Provincia de La Rioja
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Relieve
   

Las sierras emergen como islas en medio de dilatadas llanuras. Las laderas occidentales son abruptas y las orientales suaves y extendidas. Este peculiar aspecto se debe a su formación geológica: son bloques de basamento antiguo, fracturados y levantados por empujes laterales desde el oeste, provocados por los plegamientos andinos, en la era terciaria .Mas tarde el relieve ha side sometido a erosión constante, que desgasta las crestas y rellena las depresiones. 

 
1 Continente sumergido con ingresión oceanica
 

2  Levantamiento continental, estratos de realimentación marina

 

3 Empuje desde el oeste de la Placa de Nazca. Elevación de Los Andes de origen volcánico y plegamiento del basamento continental por basculamiento.

 

4 Desgaste por erosión de agua y viento

   

El relieve en La Rioja es de fisonomía variada. Sus montanas y Ilanuras, Ilenas de sabor local, son parte de formaciones geograficas mayores, que obviamente se extienden más alla de los limites de esta provincia y que es interesante comprender como totalidad. Los principales componentes del paisaje son:

 
 
 
 
 

Sierras Pampeanas son un sistema montañoso formado por cordones largos y bastante paralelos, con orientación norte-sur. Ocupan también territoriós del noroeste y centro del país, prolongándose hacia el sur, en forma de cordones aislados, hasta las sierras de Cordoba y de San Luis. Configuran ámbitos de paisajes parecidos, pero nunca monótones ni iguales.

Las sierras emergen como islas en medio de dilatadas llanuras. Las laderas occidentales son abruptas y las orientales suaves y extendidas. Este peculiar aspecto se debe a su formación geológica: son bloques de basamento antiguo, fracturados y levantados por empujes laterales desde el oeste, provocados por los plegamientos andinos, en la era terciaria .Mas tarde el relieve ha side sometido a erosión constante, que desgasta las crestas y rellena las depresiones. Sus elementos caracteristicos son:

Costas bordes de las sierras. La occidental, donde estuvo la linea de falla, es alta y empinada (cuesta). La oriental es baja.

Pampas extensiones serranas de altura.

Puntas extremos serranos proyectados en la planicie circundante.

Campos y Bolsones depresiones llanas cubiertas por estratos de sedimentos erosionados desde las montanas.

Salares formados en cuencas sin desagiie, por evaporación de las aguas de rios y arroyos y el depósito de las sales disueltas en el agua.

Cordillera Frontal parte de los Andes Aridos, con altas cumbres desnudas, como El Potro (5.800 m) y Mogotes (5.380 m). A sus pies se extienden valles con ríos de deshielo, donde hay ancestrales asentamientos humanos en pequenos oasis. Los principales estan en Vinchina y Jagüé.

Llanos inmensa planicie árida y sedimentaria, que se une a la cuenca de las Salinas Grandes. Están formados per restos erosionados de las montanas, depositados en capas por los vientos y el agua. Ocupan principalmente el sur del territorio y su aridez se intensifica hacia el oeste de Chepes, en la estepa sanjuanina.

 
 

El noroeste de la provincia está surcado por cordones andinos y subandinos, orientados por lo general de norte a sur. Estos cordones encierran valles y quebradas de clima templado. sin embargo, la temperatura desciende con la altura, registrándose la existencia de nieve en las altas cumbres, Las alturas mayores corresponden al cerro Bonete Chico, de 6.872 metros sobre el nivel del mar, y al monte Pissis, de 6.882 sobre el nivel del mar, en el límite con Catamarca. Los cordones principales son las sierras de la Punilla, del Toro Negro, Umango, Famatina y Velasco, separadas por el bolsón de chilecito; las sierras de Sanogasta, Paganzo, de Ios Llanos, Malanzán, Chepes y de las Minas, que aparecen aisladas en los extensos llanos sureños.

Las lluvias son muy escasas en la región y se producen en verano. Al este de la provincia, las precipitaciones apenas superan los 200 milímetros anuales. Los vientos se hacen sentir durante todo el año.

 
 

El sudeste de la provincia constituye una amplia llanura de suelos pobres y arenosos, cubiertos de pastos duros. Se extiende desde el pie de la sierra de Velasco hasta los Iímites con Catamarca, Córdoba, San Luis y San Juan. El clima es árido, cálido y muy seco. En algunos sitios, la llanura se ve interrumpida por la presencia. de sierras aisladas, como la de Malanzán o Chepes.

 
 

Los ríos de La Rioja son generalmente temporarios y de escaso caudal. La principal cuenca hidrográfica es la de Abaucán-Salado o Colorado, al norte, con afluentes que nacen en la cordillera. sus aguas se aprovechan para riego y energía. La cuenca del Bermejo o Vinchina se extiende de norte a sur y, luego de atravesar los valles de Jagüé Vinchina y Villa Unión, el río penetra en san Juan. En la sierra de Velasco se origina la cuenca del río Grande, con numerosos afluentes transitorios. Finalmente, al sur se localiza la cuenca de Los Llanos, con cursos de agua de escasa importancia.

El parque de Talampaya es una reserva provincial arqueológica. Posee zonas de interés paleontológico con estratos (capas de rocas de origen sedimentarlo) que van del precámbrico al cuaternario. Allí se encuentran petroglifos de cuyo significado poco se sabe hasta el momento. Se da el nombre de petroglifos a los dibujos grabados en roca o en piedra, y de modo muy particular a los realizados durante el período neolítico).

Talampaya significa en quichua "Río seco de tala", en alusión a la aridez de sus paisajes

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion