfrentamientos se estima en decenas e incluso centenas de personas, pero nunca fue especificada.

Finalmente, el 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde habría de ganar Perón con más del 60% de los votos. Al asumir, lo nombró embajador en México.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion