Provincia de Cordoba
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Economía

 

 
 
 
 
 
 
 

La producción de cereales y oleaginosas se concentra en el centro y el sur de la provincia, donde se encuentran los suelos más fértiles. se producen trigo, maíz (que ya eran cultivados por los antiguos pobladores indígenas) y soja. Esta producción está destinada en su mayor parte a la exportación. El clima templado de la pradera permite sembrar, además, forrajes y oleaginosas como el girasol, el maní y el lino. Con respecto a otras provincias, Córdoba ocupa un importante lugar como productora de soja y sorgo granífero, y en menor medida como productora de girasol y trigo.

En las zonas fértiles de la laguna de mar chiquita, los pobladores desarrollan plantaciones de olivo, de vid y de palmera. En la zona occidental y serrana, donde es indispensable el riego artificial para los cultivos, se produce vid, algodón, olivo y tabaco. La vid crece en Jesús María, Colonia Caroya, Cruz del Eje y Villa Dolores. Cruz de¡ Eje es también la "capital" del olivo. El tabaco se cultiva principalmente en San Javier, y el algodón, en Cruz del Eje.

La ganadería vacuna y ovina se desarrolla principalmente en las regiones serrana y de la llanura oriental. En la explotación ganadera total del país, Córdoba participa con un 15% de los vacunos. La ganadería vacuna lechera es de gran relevancia y tiene un elevado rendimiento. La raza más difundida es la Holando Argentina. Sus ejemplares son blancos con manchas negras, de cuerpo largo con lomo ancho y las ubres bien desarrolladas. Dado el buen resultado, hay numerosos tambos y plantas productoras de leche y sus derivados. A las zonas de mayor producción lechera se las llama "cuencas lecheras". Los centros más importantes que se dedican a esta actividad son San Francisco, Arroyito, Freyre, Laboulaye, Marcos Juárez, Villa María, James Craik, Río Segundo y Tancacha. En la llanura existe la presencia importante de granjas y chacras en las que se crían aves de corral tales como gallinas, patos, gansos y pavos, y también nutrias, en libertad o en cautiverio, en la zona de la laguna de mar chiquita, En los valles de la zona serrana y en las llanuras semiáridas del oeste se cría ganado vacuno, equino, caprino, mular y ovino.

La raza ovina más importante de la zona es la Karául, de lana gruesa y larga, que varía de color según la edad, y es muy utilizada en la industria peletera. También se explotan ovejas criollas de las que se obtiene, además de lana, leche y carne.

  

La mayor explotación se desarrolla en la región serrana, que es muy rica en minerales. Éstos se extraen de minas subterráneas, canteras a cielo abierto o del fondo de los ríos.Los metales que se obtienen son manganeso, tungsteno, berilio y cromo. Los no metales son cuarzo, feldespato y mica.El tungsteno se obtiene en la sierra de comechíngones y se utiliza para la fabricación de aceros especiales.Uno de los productos minerales que más se explotan son las llamadas rocas de aplicación" que en estado natural o después de un proceso industrial emplean en la construcción.Las más importantes de la región son el mármol, el canto rodado, las rocas calizas y las graníticas.Las calizas se encuentran en las canteras y, una vez extraídas, se transportan a hornos de alta temperatura. Las piedras se queman y se obtiene la cal. A partir de las rocas calizas también se fabrica el cemento.

Las rocas graníticas se utilizan como pedregullo, adoquines, cordones de aceras y revestimientos de edificios. El mármol se usa, sobre todo, para revestimientos, y es muy estimado por los artistas plásticos y escultores. En el departamento de Pocho, en el área de Los Gigantes, se encuentran yacimientos de uranio cuya producción se destina a las centrales nucleares del país.

 
 

Los ríos que llegan a las zonas de salinas de la provincia de Córdoba llevan abundantes sales; entre ellas, la sal común o halita, de gran pureza .cuando las sales arrastradas por los ríos se cristalizan y quedan acumuladas en pequeñas colinas, los obreros comienzan la recolección. con picos rompen la sal, que se concentra en el centro de la depresión y en las orillas de las salinas. Finalmente, la embolsan y la transportan en camiones hasta los centros de industrialización y refinamiento (Córdoba, Buenos Aires y Rosado).

Los centros urbanos próximos a las salinas son Totoralejos, Lucio V. Mansilla, Las Toscas y San José de las salinas. muchos de sus habitantes trabajan en la explotación de la sal. Industrial

La provincia de Córdoba, junto con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, participa de la mayor actividad económica del país. Desde fines del siglo XIX ingresó en la economía nacional y también en el comercio con países extranjeros, en particular, mediante el cultivo de cereales y la industrialización de carnes vacunas. A mediados del siglo xx fortaleció su producción industrial. El sector fabril, en su gran mayoría, se concentra en la ciudad de Córdoba, que es uno de los distritos industriales más importantes del país. Durante la segunda Guerra mundial, se instalaron en la capital cordobesa la Fábrica militar de Aviones y las Industrias Mecánicas del Estado (IME). En ellas se prepararon técnicos y mano de obra especializada. Esto permitió posteriormente la instalación de fábricas de tractores y automotores, al mismo tiempo empezaron a desarrollarse fábricas de maquinarias agrícolas en el interior de la provincia, necesarias para la producción agropecuaria. 

Actualmente, en la ciudad de Córdoba y sus alrededores se concentran importantes industrias automotrices y otras que producen autopartes, motores y tractores, equipos ferroviarios y aeronaves.

La provincia de Córdoba vende sus productos a cerca de un centenar de países del mundo. comercializa materiales ferroviarios, automóviles, camiones, maquinarias agrícolas y viales, herramientas, calzados y artículos de cuero, artefactos eléctricos, aceites y grasas, cereales, harinas, oleaginosas, dulces, conservas y golosinas, carnes y productos lácteos.

La mayor parte de la energía eléctrica utilizada por las industrias de la provincia proviene de centrales hidroeléctricas, dado que de los 15 diques que se han construido en ríos de la provincia, más de la mitad cuenta con centrales productoras de energía. Además, Córdoba cuenta con la central atómica de embalse de Río Tercero, unida al sistema interconectado nacional, con una potencia neta de 600 mil megavatios.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion