Presidencai de Videla (1976-1981)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
El proceso de Reorganización Nacional
La madrugada del 23 de marzo para el 24 , exactamente iniciando a las 00 horas, una confluencia de las tres fuerzas armadas dio un golpe de estado contra el gobierno de Isabel Perón en Argentina. Lo que siguió después fue la época más negra en la historia de ese país. Secuestros, torturas y desaparecidos. La misma expresidenta fue trasladada en un helicóptero y arrestada en el trayecto.
El 24 de marzo de 1976 juran los Comandantes en Jefe Emilio Massera, Jorge R. Videla y Orlando R. Agosti. Se pone en práctica el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional 
Videla se combertiria en el presidende de facto mas sanguinario de la historia argentina dejando en el campo social 30000 desaparecidos , en el economico una deuda externa tremenda y una industria nacional destruida
La Casa de gobierno al otro día del golpe de estado
La prensa apoyo al golpe de Estado en forma abierta y cabal, revistas coo "Somos" , "Gente" y otras publicacines de la editorial Atalntida fueron un fuerte resplado al golpe de Estado , como asi los diarios de principal tirada como Clarin , La opinon y Nacion entre otros
 

El 24 de marzo de 1976 asumió el poder la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, surgida tras el golpe militar. Este nuevo gobierno estaba integrado por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti.

Desde entonces comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" que se extendió hasta la asunción de Raúl Alfonsín, Presidente elegido por el voto popular el 10 de diciembre de 1983.

 
Presidencia de Jorge R. Videla 1976 - 1981
 

El 29 de marzo de 1976 la Junta Militar designó Presidente de la Nación a Videla, uno de sus integrantes.

Los dos años anteriores la acción contra la guerrilla y sus simpatizantes se había desplegado sobre la administración pública, las universidades, los medios de comunicación de masas y los sindicatos.

La posesión de su literatura fue declarada un acto de subversión y sus órganos de prensa fueron desarticulados.

La represión terminó siendo arbitraria e indiscriminada y combinada con la crisis económica llevó a miles de personas a emigrar del país. En 1978 el gobierno obtuvo el triunfo sobre la guerrilla: casi todos los que no habían logrado huir fueron asesinadoso desaparecidos. Santucho fue muerto en 1976 y en 1977 Firmenich logró escapar a Italia.

La CGT fue disuelta y la guerra contra la subversión se extendió sobre los líderes sindicales y obreros.

Se dictaron decretos prohibieron la actividad política y destituyeron de su cargo a miembros de la Suprema Corte de Justicia.

La censura llegó a los medios de comunicación y numerosos organismos pasaron a la conducción militar.

El régimen fue predominantemente militar en cuanto a sus funcionarios, ministros y gobernadores. El Ministro de Educación, Ricardo Bruera y el de Economía, José A. Martínez de Hoz, fueron la excepción.

Desde su cargo Martínez de Hoz proyectó abrir el país a la competencia internacional acompañando este proceso con un debilitamiento del sector sindical.

El panorama estuvo marcado por la inflación, una grave desindustrialización del país y la proliferación de zonas carenciadas en las grandes ciudades.

En julio de 1977 las protestas de los empresarios representados por la CGE fueron respondidas con el cierre de dicha institución.

En 1978 se produjo una modificación en el esquema de poder: el Presidente Videla, que continuaba en su cargo, pasó a retiro efectivo del Ejército.

A comienzos de 1980 fue renovada la Junta Militar, formada entonces por: Teniente General Roberto Viola, Almirante Armando Lambruschini y Brigadier General Horacio R. Graffigna.

En octubre fue designado Presidente de la Nación Roberto Viola, quién asumió en marzo del año siguiente.

José A. Martinez de Hoz juno a Rafael Videa, este binomio duro 5 añs, mientras uno utilizaba póliticas económicas netamente perjudiciales para el país el otro desparecia y mataba opositores políticos.
Jose Alfredo Martinez de Hozun descendiente de la más retrógrada oligarquia fue el ministro de economía de Videla ,el cual endeudo a país en forma tremenda y ademas destruyo al empresariado nacional.Al fin de su mandato se habian perdido miles de puestos de trabajo.
Tapa de la revista Mercado con la foto del ministro de Economía José Alfredo Martinez de Hoz (apodado popularmente Joe).
Publicidad oficial que se daba por televisión para justificar la política económica de Martinez de Hoz
Caricatura del ministro Martinez de Hoz realizada por el humorista Landrú
La política económica de Martínez de Hoz
 

Videla nombró ministro de economía al Dr. José Alfredo Martínez de Hoz, abogado de larga trayectoria en el estado y en empresas privadas.

El programa económico del gobierno tenía como objetivos reducir la inflación que, entre marzo de 1975 y el mismo mes de 1976, había pasado de 500%; aumentar los ingresos en materia tributaria; bajar el gasto público; promover las exportaciones; restablecer el nivel de reservas monetarias acudiendo, incluso, al crédito internacional. Se hablaba también de aumentar la productividad en los servicios públicos y de posibles privatizaciones.

El programa se completó con otras medidas como la prohibición de las huelgas, control de los salarios, aumento de los impuestos, descenso del gasto público en materia social y educación y ayuda a las provincias.

El país recibió del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) alrededor de 1.300 millones de dólares en créditos de varios tipos con el propósito declarado de pagar la deuda externa.

La inflación bajó en 1977 al 150% y, por una buena combinación de aumentos de la producción agropecuaria y una cierta apertura del Mercado Común Europeo, las exportaciones aumentaron ese año casi un 100%.

En junio de 1977 el gobierno inició una "reforma financiera" que eliminó las restricciones del Banco Central sobre las tasas de interés y las limitaciones que impedían el endeuda miento en el exterior de las empresas, tanto públicas como privadas. De esta manera muchas empresas aprovecharon la alta liquidez en los mercados internacionales para contraer tantos préstamos como quisieron. Sin embargo en el sector privado descendió a niveles inferiores a los de 1971.

En su lucha contra la inflación el gobierno inició una nueva etapa en 1979. La idea central residía en que para que las empresas supieran a qué atenerse en materia inflacionaria se elaboraría un plan de devaluaciones decrecientes que serían anticipadas en un esquema temporal conocido como "La Tablita". Las devaluaciones se irían escalonando desde el 5% mensual en enero de 1979 hasta 3% a fines de ese año. Paralelamente se rebajaron los derechos aduaneros y se dispuso qué precios y salarios del sector público siguieran una pauta de aumentos del 4% mensual, lo mismo que las tasas de los créditos internos.Las altas tasas de interés atrajeron capitales externos que obtenían en poco tiempo altísimos rendimientos en moneda extranjera.

A fines de 1979 ingresaron nuevas importaciones que compitieron con la producción interna cuyos precios seguían creciendo.

Con el peso sobrevaluado todo lo que se importaba resultaba barato y lo que se exportaba era caro en los mercados competitivos del exterior. Los viajes al extranjero se convirtieron en algo accesible para la clase media argentina. Los turistas volvían al país cargados de artículos de consumo que adquirían a precios "irrisorios". Era la época de la "plata dulce".

La crisis industrial llegó en 1980 con una larga serie de quiebras y cierres de establecimientos.

El aumento del petróleo en el mercado internacional en 1979/80 agravó la situación. La inflación mundial creció, los países importadores sintieron el efecto y comenzó una etapa recesiva. El comercio internacional tendió a contraerse, descendieron los precios de los productos básicos y aumentaron considerablemente las tasas de interés.

Cuando en 1981, bajo el gobierno de Ronald Reagan, las tasas de interés reales en Estados Unidos pasaron de alrededor de cero al 8% la deuda externa de países como la Argentina creció enormemente en pocos años. Por ejemplo, en nuestro país aumentó unos 6 mil millones de dólares anuales entre 1978 y 1982.

El cambio de presidente (Videla sería reemplazado por Viola) aumentó la incertidumbre y el ministro de economía presentó su renuncia.

Conflicto con Chile por el canal de Beagle
Los dictadores Videla y Pinochet en la época en que no eran enemigos en 1976
El mapa muestra las tres isla en disputa en els sur que no llevo casi una guerra con Chile
 

La disputa mantenida con Chile por las tres islas ubicadas sobre el canal de Beagle había sido sometida a un arbitraje, confiado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1971. Luego de un prolongado estudio la Corte se expidió a favor de los reclamos chilenos en 1977.

En 1977 el gobierno argentino comenzó a realizar aprestos bélicos que podrían conducir a la guerra con el país vecino, presidido por el militar General Pinochet.

El 26 de diciembre la llegada al país del enviado del Papa, Cardenal Antonio Samoré evitó el enfrentamiento.

El 8 de enero, del siguiente año, ambos países firmaron el Acta de Montevideo por la cual aceptaban la mediación Papal. El asunto quedó temporariamente suspendido.

El dicatodir Videla estrecha la mano del enviado del Papa, Cardenal Antonio Samoré evitó el enfrentamiento con Chile
Aviones Hunter de la fuerza aerea chilena comprados a inglaterra para una eventual guerra en el atlántico sur por el conflicto por el Canal de Beagle
   
En 1980 una arquitecto casi desconocido un arquitecto casi desconocido para la opinion pública Adolfo Peréz Ezquivel obtiene el premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos humanos , esto fue como una bofetada en el orden político internacional para el gobierno militar.
Adolfo Peréz Ezquivel en una marcha con las madres de Plaza de mayo
Entre los desaparecidos estan las primeras madres de plaza de Mayo Azucena Villaflor (fundadora) y las cofundadoras Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce De Bianco
La violación a los Derechos Humanos
 

El "Proceso de Reorganización Nacional" desplegó un fuerte aparato represivo sobra la totalidad de las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales.

Fue frecuente el secuestro y la desaparición de personas, en algunos casos sus cadáveres pudieron hallarse. Entre ellos pueden mencionarse figuras conocidas: los escritores Haroldo Conti y Rodolfo Walsh; los sindicalistas Oscar Smith, René Salamanca, Rafael Pascual, los periodistas Edgardo Sajón y R. Perrotta.

Tras ser secuestrados y torturados, quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional: Jacobo Timmerman, Alfredo Bravo, Hipólito Solari Yrigoyen y muchos otros.

La prensa norteamericana denunciaba la política represiva del gobierno argentino.

El canciller argentino tuvo que enfrentar en octubre del 76, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, las denuncias que circulaban sobre la desaparición de personas.

Durante varios años, grupos defensores de los derechos humanos realizaron activas campañas en el país y en el exterior.

Uno de ellos, "Madres de Plaza de Mayo" todas las semanas marcharon en silencio frente a la casa rosada, a pesar de las amenazas del gobierno. Entre los desaparecidos figuran tres madres la fundadora Azucena Villaflor y las dos co fundadoras Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce De Bianco.

Tras la derrota de Malvinas, se intensificaron las protestas y las marchas adquirieron un carácter multitudinario.

Las "Abuelas de Plaza de Mayo" se unieron para encontrar a sus nietos secuestrados con sus padres.

El Mundial 78 en Argentina
Carteles Europeos llamando al Boicot del mundil 78 por la represión imperante en el país
Estampilla conmemorativa emitida por el gobierno por el mundial de 1978
Simbolos oficiales de la dictadura para promocionar el mundial de 1978
 

El gobierno militat creo el organismo EAM 78 para la relización del mundial, el contralmirante Lacoste un hombre de la Marina y del entorno de Massera fue el encargado de la organización de este evento.

Esto tuvo el intento ser utilizado para cambiar la imagenendel país en el exterior, pero tambien posibilito el ingreso de la prensa extranjera que hasta ese momento era muy restingida, la llegada de la prensa permitio que algunas voces silenciadas por la prensa local cominecena a escuchaarse en el mundo, eran "las madres de Plaza e Mayo"

En 1978 el Mundial de Fútbol se celebró en el país, brindando así al gobierno una oportunidad para mostrar al mundo una nueva imagen de la Argentina; ante las denuncias internacionales sobre violaciones a los derechos humanos en este territorio.

Pese a esto el mundial tuvo un boicot en el exterior en donde se denunciaban los atropellos a los derechos humans y la desaparicion de peronas.

El mundial tambien fue un acto de gran corrupción, basta saber que el mundial de España en donde jugaban 8 equipos masde football costo un50% menos que el realizado en Agentina

El equipo argentino, dirigido por César Luis Menotti, obtuvo el triunfo tan esperado. Las manifestaciones de euforia popular colmaron las calles.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion