Presidencia de Bignono (1982-1983)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   
Presidencia de facto Reynaldo Bignone  
   

La derrota de Malvinas permitió salir a la luz, en forma más intensa, el tema de los desaparecidos. Los defensores de los derechos humanos intensificaron sus campañas.

El Presidente de facto Bignone, mientras tanto, intentaba negociar con la Multipartidaria (creada por Ricardo Balbín, a mediados de 1981 antes de su fallecimiento, para negociar con Viola).

El 5 de diciembre Pérez Esquivel, premio Novel de la Paz en 1980, encabezó una importante marcha contra la amnistía planeada desde el gobierno. La CGT llamó a una huelga general para el mismo día.

El día 16 de diciembre de 1982 unas 100.000 personas fueron movilizadas por la Multipartidaria. La represión fue brutal y muere asesinado de un balazo (en la plazoleta ubicada en la intersección de Bolívar e Hipólito Irigoyen), un joven peronista, llamado Dalmiro Flores.

Varios países europeos reclamaron, vía diplomática, por ciudadanos oriundos de ese continente, que figuraban en las listas de los detenidos-desaparecidos.

Al año siguiente las marchas de denuncia y reclamo de justicia se sucedieron.

En agosto, a las "Madres de Plaza de Mayo" se sumaron las "Abuelas de Plaza de Mayo".

En el mes de septiembre el gobierno militar decretó una auto amnistía, a la que denominó con el eufemismo de "Ley de Pacificación Nacional".

El 30 de octubre de 1983, con gran entusiasmo popular, se concretaron las elecciones. Alfonsín, líder de la U.C.R., resultó electo Presidente de la Nación con el 52% de los votos contra el candidato peronista Italo Luder que obtuvo el 40%.

El radicalismo consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la minoría en el Senado.

La última Junta Militar y el presidente de facto Reynaldo Bignone. (Almirante Rubén Franco, Brigadier General Augusto Hughes y Teniente General Cristino Nicolaides)
 

La Multipartidaria: Frigerio, Frondizi, Bittel, Cerro, Alfonsín, Contín y Allende, durante la presidencia de facto de Bignone.

 

Alfonsín asume la presidencia el 10 de diciembre de 1983.

   

Las tapas de la revista Humor

Tapa de la revista humor de Mayo del 1983, en la tapa aparecen Viedela , Viola, Masera , Harguindeguy y Galtieri

Tapa de la revista humor de diciembre de 1983, donde se ve al General Bignone cociendo la banda presidencial, mientras se jura la constitución. Mirando para atrás el general Cristino Nicolaides, jefe del ejército en ese momento.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion