Biografias Argentinas
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
William Carr Beresford, vizconde de Waterford
   

Era hijo natural del marqués de Waterford, el más influyente noble de Irlanda. Siendo joven, su padre le consiguió el título de barón de Beresford.

En 1785 estudió en la escuela militar de Estrasburgo; hizo la guerra contra los independentistas norteamericanos en Nueva Escocia, en Canadá, donde quedó tuerto en un accidente. Peleó contra los franceses en Tolón, en Córcega y en Jamaica.

Finalmente fue destinado a la India, donde conoció al Duque de Wellington, quien lo consideró su favorito. Hizo la campaña contra Napoleón Bonaparte en Egipto, con brillantes resultados, junto con los futuros generales David Baird y Samuel Auchmuty.

William Carr Beresford

Era un hombre enorme, de una fuerza descomunal, y un general muy capaz. Fue también miembro del Parlamento, en la Cámara de los Lores.

Formó parte del ejército con que el general Baird invadió Ciudad del Cabo, que era colonia holandesa, la cual fue tomada el 19 de Enero de 1806.

Durante tres meses fue gobernador de la efímera colonia británica de Buenos Aires.

Iba camino a Londres cuando fue puesto al mando de las fuerzas de una flota que se cruzó con él, y con la que ocupó la isla portuguesa de Madeira, con lo que los ingleses esperaban evitar que el imperio de Napoleón Bonaparte se extendiera fuera de Europa continental.

Escribió una serie de informes oficiales sobre su actuación en Buenos Aires, y a pesar de que había actuado sin permiso del gobierno, fue premiado por su éxito.

Cuando Gran Bretaña se alió a España contra Napoleón, fue puesto al mando de una división en La Coruña, y en 1809 organizó el ejército portugués. Fue reconocido como Mariscal en el ejercito portugués, y combatió junto al Duque de Wellington.

En 1812, dirigió un ejército angloespañol contra los franceses, y obtuvo la victoria de Albuera; uno de sus oficiales más importantes era el coronel José de San Martín. Por esta victoria fue nombrado duque de Elvas en España y conde de Troncoso en Portugal. Wellington lo nombró su sucesor en caso de que él muriera.

Actuaciones posteriores [editar]Después de la derrota de Napoleón, siguió un tiempo al servicio de Portugal. En 1816 pasó a Río de Janeiro, donde residía el rey Juan VI.

Al año organizó un gran ejército portugués, pero se negó a tomar el mando de ese ejército, tal vez por el juramento de 1806. Poco después, éste invadió la Banda Oriental y acabó con los ejércitos de José Artigas e incorporó ese territorio a Portugal.

Regresó a Inglaterra en 1821, donde continuó su carrera militar: entre 1828 y 1830, fue Ministro de Ordenanza (es decir, de equipamiento militar) del gabinete Wellington. Ese último año se retiró del ejército y fue nombrado vizconde. Al año siguiente publicó, conjuntamente con el Coronel Francis P. Napier, Strictures on certain passages of lieut. col. Napier's History of the Peninsular war, which relate to the military opinions and conduct of Gen. Lord Viscount Beresford. Falleció en Londres en 1854.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion