Biografias de Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 

Notice: Undefined variable: Letra in /home/dsoubie/public_html/biografias/Personajes1/sir_thomas_cochrane.php on line 189

Warning: mysql_fetch_assoc(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/dsoubie/public_html/biografias/Personajes1/sir_thomas_cochrane.php on line 189
 
 
Thomas Alexander Cochrane
 

Marino británico que luchó por la emancipación de cuatro naciones: Chile, Perú, Brasil y Grecia.

Nació en Annsfield (Escocia) el 14 de diciembre de 1775. Sus padres fueron el conde de Dundonald Archibald Cochrane y Anna Gildchrist.

A los 17 años, logró que su progenitor le diera permiso para ingresar a la marina británica. Luego de varios viajes, fue transbordado a la fragata Thetis con el grado de guardiamarina.

En 1800, tuvo su primera comisión de servicio como comandante de la corbeta Speedy. Esta tenía como misión perseguir a corsarios y naves enemigas en el Mediterráneo. Al año siguiente, ya había capturado más de 50 naves y tomado como prisioneros a 524 personas.

Sin embargo, a mediados de 1801 Cochrane fue capturado por el almirante francés Linois y solo pudo volver a Inglaterra luego de ser canjeado por prisioneros franceses.

En 1806, dada la antipatía que generaba en ciertos personajes del alto mando naval británico, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política. Fue diputado entre 1807 y 1815 y se caracterizó por denunciar la corrupción que existía en la administración naval de ese país.

En 1817, estando en Francia fue presentado al comisionado chileno de la Armada, José Alvarez Condarco, quien le propuso el mando de la Escuadra Nacional que se estaba formando en el país.

Así fue como llegó junto a su familia el 28 de noviembre de 1818, siendo recibido en el puerto de Valparaíso por Bernardo O’Higgins.

 

Tromas Cocharne

Luego de ser designado comandante en jefe de la Escuadra, en septiembre de 1819, Cochrane realizó dos campañas al Callao (Perú), pero no logró apoderarse de este puerto, devolviéndose a Chile hacia el sur con la intención de conquistar Valdivia. Esta vez sí pudo capturar los fuertes Niebla, Corral y Mancera, que estaban en poder de los españoles (3 al 4 de febrero de 1820).

En septiembre de ese año, Cochrane transportó en la Escuadra a la Expedición Libertadora del Perú, comandada por el general José de San Martín, que tenía por misión eliminar el poder realista asentado en ese virreinato.

Sin embargo, algunos problemas en el pago de los sueldos de las tripulaciones hicieron que San Martín y Cochrane se distanciaran. Esto provocó que este último se volviera a Chile para renunciar y partir a Brasil –luego del ofrecimiento del emperador Pedro I– para comandar su escuadra en contra de la flota portuguesa.

Luego, en 1827, se fue a Grecia, donde dirigió la flota que luchó contra los turcos. Después volvió a Inglaterra, reincorporándose a la marina británica en 1830.

Falleció en Londres, el 31 de octubre de 1860.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion