Biografias de Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Héctor José Cámpora  
   

Héctor José Cámpora (26 de marzo de 1909 - 18 de diciembre de 1980), llamado afectuosamente El Tío, fue un político y odontólogo argentino oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes, que llegó a ser Presidente de la Nación.

Nacido en el seno de una familia numerosa, de buena posición. Quiso estudiar medicina en Rosario, pero no pudo ingresar y optó por cursar la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su vocación política lo llevó a convertirse en dirigente estudiantil, aunque sin adherir a ningún partido. Se radicó en San Andrés de Giles, donde formó una familia, ejerció su profesión y presidió un club deportivo de extracción popular. En 1944 fue designado comisionado municipal y conoció a Juan Domingo Perón. Luego integró un agrupamiento independiente que, junto al laborismo y los radicales “renovadores”, contribuyó al triunfo electoral de 1946.

Fue electo diputado en las elecciones generales de 1945 y presidió la Cámara de Diputados entre 1946 y 1952. El motivo de su alejamiento fue su amistad personal y política con Evita; tras la muerte de ésta, sectores reaccionarios y nacionalistas desplazaron a los moderados e izquierdistas, tanto en el Estado como en el entorno del presidente Perón.

En 1955, tras la llamada Revolución Libertadora, se presentó ante la justicia para blanquear su situación. Sin embargo, fue acusado falsamente de corrupción y malversación de fondos, por lo cual fue confinado al penal de Ushuaia junto a otros presos políticos. En 1956, él y un grupo de peronistas se fugaron de la prisión y lograron exiliarse en Chile con éxito. Más tarde volvió a la Argentina, una vez cerradas sus causas judiciales, y se dedicó a diversas ocupaciones para mantener a su familia, tras las pérdidas sufridas.

En 1971 fue designado delegado personal de Juan Domingo Perón, en remplazo de Jorge Daniel Paladino. En tal carácter, llevó a cabo con éxito el plan de Perón para el retorno al poder en 1973, tras el fracaso de la Revolución Argentina y con la apertura que proponía el entonces presidente General Alejandro Agustín Lanusse. Este buscaba una concertación cívico militar que integrara al pueblo y a las masas peronistas con las Fuerzas Armadas, en un gobierno conducido por militares, idea que llevaba el nombre de Gran Acuerdo Nacional (GAN), lo cual no prosperó.

Héctor J. Campora recibe el Baston de Mando del General Alejandro A. Lanusse el 25 de mayo de 1973.Cámpora trabajó duramente y logró todos los objetivos que allanaron las condiciones para el retorno triunfal del peronismo y de Perón a la legalidad y a la escena política. Reorganizó el movimiento, creando la rama juvenil (que representaba el creciente peso de la izquierda peronista, en particular la organización político-militar Montoneros) y logrando la afiliación masiva en todos los sectores. Logró acuerdos con otros partidos políticos más pequeños, para llevar el Frente Justicialista de Liberación Nacional (FreJuLi) a los comicios; si bien falló en convencer al segundo partido mayoritario, el radicalismo, esto se debió más a la intransigencia tradicional y de su conducción (manejada por Ricardo Balbín) que a una falta de persuasión política. Aceitó acuerdos con el sector empresario, a través de la Confederación General Económica, dirigida por José Ber Gelbard. Además, logró el primer retorno de Perón en 17 años con total éxito, protegiendo la seguridad física de El General e inclusive se encargó de agenciarle una residencia en el país.

Hector J. Campora

 

 

 

 

 

 

Hecto J. Campora

Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato a presidente de Argentina por el FreJuLi, dado que una proscripción impuesta por el general Alejandro Agustín Lanusse se lo prohibía a Juan Domingo Perón. Llevó como vicepresidente a Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular, desgajamiento del antiguo conservadurismo de la Provincia de Buenos Aires.

Ganó las elecciones con más del 49.5% de los votos. El líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, y, como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los votos, tenía derecho al ballotage. Sin embargo, queriendo evitar mayores crisis políticas y en busca de la normalización institucional, renunció a su derecho y reconoció la victoria de Cámpora. El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura entre otros el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós. En la tradicional Plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas.

En su discurso inaugural del 25 de mayo de 1973 decía:

"Abrigo la esperanza de dar término a mis funciones acompañado por el afecto de mis compañeros y de mis amigos, y el respeto de mis adversarios. Sé que he de lograrlo, como ha sido hasta ahora, porque trataré, con honestidad, de hacer lo que el Pueblo quiere"
En consonancia con su promesa electoral y el deseo del pueblo, su primera medida fue amnistiar a los presos políticos. Sin embargo, la euforia y la presión popular (hubo marchas generalizadas), más el hecho de que los presos habían tomado distintos centros de reclusión a lo largo del país, obligaron al recientemente electo presidente a liberar a los reclusos masivamente aún antes de la aprobación de la amnistía. El 28 de mayo Argentina reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, cortadas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense.

Como Ministro de Economía nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, que procuró establecer un pacto social entre la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía un aumento de salarios y el congelamiento de precios. Se retornó a los lineamientos económicos de los anteriores gobiernos de Perón, con una política nacionalista, estatista y distribucionista.

Su cercanía con la izquierda peronista lo enfrentó con la derecha partidaria, representada por lo general por los líderes sindicales. El 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, tiene lugar la llamada Masacre de Ezeiza, un brutal enfrentamiento entre ambas alas del peronismo, que se disparaban con armas de fuego por el control del palco. La cifra de muertos por esos enfrentamientos se estima en decenas e incluso centenas de personas, pero nunca fue especificada.

Finalmente, el 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde habría de ganar Perón con más del 60% de los votos. Al asumir, lo nombró embajador en México. Luego del golpe de Estado de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo de permanecer por más de tres años. Finalmente se le permitió volar a México, donde murió poco después.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion