Areas de distribución

Todos los seres vivos viven en una porción más o menos grande del planeta, continua o discontinua, que puede ocupar prácticamente casi todo el planeta, como el ser humano (Homo sapiens), o un espacio muy reducido, como la Anagyris latifolia que solamente vive en cuatro islas de Canarias. Éste espacio del planeta que ocupa cada especie, es lo que se llama el área de distribución.

Las áreas de distribución geográfica

Las áreas de distribución geográfica de los seres vivos se clasifican en función de su extensión y su configuración en cuatro tipos principales:

  • Área cosmopolita.
  • Área circumterrestre.
  • Área disjunta.
  • Área endémica.

 Áreas cosmopolitas: es cuando el área de distribución de una especie se extiende por gran parte del planeta. Esto en la realidad es prácticamente imposible, por lo que el término generalmente se aplica a taxones con áreas de distribución muy extensas, a especies muy bien adaptadas a un determinado medio, y/o taxones que ocupan más de 50% de la Tierra. Por ejemplo, la mosca doméstica o común (Musca domestica) puede ser considerada una especie cosmopolita puesto que aparece en casi todos los climas, pero también los son los cocoteros (Cocos nucifera), puesto que son muy comunes en las playas tropicales.

Según datos de Lacoste (1973) de las 160.000 especies de plantas superiores conocidas tan sólo 25 pueden considerarse puramente cosmopolitas, aunque según se asciende de rango sistemático, los taxones cosmopolitas son mayores, como por ejemplo el género Festuca, la familia de las compuestas, o el orden de los rotíferos son cosmopolitas.

En general, las especies cuyos nombres científicos llevan las palabras vulgaris, vulgare, migare, comunis, etc. en principio son de amplia distribución, aunque hay algunas excepciones (Sanchis et al, 2004). Algunas especies acuáticas, como las lentejas de agua o potamogetonáceas, son cosmopolitas debido a la homogeneidad del medio. Y, por supuesto el ser humano también es cosmopolita debido a sus características especiales, y hace que ciertas plantas (cultivos, plantas medicinales, malas hierbas...), y animales (ratas, palomas, perros, gatos...), que se relacionan o asocian con él, sean cosmopolitas.

También se habla de taxones subcomopolitas, cuyo área de extensión es algo menor al de las especies cosmopolitas, como el helecho común (Pteridium aquilinum) que posee un área de distribución muy grande aunque huye de suelos calcáreos o excesivamente ácidos; o el género de las dróseras distribuidas por todo el mundo, pero limitadas a medios turbosos (Casildo, 1999).

Áreas cosmopolitas

Las malas hierbas que se encuentran en cultivos, caminos y escombros tienen un área de distribución cosmopolita.



area cosmopolita

Área de distribución cosmopolita del ser humano , el área cosmopolita es la que cubre la mayor parte de la biosfera. Los ejemplos más frecuentes de este tipo de área se encuentran en los animales y vegetales relacionados con el ser humano, como las moscas, las ratas y las ortigas.



- Áreas circumterretres: son áreas de distribución que se extienden alrededor del globo, pero quedan limitadas por la latitud, se sitúan entre dos paralelos terrestres. Existen, por lo tanto, taxones distribuidos en áreas circumboreales, áreas circumtempladas y áreas circumtropicales (Lacoste et al, 1973).

Los taxones de áreas circumboreales, se distribuyen en torno a los círculos polares, como el oso blanco u oso polar (Ursus maritimus) que vive en torno al círculo polar Ártico, o los pingüinos (familia Spheniscidae) situados alrededor del círculo polar Antártico. Existen especies de pingüinos que viven en regiones intertropicales, alejados del polo sur, como el Spheniscus mendiculus endémico de las islas Galápagos, o el pingüino de Magallanes o patagónico (Spheniscus magellanicus) que en invierno viaja hasta Perú y otras islas del Atlántico Sur, pero la mayoría de las poblaciones y especies de pingüinos viven en mar abierto, en torno a los 45º y 60º de latitud sur, en la costa de la Antártida y en las islas de alrededor (Acosta, 2004). Las áreas circumtempladas se refiere a especies que se distribuyen limitadas entre los círculos polares y los trópicos, como los groselleros (género Ribes), la gran mayoría de especies del género Quercus, o los avellanos comunes (Corylus avellana). Por último, las áreas circumtropicales, se refiere a taxones que se sitúan entre los trópicos (trópico de Cáncer y trópico de Capricornio), como por ejemplo las palmeras (familia de las palmáceas).

palmeras se distribuyen en el área circumtropical de la tierra

Las palmeras se distribuyen en el área circumtropical de la tierra.



 área circumterrestre

El área circumterrestre se extiende alrededor del globo, pero queda localizada entre límites latitudinales concretos. Por ejemplo, el área circumboreal donde habitan los osos polares, el área circumtemplada en la que se encuentran las fagáceas, o el área circumtropical donde habitan las palmeras. Áreas de distribución de los osos polares (Reeder et al, 2005), las palmáceas (Joleaud citado en Lacoste et al, 1973), y los pingüinos (Acosta, 2004).



Áreas disjuntas (o disyuntas): son áreas fragmentadas en dos o más partes. La noción de discontinuidad es muy relativa, puesto que en realidad ningún área es continua, sino que está formada por localidades más o menos diseminadas. Una área disjunta en realidad, es por tanto un área formada por elementos separados por una distancia tan importante como para que pueda ser franqueada por los medios de diseminación del taxón. Algunos ejemplos son Salix herbacea, el género Fagus, o la familia de los camélidos (Lacoste, 1973).



Áreas disjuntas (o disyuntas)

El área disjunta se caracteriza por estar fragmentada en dos o más partes, de tal forma que los individuos de una no pueden llegar a la otra y viceversa. Por ejemplo, la familia de los camélidos se encuentra en un área disjunta: el género Lama (llama, vicuña, guanaco) se localiza en América del Sur, mientras que el género Camelus (camello y dromedario) habita en África y en Asia. Área de distribución disjunta de la familia de los camélidos (género Lama: llama, vicuña y, guanaco en América del Sur; género Camelus: camello y dromedario en África y Asia). Adaptado de Bronowski, citado en Lacoste et al, 1973.



Áreas endémicas:El área endémica está localizada estrictamente en un territorio. El endemismo está relacionado con una barrera de aislamiento en una región concreta y en un momento determinado que ha interrumpido las relaciones de su flora y fauna con las de las regiones vecinas.

Estas barreras de aislamiento pueden tener distintos orígenes: el origen geográfico, como en el caso de las islas; el ecológico, como en las glaciaciones, y el genético, como en las mutaciones.


area endemica

La isla de Madagascar es muy rica tanto en fauna como en flora endémica por las condiciones de aislamiento de tipo geográfico.