Presidencia de Aramburu
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Como resultado de un golpe interno en las Fuerzas Armadas asumió la Presidencia Provisional de la Nación el General Pedro Eugenio Aramburu en noviembre de 1955, junto con el Almirante Isaac Rojas como Vicepresidente. Significaba un endurecimiento del régimen.

Inmediatamente la C.G.T. declaró una huelga general a la cual el gobierno respondió con la intervención a la central obrera, que fue ocupada por fuerzas de la Infantería de Marina y se detuvo a varios dirigentes.

El gobierno fue auxiliado en su labor por una Junta Consultiva, compuesta por figuras de los partidos políticos (excepto el comunista) y del laicado católico

Rojas y Aramburo desplazarón a Lonardi del gobierno a mediados de Noviembre de 1955.
El 10 de Junio de 1956 Issac F. Rojas, leyó por radio del Estado el informe sobre el levantamiento producido el día anterior. nada dijo del fusilamiento de civiles
 
José Valle
J Albino Irigoyen
En la unidad regional de Lanús fueron fusilados algunos militares, entre ellos, el teniente coronel José Albino Irigoyen y varios civiles, acusados de participar en el levantamiento encabezado por Juan José Valle y Raúl Tanco
 
Obra de Gobierno
 

Se emprendió el juicio por "traición a la Patria" contra Perón y figuras de su gobierno. Un tribunal militar separó al líder de sus rangos castrenses.

El diario LA PRENSA fue restituido a sus propietarios y fueron clausuradas publicaciones que simpatizaban con el Presidente derrocado.

El Partido Peronista fue proscrito, la Fundación Eva Perón fue disuelta y sus bienes fueron liquidados.

Los restos de Eva Perón, que se encontraban en la C.G.T., fueron retirados y transferidos a un lugar desconocido por años.

Pesó la prohibición de toda canción, emblema y nombre asociado al peronismo.

La Comisión Nacional de Investigaciones acentuó su acción allanando y deteniendo.

El gobierno se autodefinió liberal y democrático, al tiempo que ponía en práctica un plan para "desperonizar" el país para el cual contó con el apoyo de partidos políticos que reclamaron un endurecimiento del régimen.

Las universidades fueron intervenidas. Los docentes comprometidos con el peronismo fueron expulsados y se propició el regreso de aquellos exiliados en la década anterior.

Se estableció un nuevo Estatuto Universitario que estableció el gobierno tripartito: docentes, estudiantes y egresados.

La C.G.T. y casi todos los sindicatos fueron intervenidos.

Rodolfo Walsh en 1957 inició la investigación de los fusilamientos de 195. Publicó las primeras notas en el diario Mayoría y, finalmente, en forma de libro. bajo el título de Operación masacre. Walsh desapareció en 1977 tras difundir unacarta al régimen militar
La Resistencia Peronista
 

El 7 y 8 de junio de 1956 estalló una acción revolucionaria dirigida por el General Juan José Valle. La represión culminó con el fusilamiento de su jefe, y un grupo de civiles.

El sector sindical, de tendencia peronista, recurrió a la violencia: huelgas, sabotajes, atentados.

En agosto del 57 el interventor de la C.G.T. convocó a una reunión para restituirla a los trabajadores. El enfrentamiento de los dos grupos sindicales: "los Gremios Democráticos" (socialistas, radicales e independientes) y las "62 Organizaciones Peronistas", demoró la normalización de la central obrera. Recién en 1958 fue entregada a una comisión administradora mixta.

Estos años de proscripción para el Partido Peronista se los recuerda como "La Resistencia Peronista".

La división del Partido Radical
Aramburu vota para la elecciones constituyentes en 1957
La Convención reunida en Agosto sancionó la nueva Constitución que básicamente se limitó a reproducir la de 1853 e incluyó el artículo 14 bis con sus derechos sociales.
 

Los dos sectores que venían distinguiéndose en la Unión Cívica Radical agudizaron su división, presentándose dos opciones en las elecciones para Convencionales Constituyentes en 1957.

La U.C.R. del Pueblo y la U.C.R. Intransigente (estos últimos contaron con el liderazgo de Arturo Frondizi).

En las elecciones presidenciales de 1958 la Unión Cívica Radical del Pueblo se presentó con la candidatura de Ricardo Balbín y la Unión Cívica Radical Intransigente (U.C.R.I) postuló a Arturo Frondizi.

 
La Constitución de 1957
 

El 23 de abril de 1956 se restableció la vigencia de la Constitución de 1853.

En 1957, anulada la Constitución Peronista de 1949, el gobierno convocó a elecciones para convencionales constituyentes. En esa oportunidad la U.C.R. apareció claramente dividida en Unión Cívica Radical del Pueblo y la Unión Cívica Radical Intransigente, esta última contaba con el liderazgo de Arturo Frondizi. El Peronismo, proscrito, votó en blanco.

La Convención reunida en agosto sancionó la nueva Constitución que básicamente se limitó a reproducir la de 1853 e incluyó el artículo 14 bis con sus derechos sociales

 
Ricardo Balbín
Arturo Frondizi
Los dos sectores que venían distinguiéndose en la Unión Cívica Radical agudizaron su división, presentándose dos opciones en las elecciones para Convencionales Constituyentes en 1957.
En el gobierno militar, a medida que se acercan las elecciones, se insinuaron dos líneas, la quedandista, encabezada por Rojas, que veía en Frondizi aun seguidor de Perón, y la continuista, representada por Aramburu confiaba en el triunfo de Balbín.
Aramburu nombro a Alvaro Alsogaray como ministro de Economía
Medidas económicas de la "Revolución Libertadora"
 

El General Lonardi nombró Ministro de Economía a Raúl Prebisch, técnico de las Naciones Unidas, quien aconsejó adoptar medidas para evitar la inflación ante la pérdida de divisas y la descapitalización provocada por la gestión de Perón.

Argentina se sumó a los Convenios de Brettón Woods y se convirtió en miembro del Fondo Monetario Internacional.

El IAPI desapareció, pero no significó esta medida la liberación por completo del comercio exterior de cereales.

Se restablecieron la JUNTA NACIONAL DE CARNES y la JUNTA NACIONAL DE GRANOS, reguladoras de estos productos.

La C.A.P. (Corporación Argentina de Productores de Carne) fue entregada a los productores.

Fueron concretadas en este período obras que emprendió el gobierno peronista. Algunas de ellas fueron: inauguración en 1957 de la Superusina de San Nicolás, en el Paraná, proveedora de energía para Buenos Aires y sus alrededores; instalación de la industria automotriz KAISER INDUSTRIES CORP en Córdoba.

En Río Turbio se creó un ente estatal para explotar los yacimientos de carbón.

Se construyó el oleoducto Campo Durán - San Lorenzo y se descubrieron nuevos yacimientos de hidrocarburos en Mendoza.

En Zárate comenzó la producción de poliestireno.

En líneas generales las medidas adoptadas resultaron insuficientes para revertir la situación del país en lo económico

Las elecciones presidenciales de 1958

ELECCIONES NACIONALES DE
PRESIDENTE Y VICE. AÑO 1958

Fórmula ganadora: Arturo Frondizi-Alejandro Gómez

PARTIDO

TOTALES

UCRI

44,79 %) 4.090.840 

U C R

2.640.454

Partido Demócrata Cristiano

289.245

Partido Socialista

262.369

Demócrata Conservador Popular

172.721

Demócrata Progresista

127.465

Unión Popular

101.000

Partido Cívico Independiente

38.228

Conservadores

30.239

En blanco

836.658

 

En febrero de 1958 el gobierno convocó a elecciones generales. El conservadorismo se presentó dividido y la Unión Cívica Radical tomó la misma actitud.

La U.C.R. del Pueblo propuso el binomio Balbín - Del Castillo y obtuvo 2.416.408 y la U.C.R.I. postuló a Frondizi - Gómez que triunfó con 4.049.230 votos.

A juicio del Dr. Félix Luna los apoyos que aseguraron el éxito de Frondizi fueron heterogéneos: peronistas (aconsejados por Perón quien había llegado a un acuerdo con el candidato), católicos y nacionalistas (simpatizantes con la postura antidivorcista y de libre enseñanza defendida por el radical) y sectores de izquierda (atraídos por sus ideas progresistas).

El 1º de mayo el general Pedro E. Aramburu entregó el mando al Presidente elegido por sufragio (el 23 de febrero), el Dr. Arturo Frondizi.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion