Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Villa del Parque
Turismo

Hay varios pasajes que hacen característica a esta zona, dándole un toque muy especial, como consecuencia de dividir en dos las manzanas. Esto se hizo para que económicamente sea más rentable, pues contaban con más frente a la calle y con el fin de aumentar los espacios verdes.

Pero esto, si bien lo hace muy bonito a veces lo transforma en un laberinto, de difícil salida. Son de las veredas angostas, bien arboladas y algunos de ellos como el Granville tienen tantos canteros sobre su calzada que en él no pueden transitar los vehículos

Es una zona sumamente pacífica de casas bajas. El barrio Dr.Fernando Ciarlo, ubicado entre Alvarez Jonte, Teodoro Vilardebó, Santo Tomé, Arregui y Lascano, y el barrio Hogar Obrero en las calles Emilio Lamarca, Joaquín V. González, Julián Alvarez y Arregui con un sinfín de viviendas construidas para sus asociados.

Es un barrio que por su aspecto entusiasma para la práctica de los deportes, fueron muchos los ingleses que lo poblaron y era muy común verlos jugar al fútbol en una canchita de Beiró y Helguera, pero se hizo más famoso el básquet en esa zona. Así se formaron varias instituciones deportivas de las que han salido figuras nacionales e internacionales, orgullo de nuestro país, como Elsa Irigoyen , quien conquistó el máximo título sudamenricano en esgrima, Catracciolo y Carlos Valerga Curell en natación y otros

Hay varias anecdotas de  este barrio, pero dos de ellas son dignas de tener en cuenta. Así es famoso "El Castillo de los Bichos", también llamado Palacio de Villa del Parque, era una mansión de 5 pisos rematada por una cúpula elegante, en la calle Campana y Tinogasta, construída a todo vapor por el ingeniero Muñoz González. Llamaba la atención porque en sus paredes y en sus cornisas había todo tipo de animales e imágenes grotescas del tipo de las basílicas góticas.

Su dueño fue un noble italiano que la mandó construir para regalársela a su hija el día de su boda, con tanta mala suerte que en presencia de todos los invitados la pareja fue arrasada por el tren que venía velozmente, sin poder detenerse. Sus, padres, deshechos de tristeza, volvieron a su país natal abandonando el castillo. Así estuvo deshabitado muchos años, pues todo el vecindario le temía no solo por esa historia tan truculenta sino por que aseguraban que era visitado todas las noches por un fantasma que solía pasearse por las vías del ferrocarril del Pacífico sin haberse podido descubrir si era un producto de la imaginación popular. Lo cierto es que una noche desapareció, pero antes de eso se le presentó a dos vecinos, los que murieron instantáneamente de un infarto. Actualmente existe bajo el nombre de "Castillo de Majá" y en ella funciona una casa de te y recepciones.

Otra anécdota curiosa fue la de la llamada del "tesoro encontrado", ocurrida por 1907. El señor Lanús, dueño de un terreno ubicado en avenida San Martín y Nogoyá, contrató a 3 obreros para que demolieran una casa antigua ya que tenía interés de construir una nueva. Trabajaron un tiempo hasta que desaparecieron sin dejar rastro dejando un gran pozo abierto de una manera tan especial que todos coincidían en que en las excavaciones habían encontrado un tesoro lleno de monedas preciosas de diversos orígenes. Su dueño hizo la denuncia policial a la espera de que le devuelvan ese tesoro que según él le pertenecía, pero nunca se obtuvo noticia alguna.

En uno de los departamentos del sub-barrio Dr. Rawson, vivió Julio Cortázar, en la década del 40 cuando todavía era un adolescente, al que sus padres no le permitían jugar con los chicos del barrio. Alli pues se inspiró para muchos de sus cuentos como "Bestiario" donde cuenta imaginariamente el recorrido del colectivo 168, la esquina de Nogoyá y avenida San Martín... A cada uno de sus cuentos les fue agregando su personalidad, sus enredos, que no necesariametne tenían que ver con la realidad. Hoy, una calle y un puente del barrio llevan su nombre.

En ese mismo conjunto de departamentos vivieron César Tiempo, el famoso periodista; el poeta Samuel Eichlbaum. Hoy hay un centro literario que es la Agrupación Polimnia, en la calle Teodoro Vilardebó 2562, que reúne a muchos villaparquenses, exigentes, amantes de las letras, de la naturaleza y especialmente cultores del sentido de fraternidad y vecindad.

Fue inspirador de muchos tangos, pero, resulta realmente emocionante saber que el gran maestro Mariano Mores compuso su extrarodinario "Cuartito Azul" que fue una de las dos piezas de la casa del músico que habitara en Terrada 2140. Como no tenía recursos, pintaba su cuarto con cal y azul para lavar la ropa; éste se descascaraba con facilidad y obligaba a Mores a repintarlo cada 30 días. La casa se conserva y es allí donde también se inspiró para componer "En esa tarde gris" y "A quien le puede importar".

imagen
Parroquia San Juan

 

imagen
Plaza Martín Pescador

 

imagen
Iglesia Santa Ana

 

imagen
Plazoleta Antonio Cambiasso

 

 

 

 
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion