Turismo en Argentina Provincia de La Rioja
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Historia  
   

Se cree que los primeros habitantes de la región comenzaron a poblar los llanos y los cerros hace unos 10.000 años. En ese entonces, la fauna y la flora eran ricas y el suelo fértil debido a las abundantes lluvias. Los petroglifos grabados en las colosales .rocas de Talampaya y de otros parajes constituye un testimonio de aquellas épocas. Los conquistadores llegaron muchos siglos después. Y sin detenerse a observar las huellas del pasado, se abocaron a la tarea de encontrar las tan fabulosas riquezas que, según ellos suponían, abundaban en el Nuevo mundo. El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco fundó Todos los Santos de la Nueva Rioja, en homenaje a La Rioja, comarca española de dónde era originario. En el lugar donde se llevó a cabo el acto dé fundación se levanta hoy la plaza 25 de mayo, en la capital provincial .

Al parecer, el sitio fue escogido por sus posibilidades de riego para el cultivo de trigo, maíz y cebada. El mismo año de su fundación, se designó primer alcalde de la ciudad al hidalgo Pedro López Zenteno. En los primeros años que siguieron a la fundación de La Rioja, la tarea de cristianizar a los aborígenes estuvo a cargo de los sacerdotes franciscanos, entre los cuales se destaca la figura de San Francisco Solano.

La Rioja perteneció la gobernación del Tucumán hasta la época del virreinato del Río de la Plata, en que pasó a depender de la intendencia de Córdoba.El convento de Santo Domingo es el templo más antiguo del país. Fue construido en 1623 por los indígenas.

En 1894 un terremoto destruyó la ciudad de La Rioja, la cual debió ser reconstruida casi en su totalidad.

Petroglíficos de Talampaya
Petroglíficos de Talampaya

 

 

 

 

Diaguita
Indio diaguita

 

 

 

Alfarería diaguita
Alfarería diaguita
 
Facundo Quiroga

 

 

 

 

Monumento a Facundo Quiroga

 

 

 

 

El Cacho Peñaloza
 
 

El territorio de La Rioja estuvo habitado por tres grupos de aborígenes: los diaguitas, en la región central; los capayanes, en el oeste; y los olongastas, en el sur del territorio. Los dos primeros, influidos por la civilización incaica, contaban con un gran desarrollo cultural. Eran sedentarios, es decir que vivían siempre en un mismo lugar. Edificaban sus casas y aldeas con piedra seca, sin unidas con ningún elemento, como barro o argamasa, sistema que en quichua se denomina 'pirca'. Este mismo nombre suele dársele a la empalizada que protegía las viviendas o servía de corral. trabajaban la tierra, de la que obtenían maíz, zapallo, porotos y quinoa; conducían el agua para el riego de sus cultivos mediante canales y acequias que ellos mismos construían. criaban la llama, que les servía como animal de carga y además les proporcionaba lana, cuero, leche y carne, sus ropas consistían en una especie de camiseta larga o "uncu", que tejían con lana de llama. con las tinturas obtenidas de extractos de fibras vegetales aprendieron a teñir sus hilados y a decorar las piezas de cerámica que fabricaban. sabían fundir y trabajar los metales, con cobre, bronce, oro y plata hacían objetos de adorno y utensilios de uso diario, como cuchillos y cucharas. La cultura de los olongastas del sur, en cambio, era más rudimentaria que la de los diaguitas y capayanes, formaban tribus de cazadores, muy parecidos en costumbres y creencias a los indios pampeanos.

Diaguitas y capayanes enterraban a sus muertos, especialmente a los niños, dentro de urnas decoradas.

Veneraban a la Pachamama o Madre Tierra, a la que consideraban protectora de los cultivos y de los animales. También le atribuían poderes maléficos. La representaban como a una mujer anciana, o con forma de lagarto o sapo. Adoraban también al Sol y a la Luna. *En las partes altas de las montañas levantaban los "pucarás", fortalezas con murallas para defenderse en épocas de guerra.

 
 

El pueblo riojano contribuyó a la organización política de la patria y a las luchas por la independencia con hijos de su tierra que tuvieron destacadas actuaciones Después de la Revolución de Mayo, en 1810, Domingo Ortiz de Ocampo fue designado representante ante la junta Grande porteña, sucesora de la Primera junta. otro riojano, Pedro Ignacio de Castro Barros, fue diputado por la ciudad de La Rioja en la Asamblea del Año XIII primero, y ante el congreso de Tucumán después. más tarde, muchos hombres de esta provincia acompañaron al Ejército de los Andes en la campaña libertadora de Chile, bajo las órdenes de José Prudencio Quiroga (padre de Facundo) y los hermanos Nicolás y Miguel Dávila.

 
 

En 1815 Córdoba se separó de la jurisdicción de Buenos Aires; La Rioja intentó a su vez separarse de Córdoba, pero sin conseguido. sólo en 1820, con la caída definitiva del Directorio, los ciudadanos riojanos declararon la autonomía provincia y nombraron gobernador a Francisco Ortiz de Ocampo.

 
 
 

Nació en san Antonio, en los llanos riojanos. sus padres eran José Prudencio y Juana Argañaraz, dedicados a las actividades rurales. Desde chico, Facundo demostró tener un carácter rebelde y agresivo. Luego de producirse la Revolución de mayo, colaboró con el Ejército del Norte reuniendo caballos para las tropas.

En 1823 fue uno de los principales accionistas de la compañía de Famatina, que administraba la casa de la moneda. Llegó a tener tanto poder en los llanos de su provincia, que todos debían pedirle permiso para entrar o salir de la región bajo su dominio. De ahí surgió el sobrenombre de "Tigre de los Llanos" que lo popularizó. Se opuso a la constitución unitaria porteña y, por exigencia suya, en septiembre de 1826 la legislatura riojana no reconoció al presidente Rivadavia ni las leyes emanadas del congreso. jefe federal de La Rioja, entre 1826 y 1831 controló política y militarmente todo el centro y el oeste del país, asimismo dio apoyo a los federales del Litoral y a su amigo Juan Manuel de Rosas. En circunstancias en que regresaba del norte, después de mediar en un tratado entre las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Salta, fue asesinado en Barranca Yaco , el 16 de febrero de 1835, por una partida al mando de Santos Pérez. sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

 
 

Fue otro gran caudillo riojano. Nació en Huaja, en los llanos de la provincia, y se inició joven en la carrera de las armas. En 1831 su nombre figuraba entre los seguidores de Juan Facundo Quiroga, de quien fue considerado su heredero. En 1835 organizó una revuelta para derrocar al gobernador constituido, pero no tuvo éxito. volvió a intentado al año siguiente y un nuevo fracaso le valió el destierro. Reapareció más tarde, bajo las órdenes de Lavalle primero y del general Lamadrid después. Derrotado en la batalla de Rodeo del medio, el ,Chacho" Peñaloza pasó un tiempo en Chile. Desde allí regresó en 1842 para apoderarse de la provincia de La Rioja y, a continuación, de Catamarca. Fue vencido por las fuerzas aliadas de los generales Gutiérrez y Nazario Benavídez en la batalla del Manantial, lo que lo obligó a emigrar nuevamente a Chile. Derrocado Rosas en la batalla de Caseros, Urquiza lo nombró comandante en jefe de los Guardias Nacionales de la capital riojana y del departamento de Los Llanos. más tarde, alegando poseer derechos de autonomía provincial se sublevó con sus montoneros contra el gobierno de Bartolomé Mitre, quien había derrotado a Urquiza en la batalla de Pavón (1861). Enfrentado con el ejército nacional al mando del general Paunero, fue vencido en la provincia de San Luis y luego en La Rioja. murió asesinado en Loma Blanca por un mayor de nombre Irrazábal, el 12 de noviembre de 1863.

 
 
 

Nació en Nonogasta. Fue diputado nacional, gobernador provincial, ministro del interior, Justicia e instrucción Pública del presidente Roca, fundador de la ,universidad Nacional de la Plata y miembro de la corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Autor de mis montañas (1893), un clásico de la literatura Argentina. En la localidad de Chilecito, donde descansan sus restos, se levanta la finca Samay Huasi (-casa de descanso) que perteneció a este ilustre riojano y donde en la actualidad funciona un museo arqueológic

 
 

La "maestra de la patria-, ejerció la docencia en diferentes puntos del país (Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja) y viajó por toda la Argentina para instruir y perfeccionar a los docentes. ocupó cargos de directora de Escuelas Normales e inspectora de enseñanza. Escribió más de 25 libros sobre temas diversos relacionados con la enseñanza. Dejó un valioso legado en favor de la educación

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion