Jose E. Uriburu
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Ante la renuncia de Luis Sáenz Peña asumió la Presidencia José Evaristo Uriburu, su Vicepresidente.

Su pertenencia al mitrismo y su adhesión a la política del Acuerdo fue tranquilizadora para el roquismo.

José Evaristo Uriburu, logró reunir el apoyo de Roca, -Pellegrini y Mitre.

Con estos poderosos respaldos, sumado a un nuevo ciclo de crecimiento económico, la presidencia de Uriburu se desarrolló en forma tranquila.

Caricarura al Presidente José Evaristo Uriburu
Caricatura del Mosquiso sobre el Presidente Uriburu
Boleta del censo
Boleta del censo de 1895
 
Obra de Gobierno
 
  • Sancionó una Ley de Amnistía para los implicados en las últimas revoluciones radicales.

  • Se realizó el Segundo Censo Nacional el 10 de mayo de 1895 que evidenció un significativo aumento demográfico sobre el de 1876.

  • En 1898 una Convención Constituyente reformó la Constitución Nacional en los siguientes aspectos:

  • Elevó a ocho el número de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

  • La representación de las provincias al Congreso Nacional se estableció en 1 diputado cada 33.000 habitantes y no cada 20.000 como era hasta ese momento.

  • El Congreso determinaría, luego da cada censo, la representación pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por diputado.

Leandro N Alem
Decepcionado por los fracasos revolucionarios y por motivos tal vez más íntimos, se suicidó Leandro N. Alem

 

La muerte de Leandro N. Alem
 

El 1º de julio de 1896, decepcionado por los fracasos revolucionarios y por motivos tal vez más íntimos, se suicidó Leandro N. Alem.

En una carta dejada a sus correligionarios manifestaba la necesidad de continuar en la actitud intransigente: "Se rompa pero no se doble" .

La política antiacuerdista frente al "Régimen" fue liderada desde entonces por su sobrino, Hipólito Irigoyen, quién tuvo diferencias con Alem en las rebeliones de 1893.

 

Dos posturas radicales diferentes

 

La Unión Cívica Nacional intentó una coalición con el sector más conservador del radicalismo (representado por Bernardo de Irigoyen y Lisandro de la Torre) para presentar una fórmula única de oposición al roquismo en los comicios.

A esta política adoptada se llamó "política de las paralelas", estuvieron a punto de sumárseles disidentes del P.A.N.

El otro sector del radicalismo no era partidario de tal alianza, postulaban sostener una conducta "intransigente", liderados por Hipólito Irigoyen.

A fines de 1897, en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires los radicales se presentaron divididos.

El Partido Socialista
Diario La Vanguardia
Diario La Vanguardia creado por Juan B. Justo
Juan B. Justo
Juan B. Justo
 

La influencia de los inmigrantes trajo consigo ideologías europeas que daban respuestas a los conflictos sociales de la época.

En 1890, año agitado, una comisión de sindicalistas e intelectuales, entre los que figuraba el médico Juan B. Justo y el ingeniero alemán Germán. Ave Lallemant convocó a celebrar el Primero de Mayo. En esa fecha se recordaba la masacre de huelguistas en Chicago ocurrida en 1886.

En 1890 Lallemant publicó el periódico El Obrero, de ideología marxista, que se consideraba a sí mismo como el defensor de la clase obrera.

Juan B. Justo criticaba a la Unión Cívica Radical porque aún cuando se autodefinía como "intransigente" descuidaba los problemas sociales y económicos. Según el criterio de Justo los radicales buscaban solamente alcanzar el poder, al igual que la oligarquía.

En 1894 ciertos grupos coincidentes en lo ideológico comenzaron a crear un Partido Socialista, de tendencia marxista. El proyecto fue impulsado por La Vanguardia, periódico surgido en ese año por obra de Juan B. Justo. Finalmente en 1896 ya estaba conformado el Partido Socialista.

   
Grover Cleveland
Presidente de Estados Unidos Grover Cleveland
Problemas Limítrofes
 

La disputa con Chile por los territorios ubicados al sur del paralelo 42º parecía imposible de solución por la vía diplomática. Se generó entonces una carrera armamentista: aumento de gastos militares, compra de barcos (como la fragata escuela Presidente Sarmiento) y armamento.

Finalmente se dispuso en 1898 someter el litigio al arbitraje de la reina de Gran Bretaña.

También con el Brasil había un territorio en cuestión, en la región misionera, eran unos 30.000 Km². Se resolvió por el arbitraje del Presidente de Estados Unidos de América, Esteban Grover Cleveland, cuyo laudo de 1895 otorgó la región al Brasil.

La sucesión presidencial

Hipolito Yrigoyren y Lisandro de la Torre
Hipolito Yrigoyen y Lisandro de la Torre se pelearon tan duramente que esta disputa llego hasta el final de sus vidas
 

Ante las elecciones presidenciales se cristalizó una alianza entre mitristas y un sector del radicalismo, representado por Lisandro de la Torre y Bernardo de Irigoyen.

En abril de 1898 se produjo el triunfo de la fórmula del P.A.N.: Julio A. Roca - Norberto Quirno Costa. La alianza opositora había fracasado.

En la convención Nacional de la Unión Cívica Radical, previa a los comicios, Hipólito Yrigoyen y con él el sector intransigente se opusieron, resolviendo abstenerse.

Ante esta división en el seno del radicalismo Lisandro de la Torre decidió romper con el partido, en oposición al personalismo de Yrigoyen.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion