Fauna

El interior de la isla y sus costas presentan hábitat adecuados para numerosas especies de animales, en la isla hay grandes colonias de pingüino de penacho amarillo, que representan el 26% de la población mundial de esta especie vulnerable y de pingüino de Magallanes. Hay colonias de petrel gigante del sur -especie vulnerable- y de cormorán de cuello negro. Otras especies que se encuentran en la zona son el carancho austral, la remolinera antártica y el cauquén costero.​ Los mamíferos marinos que habitan el área son el lobo marino de dos pelos, el elefante marino del sur y el lobo marino de un pelo. Junto a las que se encuentran en las islas Malvinas, las loberías de lobo marino de dos pelos son las más importantes de la Argentina, es hábitat del huillín y el chungungo, también llamados «gato de río», dos especies de nutrias en peligro de extinción.

Los animales más representativos, dentro de la fauna terrestre, son los guanacos. Dado que están en vías de extinción, su caza se halla totalmente prohibida. otras especies importantes son los zorro grises y  colorados fueguinos  los conejos (cuya caza se permite todo el año pues están considerados como plaga) y los tucutuco. En Tierra del Fuego se cuentan más de 190 especies de aves. Entre ellas se destacan: loros, cotorras, buitres, búhos, caranchos, patos vapor, albatros, petreles, carpinteros gigantes, gaviotas, palomas antárticas, cuervos marinos, martín pescador, cormoranes, cóndores y avutardas. El único reptil que existe aquí es la lagartija, en los llanos del norte. La fauna marina está representada por moluscos (mejillones, cholgas, almejas, pulpos, calamares), crustáceos (centollas, camarones, krill, pulgas de mar; bichos bolita), cetáceos (ballenas, delfines, orcas, marsopas) y otros mamíferos de agua como los lobos marinos de uno y dos pelos, focas y elefantes marinos.

Hay un único mamífero terrestre nativo y exclusivo de la zona, el ratón de los guindales; los demás son especies introducidas: la cabra, el ciervo colorado, el conejo europeo y las ratas negra y parda.

La fauna fueguina se encuentra a lo largo de las tres zonas (Norte, Centro y Sur), que se diferencian en la Isla Grande. 

Fauna terrestre

Entre los animales terrestres hay de dos tipos los autóctonos e introducidos

Fauna autóctona

  • Zorro Colorado: Junto con el guanaco es una de las especies autóctonas del lugar. De amplia distribución en toda la Cordillera de los Andes, en Tierra del Fuego ocupa principalmente las zonas boscosas. Es carnívoro, y el conejo constituye actualmente la fuente principal de su dieta, también incluye pequeños roedores y aves. Reconocible por su cola larga y abultada, el zorro mide más de un metro (incluyendo la cola) y pesa entre 8 y 13 Kg. El alto valor comercial de su piel, sumado a su curiosidad, han hecho del zorro una presa fácil por parte del hombre. Actualmente es una especie protegida. De hábitos solitarios, su época de celo tiene lugar en agosto y septiembre. Durante el cortejo varios machos siguen a una hembra que se aparea con el más fuerte y agresivo. Cavando una cueva o utilizando la de otro animal, la hembra da a luz entre tres y seis cachorros, mientras el macho se encarga de proveer el alimento a la madre y a sus crías.
  • Ratón de hocico bayo Es un roedor  que habita en bosques y arbustales húmedos en zonas frías del extremo sur de América .Esta especie sería endémica del archipiélago de Tierra del Fuego, ubicado en el extremo sur de Sudamérica, correspondiente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina) y a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (Chile)
  • Tuco tuco de Magallanes El nombre vulgar de sus miembros es tucutuco,​ tucu tucu o tuco tuco. Se caracterizan por tener una cabeza grande en relación al resto del cuerpo, incisivos grandes y biselados (muchas veces de color anaranjado), hocico aplanado, tronco subcilíndrico, y hasta 25 cm de longitud total del cuerpo. Este animal es de hábitos subterráneos, cavan madrigueras en el suelo y viven dentro de ellas, saliendo al exterior por breves períodos para cortar vegetales y llevarlos a la cueva, donde se alimentan. En ocasiones pueden consumir las partes subterráneas de los vegetales. La mayoría de las especies son solitarias, el macho ocupa una cueva y la hembra otra, pero se han descrito especies sociales donde varias hembras conviven en la misma cueva, asociadas a algún macho durante ciertos períodos. 

Otros animales autóctonas de Tierra del Fuego son el guanacos y ñandú, en que habitan las estepas del norte de la isla, 

Fauna introducida

  • Conejo: Introducido en Tierra del Fuego probablemente con la llegada de los primeros europeos, el conejo se ha expandido rápidamente, ocupando sobre todo las áreas abiertas donde la disponibilidad de pastos cortos ha favorecido su crecimiento demográfico. Vive en cuevas intercomunicadas y tiene hábitos sociales, formando pequeños grupos en la estación de reproducción que coincide con la época de crecimiento de los pastos. El período de gestación es de 30 días, y la hembra puede quedar preñada el mismo día de la parición. El promedio de cría por camadas es de 5 individuos. Las pariciones se concentran en primavera y verano. En esta isla el conejo se ha transformado en presa fácil de las especies carnívoras (zorros, perros y aves de presa), alterando así la red alimentaria del ecosistema y produciendo un fuerte impacto sobre la dinámica poblacional de sus predadores.
  • Rata Almizclera: Este roedor se ha adaptado y extendido en forma sorprendente. Introducida en Tierra del Fuego desde Canadá. Su pelaje es corto suave y denso, de color pardo oscuro brillante, cola escamosa y densa. Es una especie propia de los pantanos con vegetación acuática, pero también vive en las márgenes de los lagos y ríos y en menor medida en costas marinas. Dependiendo del ambiente, construyen sus madrigueras con la vegetación que crece cerca del espejo o curso de agua, o bien las excavan si ésta no existe. Se alimenta de vegetales, plantas acuáticas, cortezas de árboles y arbustos que crezcan cerca del agua.
  • Castor: Esta especie fue traída de Canadá en el año 1946, con el fin de comercializar su piel fomentando la industria peletera. Estos mamíferos de vida semiacuática, conocido por su capacidad para construir madrigueras complejas y diques, tienen gran tamaño: un adulto tiene un peso medio de 16 Kg., aunque se han encontrado algunos individuos que han alcanzado un peso de 40 Kg. El castor suele medir alrededor de 76 cm. de largo y 30 cm. de alto. La cola tiene unos 25 cm. de longitud, es ancha, aplastada y está cubierta de escamas. El pelaje es de color canela por arriba y algo más claro o grisáceo por abajo. Los ojos son pequeños y están provistos de una membrana nictitante que le permite ver a través de ella debajo del agua, y los orificios nasales y los pabellones auditivos pueden cerrarse por completo para evitar la entrada de agua. Al igual que el resto de los roedores, los incisivos se desgastan más rápido por la parte de atrás, de manera que se forma un borde afilado y cortante. Gracias a estos dientes, el castor es capaz de talar árboles grandes; selecciona aquellos cuyo diámetro oscila entre 5 y 20 cm., aunque también puede derribar árboles de 75 cm. de grosor. Es longevo, puede vivir 20 años, y monógamo; la hembra suele parir una sola vez al año, y las crías, en número de dos a cuatro por camada, nacen en primavera y permanecen con sus padres durante un año.
  • Zorro gris: El zorro gris habita en todos los ambientes abiertos tales como: monte abierto, bosque abierto, estepa, pastizal y arbustal. Se refugia principalmente en cuevas y huecos de distintos tipos y tamaños. Las cuevas pueden pertenecer a mulitas, peludos, zorrinos y vizcachas. El zorro gris se muestra bastante adaptado a la presencia humana y a las modificaciones que este produce en el ambiente. Es común observar ejemplares en zonas periurbanas, rurales y agro-ecosistemas. Su alimentación responde a la de tipo oportunista, pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como: libres, tinámidos (aves terrestres), pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña 

 Otras especies introducidas son la rata negra, rata parda, visón, peludo o armadillo, el ciervo colorado en la Isla de los Estados y el reno en el Archipiélago de las Georgias del Sur.

Zorro Colorado

Zorro Colorado
El Zorro Colorado es de gran tamaño. Presenta el aspecto característico de todos los zorros. Su pelaje es bastante largo y denso; en las zonas donde las estaciones climáticas son muy marcadas es más largo aún. Habita principalmente en ambientes abiertos, pastizales de altura, desiertos y estepas. También puede observarse en los bosques andinos y en distintos sectores de la región Subantártica.



ratón de hocico bayo

guanaco

Guanaco (Lama guanicoe)
El Guanaco se alimenta de hierbas, musgo y tubérculos, los guanacos son conocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando. La época de celo ocurre entre noviembre y febrero. Los machos se tornan entonces agresivos y luchan entre sí por las hembras. Después de once meses de gestación nace una sola cría.
Por efecto de la cacería descontrolada y el deterioro de su hábitat hay zonas en las que el guanaco es considerado una especie en peligro, ya que son cazados por su carne, cuero y lana. En la región alto andina y puneña las poblaciones son pequeñas, encontrándose en muchos casos en una disminución progresiva de sus números.




Ñandú (Rhea)

Ñandú (Rhea)
El ñandú (Rhea) es un ave de Sudamérica son similares al avestruz; sin embargo, tienen marcadas diferencias como un menor tamaño, entre 1,50 y 1,80 metros de altura (la hembra es un poco más pequeña), o la presencia de tres dedos en cada pie mientras que el avestruz sólo tiene dos. 




Zorro Gris

Zorro gris (Pseudalopex griseus).
Es el más pequeño de los zorros argentinos, un mamífero carnívoro, de la familia cánidos. Alcanza los 80 centímetros desde la punta del hocico hasta la base de la cola, que mide 35 cm. En invierno su pelaje se toma más largo y más gris que en verano. Vive entre pajonales o donde hay vegetación baja y tupida. Durante el día se oculta bajo tierra




Tuco tuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus)

Tuco tuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus)
El tuco tuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Ctenomyidae, endémica de Argentina y Chile. El pelaje es grisáceo, variando su tonalidad entre pálido y negruzco, con cola bicolor; mide entre 27 y 30 cm.




Aves de Tierra del Fuego

Las aves silvestres de Tierra del Fuego se encuentran protegidas por la Ley Provincial Nº 101/ 93, que prohíbe su caza en todo el ámbito de la provincia. En la zona noreste, en el sector de costa comprendido en la desembocadura del río Ewan, fue creada la Reserva Costa Atlántica por Ley Provincial N° 415/98. Se trata de un área natural protegida que presenta gran diversidad de aves acuáticas migratorias y endémicas, incluida en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y designada "humedal de importancia internacional" por la convención Ramsar. Según el ambiente y la época del año, se pueden encontrar distintas especies de aves en Tierra del Fuego, siendo algunas más fáciles de avistar que otras. Estas son algunas de las aves de la provincia.

  • Águila Mora (Geranoaetus Melanoleucus) Es muy común en toda la región de Tierra del Fuego , nidifica en zonas serranas y montañosas. Es de gran porte y posee un típico perfil de alas anchas y cola corta. Dorsalmente posee una coloración negro apizarrado con una zona gris sobre las alas. La garganta es blanca, el pecho negro y el resto de las secciones ventrales, blanco perla con fino rayado oscuro.
  • Aguilucho común (Buteo Polyosoma) Se distribuye en toda la región de Tierra del Fuego , dorsalmente es de color gris plomizo y, ventralmente, blanca con una ancha banda negra. La hembra presenta siempre una espalda rojiza.
  • Carancho (Polyborus Plancus) Se distribuye en toda la región de Tierra del Fuego , nidifican en diferentes ambientes , posee corona negra, cresta, garganta blanca y parte de la cara desnuda de coloración roja. El pico es robusto y amarillento, el pecho y espalda densamente barreado. La cola es blancuzca con punta negra y finas rayas oscuras. En vuelo se destacan las "ventanas" blancas sobre el resto oscuro de las alas.
  • Agachona de corbata (Thinocorus Rumicivorus) Esta ave es común en praderas y estepas turbosas en todo el norte y sudeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el macho presenta "corbata" negra que une el festón de garganta y pecho; la hembra es mas pálida y presenta pico negro.
  • Bandurria Baya (Theristicus Caudatus) Esta ave habita en los acantilados costeros, nidifica en acantilados costeros o de montaña, pastizales anegados y bosques; en pares aislados o más, comúnmente formando colonias. Como caraterísticas presenta la cabeza, cuello, pecho y parte del vientre amarillo castaño, el resto ventral negro, banda pectoral gris y corona canela. La sección dorsal es de color gris escamada de negro, las alas negras con cobertoras gris platinadas. La cola es negra tornasolada, los ojos rojos, patas rojizas, pico negro con punta amarilla .

Aves de bosque

  • Tordo Negro (Molothrus bonariensis) Este pájaro habita en bordes del bosque, pastizales y áreas de matorrales de Tierra del Fuego. Es el más grande de los tordos, mide 26 cm. y tiene pico más largo y recto que el tordo renegrido y sus patas son largas, es residente de toda la provincia.
  • Comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus) Esta ave habita en bordes del bosque, áreas boscosas y de matorral, en número abundante en la zona sur. Ocasionalmente en la estepa patagónica, en jardines o zonas urbanas. Mide 14 cm. Es colorido pero pálido. El macho presenta el capuchón de la cabeza de color gris azulado, la espalda canela olivácea, la rabadilla y el vientre de color amarillo, mientras que las alas y la cola son negruzcas. La hembra es más pálida y tiene la espalda de un tono oliva, con un vientre amarillo verdoso, es residente de la provincia.
  • Cabecita negra (Carduelis magellanica) Esta ave se encuentra en los matorrales y bosques de toda la Isla Grande, mide 12 cm. Vive en bandadas o en parejas. Presenta la espalda verdosa y estriada de oscuro. Tiene alas negras con ancha banda amarilla y ceja amarillenta, su pecho es amarillo que pasa a blancuzco en el resto de lo ventral y tiene cola negra. La hembra tiene un leve copete, boina y garganta negras, es residente de la provincia.
  • Cotorra austral (Enicognathus ferrugineus) Se encuentra en la zona sur boscosa de la región, desde el nivel del mar hasta la pre-cordillera, menos común en los canales fueguinos occidentales. mide 31 cm. de largo es un ave muy activa y bulliciosa. Presenta un color verde oscuro ondeado de negro, más notable en la corona, una mancha en el vientre y una larga cola escalonada de color rojizo es residente de la provincia.
  • Carpintero patagónico (campephilus magellanicus) Habita desde la región ecotonal hasta el extremo sur de Tierra del Fuego , marca su territorio dando un fuerte golpe en los troncos huecos de los árboles, esto retumba en el silencio del bosque como si fuera un hachazo.  Mide 36 cm. Vive en parejas o en grupos. El macho es negro con capuchón de la cabeza de color rojo, área blanca en las alas, pico negro y ojos amarillos. La hembra ene un capuchón negro, con copete enrulado y cara roja es residente de la provincia
  • Rayadito (Aphrastura spinicauda) Habita en el bosque, sotobosque y zonas arbusvas, principalmente se encuentra en el sur de la Isla Grande. Mide 14 cm. Vive en grupos. Presenta un plumaje colorido. Tiene una cola con puntas finas, cabeza negra, notable ceja acanelada y garganta blancuzca es residente de la provincia. 
  • Lechuza de campanario (Tyto alba) Habita en matorrales y bosques, pueden ser áreas rurales o poblados de Tierra del Fuego, mide 36 cm. Es de hábitos nocturnos. Presenta una coloración bien clara: su cara es de color blanco en forma de corazón, su dorso gris ocre y la parte ventral blancuzca con leve punteado. Posee largas patas emplumadas blancas es residente de la provincia. 
  • Caburé (Glaucidium nanum) Habita en bosques abiertos y sus bordes y en zonas de arbustos es pequeño mide 19 cm. Tiene lunares blancos en las alas, cejas blancas, ojos amarillos y la parte ventral con un chorreado oscuro. La cola es negruzca con barras de color canela. En otoño se desplaza hacia el norte porque esta ave es migratoria.
  • Zorzal patagónico (Turdus falcklandii) Se encuentra en bosques, matorrales y pastizales de la región (suele estar oculto en los árboles). Mide 24 cm. Tiene cabeza y cola negruzcas, garganta blanca estriada de negro y el resto de lo ventral acanelado. Su pico y patas son amarillo-anaranjados , es residente de la provincia.
  • Ratona común (Troglodytes aedon) Habita bosques, matorrales, claros y jardines, ya sea áreas rurales o urbanas. A menudo está oculta en los árboles como el zorzal. Mide 10 cm., es de color ocre amarillento. Tiene alas y cola erecta más rojizas, barradas de negro. Es migratoria.

Aves costeras

​Hay grandes colonias de pingüino de penacho amarillo, que representan el 26% de la población mundial de esta especie vulnerable y de pingüino de Magallanes. Hay colonias de petrel gigante del sur -especie vulnerable- y de cormorán de cuello negro. Otras especies que se encuentran en la zona son el carancho austral, la remolinera antártica y el cauquén costero.

  • Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), denominado también pingüino patagónico, es una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae), que nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de la Argentina y Chile, migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas del Uruguay y el sudeste del Brasil con temperaturas más templadas
  • Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) es el más pequeño de los pingüinos crestados. Su color es negro y blanco; alcanza una longitud de 55 cm y tiene un peso medio de 3.35 kg. Tiene la parte superior oscura coronada por cejas de plumas de color amarillo brillante que se proyectan hacia atrás sobre los ojos rojos. 
  • Pingüino Barbijo (Pygoscelis antarcticus) Son aves marinas incapaces de volar. De cuerpo robusto, plumaje compacto e impermeable, alas transformadas en rígidas aletas y patas palmeadas ubicadas bien atrás. Dorsalmente negro azulado y ventralmente blanco. Cara blanca y línea negra que cruza transversalmente la garganta, como un barbijo. Pico negro y patas rosadas. Van a tierra en tiempo prolongado, sólo en reproducción y se mudan. Nidifican formando colonias y ponen 1 ó 2 huevos.
  • Petrel Plateado  (Fulmarus glacialoides) Parecido a la Gaviota Cocinera en perfil y forma de volar cuando está sobre la costa. En mar abierto, su planeo en semicírculos y plumaje pálido lo diferencian de todos los petreles. Dorsalmente de gris perlado; zona blanca en punta de ala o "ventana" que resulta característica notable en el mar. Cabeza, cola y parte ventral blancas. Pico rosado con punta negra y tubo nasal azulado. En invierno grupos numerosos suelen entrar por el Canal Beagle hasta la Bahía de Ushuaia.
  • Cormorán Imperial(Leucocarbo atriceps) Dorsalmente negro azulado. En verano y otoño suele presentar un manchón blanco sobre la espalda. Garganta, mejillas y resto ventral blanco. Pico marrón con carúncula amarilla sobre la base; cara desnuda parda y azul alrededor del ojo. Patas rosadas. Construye el nido con algas, barro y excremento con forma de cono truncado.
  • Cauquén Cabeza Gris (Chloephaga poliocephala) Estos gansos sudamericanos tienen sexos similares. Cabeza y cuello, gris plomizo. Pecho y espalda castaño-rojizo. Resto del dorso gris-parduzco; cola negra. Vientre blanco. Pico negro y patas anaranjadas. Se alimentan de pastos y algas.

Fauna marina

La fauna marina está representada por moluscos (mejillones, cholgas, almejas, pulpos, calamares), crustáceos (centollas, camarones, krill, pulgas de mar; bichos bolita), cetáceos (ballenas, delfines, orcas, marsopas) y otros mamíferos de agua como los lobos marinos de uno y dos pelos, focas y elefantes marinos.

Águila Mora (Geranoaetus Melanoleucus)

Águila Mora (Geranoaetus Melanoleucus)
El águila mora mide entre 60 y 80cm, y es tan grande como un águila. El macho adulto tiene el área ventral blanca, con finas tiras negras, y el dorso negro con plumas de color grisáceo en las alas. La hembra se distingue por su mayor tamaño, resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida.



Bandurria Baya (Theristicus Caudatus)

Bandurria Baya (Theristicus Caudatus)
La bandurria baya habita en zonas húmedas con pastizales, las lagunas, los lagos, los cursos de agua y los lugares de pastoreo son sus ambientes preferidos, habita en todas las regiones de nuestra Patagonia, por lo que podrás verla tanto en las zonas rurales como suburbanas.




Agachona de corbata

Aves del bosque de tierra del fuego

Aves del bosque de tierra del fuego
Los bosques de tierra de fuego están habitados por las siguientes aves 1 Tordo Negro (Molothrus bonariensis) , 2 Comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus) , 3 Cabecita negra (Carduelis magellanica) , 4 Cotorra austral (Enicognathus ferrugineus) , 5 Carpintero patagónico (campephilus magellanicus) , 6 Rayadito (Aphrastura spinicauda) , 7 Lechuza de campanario (Tyto alba) , 8 Caburé (Glaucidium nanum) , 9 Zorzal patagónico (Turdus falcklandii) y 10 Ratona común (Troglodytes aedon) 



Aves costeras de Tierra del Fuego

Aves costeras de Tierra del Fuego
En las costas de Tierra del Fuego están las siguientes aves 1 Pingüino de Magallanes , 2 Cauquén Cabeza Gris , 3 Pingüino de penacho amarillo , 4 Pingüino Barbijo , 5 Petrel Plateado y 6 Cormorán Imperial