Búsqueda personalizada
 
 
bdsm madrid
 
La crisis de 1890
Auge econimico
La calle Fflorida en 1890
Revolucion de 1890
Recuerdo de la revolucion de 1890
 

Las enormes salidas de reservas, el retiro de los depósitos de los bancos y la depreciación del peso papel fueron algunas de las manifestaciones de la crisis económica de 1890.

La escasez de oro y la depreciación del peso -que tras ser defendido infructuosamente terminó perdiendo más de un 200% en 1891- colocaron al Gobierno en una dificilísima situación para pagar su deuda externa. Entre noviembre de 1890 y enero de 891 se vio obligado a negociar una moratoria con la Baring, la casa bancaria acreedora.

La salida de reservas creó una generalizada desconfianza en los bancos. En abril de 1890, la mayor demanda de circulante fue cubierta con una emisión clandestina.

Ésta y otras medidas no evitaron que, en abril de 1891, se terminara con una corrida de depósitos y el cierre y la liquidación de los bancos más importantes.

La crisis se originó en la descomunal emisión monetaria producida por los bancos garantidos, contrapartida de las emisiones de deuda provincial y nacional, aunque su causa más Iejana se remonta al abandono de la convertibilidad en 1885.

Miguel Juarez Celman
Miguel Juarez Celman
A erosion de los ingresos fiscales
 

En 1881 se había establecido, por vez primera, una unidad monetaria nacional, el peso moneda nacional oro ($m/n oro). Desde entonces, el estado llevó sus cuentas en esa nueva unidad y recibió sus impuestos en metálico o en billetes en pesos moneda nacional. En 1885, ante la pérdida de reservas del Banco Nacional, el Gobierno decretó la suspensión de la convertibilidad de sus billetes y de los restantes bancos de misión. Esto afectó los ingresos fiscales, pues los impuestos se cobraban en pesos papel. La erosión de los ingresos fue el factor de mayor peso en los desequilibrios fiscales en los últimos años de la década.

Para frenar la depreciación del peso papel, el Gobierno decidió intervenir en el mercado de cambios, sobre todo usando las disponibilidades que tuvo el Banco Nacional al recibir en depósito el oro de la venta de Fondos Públicos de los bancos garantidos (1887). Como resultado de ello, en un solo año, 1888, la emisión pasó de 88 millones a 215 millones de pesos.

Las reservas de oro

Monedas de la Ley de Convertivilidad de 1885 realizada por Roca
 

Por orden del Gobierno, el Banco Nacional vendía oro que el público atesoraba. Mientras existieron reservas metálicas, el tipo de cambio pudo sostenerse y, hasta 1889, el Gobierno fue relativamente exitoso en su esfuerzo por mantener el valor del peso papel.

Sin embargo, la intervención no fue suficiente: los particulares optaron por adquirir oro, ya que su experiencia pasada les hacía temer una futura depreciación. Para ello contaron con la posibilidad de hacerlo por medio del crédito, gracias a la enorme creación de dinero realizada por los bancos garantidos.

El intento de estabilizar el cambio tuvo un efecto ruinoso sobre las reservas del Banco Nacional. Mientras el banco trataba de sostener el peso vendiendo oro, el público advertía que se le agotaban las reservas.

Por esta razón, optaba por sustituir activos monetarios domésticos por externos, que no corrían el riesgo de la depreciación. Agotadas las reservas en 1889, saltó el tipo de cambio en más de un 100%.

El abandono de la convertibilidad en 1885 había agravado el déficit fiscal y su financiación monetaria producía la depreciación del peso papel, que a su vez erosionaba los ingresos del Estado (cobrados en papel), acentuando el déficit.

La inmensa deuda pública, contraída para hacerse de oro e intervenir en el mercado a fin de mantener la paridad del peso, terminó en una descomunal fuga de capitales, corridas de reservas y de depósitos y, finalmente, con el cierre de los bancos más importantes.

Juarez Celman , Pellegrini
La crisis nacional llevo a la reniuncia del presidente Juarez Celman y a la llegada al poder de Carlos Pellegrini
Carlos Pellegrini
Carlos Pellegrini
La crisis del Régimen
 

La revolución militar que estalló el, 26 de julio de 1890 fue sofocada, mientras Roca, el general Levalle y Pellegrini se mostraban públicamente como protagonistas de la represión, Juárez Celman abandonó la Capital.

Aunque el presidente propuso diversos acuerdos para mantenerse en el cargo, Roca y Pellegrini le negaron su apoyo.

Ambos ya habían negociado con Mitre, cabeza del sector moderado de la Unión Cívica, una salida que incluía la renuncia del presidente.

Mientras tanto, arreciaban los rumores de nuevos levantamientos. El 6 de agosto, Juárez Celman presentó su renuncia.

La asunción de Pellegrini provocó una gran algarabía en la ciudad, con la sola excepción de los partidarios de Alem.

Nace la Unión Cívica
Combates en la Revolucion de 1890
Combates de 1890
 

La creciente agitación opositora al gobierno de Juárez Celman se basó en la crítica a las prácticas autoritarias y corruptas del  gobierno, destacadas por la inminente crisis económica. En setiembre de 1889, la Unión Cívica de la juventud realizó una concentración de casi 30.000 personas en el Jardín Florida.

El jardín Florida era un salón de espectáculos situado en Paraguay y Florida. Alli se realizo en setiembre de 1889 una congregación de opositores al régimen de Juárez Celman . Participarón antiguos autonomistas seguidores de Bartolomé Mitre y jóvenes católicos . De este acto antecedente directo de los sucesos de 1890, surgio la Union Cívica de la Juventud 

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion